ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Sueños y sombras, de C. Robert Cargill: fantasía urbana poco convencional


Laura Morales   09/12/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Su estructura puede ser un poco confusa por momentos, pero todo queda claro a medida que va avanzando en la historia.
Portada de Sueños y sombras, de C. Robert CargillSueños y sombras” (Alianza editorial, disponible en FantasyTienda) es primera novela del escritor, guionista y crítico de cine C. Robert Cargill. En ella nos presenta una fantasía urbana que refleja el contraste entre el mundo de los hombres y el de los seres feéricos, las hadas para entendernos, aunque estas no son ni mucho menos como las que acostumbramos a ver en los cuentos.

Sueños y sombras” fue publicado originalmente en febrero de 2013, con la misma portada con la que se ha publicado ahora en castellano por Runas. Existe una segunda novela, continuación de ésta, que ha sido publicada este año en inglés bajo el título de “Queen of the Dark Things”.

Se suele olvidar que los seres sobrenaturales son repugnantes. Son mezquinos. Son crueles... No son criaturas hermosas. Son la suma de nuestros temores, de cuentos de advertencia para que los niños no se acerquen a los lagos y para que las niñas no besen a los extraños y los viajeros no respiren las emanaciones de las ciénagas...”. Esta es la advertencia que el autor nos hace antes de empezar el libro y lleva toda la razón, porque es fácil olvidar el lado oscuro de la fantasía.

Las criaturas buenas que ayudan al héroe en apuros para que se enfrente al malo son un cliché. Los genios pueden ser tanto buenos como malos, capaces de retorcer los deseos que otorgan. Las hadas, por poner un ejemplo bastante conocido por todos, no siempre son las criaturas buenas y encantadoras que conocemos, pueden ser bastante egoístas y malvadas. Igual que los “malos”, por ejemplo aquellos que se dedican a robar niños humanos pueden llegar a mostrar un afecto y sentimientos que no esperaríamos.

Esta dualidad, el lado oscuro de la magia y la fantasía, viene reflejada en el título “Sueños y sombras” y es lo que el autor intenta transmitirnos a lo largo de la historia a través de los ojos de Ewan y Colbin, los dos protagonistas de la misma. También se puede ver analizando la portada, solo hay que fijarse en las imágenes que aparecen para ver que esta historia no tiene nada de convencional.

C. Robert Cargill

¿Y hay una forma mejor de hacerlo que a partir de la mente inocente y sin prejuicios de un niño? Sí, utilizar a dos que se hayan criado de forma completamente opuesta, como un reflejo más de esa dualidad que está presente en todo el libro. ¿Y si no te convence la visión de los niños? No hay problema, porque el libro está dividido en dos mitades y la segunda tiene una perspectiva más adulta, pero también más sombría.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la presencia de pequeños capítulos intermedios que no están directamente relacionados con la historia, si no con los seres mágicos que van a aparecer en el siguiente capítulo. Como lectora habitual de fantasía, ¿cuántas veces te has encontrado con criaturas de las que no tenías ni idea de lo que son?

A veces, este tipo de libros suelen traer un glosario para consultarlo en estos casos. Pero cuando ya llevas la lectura bastante avanzada y tienes que dejarlo a medias para buscar en el glosario, o estás leyendo un ebook donde es más complicado ir hacia atrás, no es algo que realmente sea muy útil en la primera lectura. Por esto, me han gustado bastante los fragmentos del libro ficticio “Todo lo que no se puede ver” de Dr. Thaddeus Ray, un pequeño misterio dentro de la historia principal de “Sueños y sombras”.

Motivo de Sueños y sombras, de C. Robert Cargill

¿La parte negativa del libro? Que es bastante más oscuro de lo que solemos estar acostumbrados en un libro de fantasía. Y también que su estructura puede ser un poco confusa por momentos, pero todo queda claro a medida que va avanzando en la historia, porque todo está relacionado y todos los cabos bien atados.

En resumen, si te gusta la fantasía y no tienes problemas para leer cosas que quizá no sean tan habituales dentro del género, “Sueños y sombras” se trata de un libro que te gustará.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Alianza reedita «Las Fuentes Perdidas» de José Antonio Cotrina
Alianza editorial publica Lady Susan y otras novelas de Jane Austen
La última primavera, de Concha Perea se publicará en Alianza Runas en mayo
Alianza editorial celebra el bicentenario de Jane Austen con una edición ilustrada de «Orgullo y prejuicio»
¡Ganadores del sorteo de El muro de las tormentas, de Ken Liu!
Articulos Relacionados
Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina: fantasía urbana, oscura y violenta
Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen: la reina del romántico en formato breve
El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu: no puede faltar en ninguna estantería
Orgullo y prejuicio. Ed. ilustrada, de Jane Austen: joya de colección de la maestra del romántico
El muro de las tormentas, de Ken Liu: la Dinastía del Diente de León continúa
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Póster de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Escena de La Alianza del Mal
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?