ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Pro Evolution Soccer 2015


 PlayStation 4  Xbox One
Pedro Viso   07/01/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El simulador de fútbol de Konami da el salto a la nueva generación.
Una vez más, Konami lanza una nueva entrega anual de su simulador de fútbol predilecto, Pro Evolution Soccer. Mucho ha llovido desde que la compañía japonesa se embarcara en una rivalidad anual con Electronics Arts y su serie FIFA, para acaparar la atención de los amantes del deporte rey. Una vez más, comienza el partido para ver cuál de las dos compañías ha hecho bien los deberes, y con los dos títulos ya en la calle, los amantes del fútbol tendrán que cuestionarse cuál ha conseguido evolucionar de una manera más efectiva este año. Konami ha llegado con ganas este año, pero desafortunadamente le quedan algunos detalles por pulir y otros que tienen que mejorar frente a su rival directo. No os dejéis engañar por las primeras impresiones, Pro Evolution Soccer 2015 llega con muchos cambios, y algunos de ellos muy interesantes.

Para empezar, hay que dejar bastante claro que esta nueva entrega de la serie intenta recuperar parte del legado de aquella época gloriosa que vivió la serie en las consolas de 128 bits, donde goleaba enormemente a la serie FIFA. En primer lugar, respecto al sistema de control y opciones de ajuste, el titulo nos llega más que sobrado. Ahora contamos con el habitual sistema de control característico y tan marca de la casa donde al pulsar R1 esprintaremos, L1 sigue en su tónica habitual de cambio de control al jugador más cercano. Con cuadrado tiraremos a puerta, círculo para entradas fuertes, cambios de bandas o despejes en defensa. Todas estas opciones siguen manteniendo la característica de años atrás, en las que aparece brevemente en pantalla una pequeña barra que nos indica la fuerza con la que será enviado el esférico. Cuanto más tiempo lo tengamos pulsado, más fuerte será el tiro, pase o despeje que realizaremos. Al igual que FIFA, podremos editar las posiciones de nuestras acciones en el pad, de una manera totalmente personalizable y con la que nos encontremos más cómodos.

Pro Evolution Soccer 2015

Pero si somos de los usuarios que nos gusta exprimir todas las posibilidades de nuestros jugadores, estad preparados por que tendréis una larga cita con el estupendo modo entrenamiento; pues ahora los regates y filigranas si han variado y será necesario entrar para ejecutarlos a la perfección. No obstante, no tendréis problemas y en pocas horas estaréis consiguiendo maravillas con vuestros jugadores favoritos gracias a las posibilidades de control. También es importante indicar que los jugadores responden rápidamente y de manera fluida a todas nuestras indicaciones al pulsar cualquier botón o dirección en el pad. Algo realmente estupendo que consigue favorecer muchísimo la experiencia de juego.

Uno de los cambios más llamativos es la mejora en los pases de profundidad en esta nueva entrega. En esta ocasión, seguiremos teniendo el ya conocido sistema básico de pases largos o en profundidad con el botón triángulo, pero se ha incluido una nueva mecánica que le ha sentado estupendamente. Se trata de un sistema avanzado que nos dará un gran número de aciertos al enviar el balón. Eso sí, algo difícil de dominar, todo hay que decirlo, pero consigue recompensar al jugador a la larga.
Recalcar, que todos los sistemas de pases y de tiros incluyen un sistema de ayuda, este ayuda al jugador a habituarse al sistema de juego del título. Y que podremos activarlo o desactivarlo en las opciones del mando. Algo que funciona estupendamente y le sienta de maravilla.

También se ha solventado una de las situaciones que lograban empañar la experiencia de juego de las anteriores entregas. Hablamos del momento al finalizar las jugadas y encarar a puerta o recibir rechaces. En esta ocasión, Konami ha incluido acertadamente un montón de remates, animaciones, movimientos y posibilidades en el juego que amplían enormemente el abanico de posibilidades del usuario. Algo que hemos recibido con los brazos abiertos y por lo cual aplaudimos enormemente a la compañía nipona. Ya que alejan de la monotonía o repetitividad en el terreno de juego.
Sin duda alguna Pro Evolution Soccer 2015 solventa muchos de los problemas y situaciones de las últimas entregas, incluyendo una serie de posibilidades y mecánicas de juego más que notables.

Pro Evolution Soccer 2015

No podemos decir lo mismo respecto a su modo editor y a la inclusión de nuevas competiciones. Pues a pesar de encontrarse PES 2015 en muy buen nivel de competiciones, modos de juego y posibilidades, peca de continuista.

Para comenzar, un pequeño tirón de orejas para Konami. Tan solo se ha incluido algunas competiciones ligueras de Suramérica. Así que nos encontraremos con la liga argentina, brasileña, chilena y la Copa Libertadores. Y lo peor de todo y más llamativo es la pérdida de alguna licencia de clubs europeos. Sinceramente, pensamos que Konami debería haber puesto todo su empeño en cerrar esas licencias y pulir el contenido más reconocido internacionalmente, y haber dejado para otra ocasión las pequeñas y breves nuevas inclusiones.

Respecto al modo editor llega con más posibilidades y conseguiremos profundizar más aun en sus posibilidades, tanto a la hora de editar jugadores como los clubs. Todo es personalizable y a un gran nivel. También vuelve hacer acto de presencia la ya clásica liga Máster, que regresa nuevamente con simples cambios, lo más llamativo es la accesibilidad para traspasar jugadores. Por otro lado, tenemos el modo Leyenda, algo habitual en la serie desde hace unos años y que sigue en la misma metódica que años anteriores con la única novedad de poder elegir el puesto de portero.

Respecto al apartado técnico tan solo decir que el título hace uso del motor gráfico Fox Engine. Algo que lo hace lucir estupendamente y desde el primer momento apreciaremos un gran salto de calidad en las animaciones, efectos y en los modelos de los jugadores. A todo esto añadirle un buen número de animaciones nuevas y efectos de colisiones entre los personajes. Algunas de estos efectos de colisiones implantados tanto al golpeo del balón como el de los forcejeos han quedado bastante bien logrados. Punto aparte merece la mención respecto a la física del balón, algo que se ha conseguido mejorar bastante, y que dota al título de una experiencia jugable estupenda. El esférico rueda y se comporta con gran soltura y dotado de un realismo fascinante. Es una maravilla la sensación que recibimos tanto visual como a través del pad al dar un pequeño pase y sentir como se comporta con vida propia. Lo mismo podemos decir de lo conseguido y lo bien adaptada que se encuentra la física al rebotar el balón en el travesaño o golpear a un jugador.

Pro Evolution Soccer 2015

Gran mención para la acertada inteligencia artificial del juego. Realmente satisfactoria y con un gran número de detalles. Sin lugar a dudas podremos encontrar algún que otro pequeño detalle que falta por pulir, pero el salto ha sido bastante satisfactorio respecto a la anterior entrega de la serie, y Konami va por el buen camino en este aspecto. Esperemos que siga así, pues el comportamiento de los jugadores varía en función a su posición o resultado del partido. Donde veremos cómo se vuelven más intensos y agresivos según el momento y no los veremos desperdiciar balones torpemente. Todo esto depende del nivel de dificultad escogido en cada momento por el usuario claro está. Pero hemos quedado muy satisfechos con el resultado. Pues Konami se ha puesto las pilas en todos los sentidos incluido los porteros. Al igual que este año en FIFA, Pro Evolution Soccer 2015 tiene en su sistema de juego unas mejoras implantadas específicamente para el comportamiento de los guardametas. Olvidaos de esas goleadas desde el mismo ángulo o realizar varios goles desde fuera del área. Esta vez reacciona bastante bien. Y todo en parte a la IA implantada en esta ocasión. Podríamos mencionaros ejemplos varios, pero iremos directamente al grano. Despejes en la dirección correcta, correcto comportamiento frente a los rechaces en el área pequeña, etc.

Lo que no nos convence del todo es el aspecto final del título. Gráficamente luce muy bien, el aspecto y parecido de los jugadores con los de carne y hueso están muy conseguido, especialmente algunos de los más reconocidos. Pero creemos que se podrían haber mejorado algo más, ya que en comparación con su rival directo queda en algunos puntos muy por debajo, tanto en la caracterización como en el aspecto técnico general. Sinceramente el Fox Engine ha demostrado que es un motor con el que se pueden conseguir grandes cosas. El título nos llega a 720p y a 30 fps para las plataformas PS3 y Xbox 360. Respecto a la versión next gen tenemos una resolución nativa de 1080p con 30 fps para PS4 y Xbox One y 60 fps en caso de PC. Siendo por ello en esta última plataforma donde mejor luce.
Un último apunte gráfico y técnico es el centrado en la afición de los clubs.

Aún falta un poco para que en este aspecto quedemos maravillados del todo en los videojuegos. Pero afortunadamente siguen avanzando en el diseño y animaciones por el camino correcto. Algo lento, pero esperamos en unos años poder apreciar maravillas en el comportamiento de los aficionados de los clubs.

Pro Evolution Soccer 2015

El apartado sonoro sigue en la misma línea habitual de la serie. Con unos buenos efectos de sonido y cánticos por parte de los aficionados bastante logrados. Por otro lado, tenemos los comentarios de Julio Maldonado y Maldini, algo que le sigue sentando de maravilla al título, pero que en algunos momentos nos han parecido repetitivos y en otros escasos. Es otro punto a resaltar que la banda sonora sin ser mala, creemos que la serie ha tenido en épocas pasadas mejores momentos y esperamos que con un poco de tiempo se vaya teniendo más cuidado en estos aspectos.

En definitiva, Pro Evolution Soccer comienza a levantar cabeza en lo referente a sistema y mecánica jugable volviendo a ser entretenido y divertido como antaño. Pero en lo referente a otros aspectos creemos que Konami necesita algo más de tiempo para pulirlos. Desde el primer partido apreciaréis los cambios positivos en el terreno de juego, otorgando unas impresiones bastante notables y que solo se empaña por unas pequeñas carencias en lo que respecta a modos de juegos. Los seguidores de la serie podéis estar contentos, Pro Evolution soccer 2015 llega con fuerza.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Pro Evolution Soccer 2015
Pro Evolution Soccer 2015
Pro Evolution Soccer 2015
Pro Evolution Soccer 2015
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?