ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Entrevista con Manuel Casal: «Los conflictos están asegurados por el agotamiento del petróleo»


 Tecnología  Ciencias Sociales
Luis Valcarce   14/11/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «La revista 15/1515 servirá para darlos a conocer, como altavoz y a la vez como punto de confluencia y sinergia de estas iniciativas».
Portada de la revista 15/1515El pasado 15 de octubre a las 15:15 horas se presentaba 15/1515, una publicación que explora cómo puede ser nuestra sociedad dentro de 15 años, cuando sólo quede aproximadamente el 15% de la energía neta que hasta ahora hemos obtenido del petróleo (podéis consultar el número 0 de la revista  y acceder al crowfunding).

Para conocer un poco más la publicación charlamos con Manuel Casal Lodeiro, promotor del proyecto y destacado activista y divulgador en la materia.


Luis Valcarce: ¿Qué es 15/1515? ¿Cómo definirías el proyecto?

Manuel Casal: Tratamos de poner en marcha un nuevo tipo de publicación que contribuya a dinamizar lo que llamamos la III Gran Revolución de la humanidad, la que nos debe hacer pasar de una civilización industrial y fósil-dependiente a una civilización que se pueda mantener dentro de los límites de la biosfera y única o principalmente gracias a la energía renovable. Las culturas humanas se construyen en base a narraciones, pero no hay apenas vehículos para narrar las historias que tejan esta nueva cultura que necesitamos con urgencia para evitar un final tráfico a nuestra especie.


Luis Valcarce: ¿Cómo está siendo la acogida?

Manuel Casal: ¡Fantástica! Creo que hemos acertado con el momento y la propuesta porque se nota que hay cientos de personas esperando algo así, tras estos úlitmos años de activismo, publicación de libros, documentales, charlas sobre el Peak Oil y el Decrecimiento, etc. En apenas dos días de crowdfunding teníamos ya casi la mitad de los fondos necesarios, y a fecha de hoy (30 de octubre) estamos a punto de conseguirlo. Nos ha llevado apenas 16 días lograr el mínimo necesario.

Ahora nos estamos planteando ya un segundo objetivo para que la revista arranque con más recursos y podamos mejorar la calidad y el alcance de la misma.

Cuanta maś energía acumulemos en este proyecto, de más potencia dispondremos para difundir estos análisis y experiencias que queremos trasmitir.


Luis Valcarce: Has conseguido implicar a gente de peso en el estudio del peakoil y de los límites que tiene nuestro planeta (Turiel, Margarita Mediavilla, Pedro Prieto, Doldán, etc.), en un momento en que además los medios de comunicación tradicionales empiezan a tratar, aunque sea con cuentagotas, el evidente problema energético que afrontamos. ¿Puede 15/1515 ser el vehículo para hacer llegar a más gente el mensaje?

Manuel Casal: Eso esperamos. Como bien dices el equipo que hemos reunido no puede ser mejor. Y lo seguiremos ampliando, por supuesto, pues queremos que sea un medio abierto a toda aquella persona y colectivo que tenga algo que contar para ayudar al urgente cambio cultural y social que necesitamos si queremos evitar los peores escenarios de colapso civilizatorio. Desde luego no tenemos pretensión de monopolizar el mensaje, porque harán falta muchos nuevos medios como este.

Estamos a punto de experimentar un cambio inaudito en nuestra historia y 15/1515 será suficiente con que catalice algunos cambios básicos en nuestro contexto geográfico y cultural y que eche una mano para poner en marcha experiencias de trasformación social profunda. Estoy convencido de que surgirán pronto otros medios que contribuirán al mensaje con nuevos matices.

¡Necesitamos mantener y potenciar la biodiversidad también en el ámbito mediático, si queremos sobrevivir al monocultivo mental!


Luis Valcarce: Al hilo de lo anterior, en las anteriores elecciones europeas diversos partidos acogieron propuestas para afrontar el peak oil, hace unos meses se dio a conocer el manifiesto Última Llamada. ¿Estamos ante un cambio cualitativo en la situación? ¿Crees que es el momento de alcanzar una mayor concienciación ciudadana sobre los límites del planeta o todavía es una cuestión que preocupa a activistas y científicos?

Manuel Casal: Sí, debería ser el momento, tras más de 40 años de alertas científicas.

Ya estamos tardando demasiado. Lo que pasa es que las inercias sociales, culturales, políticas... pesan demasiado. Por eso estamos intentando aportar medios alternativos para acelerar al máximo esa transición, y desde luego hay que tocar todos esos ámbitos, con propuestas programáticas, manifiestos y lo que haga falta. La revista 15/1515 servirá para darlos a conocer, como altavoz y a la vez como punto de confluencia y sinergia de estas iniciativas. Es necesario ese cambio cualitativo, un punto de inflexión rápida, un "cambio de fase", en términos de la dinámica de sistemas complejos adaptativos.

Revista 15/1515


Luis Valcarce: En ese sentido, supongo que tú tendrías también un momento en que tomarías conciencia. ¿Cómo fue? ¿Cómo es el proceso que hace que Manuel Casal Lodeiro pase a ser un activista y divulgador en estos temas?

Manuel Casal: Pues aunque la toma de conciencia es progresiva y podría decir que va por capas (primero la toma de conciencia política, luego ecológica, finalmente cultural...) podría decirse que un momento crítico fue cuando descubrí casualmente en 2008 que la Agencia Internacional de la Energía anunciaba que para 2015 la oferta de petróleo ya no llegaría para cubrir la demanda prevista. Aunque la noticia pasó desapercibida para la inmensa mayoría, a mí me impactó porque intuía las gravísimas consecuencias.

Me puse a investigar sobre la cuestión del Peak Oil en Internet y en pocos meses estaba ayudando a fundar la asociación "Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo" que ha sido fundamental para los pasos que hemos venido dando desde entonces, sobre todo porque a partir de ese momento comenzamos a reunir y sumar muchas conciencias, a trabajar en colectivo y a tejer redes con otros colectivos tanto locales, como españoles o internacionales. Y en eso andamos, cada vez con más ganas y más espoleados por el progreso del declive energético-económico.


Luis Valcarce: Por último, ¿qué esperas del futuro?

Manuel Casal: Espero sobre todo que la gente despierte y comience a nacer una nueva cultura con valores anclados en la realidad de nuestro planeta, que es limitado pero suficiente para que todos tengamos una vida digna y en paz. Me temo que lo tendrá que hacer a base de choques con la realidad, y espero que seamos capaces de contraponer mucha pedagogía a los seguros cantos de sirena que van a intentar atraer a la población a falsas soluciones o soluciones insolidarias y brutales, para mantener niveles de vida insostenibles para unos pocos a costa de borrar del mapa a cientos de millones de personas.

Los conflictos están asegurados y sólo espero que podamos evitar la extinción de la especie y sobrevivir haciendo las paces con nosotros mismos y con el resto de especies con las que compartimos planeta.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Buenas noticias al fin: la capa de ozono empieza a recuperarse
Paul Allen, cofundador de Microsoft, impulsa con una donación millonaria la investigación oceánica a grandes profundidades
Un experimento de calentamiento artificial revela una impactante susceptibilidad del fondo marino
La influencia humana puede prolongar el ciclo oceánico que dio a luz al huracán Harvey
Según un estudio, tenemos menos margen para evitar lo peor del calentamiento global
Articulos Relacionados
Smartphones y medioambiente: ¿Cómo afectan al planeta y a nuestra salud?
Ésto lo cambia todo, de Naomi Klein: el Capitalismo contra el clima
Los cambios climáticos (La Pequeña Edad del Hielo en España), de Armando Alberola: lecciones históricas
Véspera de nada: «Cada vez tiramos de fuentes de peor resultado neto energético»
La belleza de las rosas
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?