ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Fantasy Life


 Nintendo 3DS
Chami Collado   06/11/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Vive tu propia vida rolera en este RPG desenfadado de Level-5, donde tú eres el que elige como vivir la aventura.
Puede que la primera impresión de Fantasy Life sea de una especie de Animal Crossing desde un punto de vista RPG, y esa idea no va mal desencaminada. Level-5 ha creado un título desenfadado, que da para muchas horas de juego, y que es genial para jugar con amigos, similar a Animal Crossing. Aun así, sendos títulos van por caminos diferentes y por ello no podemos afirmar que simplemente Fantasy Life sea un Animal Crossing RPG. Por otra parte, sí que vemos atisbos de RPG online masivo, solo que sustituyendo a los jugadores por NPCs, y con un ritmo más tranquilo. Esta aventura será larga, desenfadada y llena de personajes carismáticos, en la que emplearemos horas en completar misiones secundarias y mejoraremos poco a poco nuestro nivel de oficio, uno de los puntos fuertes del juego.

Lo primero de todo será crear nuestro personaje, eligiendo para ello el sexo de nuestro protagonista, una buena variedad de rasgos faciales, estilos de pelo y voz. Comenzando la aventura, descubriremos que nuestro recién creado protagonista es un habitante de Castolia, la ciudad amurallada de Reveria, y hoy es el día en el que debemos elegir un oficio y empezar a trabajar.

Fantasy Life

Tendremos 12 opciones: paladín, minero, herrero, mercenario, leñador, carpintero, cazador, pescador, sastre, mago, cocinero y alquimista, pero como veremos más adelante, podremos cambiar a otro casi en cualquier momento. Tras esta elección conoceremos a Maripósea, una extraña mariposa parlante que nos acompañará a lo largo de la aventura, así como otros personajes como el rey de Castolia, la princesa Laura o el Doctor Nobelio. La trama girará entorno al presagio de una catástrofe relacionada con la Luna, en la que nosotros seremos los encargados por el rey de resolver el problema. Viajaremos a lo largo de Reveria conociendo a sus carismáticos habitantes, pasando por sus ciudades Portópolis y Terramago. A líneas generales, la historia principal simplemente sirve como medio para desbloquear nuevas zonas explorables, ya que lo verdaderamente divertido del título es el sistema de oficios y la exploración.

Podríamos dividir los oficios en tres categorías: de recolección, como son el pescador, el minero y el leñador, en el que recoger materias primas de la naturaleza es el principal objetivo. De creación, como el herrero, el cocinero, el alquimista, o el carpintero, con los que podremos crear todo tipo de cosas, desde comida hasta herramientas de trabajo. Por último la categoría de combate, en la que se incluye el paladín, mercenario, cazador y mago, nos instruye en los combates del juego haciendo mucho más fácil vencer enemigos.

Los oficios ofrecen mucho juego y libertad al jugador. Si por ejemplo, somos paladín podemos optar por comprar nuestro equipamiento con el dinero recaudado de las recompensas... O podemos cambiar nuestro oficio a herrero y construir nuestro propio equipo, ahorrando un buen pellizco que a su vez podemos emplear en comprar pociones. El juego se puede abordar como uno lo desee, bien utilizando varios oficios, o manteniéndose fijo en uno.

Fantasy Life

Dentro de cada oficio iremos subiendo de rangos, de aprendiz a maestro, y para ello tendremos que completar pequeñas misiones que nos encarga nuestro instructor. Conseguir cinco troncos de roble para el leñador, crear 10 pociones de resistencia para el alquimista o eliminar tres lobos para el paladín, por ejemplo. Al completarlas con éxito, recibiremos estrellas, que simbolizan la experiencia del oficio, con ellas aumentaremos de rango, desbloqueando así nuevas misiones y objetos que crear o recolectar.
La dificultad del título cambia en gran parte dependiendo del oficio que elijamos. Un mercenario armado con su lustrosa armadura y espada tendrá más fácil luchar contra un grupo de bandidos, mientras que un sastre, cuya única posibilidad es equiparse ropa ligera y una daga, tendrá el listón más alto.

El sistema de combate del juego es de acción directa, accesible y sencillo. Los oficios de combate ofrecen varios tipos de ataque que, a pesar de no tener mucha profundidad, logran conseguir que las batallas sean divertidas. Tanto el equipamiento como nuestro nivel serán importantes a la hora de enfrentarnos a los enemigos. El momento del día (un día del juego son unos 20 minutos) afectará a los monstruos que encontramos, de modo de que si salimos de noche serán más fuertes.

Aun teniendo esto en cuenta, los combates son solo una forma más de jugar. Podremos dedicarnos enteramente a las labores de creación y recolección, fuera de peligros. La parte de «simulación de vida» del juego no solo nos permitirá decorar nuestra casa con estilos de pared y suelo, sino que también podremos comprar viviendas o crear nuestra propia ropa con el sastre o muebles con el carpintero. Como veis, las posibilidades son amplias y el jugador es el que elige que vida quiere llevar.

Fantasy Life

Aunque son doce oficios, hay que reconocer que muchos de ellos se parecen entre sí, como el leñador y el minero, cuyo sistema de recolección es idéntico y solo cambia lo que recolectamos. Ídem para todos los trabajos de creación, en los que ya sea para crear una gran espada de oro o un plato delicioso, tendremos que completar un sencillo minijuego de QTE, y dependiendo de lo bien que lo hagamos obtendremos los objetos con diferentes calidades, consiguiendo con ello bonus en sus propiedades.
A parte de las peticiones que nos piden por parte de los oficios, los aldeanos y gentes de Reveria nos harán encargos de lo más variopintos. Desde crear unas sandalias a eliminar una banda de ladrones, lo que hace inevitable que a veces necesitemos cambiar de oficio para completarlos. Completando estas peticiones, que son muchas y muy variadas, conseguiremos recompensas en forma de objetos y dinero.

Ya sea venciendo determinados enemigos o recogiendo recursos especiales de la naturaleza, obtendremos botines raros que tendremos que llevar a un punto de canjeo del gremio de oficios, donde nos pagarán una suma de dinero y algún material extra. El problema es que este botín es frágil y será blanco de los enemigos, que se abalanzarán sin compasión hacia él. Tendremos que protegerlo a toda costa si queremos obtener el tan preciado tesoro.

En definitiva, la jugabilidad de Fantasy Life es sencilla y muy accesible, pero a la vez variada y muy divertida. Pasaremos muchas horas intentando conseguir cierto objeto para construir otro o explorando alguna cueva en busca de un mineral especial. El jugador es el que decide como quiere jugar, dando completa libertad desde el primer minuto, pero sin que ello lleve a perdernos, debido a que todo está muy bien explicado. Se fijan objetivos continuamente, ya sea por los oficios o por las misiones secundarias, y eso ayuda a querer seguir jugando y mejorar cada vez más.

Fantasy Life

Se nos ocurren algunas pegas, como que los diálogos del modo historia suelen ser demasiado largos y redundantes en más de una ocasión. También hubiese sido interesante que los oficios de construcción y recolección tuviesen ataques especiales, como por ejemplo atacar con el martillo del herrero o la caña de pescar del pescador.

Un punto destacable del juego es el multijugador, que funciona de forma similar a Animal Crossing: podremos visitar el mundo de un amigo (ya sea mediante Internet o Adhoc) o que visiten el nuestro, haciendo grupos de tres jugadores. Durante el modo multijugador, el paso del tiempo se detendrá y, aunque nos limita en algunas acciones, como continuar la historia o aceptar misiones secundarias, podremos hacer prácticamente lo mismo que jugando en solitario. Explorar Reveria, luchar contra monstruos, recolectar recursos... Con amigos es aún más divertido. Además, cabe la posibilidad de intercambiar objetos entre los jugadores.

Es innegable que estéticamente Fantasy Life tiene un punto infantil: una paleta de colores muy viva, diseños de personajes caricaturescos y enemigos superdeformed que más que miedo dan ganas de abrazarlos. Aunque Yoshitaka Amano (conocido por ser el encargado de diseños de Final Fantasy) ha sido el encargado de los artworks del juego, los modelados de los personajes recuerdan mucho a los de la saga Profesor Layton, dando un estilo único a cada personaje y enemigo. El mapeado general del título parece enorme a primera vista de mapa, pero hay que reconocer que al final no resulta tan enorme, pero tampoco pequeño precisamente, contando con varias mazmorras y entornos diferentes. Cada ciudad presenta una temática, que también siguen sus ciudadanos. La gran cantidad de equipo, armaduras y vestidos que podemos crear y equipar están bien cuidados y con diseños muy diferentes. En definitiva, colorido, divertido, y sencillo pero sin olvidar los pequeños detalles, muy acorde al espíritu que irradia el juego.

Fantasy Life

La banda sonora es otro gran punto a favor para Fantasy Life, con el gran Nobuo Uematsu al frente, que también conocemos pro sus trabajos con Final Fantasy. Música orquestada y desenfadada que sonará a lo largo de toda la aventura, adaptándose adecuadamente a cada ocasión y que, sin duda, se grabará a más de uno en la cabeza, acabando por tararearlas irremediablemente. La adaptación al castellano queda como broche de oro, ya que está realmente cuidada y llena de expresiones bien conseguidas.

Por si las aproximadamente 100 horas del juego nos saben a poco, también tenemos disponible para comprar contenido extra del juego, llamado «Origin Island», que promete duplicar la duración del juego, añadir más contenido a la historia principal y decenas de misiones secundarias.

Fantasy Life es largo, un juego que se disfruta sin prisas. La gran cantidad de cosas por hacer nos anima mucho a seguir jugando, y su completa libertad por afrontar el juego es un punto muy a su favor que muchos otros títulos deberían aprender. Se disfruta mucho jugando con otros jugadores y colaborando entre todos. La trama, aunque no sobresalga, acompaña bien, pero entre tantas misiones secundarias y tareas que hacer a veces se nos olvidará que está ahí. Un gran juego para 3DS, que aunque no está precisamente falta de ellos, sí que resulta único en su especie: una aventura rolera con toques de simulación social, que ofrece muchas posibilidades, pero que no peca de ser excesivamente compleja, y al mismo tiempo nos de muchas horas de diversión.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Fantasy Life
Fantasy Life
Fantasy Life
Fantasy Life
Fantasy Life
Fantasy Life
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?