ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Kingdom Hearts HD 2.5 Remix


 PlayStation 3
Helena Ramírez   26/01/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Sora y companía vuelven en versión HD a PlayStation 3 en Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix, un disco que aúna las versiones Final Mix de Kingdom Hearts 2, Kingdom Hearts Birth by Sleep y los videos de Kingdoms Hearst Re: Coded.
Algo más de un año después de la salida de Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix y mientras esperamos más noticias e información de la tercera entrega de la saga, esta ya en PlayStation 4, Square Enix lanzó Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix para PlayStation 3 y si algo está demostrando Square Enix es que sabe hacer remasterizaciones que merezcan la pena, y es que Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix luce realmente bien, sobre todo la parte correspondiente a KH 2, donde notamos una gran mejoría gráfica con respecto a su primera entrega, si bien es cierto que KH BBS no llega a quedarse atrás, pero sí que notaremos diferencias. En cualquier caso, vayamos por partes.

Para aquellos que todavía no lo sepan, los juegos de Kingdom Hearts se caracterizan por aunar en un mismo universo de juego los mundos y personajes Disney junto a personajes salidos de los juegos de Final Fantasy, así podemos encontrarnos a Donald, Goofy o Micky Mouse junto a Cloud, Auron o Squall entre otros (lo cierto es que ambos títulos gozan de un extenso elenco de personajes de ambos universos, si bien es cierto que la presencia de los personajes Disney es mucho más activa). Protagonizado por Sora, el portador de la Llave Espada, Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix retoma la historia ahí donde Kingdom Hearts: Chain of Memories la dejaba (recordamos que este juego apareció originalmente en GameBoy Adavanced y que fue remasterizado y llevado a 3D en Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix). No vamos a contaros mucho más de la trama, porque lo cierto es que para quienes no la conozcan y tengan intención de hacerse con el juego, sería estropearles la misma, ya que los acontecimientos del principio de la historia, que toman lugar en Villa Crepúsculo, parecen inconexos con el final de Chain of Memories, aunque pronto se descubrirá que no es del todo así. Pero para no hacer spoilers de la trama o repetir una historia ya conocida por quienes jugaron a la versión original, no diremos más.

Kingdom Hearts 2.5 Remix

Por otro lado, KH BBS nos lleva a vivir una precuela, situando la historia varios años antes de los acontecimientos de KH 1. En esta ocasión contaremos con tres protagonistas: Terra, Aqua y Ventus; tres jóvenes aprendices entrenándose para convertirse en Maestros de la Llave Espada bajo la guía de su maestro y mentor. Extraños sucesos y la aparición de unos extraños y peligrosos seres llamados «nescientes» en los diferentes mundos llevarán a nuestros protagonistas a embarcarse en una aventura diferente cada uno, eso sí, todas relacionadas entre sí, pues sus caminos no dejarán de cruzarse en varias ocasiones, de manera que la única forma de conocer toda la historia es jugando con cada uno de los tres protagonistas. Por supuesto, aun siendo una precuela, veremos aparecer personajes conocidos de las otras entregas, como el propio Mickey Mouse, que nos echará una mano de vez en cuando.

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix nos ofrece las versiones Final Mix + de KH 2 y KH BBS, lo que quiere decir que cuenta con nuevos contenidos y escenas añadidas que no llegaron a verse en Europa, ya que estas versiones no llegaron a salir aquí, eso incluye también nuevas mazmorras, jefes, enemigos, accesorios…, así como algunos cambios efectuados en algunos mundos. También apreciaremos cambios en el aspecto visual de los menús.

En cada uno de los juegos podremos escoger nivel de dificultad entre cuatro opciones: Principiante, Normal, Experto y Maestro; cuanto más difícil pongamos el juego, más posibilidades de conseguir los finales secretos tendremos, aunque hay que tener en cuenta que la dificultad en los niveles más altos es considerable y Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix no nos lo va a poner fácil, ya que su sistema de juego, si bien sencillo en apariencia, cuenta con sus complejidades. En cualquier caso, el avance por la historia del juego sigue los pasos de sus predecesores; tendremos que ir visitando los diferentes mundos Disney haciéndonos cargo de los Incorpóreos y Sin Corazón que nos encontremos en KH 2 y de los Nescientes en KH BBS, por supuesto, cada mundo contará con su jefe final, una batalla que no nos pondrá nada fácil las cosas, así como también tendremos enemigos y retos ocultos por descubrir a lo largo de la aventura. Como siempre, cada mundo contará con un aviso sobre el nivel de los enemigos que podemos esperar en él y, por norma general, podremos escoger entre visitar más de un mundo, aunque no siempre será así. Veamos cada juego por separado.

Kingdom Hearts 2.5 Remix

En KH 2 el sistema se mantiene prácticamente igual al primer juego; como ya ocurriera en KH 1 podremos intercambiar a un miembro de nuestro grupo por el personaje de Disney o Final Fantasy de turno, de manera que tendremos acceso a diferentes ataques en el modo Límite, que permite a Sora ejecutar ataques combinados con dichos personajes. Volveremos a tener el menú de comandos en la izquierda inferior de la pantalla, con él podremos interactuar tanto en los momentos de exploración como en los de combate, ya que variará algunas de sus opciones según el contexto. Este menú de comandos nos dará a acceso a las opciones de Atacar, Magia, Objeto y Fusión por un lado y por otro, Atacar, Invocar, Grupo y Límite. La forma de movernos por este menú es con la cruceta, aunque podremos colocar cuatro accesos directos que activaremos pulsando R1 y los botones de triángulo, cuadrado, equis o círculo, lo que nos facilitará las cosas en el combate. En los accesos directos podremos colocar hechizos y objetos y nos ahorrará el tener que navegar por el menú de comandos para dar con ellos y utilizarlos.

Los ataques van desde el básico hasta los que podemos efectuar activando las diferentes habilidades de Sora consumiendo Puntos de Habilidad (PH), como Bloqueo, Contracorte, Helicóptero, Extracombo… En magia nos encontraremos los hechizos habituales de Final Fantasy: Hielo, Fuego, Cura, Gravedad… Lo mismo se aplica a los objetos con las ya conocidas pociones, ultrapociones, eter, etc. Las invocaciones vuelven a ser diferentes personajes Disney que iremos desbloqueando, como Chicken Little, Genio, Peter Pan o Stich, aunque lo cierto es que en esta segunda entrega no se les da mucho uso, ya que contamos con un poder mayor, el de la Fusión. Esta es una nueva característica del juego, la Fusión nos da acceso a cinco Formas distintas para Sora (la quinta es uno de esos nuevos añadidos de la versión Final Mix +): Valiente, Sabia, Maestra, Suma y Final. Para poder activarlas, a parte de ir desbloqueándolas con el avance de la aventura, necesitaremos barras de fusión, el medidor de estos «puntos» se encuentra sobre la barra de PM, y también necesitaremos la presencia de diferentes compañeros; por ejemplos, para activar la forma Valiente necesitamos que Goofy esté presente en el grupo, y para activar la forma Sabia que esté Donald. Cada forma tiene sus propios niveles, que irán aumentando según los puntos de experiencia que adquiramos con ellas, y sus propios ataques y habilidades, que irán mejorando y ampliándose según subamos de nivel la forma. Cuando Sora cambia de forma también lo hacen sus ropas y sus armas. Y como decíamos, estos son los ataques más potentes que se pueden realizar en el juego, por lo que saber en qué momento usar una determinada forma será imprescindible para afrontar los retos más difíciles del juego.

Kingdom Hearts 2.5 Remix

En cuanto a Donald, Goofy y los compañeros que vayamos encontrando en los diferentes mundos, sus acciones serán automáticas, aunque podremos configurarlas hasta cierto punto en el menú de pausa del juego, administrando con cuanta frecuencia usar sus técnicas o consumir objetos, así como la táctica a seguir (si atacar al mismo objetivo que Sora, continuar el ataque sobre un mismo enemigo hasta acabar con él, apoyo, etc.).

Durante los combates veremos de vez en cuando aparecer comandos de reacción, ya sea teniendo que pulsar triángulo o cuadrado para llevarlos a cabo; pulsando en el momento oportuno, tendremos acceso a una serie de movimientos o ataques especiales que harán del combate algo más fácil. Estos comandos variarán en función del personaje que este en el grupo, igual que ocurre con los Límites.

Hay que mencionar otra nueva característica que aparecerá en algunos momentos del juego y es el medidor de ánimo; este medidor solo podrá llenarse con esferas especiales que dejarán caer los enemigos abatidos (como las esferas verdes de vida, las transparentes de éter o las amarillas de fusión), si el medidor llegara a cero, sería el final de la partida y por tanto tendríamos que volver al último punto de guardado. Esta función a veces hará de algunas partes del juego verdaderas «carreras contrarreloj» mientras intentamos que el medidor no baje del todo.

Podremos equipar tanto a Sora como al resto de personajes con un arma (evidentemente, los personajes están limitados a su tipo de arma; Llaves Espada para Sora, Escudos para Goofy y Bastones para Donald), armadura (uno o dos espacios según el personaje) uno o varios accesorios y objetos, cuyo número se irá incrementando según los personajes suban de nivel.

Y como ya es habitual en este RPG de acción, la subida de nivel es automática y los puntos de vitalidad, magia y demás estadísticas subirán de manera automática con cada aumento de nivel.

Kingdom Hearts 2.5 Remix

Otros dos elementos que siguen presentes en Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix son la síntesis de objetos y la nave gumi. La síntesis solo podremos llevarla a cabo en las tiendas de los moguris (normalmente allí donde haya un punto para guardar, habrá una tienda «¡kupo!»). para fabricar objetos necesitaremos recetas y materiales, ambas cosas podremos encontrarlas por los diferentes mundos, sobre todo los materiales, que serán dropeados por los diferentes enemigos que encontremos por el camino. Hay gran diversidad de materiales y muchas recetas que elaborar, desde objetos curativos a armaduras y accesorios. Cuantos más objetos fabriquemos, mayor será el nivel moguri que tendremos y mejores objetos podremos hacer. Así que es una opción interesante, sobre todo para tener acceso a determinados y poderosos objetos que de otra forma no podríamos conseguir.

En cuanto a la nave gumi, si bien la parte en que la que podemos editar las diferentes naves y planos añadiéndoles bloques gumi para construir naves más resistentes o con mayor potencia de fuego sigue igual, la parte en la que tenemos que hacer uso de ella para viajar entre mundos no. Ahora tendremos que ir abriendo las diferentes rutas que conectan los mundos entre sí, en una suerte de «corre pasillos» interdimensional en el que no dejarán de atacarnos enemigos de diferentes tamaños y niveles. Una vez abierta una ruta, no será necesario volver a recorrerla así, pero podremos hacerlo para superar los diferentes retos en puntuaciones y recogida de objetos que ofrece.

Finalmente, tendremos unos cuantos coleccionables para añadir al Diario de Pepito Grillo en forma de Tesoros, Piezas, Mapas… Tenemos todo un libro por llenar explorando a fondo hasta el último rincón de Bastión Hueco, Castillo de Bestia, El Coliseo del Olimpo, Tierra de Dragones, etc. Y sí, en esta ocasión también contamos con el torneo del Coliseo del Olimpo para volver a alzarnos como Campeones y hacer frente a diferentes enemigos finales.

Las cosas cambien en KH BBS; esencialmente los cambios los encontramos en el tamaño de los mundos, menores que los de KH 2, en que la historia cuenta con tres personajes distintos, que además viajarán y lucharán normalmente solos (aunque como veremos más adelante, tendrán acceso a las habilidades de otros personajes) y en el sistema de comandos, que aunque parecido y partiendo de la misma base, es distinto.

Kingdom Hearts 2.5 Remix

Al tener tres personajes disponibles desde el comienzo, podremos elegir a cualquier de ellos para empezar el juego, por supuesto cada uno tiene sus puntos fuertes y habilidades propias; por ejemplo, Aqua domina mejor la magia y por lo tanto sus comandos están más relacionados con esta, aunque también puede utilizar comandos de ataques físicos, pero lo cierto es que la forma de lograr sus ataques más potentes es usando la magia. Eso sí, como decíamos al principio, si queréis desentrañar toda la historia de KH BBS necesitaréis pasaros el juego con los tres personajes.

En cuanto al sistema de combate, a diferencia de los juegos anteriores, aquí tendremos que utilizar Comandos para llevar a cabo acciones, salvo el ataque básico. Tenemos Comandos de Batalla, que engloban los de Ataque, Magia, Objetos y Apoyo, Comandos de Acción, en los que encontramos los de Movimiento, Bloqueo y Contraataque, un comando de ataque especial, que solo se activa al llenar un medidor sobre el menú de comandos, y un comando de ataque especial que solo se activa al usar los comandos de ataque en un determinado orden. Y es que en KH BBS tendremos que elaborar plantillas de comandos para poder usarlos en el combate; estas plantillas determinan el orden en el que realizaremos los ataques (aunque podremos alterarlo eligiendo qué comando usar con la cruceta) y dependiendo del nivel podremos colocar hasta ocho comandos distintos. Estos comandos a su vez tienen niveles, que mejorarán al ser usados, llegando a un tope de especialización máxima según el comando. A su vez, los comandos pueden sintetizarse con otros comandos y materiales que sueltan los enemigos, dando lugar a nuevos comandos o comandos más potentes; por ejemplo, si combinamos Piro e Ignición obtendremos Piro+. Los materiales podrán añadirles habilidades, como Atracción, Más Vitalidad, Libra… Estas habilidades se harán permanentes cuando el comando llegue a su nivel máximo y quedarán activas incluso si ya no estamos usando el comando al que están ligadas.

Así pues, como se puede ver, todas las acciones de combate, ataque, magia y objetos solo pueden llevarse a cabo si tenemos activos dichos comandos en la plantilla que estemos usando (podremos crear hasta tres). A esto hay que sumar que todos necesitan tiempo para recargase tras ser usados, por lo que elaborar plantillas con una buena estrategia de combate en mente es importante, sobre todo si queremos tener acceso a los ataques especiales que se activan con los Estilos de comandos (por ejemplo, el primer estilo de Aqua es Hila Encantos, para poder activarlo es necesario que usemos comandos mágicos, pero si lo que queremos es usar Pulso Galvánico tendremos que hacer uso de los comandos afines al elemento Rayo).

Kingdom Hearts 2.5 Remix

A esto hay que sumar una última habilidad, el Nexo-D; esto nos permite, con el medidor de puntos de Nexo lleno (los enemigos derrotados soltarán estas esferas junto a las de vida y tino), cambiar nuestro estilo de combate por el de otro personaje; al principio del juego solo estarán disponibles los de Terra, Ventus y Aqua según el personaje con el que estemos jugando, pero según vayamos avanzando y superando mundos, desbloquearemos otros personajes, como Blanca Nieves, la Cenicienta o Mickey. Además, estos estilos se ven potenciados por algunas características que activaremos al recoger dos amuletos usando el Nexo-D, estas características varían según el personaje con el que estemos realizando el Nexo-D. En cualquier caso, usar esta opción es parecido a usar las invocaciones, ya que los personajes Disney nos darán acceso a curiosos comandos y golpes finales.

Un apunte más sobre los Comandos. Aparte de hacerlos subir de nivel en combate, también podremos hacerlo usándolos en el minijuego Tablero de Comandos. Este minijuego, al que solo podremos acceder desde los puntos de guardado, nos llevará a jugar a una especie de juego de mesa entre Terra, Ventus, Aqua o algún personaje de Disney según el tablero que elijamos (habrá que ir desbloquándolos al avanzar por los diferentes mundos del juego). La dinámica es muy sencilla, quien antes junte los puntos objetivo y vuelva a la casilla de salida gana el juego. Los Comandos entran en juego al caer en casillas blancas que podremos reclamar colocando una carta nuestra en ellas (estas cartas son los Comandos que tenemos en el juego), de manera que cada vez que otro jugador caiga en ella, tendrá que pagarnos puntos a nosotros. Cada tablero tiene sus propias casillas especiales y los jugadores contarán con diferentes cartas para hacer la partida más interesante (como dados triples, dados dobles, shock, ruleta…). Un minijuego entretenido que además nos permitirá subir de nivel los Comandos que usemos en él.

Respecto al equipo que podremos llevar, en esta ocasión solo podremos cambiar la Llave Espada de los personajes, ya que no cuentan con ningún otro objeto más. En cuanto a la subida de nivel, tenemos la subida automática de todas las estadísticas de los personajes. Los coleccionables están limitados a los Informes, donde iremos rellenando diferentes apartados y encontrando pegatinas para el Álbum de pegatinas; al pegar estas pegatinas recibiremos puntos, que alcanzado cierto número nos darán diferentes recompensas en forma de Comandos potentes. Las pegatinas están dispersas por los diferentes mundos y para conseguir algunas, tendremos que revisitarlos cuando tengamos nuevas habilidades.

Kingdom Hearts 2.5 Remix

Pasemos ahora al apartado técnico, donde sin duda notamos el buen trabajo hecho con esta remasterización, sobre todo en lo que respecta a KH 2. Gráficamente, el paso a HD le ha sentado muy bien a la segunda entrega del juego, no solo tenemos unos gráficos más definidos, coloridos y con ciertas mejoras en las texturas, sino que los personajes han ganado notablemente en la expresividad de sus rostros, quedando mucho más naturales. Los escenarios y entornos, así como el diseño del menú de comandos también se han beneficiado de esto y presentan un mejor aspecto y diseño, y no tenemos ralentizaciones en las batallas masivas en las que nos encontraremos de vez en cuando. Sin duda, toda una delicia visual volver a disfrutar del título así. Sin embargo, KH BBS no sale tan bien parado, aunque la remasterización no es mala, el paso de PSP a PS3 se nota y vamos a encontrar un entorno gráfico algo más pobre y con los siempre antiestéticos dientes de sierra, pero desde luego eso no le quita mérito al hecho de poder disfrutar de este título en pantalla grande y con un acabado más que decente. Los efectos visuales de magias, invocaciones, límites y ataques especiales en ambos títulos completan un trabajo redondo en pantalla.

Respecto al sonido, ambos títulos son prácticamente de 10; tanto en doblaje como efectos y banda sonora. Cierto es que los efectos sonoros no son nada del otro mundo y que no hayamos oído en otros juegos, pero acompañan como deben y están bien trabajados. El doblaje, ambos en inglés (aunque KH 2 llegó doblado al castellano, esta es la versión Final Mix+ y por tanto nunca llegó a doblarse), es excelente, con un gran trabajo de los actores que prestan sus voces a los diferentes y numeroso personajes que pueblan ambos juegos, dotándolos de mayor vida, carácter y expresividad. Y la banda sonora combina melodías al estilo Final Fantasy y las propias de las películas Disney (mucho más reconocibles en KH BBS), acompañando en todo momento. Ambos juegos están subtitulados al castellano.

Finalmente, podremos disfrutar de todos los vídeos de Kingdom Hearts Re:Coded, el juego que salió originalmente para Nintendo DS y que era una especie de re-cuento de los acontecimientos de KH 1, 2 y Chain of Memories, donde Sora tenía que reconstruir los datos corrompidos del Diario de Pepito Grillo.

En conclusión, Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix es un juego que merece la pena tener, ya no solo por incluir dos juegos completos y los vídeos de un tercero en un mismo disco, sino por ofrecernos una más que digna remasteirzación de los juegos originales, haciendo que el volver a jugarlos tenga sus propios alicientes. Además, son las versiones Final Mix+ que no pudimos disfrutar en su momento, por lo que nos encontraremos nuevos contenidos. Tanto si eres fan de la franquicia como si no, merece la pena darle una oportunidad (eso sí, es recomendable haber jugado por lo menos a KH 1).

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?