ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Shin Megami Tensei IV


 Nintendo 3DS
Sp1ke   15/12/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En un mundo distópico, samuráis y demonios se dan la mano en esta nueva entrega de una de las sagas de RPG más reputadas del país del Sol Naciente, entrega que llega a las 3DS europeas tras todo un año de retraso respecto al resto del mundo.
Tras una larga espera ya tenemos con nosotros Shin Megami Tensei IV, nueva entrega de una saga que se resiste a abandonar su papel minoritario en el panorama del videojuego, todo ello a cambio de mantener unas mecánicas complejas y un argumento más serio de lo habitual en los RPG que vienen desde Japón.

Así pues, Atlus nos invita a vivir las aventuras de Flynn, un Samurai cuya misión es proteger al reino de Mikado y sus habitantes de demonios hostiles. Todo cambia para Flynn y sus amigos cuando el Samurai Negro, un misterioso luchador que regala libros prohibidos a los aldeanos, comienza a convertir a personas normales en sanguinarios demonios, lo que hará que los cuatro héroes comiencen una misión que les llevará a descubrir los secretos de Mikado, viéndose arrastrados por una lucha de poder entre ángeles celestiales y demonios del inframundo.

Como vemos, argumentalmente, el juego parece una historia bastante típica sin mucho atractivo para el jugador experimentado, pero lo cierto es que, según vamos avanzando en ella, reflexiones acerca de temas como la filosofía, la religión y la moralidad empiezan a impregnar la historia y las conversaciones de los personajes, dándole al juego una profundidad y un empaque raros de ver hoy por hoy en el mundo de los videojuegos.

Shin Megami Tensei IV

Aun así, el juego cuenta con dos grandes problemas en este apartado. En primer lugar, su excesiva lentitud en las primeras horas de juego, lo que hará que más de uno pase por alto una historia francamente entretenida. En segundo, el juego llega en perfecto inglés, suponiendo que gran parte de los jugadores de este país tengan más de un problema para disfrutar del juego en su plenitud, siendo además este último un fallo incompresible, tras todo un año para realizar una traducción del juego.

Desde un punto de vista jugable, podríamos definir a SMT IV como un dungeon crawler de toda la vida, en el que tendremos que recorrer enormes mazmorras tridimensionales en las que lucharemos contra los demonios que en ellas habitan. Para desarrollar la parte de historia propiamente dicha, el juego recurrirá a una vista en primera persona en unos escenarios pre dibujados, de una manera similar a como podemos ver en las Novelas Interactivas como la saga Phoenix Right o en Hotel Dusk.

Igualmente, los combates se desarrollarán en primera persona, haciendo uso del típico sistema de turnos que conocemos de esta franquicia. Este sistema, conocido como Press Turn System, se basa en explotar las debilidades elementales de nuestros enemigos hasta la extenuación. Al atacar estos puntos débiles conseguiremos un turno extra para actuar (algo que también ocurrirá con los críticos) pudiendo así doblar las acciones disponibles para nuestro bando. Además, al conseguir estas bonificaciones nuestros personajes entrarán en ocasiones en un estado especial «smirk», que eliminará nuestras propias debilidades elementales, subirá nuestras posibilidades de realizar un ataque crítico y nuestras opciones de esquivar el ataque enemigo. Por el contrario, si atacamos un elemento resistente o fallamos nuestro ataque, perderemos una acción, otorgando una ventaja capital a nuestros enemigos.

Shin Megami Tensei IV

Para ayudarnos en estos combates podremos reclutar demonios para que luchen a junto a nosotros, al más puro estilo Pokémon. Para conseguir que se unan a la causa, deberemos mantener una conversación con ellos, teniendo que sobornarles «donando» parte de nuestro botín, o convenciéndoles de que dar su vida por la nuestra es su mejor opción. Estos demonios no solo se conformarán con ayudarnos, sino que además nos enseñarán algunas de sus habilidades especiales. Además, el juego también nos permite fusionarlos heredando así las habilidades de los originales y creando por el camino auténticas bestias pardas que nos facilitarán mucho nuestra labor.

El sistema de juego, con toda su variedad y profundidad, encuentra su mayor problema en la imposible curva de aprendizaje con la que cuenta, teniendo uno de los comienzos más difíciles que se recuerdan dentro del género. Y es que, a diferencia de la mayoría de juegos, en esta ocasión sencillamente no tendrás lo necesario para comenzar con la aventura estando obligado a entrenar, reclutar demonios y conseguir mejor equipo durante las primeras horas del juego.

El apartado técnico nos deja con un sabor ciertamente agridulce. Ya que si bien las mazmorras cuentan con unos gráficos ciertamente notables, las batallas y ciudades resultan mucho más pobres, tratándose de unos sencillos dibujos bidimensionales que bien podrían ser de 3DS o de Nokia N-Gage. El diseño de los personajes humanos tampoco destaca especialmente, haciendo estas partes del juego realmente tediosas. Por el contrario, los demonios resultan mucho más vistosos y originales, lo que termina por desequilibrar la atención del jugador hacia las mazmorras en detrimento del resto del juego.

Shin Megami Tensei IV

Musicalmente, el juego cuenta con unas melodías bastante pegadizas cargadas de sonidos que nos recuerdan inevitablemente al Japón feudal y a otras series de animé con una temática similar (¿alguien dijo Bleach?). Además de una calidad más que notable, el gran número de canciones termina por redondear uno de los mejores aspectos de Shin Megami Tensei IV, que también cuenta con un doblaje que amenizará las escenas más importantes del juego.

Conclusión

Shin Megami Tensei IV es la definición de juego de culto, con una calidad intrínseca pero que parece destinada a ser apreciada por solo unos pocos. Esto se debe principalmente a lo poco accesible que resulta, exigiendo un esfuerzo por parte del jugador para poder disfrutar de él. Esfuerzo que sin duda se ve recompensado por una historia adulta y un sistema de juego difícil pero satisfactorio que nos mantendrá muchas horas pegado a la consola.

En el debe se queda una traducción que sin duda impulsaría sus ventas y un mayor esfuerzo en todo aquello que no está relacionado con las mazmorras y el combate, aspecto que sin duda lastra al juego de manera evidente. Por suerte el precio reducido con el que ha sido lanzado y la cantidad de horas que ofrece (40 para completar su historia, y tres finales distintos) compensan con mucho sus problemas, convirtiéndolo en una obra necesaria y muy recomendable para los amantes de los RPG de corte clásico.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Shin Megami Tensei IV
Shin Megami Tensei IV
Shin Megami Tensei IV
Shin Megami Tensei IV
Shin Megami Tensei IV
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?