ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Un mar oscuro, de Anne Perry: thriller entretenido de principio a fin


 Terror / Suspense
Yaiza Jara   04/12/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un loco anda suelto por las calles de Londres, y alguien debe ponerle fin antes de que cometa otro asesinato.
Portada de Un mar oscuro, de Anne PerryLondres, año 1864. Era una noche oscura, como cualquier otra, en la que el inspector Monk de la policía fluvial del Támesis -acompañado de su compañero Orme- patrullaba cerca del embarcadero de Limehouse cuando un grito desgarrador los sacó de sus pensamientos. Al abandonar la barca y acercarse a la mujer que no dejaba de gritar como si le fuese la vida en ello, descubrieron que era incapaz de hacerse entender por la abominación que acababa de presenciar: lo que parecía un montón de harapos sucios era en realidad el cadáver mutilado de una mujer que había sufrido una verdadera carnicería, porque a simple vista podían ver tanto sus intestinos como el resto de sus órganos vitales.

Después de que la policía se llevase el cadáver bajo la atenta mirada del forense, Monk volvió a casa, donde le esperaban su esposa Hester –una enfermera de armas tomar, sobre todo después de su experiencia durante la guerra de Crimea– y Scuff -un niño que vivía en las calles sin nada que llevarse a la boca, al que decidieron acoger como uno más de la familia-.

Por otro lado está Oliver Rathbone, uno de los abogados más famosos de Inglaterra, cuya reputación es digna de admiración, pero él no se fija en eso precisamente, porque no tiene con quién compartir su día a día, ya que su querida esposa Margaret decidió que ya no quería volver a estar con él, no después de lo que le hizo a su padre, a quien mandó a la cárcel por un crimen que no había cometido –desde su punto de vista, claro- para que terminara ahorcándose en su celda. Eso no tenía olvido ni perdón.

Después de la autopsia del cuerpo encontrado en el embarcadero, consiguen identificar a la víctima: Zenia Gadney, una mujer ya entrada en años pero bien cuidada, con unos dientes bonitos, pero un pasado incierto en el que no se sabe a ciencia cierta si estaba casada, con quién, ni cómo conseguía llegar a fin de mes. El único enlace que tenía con el resto del mundo es un hombre que la “visitaba” una vez al mes, gracias a eso no necesitaba buscar ningún tipo de cliente el resto de las semanas, ese hombre es el Doctor Joel Lambourn.

Cuando Monk decide ir a interrogarlo con la intención de conseguir algo más que ayude a la investigación, se encuentra con una situación inesperada: el doctor había muerto hacía unos dos meses, concretamente se había suicidado. Lo curioso es que ese fue el final que dio la policía, porque a ojos de su mujer, Dinah Lambourn, su marido fue asesinado por culpa del informe que estaba preparando para el Gobierno acerca de la venta indiscriminada de opio, sin saber cuánta cantidad tomaba la gente, ya que era el mejor remedio para casi cualquier dolencia (ya sea dolor de estómago, dolor de muelas, costillas rotas, o incluso para intentar calmar el llanto de un niño que no duerme suficiente) pero se vendía sin conocimiento ni etiquetado como es debido.

¿Y ahora qué? En este punto de la historia, parece que la cosa no va por buen camino, hasta que Monk descubre que el policía encargado de llevar la investigación del doctor Lambourn no era otro que Runcorn, su antiguo compañero, aquel que tantos dolores de cabeza le provocó en el pasado, se cruzaba de nuevo en su camino, pero esta vez para hacer las cosas bien. En el momento en que Monk pensaba que la investigación estaba perdiendo el norte, Runcorn le cuenta que poco después de encontrar el cadáver del doctor, el gobierno se hizo cargo de la investigación, sin dar detalles, simplemente confirmando el suicidio. ¿Y por qué? Porque según ellos, el doctor no había levantado cabeza desde que el Gobierno desestimó su informe, calificándolo de inútil.

Anne Perry

Lo mejor de esta historia es que cuando quieres darte cuenta de dónde está cada personaje y lo que tiene que hacer, ya no puedes despegar los ojos del libro. La trama principal va de la mano de Monk, que quiere hacer todo lo que esté en su mano para dar con el asesino de Zenia Gadney, cuyo espeluznante asesinato tiene horrorizada a toda la ciudad. Los periódicos se están cebando con la policía porque no da respuestas de ningún tipo, y eso no ayuda a que las aguas se calmen.

En el instante en que los protagonistas se juntan es cuando empieza de verdad esta historia, porque nos muestran lo que uno es capaz de hacer por la gente que quiere, le cueste lo que le cueste.

Tengo que decir que yo ya conocía al personaje de Monk, después de haber leído "Falsa inocencia" (reseñada en Fantasymundo), que aunque no es el primer libro de su historia, nos pone al día en la curiosa historia del protagonista, que sufre una grave pérdida de memoria, por la que decide conseguir un futuro que poder recordar. Anne Perry consigue que acompañemos tanto a Monk de interrogatorio en interrogatorio y a Rathbone a lo largo de los juicios desde el principio, lo que ayuda a entender la preocupación de unos y otros, y a darnos cuenta de que no todo es trigo limpio.

Entretenida capítulo a capítulo consigue que le demos vueltas al caso de Zenia Gadney incluso cuando no tenemos el libro en las manos. ¿Quién es capaz de hacer tal fechoría e irse como si nada hubiese pasado? Un loco anda suelto por las calles de Londres, y alguien debe ponerle fin antes de que cometa otro asesinato.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«El ángel negro», de Laura Higuera, en B de Books
Ediciones B publicará «Máscara de Sombras», de Lindsey Miller, en noviembre
«Esclavos del honor», el sitio de Baler, por Raúl Borrás San León, en octubre en B de Books
«Ciudadano de la galaxia», de Robert A. Heinlein, en octubre en Ediciones B
Artemisa, la nueva novela del autor de El Marciano llega a España
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Luna, Luna de lobos, de Ian McDonald: segunda parte que no cumple expectativas
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?