ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Entrevista a Francis Portela


M. G. Villarrubia   05/11/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Estoy en la Supercon Jerez 2014, concretamente el sábado. Son las cinco de la tarde y las zonas de actividades están copadas. He quedado con Francis Portela para una entrevista, que muy amablemente ha accedido a hacer.
Por si acaso he de comentarlo, Francis Portela es uno de nuestros dibujantes patrios que saltó el charco para trabajar en las dos grandes. Actualmente se encarga de Trinity of Sin: Pandora pero también ha estado a los lápices de Animal Man o Legión de Superhéroes en DC, así como Lobezno, Halo o Pantera Negra para Marvel.

Francis PortelaAnte la duda me dirijo al bar que hay a la entrada, donde sé que los autores han almorzado. Allí continúan de sobremesa Javier Aranda, Salvi García y el propio Francis Portela. Le niego las disculpas que me da por estar aún en el restaurante, no tiene que dármelas. Nos trasladamos a la parte de cafetería, donde, con cafés y refrescos por delante y alejados del bullicio del evento podemos hablar con tranquilidad. Salvi García y Javier Aranda hablan de temas personales e intrascendentes, a los que a veces nos sumamos. Entonces, Francis Portela me dice algo así como “bueno, comencemos la entrevista, ¿no?

1.- Empiezo preguntando por algo a lo que suelo dar importancia pero que curiosamente no abunda en las entrevistas: ¿Qué herramientas usas?

Aboceto a lápiz o directamente con la tableta gráfica, un dibujo pequeño sin mucho detalle, y lo imprimo en azul. Si es necesario añado más detalles por ordenador a la impresión. Uso SketchUp para determinados elementos, como naves espaciales, interiores, vehículos, como ya comenté en la charla (Nota del entrevistador: Portela se refiere a la conferencia de Halo: del videojuego a las viñetas que ofreció en la Supercon). El entintado lo hago con calibrados de diferentes grosores y a veces pincel recargable. Ya escaneado, agrego tinta digital en otra capa diferente para representar rayos laser, hologramas… que luego el colorista tratará con otros colores.

2.- ¿Qué autores tienes como referentes, y, sobre todo, por qué motivos?

Moebius. Miro una carpeta de dibujos de Moebius todos los días para inspirarme. Antes no quería leerlo, porque todo el mundo me insistía. Pero me di cuenta de que él era el referente de mis referentes, así que es como ir del padre al abuelo, al origen, y reencontrarte. Él se desnuda con sus dibujos, al contrario que otros autores… (Se extiende una charla interesantísima sobre Moebius, trabajos como el Inside Moebius, así como de otros autores influenciados por Giraud o cuyo estilo se asemeja…)

…Y Arthur Adams, que fue el primer autor por el que quise meterme a dibujante. Me gusta mucho no sólo su dibujo, sino sobre todo su narrativa.

Una anécdota muy graciosa me sucedió en la Comicon de San Diego. Iba como invitado, así que ya el hecho de estar firmando junto a otros grandes de la editorial ya me ponía nervioso. Yo iba con el antiguo director del Saló de Barcelona, así como con un antiguo director de un diario catalán. Ellos son coleccionistas de cómic, y en esos tiempos disfrutaban del finiquito así que estuvieron comprando originales como si fuera la compra del supermercado. “Huy mira, un Kirby por nosecuantosmil dólares, me lo llevo”.

Y claro, yo los miraba con envidia porque no podía costearme ninguno. Cuando encontramos un original de Adams se me caía la baba pero no podía hace nada. Fue entonces cuando el ex director del Saló me dijo “tienes una doble página que me gusta mucho en uno de tus cómics. Si me la das te la cambio por esta de Arthur Adams” Yo flipé, jamás me hubiera imaginado que nadie quisiera un original mío, de hecho esa fue mi primera venta por un original, y salí ganando. Es más, aproveché que estaba el propio maestro firmando, y yo, que antes había estado en la mesa de firma de los autores, ahora me sentía como un fan más, esperando la cola para que me dedicara el original que acababa de conseguir (risas).


Halo

3.- ¿Cómo compaginas el trabajo con la labor docente?


Es el día que salgo de casa. Lo llamamos los lunes al sol. Aporta la rutina semanal, lo cual está bien. Yo entré en la Escola Joso con catorce años como alumno, así que es como una casa para mí.

4.- ¿Y es cierto aquello que se dice de que los profesores también aprenden de sus alumnos?

Bueno, sobre todo por el hecho de ver tantos estilos y tantas ideas diferentes.

5.- ¿Entintador, dibujante, autor completo?

Me cuesta delegar. Pienso el dibujo como un todo. Aún así yo aprendí entintando a otros y luego usando parte de su arsenal, su narrativa, composición…

Yo no he trabajado en un estudio como tal, pero sí que nos hemos echado una mano muchas veces entre compañeros y amigos. A veces un amigo me ha ayudado en los modelos de Sketchup, como he comentado antes. Una vez Jesús Saiz vino a casa, y mientras estaba en el aseo, vio el trabajo que tenía sobre la mesa y me preguntó si podía terminar de entintarlo. Son esas cosas las que se dan en un estudio, como el que tenían Miller, Simonson y Chaykin en los ochenta. De ahí surgieron las mejores etapas de estos grandes autores.


(De nuevo la charla se extiende sobre los distintos tipos de estudios, como el de Eisner o el de Simon&Kirby, y sobre las diferencias legales y conceptuales sobre la autoría que se genera en ellos)

6.- ¿Marvel vs DC?

Son grandes corporaciones, al final son prácticamente iguales. Las diferencia las personas, los editores que haya en concreto, con los que puedes tener un trato u otro.

En Marvel me dieron Black Panther, Halo… y entremedias pequeñas historias de Lobezno… pero al final me fueron dejando de llamar. En el Saló conocí a un editor de DC que estaba interesado en mi trabajo, y estuvo preguntando a mi agente hasta que estuve libre según las clausulas del contrato que tenía con Marvel.

Después le hice lo que yo llamo una salvaculada en la Legión de Superhéroes, que es cuando te llaman una semana antes de la fecha de entrega con que un dibujante se ha caído y faltan unas 8 páginas, y las haces como puedes. Tu estas contento con el editor porque te ha dado una oportunidad y él porque le has salvado las espaldas. Luego tuve la suerte de que así empecé en la Legión como dibujante regular.


Pantera Negra

7.- ¿Cómo envías hasta América?

Antes se enviaban los originales, con lo cual el tiempo que tienes para hacer el trabajo se acorta, y además no controlas el escaneado, con lo cual a veces te podían hacer una chapuza. Ahora, con un proceso digital, puedes escanear directamente en casa, tener más tiempo en el plazo de entrega y controlar el resultado.

8.- Ya que me encargo de las reseñas de esta serie en Fantasymundo, ¿Cómo llegaste a Animal Man?

Una cosa rara, no deje la Legión, hubo un cambio de dibujante para un arco narrativo que al final se convirtió en dibujante regular. Mientras, me dieron las páginas de Animal Man (Nota del entrevistador: Animal Man 21 y 22, repartiéndose las páginas con Steve Pugh). Al igual que en Halo, no tenía fecha de entrega, así que empecé a meterle cada vez más y más detalle e improvisando con el entintado. El resultado es 100% Moebius, con esos elementos psicodélicos. Todo el Mundo Rojo tiene que ver con la carne, pero intenté que se viese a través de los ojos de una niña (Nota del entrevistador: Se refiere a Maxine Baker, hija de Animal Man), da un resultado de cuento de hadas pero horripilante, puesto que todo está hecho de carne. Incluso crea un clon de su hermano con trozos de carne, y es espeluznante porque te das cuenta de que no tiene alma.

Animal Man

Luego iba a trabajar en el número 23. Hice una portada para este siguiente numero con Hermano Sangre (Me enseña dicha portada en la tablet), pero al final se cambió de dibujante a Rafael Albuquerque y por tanto de arco argumental, así que me caí del proyecto.

En el Mes de los villanos también iba a hacer el Hermano Sangre, pero al final ese número no salió. Aún así tuve suerte y me dejaron dibujar Killer Croc con Tim Seely como guionista, y salí muy contento con el resultado. El colorista es Guillem March, con quien he colaborado varias veces, porque es muy bueno. (Portela me enseña en su tablet las páginas del cómic, explicándome cómo el color es un elemento narrativo, como distingue tiempo o espacio, etc) En estos caso en el que el cómic es un tomo único, tanto el dibujo, el color y la narrativa exige un nivel europeo. Prefiero que la narrativa no se note. Meter detalles narrativos pero que el lector se haya quedado simplemente con la impresión de haber leído una buena historia, sin que la narrativa quede por encima.


9.- ¿Qué tal tu paso por las franquicias?


Lo primero que hice fue Star Wars, aunque apenas recuerdo mucho del proceso creativo. Eran números de comic que venían con los juguetes del Episodio II. Se hizo a la par que la filmación, por lo que las referencias que me pasaron eran las fotos de rodaje, en las que podías ver a Cristofer Reeve como conde Dooku y un fondo verde del croma, así que tenía que imaginarme el resto. Uno de los cambios que me pidieron fue sobre el rostro de Yoda, que dijeron que se parecía demasiado a un político americano. ¡Ostias, a quien se parece es a Jordi Puyol! (risas).

Halo

Halo fue un proyecto diferente. Con las franquicias te controlan el doble: por parte de los editores y por parte de la empresa. Los plazos son más largos, debido a la espera de estas aprobaciones, por lo que tenía tiempo para dar algo más y para meter mucho más detalle. Debía documentarme muchísimo sobre el mundo de Halo, además deque no me gustaba la ciencia ficción ni había jugado al videojuego (Hice las pruebas desganado, con unas páginas que eran malísimas esperando que no me cogieran, pero me sorprendí cuando me dijeron que si). Usaba sketch up con un amigo que se venía a casa y me ayudaba con el programa.

A medida que avanzaba el proyecto, me fui influenciando más por Moebius, y en los últimos números se nota muchísimo, con esos trazos y esas sombras a rayitas. Por suerte pude elegir a mi propio colorista, Ulises Arreola, que tiene un trabajo de calidad y sabe narrar con el color. Es curioso porque odio la ciencia ficción y llevo años trabajando en ciencia ficción.Ahora estoy en Green Lantern, que también es de ciencia ficción.


10.- ¿Cómo haces para dibujar tantos personajes en Green Lantern?

Es una locura. Tienes que conocer mucho el trasfondo de los Lanterns. Te pueden especificar que pongas a tres o cuatro en concreto, pero que debe ser una reunión de Lanterns, así que miro las Wiki que hay en internet para informarme sobre otros y ponerlos de fondo. Lo difícil es saber que tamaño tienen a la hora de ponerlos juntos a escala.

11.- Hay dibujantes que no les gusta que les coloreen la línea. Viendo el caso de Arreola, ¿de qué tipo eres?


Si, no hay problema de que te toquen la línea, sobre todo si es con un buen colorista. Los he tenido de todo tipo. Aún así, como he dicho, meto en otra capa el entintado de lo que quiero que sea en otro color.

12.- ¿Son muy estrictos en el guión con el número y la forma de las viñetas?

No te dicen planos, a menos que sea algo muy especifico. Te permiten cambiar viñetas, dividirlas, etc. No suelen poner problemas con eso, sobre todo por los plazos de entrega. Los bocadillos siempre los colocan en sitios buenos, pocas veces un rotulista me ha tapado un detalle del dibujo que no quería que se perdiese, no es habitual. Pero obviamente, ninguno lo pone encima del rostro de un personaje. De todas formas, el error se arregla en la siguiente página.

Legión de Superhéroes

La entrevista, formalmente hablando, se termina. Pagamos la cuenta y accedemos de nuevo al recinto de la Supercon, cambiando impresiones sobre el evento. Aún nos queda la conferencia Forjando el nuevo universo DC, del propio Francis Portela con Javier Mena, a la cual nos dirigimos. Sobre nuestras cabezas la luz crepuscular tiñe el cielo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?