ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La sangre de los King, de Jim Thompson: western negro y que rebosa testosterona


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   18/11/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Incorrección política, acción y sexo en una novela que podría firmar Tarantino.
Portada de La sangre de los King, de Jim ThompsonJim Thompson es uno de los grandes clásicos en cuanto al género negro se refiere, RBA ha reeditado, dentro de su colección Serie Negra "La sangre de los King" (disponible en FantasyTienda) que llevaba tiempo sin encontrarse disponible para los lectores. Curiosamente esta fue la última novela que publicó en vida y no se editó hasta 1973 en el Reino Unido y en 1993 en los Estados Unidos. Thompson fue autor muy relacionado con el cine y la TV: guionista de muchas películas como "Senderos de gloria", entre otras, responsable de los diálogos de Atraco perfecto. Sin embargo, la novela que nos ocupa no ha sido adaptada a la pantalla grande como otras de sus obras. Clint Eastwood, los hermanos Coen o el propio Quentin Tarantino rodarían un gran western de "La sangre de los King".

"La sangre de los King" comienza cuando Crich King, después de muchos años alejado de casa y de la familia, regresa a reclamar la herencia de su padre Isaac «Ike» King, un terrateniente de la zona de Oklahoma conocida como El Territorio. Crich King es un ladrón de guante blanco y estafador que fue iniciado en el arte del engaño por el amante de su madre: Ray. Crich es hijo natural de Ike; su madre, Ray y él, siendo un niño, se escaparon del largo brazo del patriarca de los King para llevar una vida de aventuras y timos, que el pequeño Crich fue aprendiendo de su mentor y figura paterna Ray.

La vuelta de Crich, ya un adulto, debido a un anuncio en prensa que ha puesto Ike, va desencadenar una serie de acciones que nos van a servir para ir conociendo el carácter de la familia y, sobre todo, del anciano King. Arlie y Boz King, los hermanos mayores de Crich, que han permanecido bajo el amparo del viejo Ike, también se disputarán la herencia de los King.

Es una novela muy entretenida y con un ritmo bastante rápido, la trama no se dispersa en ningún momento y va al grano, se lee enseguida.

La novela está repleta de personajes al límite, todos son granujas, asesinos, mentirosos, ladrones, tahúres, timadores, violadores, no hay ninguno que se salve de la quema. Los protagonistas carecen por completo de moral, hacen lo que se les antoja para conseguir su cometido, sin importarles las consecuencias, que la práctica totalidad de las ocasiones suele ser dinero. Quien se descuida en ese arriesgado viaje, pierde la vida, no caben las segundas oportunidades. El que pretenda optar a esta peculiar existencia, debe jugar a fondo e ir a por todo, porque perder la partida significa quedarse en el camino. Como ha hecho Ike King desde joven, quien se ha hecho rico y digno de respeto gracias al rastro de sangre y brutalidad que ha ido sembrando a su paso. Es posible que sus métodos nos resulten crueles, pero, a su manera, son justos. Quien roba a Ike King, recibirá un castigo. Si el ladrón es de la familia, el ajusticiamiento será el doble de despiadado, porque según su mentalidad, es necesario dar ejemplo y no se roba a la familia.

Resumido en una frase de Kay, la esposa india de Arlie King: "Todos los King son unos hijos de puta". Y la lectura lo confirma, porque el personaje femenino verbaliza algo que iba pensando a lo largo de las páginas, cada miembro de los King es peor persona que el anterior.

"La sangre de los King" es un western, pero con unos elementos muy oscuros, de género negro, con una violencia explícita, un racismo y unas escenas de un sexo sin tapujos para tratarse de un libro escrito en los años cincuenta. Podría decirse que rezuma testosterona en cada página. Los personajes son arquetipos que encontraremos en cualquier historia del oeste, son planos, se comportan siempre de la misma forma y hay poca o nula evolución en su forma de ser. Excepto muy al final de la historia, se puede atisbar un pequeño cambio en los personajes de Crich y Arlie. Pero no hay que confundirse: en esta novela no existe el héroe, ya que, todos los personajes principales son villanos.

Jim ThompsonEl sheriff Thompson, basado en un familiar del autor (incluso añade un cameo basado en la figura de su padre), parece el único hombre con la determinación y la autoridad suficiente para frenar los desmanes de los King, el que se esfuerza en desentrañar la red de mentiras que han ido trazando para ocultar sus crímenes.

También hay que mencionar que los personajes masculinos son quienes llevan el peso de la acción, los que marcan los destinos y los encargados de realizar las tareas importantes. Las mujeres de esta obra, son asesinas, ladronas, prostitutas, mentirosas, tienen un carácter artero y sibilino, quedando sus vidas supeditadas a lo que su marido dictamine para ellas. En resumidas cuentas, no son muy diferentes de sus contrapartidas masculinos, pero el tratamiento que reciben por parte del autor es mucho peor, quedando relegadas a meras secundarias en los acontecimientos.

El título de la obra resulta muy revelador y el lector irá averiguando el porqué a medida que va avanzando entre sus páginas.

Es una novela muy entretenida y con un ritmo bastante rápido, la trama no se dispersa en ningún momento y va al grano, se lee enseguida. Recomendada no solo si eres aficionado al género negro, también si gustas de un buen western.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?