ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Lo mejor de Maitena: tiras cómicas para mujeres y hombres


Alejandro Serrano   22/01/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Recopilación de tiras cómicas de la conocida historietista argentina, que entretiene y hace pensar a partes iguales.
Lo mejor de MaitenaTodos conocemos la trayectoria de Maitena Burundarena, historietista argentina –y guionista de televisión- que vive a caballo entre ese país y Uruguay, de ascendencia vasca y con más de veinte años de trayectoria profesional a sus espaldas. Sus tiras cómicas se han publicado en más de treinta países, y hacen gala de un humor incisivo, cortante, pero a la vez íntimamente pegado a la realidad de sus personajes, y a la sociedad en la que están más o menos insertos.

Su universo ficcional, aunque muchos identificarían como femenino, se asocia fácilmente a cualquier ser humano, independientemente de su género. No en vano “Lo mejor de Maitena” (Lumen, disponible en FantasyTienda) está dedicado por la propia autora a “La mujer que todos llevamos dentro”, a todos esos estereotipos que con frecuencia adjudicamos a las féminas, pero que sin embargo son propios de todos nosotros en mayor o menor medida.

Maitena nos habla, en esta recopilación de tiras tragicómicas –creo que es la mejor forma de describirlas- de la alienación que sufrimos en el seno de la sociedad, de las imposiciones de la masa humana, de lo cómico escondido en lo cotidiano, de los prejuicios personales y colectivos, de la forma distorsionada en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás, y también nos ayuda a lidiar con todo esto, sea a través de la risa o del reconocimiento de nuestras propias compulsiones.

Las protagonistas son a menudo mujeres sin distinción de edad, con algunos rasgos comunes, pero distintas en su modo de ver la vida y de relacionarse con otras personas. Los hombres que aparecen en estas páginas también tienen su voz, sin embargo, a veces como reacción a la percepción femenina y en otras ocasiones con sus propias manías, compulsiones y condicionamientos. Maitena logra arrancarnos la risa en cualquier caso, y hacernos pensar un poco en la forma en que nos dejamos llevar por la sociedad que nos acoge en su seno, pero que espera algo de nosotros que no terminamos de darle.

Lo mejor de MaitenaMaitena no deja títere con cabeza ni se casa con nadie. No defiende nada a ultranza, simplemente parece que se limita a describir escenas cotidianas desde un punto de vista documental, y dejar al lector la interpretación de lo que ve. La realidad ya es bastante descriptiva, si uno presta atención a los detalles, y a veces basta sólo con mostrarla sin aderezos, sin mayor intención. Esta es quizá la mayor virtud de la historietista argentina, su ojo afilado y la forma que tiene de describir sentimientos y situaciones con pocos pero efectivos trazos.

Y es que su dibujo, aparentemente simple, esconde una complejidad que no estriba en los detalles, en los decorados, en la exactitud, sino que descansa sobre todo en el sentido que le da a cada trazo, en la expresividad meridiana conseguida sin aparente esfuerzo. El dibujo es limpio y como digo efectivo, y sin florituras logra tener un estilo propio y lleno de matices. En esta edición podemos ver versiones definitivas de sus tiras, pero también algunos esbozos a lápiz, lo que nos permite también comprobar la evolución del dibujo y el entintado.

Lógicamente no he parado a contar las tiras que aparecen en el libro (disponible en Fantasytienda), pero sus 272 páginas están repletas de dibujos. Pese al gran número de ellas que aparecen en este volumen, se lee del tirón, enganchan de tal forma que no puedes parar hasta terminarlo. Es más, he hecho alguna relectura, y me lo he pasado igual de bien. Sin duda es una buena forma de iniciarse en la carrera de Maitena, o disfrutar de sus tiras en un formato robusto –pese a no ser cartoné- y durable. Un buen regalo…

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?