ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El jardín a la luz de la luna, de Corina Bomann: novela Landscape con tres hilos argumentales


Patricia Llamas   06/11/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La novela está muy bien ambientada y la estructura narrativa está bien organizada y es fácil de seguir.
Portada de El jardín a la luz de la luna, de Corina BomannDespués del éxito en 2013 de “La isla de las mariposas” de Corina Bomann, la editorial Maeva, publicó, un segundo libro de esta misma autora; “El jardín a la luz de la luna” (Editorial Maeva, 2014, disponible en FantasyTienda). Ambos libros pertenecen al género Landscape. Esto implica un viaje desde la vieja Europa hacia lugares exóticos y desconocidos como: Nueva Zelanda, Jamaica, China, Indonesia… Debido a esto, la novela nos hará viajar a Sumatra para conseguir las respuestas a las preguntas que envuelven a un antiguo violín.

Para entender mejor la novela, necesitamos comprender su contexto y conocer el lugar donde se sitúa la mayor parte de la novela, Indonesia. En concreto los sucesos ocurren en Padang en el siglo XIX, una ciudad de Indonesia situada en la isla de Sumatra.

Desde el siglo XVI, Padang fue un importante enclave comercial y un centro de cultivo de pimienta y azúcar importante para India, Portugal, Reino Unido y los Países Bajos. El gobierno de Padang estuvo repartido entre Reino Unido y los Países Bajos durante siglos, pero en la época en la que transcurre la novela, el gobierno está en manos de los Países Bajos. Esto implica que en la novela encontremos que la mayor parte de los personajes de esa isla sean ingleses y neerlandeses y que los idiomas más hablados sean el inglés y el neerlandés.

Es curioso que, aparte de encontrarnos ante una novela Landscape, también nos encontremos con tres hilos argumentales distintos situados en tres épocas diferentes. El primer hilo argumental nos presenta a Lilly, una mujer alemana propiertaria de una tienda de antigüedades en el centro de Berlín. Un día, de improviso, recibe la visita de un hombre que le deja un antiguo violín, con una rosa tallada en el fondo, diciéndola que la pertenece y desapareciendo. Lilly decide investigar la historia de ese violín pues está segura de que en realidad no tiene ninguna relación con ella o con su familia. Por lo tanto, viaja a Londres, donde vive su amiga Ellen, una famosa musicóloga. Con su ayuda y la del profesor inglés Gabriel Thornton, investigarén sobre las vidas de las dos últimas dueñas conocidas del violín: Rose Gallway y Helen Carter.

Por lo tanto, los otros dos hilos de la novela contarán las historias de Rose y Helen. Dos nativas de Padang que terminan estudiando violín en el mismo conservatorio de Londres, alcanzando la fama a muy temprana edad y tomando caminos completamente distintos en el final de sus vidas.

Para descubrir la verdad sobre el violín y su relación con él, Lilly viajará desde Berlín, Londres, Cremona e incluso Indonesia.

Corina Bomann

La autora de este libro es Corina Bomann, nacida en Alemania y que actualmente reside en Berlín con su familia. Escribe historias desde pequeña y ha publicados varias novelas, históricas y juveniles. Pero la fama no le llegó hasta la publicación de “La isla de las mariposas”, su primera novela del género Landscape, cuya estructura narrativa es similar a la del “El jardín a la luz de la luna”. En ambas novelas sus personajes protagonistas residen en Alemania y realizan un viaje a lugares lejanos y exóticos como Indonesia o Ceilán.

La novela está muy bien ambientada y la estructura narrativa está bien organizada y es fácil de seguir. Cuenta la historia de manera que te permite obtener las respuestas un poco antes que la protagonista, lo que consigue que estés expectante por descubrir cuál será su reacción y las de sus amigos cuando descubran toda la verdad. La historia alrededor del violín es interesante, pero más interesante es descubrir la historia y la cultura de un lugar tan recóndito como Padang y la historia de sus habitantes. Al tener tres hilos argumentales, hay tres historias que descubrir, totalmente distintas, pero con un punto de unión que no será desvelado hasta el final de la novela.

En este caso no nos encontramos frente a la historia de unos personajes, si no, ante la historia de un misterioso violín y las preguntas que este esconde.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ediciones Maeva
Portada de El gran león de Dios, de Taylor Caldwell
Portada de Placeres reales, de Toti Martínez de Lezea
Toti Martínez de Lezea, escritora
Portada de Suma y sigue, de Toni Jordan
Toni Jordan
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?