ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Los últimos: El Apocalipsis según Juan Carlos Márquez


Alejandro Guardiola   11/11/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Novela distópica y apocalíptica en forma de diario.
Portada de Los últimos, de Juan Carlos Márquez"Los últimos" de Juan Carlos Márquez (Salto de Página, 2014, disponible en FantasyTienda) supone la tercera publicación del autor en esta editorial, aunque sus obras anteriores eran recopilaciones de relatos, "Tangram" y "Norteamérica profunda" (2011 y 2012), esta es su primera novela. Además ha escrito los siguientes libros "Oficio" (Castalia, premio Tiflos de Cuento 2008); "Llenad la Tierra" (Menoscuarto, premio Sintagma 2011); con "Tangram" ganó el premio Euskadi de Literatura en 2012; "Norteamérica profunda" obtuvo los galardones premio Unión Latina y Rafael González Castell; "Lobos que reclaman la noche" (Tropo 2014), ilustrado con fotografías de Agurtxane Concellón.

El fin del mundo comienza después del fogonazo del Sol que hace que todo se vaya a la mierda. El aire es tóxico y una gran parte de la población ha muerto por culpa de la catástrofe, una supuesta explosión solar. Los pocos que permanecen con vida deben respirar mediante máscaras para sobrevivir. El gobierno lanza bombas de oxígeno con el propósito de que los ciudadanos puedan respirar con libertad durante unas pocas horas al día.

La historia está ambientada en un barrio residencial de los Estados Unidos y con especial énfasis en el cabeza de familia, el padre de Benjamin, casado con Eve, pues nos cuenta su historia a modo de diario personal. Iremos averiguando cómo es su vida, cuáles son sus dificultades cotidianas y sus sentimientos. Los supervivientes tratan de ayudarse los unos a los otros, cuidan de los vecinos que se han quedado sin familia, encargándose de los huérfanos, como Balthasar cuando mueren sus padres.

La novela corta está compuesta por entradas del diario del protagonista, en ocasiones textos muy cortos, a veces una página; en otras, algo más extensos, pero nunca más de tres páginas seguidas. Eso nos da una idea de inmediatez, de prisa, que se adapta muy bien a lo que nos quiere contar el autor. Un elemento muy importante en la narración de Juan Carlos Márquez es la elipsis, aquello que no nos cuenta, pues el lector tendrá que hacer el esfuerzo de rellenar esos huecos entre los fragmentos creados, a veces, a propósito por el narrador en primera persona con el objetivo de no trasladarnos aquello que no le interesa que conozcamos.

Se trata de una buena obra de literatura que proporciona un gran disfrute a quien se aproxime a leerla.

En especial, una de las cosas más interesantes del libro es que día a día los protagonistas han ido perdiendo ese sentido de comunidad, de humanidad; para transformarse en una tribu nómada que emigra de un lugar a otro, escapando, huyendo del peligro, guiados por el instinto de supervivencia. La idea de grupo se va cambiando por una de individualidad. La sociedad que forman se va adaptando a las nuevas necesidades, de vivir según unas reglas civilizadas, a adoptar medidas prácticas para la supervivencia de la especie.

En "Los últimos" se pueden encontrar referencias a cómics, series de televisión, películas. Están ahí, porque las tenemos al alcance de todos, que cada uno, si le apetece, las vaya identificando en su lectura.

La narración resulta sencilla, pero desgarradora y muy efectiva cuando tiene que serlo. Por ejemplo, la escena del alumbramiento es impactante, me gustó mucho y supone uno de los momentos más intensos, una de las imágenes más espectaculares de la novela y que apenas ocupa unas breves líneas.

La novela está dividida en dos partes, la primera sería algo así como la huida, el éxodo de los supervivientes. La segunda, el intento de establecerse y crear una colonia en un nuevo mundo. Quizá porque lo que se cuenta en la primera, que nos resulta un entorno más cotidiano y conocido, esta sea la mejor o más lograda entrega de la historia. No es que la segunda sea peor o que desmerezca en algo a su precedente, pero nos exige un esfuerzo de imaginación que resulta más complicado debido a su carácter de mayor especulación.

El autor no descubre nada novedoso en narraciones de este tipo, para algunos lectores esto resultará un inconveniente, para mí no lo fue. Sin embargo, el valor de "Los últimos" reside en la forma en la que Juan Carlos Márquez nos cuenta: la historia: de manera fluida, directa, sin adornos innecesarios, con un ritmo más que correcto y yendo al grano, sin dispersarse. Y por supuesto, con una prosa de gran calidad.

Juan Carlos Márquez

Al final, me planteo la siguiente pregunta: ¿Los protagonistas están escapando de la catástrofe, de ese Apocalipsis o, en realidad, huyen de sí mismos?

Esta novela es el primer trabajo que leo del autor y me ha dejado tan buen sabor de boca, que seguro, no será el último. Una novela corta cuya brevedad es su mejor virtud y, a la vez, su mayor desventaja, porque deja con ganas de más. Me da igual si lo que me están contando es terror, o ciencia ficción, o una distopía, o todas las anteriores. Se trata de una buena obra de literatura que proporciona un gran disfrute a quien se aproxime a leerla.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?