ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Persona 4 Arena Ultimax


Chami Collado   31/12/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Después de más de un año, el Spin-off de lucha de Persona 4 recibe una revisión, equilibrando el juego e incorporando suculentas novedades, como personajes, historia y modos de juego.
Las revisiones de los juegos de lucha son ya casi una obligación, y ninguna saga o entrega se suele librar de una reedición del juego con nuevos contenidos y reajustes al poco tiempo de salir su entrega original. Esta idea se pone en práctica también en Persona 4 Arena Ultimax, título que pretende mejorar lo que pudimos disfrutar hace un año en Persona 4 Arena, el Spin-off del grandioso J-RPG Persona 4, que había pasado por las manos de Arc System Works, convirtiendo las aventuras de Yu Narukami en un Blazblue ambientado dentro de la saga de rol japonesa.

La gran novedad de esta revisión es el modo historia, que sirve de secuela directa de la entrega original. Este modo historia relata un nuevo torneo de lucha entre los personajes de Persona 3 y 4, añadiendo nuevos personajes al argumento. La forma en que jugamos es prácticamente igual a una novela visual salpicada de combates, por lo que os avisamos desde ya: nos vamos a pasar muchos minutos leyendo, lo cual puede resultar aburrido para los que solo busquen liarse a tortas.

En lugar de elegir personaje y vivir su hilo argumental, iremos viviendo la historia y lucharemos con el personaje que requiera el argumento en cada momento, aunque en alguna ocasión podremos elegir. Incluso el juego nos da la opción de establecer los combates a modo automático, para que nos limitemos a ver la historia como si fuera una película.

Persona 4 Arena: Ultimax

Si preferís pasar a la acción más pura, no os preocupéis, que hay para todos. Tenemos todos los modos de juego anteriores: el clásico modo Arcade, el Score Attack, donde podremos combatir hasta que nos venzan, o el modo Desafío, en el que tendremos que completar los combos que el juego nos dicte. El nuevo modo Golden Arena nos propone adentrarnos en una mazmorra para ir subiendo de nivel y adquirir habilidades... Pero solo tendremos una vida. Este modo combina más que nunca el sistema de rol de Persona con los combates, y resulta muy entretenido.

Por supuesto no podía faltar el tutorial y el modo práctica, para afinar nuestras habilidades, así como el modo Online, que nos permite jugar en grupo al más puro estilo recreativa. Eso sí, es necesario tener una buena conexión a Internet, porque de lo contrario el servidor nos expulsará. La velocidad en este juego es esencial y el lag destrozaría toda la experiencia.

Si habéis jugado a la saga Blazblue o a la anterior entrega Persona 4 Arena, ya sabréis cómo son los combates de este juego. Vertiginosos y frenéticos, con muchos combos y técnicas que aportan muchas posibilidades y formas de jugarlo. Además, su control se adecua a la típica frase de «fácil de aprender, difícil de dominar». A pesar de tener muchas técnicas, el juego tiene algunos elementos que denota la intención de hacerse accesible para nuevos jugadores, como el sistema de combo automático, en el que pulsando un solo botón podremos realizar un potente combo. Y si esta idea no gusta a los más puritanos, siempre podremos desactivar esta opción.

Como no podía ser de otra manera, esta revisión recibe nuevos personajes, la mayoría de Persona 3, como son Yukari Takeba, Junpei Iori, Ken Amada / Koromaru (dos personajes que se controlan como uno solo), así como Rise Fujikawa de Persona 4 y Sho Minazuki, nuevo personaje exclusivo de Arena que presenta dos variantes. Por último, comentar que existen tres personajes descargables de pago; Adachi, Marie y Margaret, que si queremos disfrutar habrá que hacer una visita a la Playstation Store y pagarlos.

Persona 4 Arena: Ultimax

El número de personajes, a pesar de no ser tan grande como en otros títulos, sí que es muy variado y no peca de tener muchos estilos de combate repetidos. Todos estos estilos se adaptan perfectamente a la personalidad de cada uno de los personajes; Rise lucha con su micrófono y sus movimientos de Idol japonesa están presentes en cada uno de sus ataques. Por otra parte, Junpei utilizará movimientos de béisbol muy poderosos.

Por supuesto, todos ellos vuelven a utilizar sus característicos Personas para luchar, poderosas invocaciones que sirven tanto para hacer cortos pero fuertes golpes como devastadores ataques especiales.

Las novedades jugables que trae Ultimax las encabeza un reajuste en toda la plantilla, lo que hace que todos los personajes tengan un poder más equitativo entre ellos. Además, ha cambiado el número de cartas de Persona que tiene cada personaje, objetos que perderemos cuando nuestra invocación sea dañada y que al llegar a cero no podremos usar durante un breve espacio de tiempo. Los personajes con menos poder físico, como Yukiko, tendrán más cartas para poder utilizar más sus ataques mágicos.

Se ha añadido las versiones sombra de cada uno de los jugadores, que se diferencian en presentar un sistema de combate mucho más agresivo. A pesar de contar con ataques y combos iguales, no cuentan con las habilidades defensivas Burst (que nos permite escapar de combos) o Awaken (que aumenta el poder cuando queda poca vida.)

Persona 4 Arena: Ultimax

Sin embargo, estas versiones sombra cuentan con una regeneración de SP o puntos de magia más rápida, y al entrar en modo Shadow Frenzy (con una combinación de botones), las habilidades especiales no consumirán SP durante un tiempo, pudiendo desatar una serie de combos especiales bestial. Pero para ello, tendremos que tener la barra de SP llena para poder entrar en este modo. Las versiones sombra se convierten así en un estilo solo apto para jugadores experimentados, que si se domina puede llegar a ser invencible.

En lo referente a lo visual nada ha cambiado. Volveremos a disfrutar de combates 2D muy rápidos y fluidos, de una gran calidad en todas sus animaciones hechas con mimo. Colores vivos y efectos especiales espectaculares dominarán nuestra pantalla, y los fondos 3D de los niveles son muy fieles a los del juego de rol original. Se han añadido algunos nuevos escenarios que los fans de la saga sabrán apreciar. La resolución de pantalla, por otra parte, es más baja de lo habitual, y el juego nos coloca unas bandas negras para rellenar el hueco sobrante. Podemos agrandar la imagen para evitar esas bandas, pero en contra tendremos que forzar la imagen. No es que se vea mal, pero una resolución HD real habría ido mucho mejor.

Respecto al sonido, las voces que nos llegan son de libre elección, japonés o inglés, para los combates, mientras que los diálogos del modo historia solo están en inglés. Estas voces son de la misma gran calidad que tienen en toda la saga, manteniendo los mismos actores de doblaje que en los anteriores juegos. Lo mismo para la banda sonora, que mantiene el listón alto utilizando remixes de los antiguos RPGs. Y repetimos estas buenas vibraciones con los efectos de sonido, que son muy fieles al universo Persona.

Persona 4 Arena: Ultimax

Aunque sus novedades no son muy grandes, Persona 4 Ultimax Arena da en el clavo en cada uno de las mejoras que recibe: su reajuste de la plantilla, la incorporación de las sombras y las nuevas incorporaciones mejoran notablemente el original. Lo que menos nos ha gustado es que no incluya el modo historia de la primera versión del juego, y que para disfrutarla tengamos que pasar por caja, comprándola a modo de DLC. Lo mismo pasa con los tres personajes extra que deberían venir de serie con el juego.

A pesar de estos puntos negativos, y de otros como la resolución, la realidad es que P4AU es un señor juego de lucha 2D, que todo fan del género disfrutará. Si simplemente te atrae continuar la historia de Persona 4, también vas a disfrutar mucho del juego, ya que el sistema de combate es fácil de aprender.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Persona 4 Arena: Ultimax
Persona 4 Arena: Ultimax
Persona 4 Arena: Ultimax
Persona 4 Arena: Ultimax
Persona 4 Arena: Ultimax
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?