ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Entrevista con Carlos Hernández sobre la diagnosis, prognosis y prevención de enfermedades con la retina


 Biología / Medicina
Alejandro Serrano   29/10/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Carlos desarrolla su labor investigadora en el REVAMMAD, centro que desarrolla un modelo de súperresolución de la retina para prevenir y tratar la hipertensión, la diabetes...
Carlos Hernández Matas (Madrid, 1984) tiene un Máster Universitario en Sistemas, Control y Robótica por el Royal Institute of Technology (Estocolmo, Suecia) y una Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente, investiga en Grecia gracias a una beca Marie Skłodowska-Curie en el Instituto de Ciencias de la Computación de la Fundación para la Investigación y la Tecnología de Grecia (Heraclión). Su investigación forma parte del proyecto de Diagnosis, Medición y Modelado Vascular Retinal (Retinal Vascular Modelling, Measurement and Diagnosis: REVAMMAD) de la Comisión Europea, centrado en la diagnosis, prognosis y prevención de enfermedades como la hipertensión, diabetes, etc, a través del análisis de imágenes retinales. Simultaneamente, ha empezado un Doctorado en Visión Cognitiva y Robótica en la Universidad de Creta (Heraclión, Grecia).

Carlos trabajó también como Ingeniero de Software en Scientific Games y como Desarrollador de Software en Nokia Siemens Networks (ambos en Budapest, Hungría). Aparte de su trabajo en Servicios Audiovisuales Overon (Madrid), colaboró en la impartición de cursos universitarios en el Royal Institute of Technology y fue becario en la Universidad Politécnica de Madrid.

Tiene un Máster Universitario en Sistemas, Control y Robótica por el Royal Institute of Technology, y desarrolló su Proyecto Fin de Máster sobre la segmentación de imágenes en 3D utilizando Kinect. Anteriormente, estudió una Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas Electrónicos, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); desarrolló su Proyecto Fin de Carrera en el Instituto de Tecnología de Blekinge (BTH) en Karlskrona, Suecia. Ha cursado también formación en robótica, bioingeniería y otras materias en varias universidades de Japón, Eslovaquia, Turquía e Italia.

Entrevistamos a Carlos a propósito de su labor de investigador y su trabajo en el REVAMMAD, valioso para la ciencia médica en general, y de otros temas relacionados, como la súperresolución y las distintas aplicaciones prácticas de su labor.


Alejandro Serrano: La medicina se centra sobre todo en atacar las enfermedades cuando ya sus cuadros clínicos son manifiestos, y no tanto en la prevención. Tu trabajo se centra precisamente en esto último, a través de imagen médica. ¿Hasta qué punto podemos prevenir o paliar los síntomas de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, ceguera… gracias a retinografías?

Carlos Hernández: Hay enfermedades que tienen síntomas en la retina que son más claros que para otras enfermedades, pero en general, las retinografías son una gran forma de realizar diagnosis y prognosis. Por ejemplo en el tema de la hipertensión, como las venas de los ojos son muy pequeñas, los síntomas de que se está desarrollando esa enfermedad se pueden ver antes de que la desarrollemos de forma “oficial”.

A parte de para detectar estas enfermedades, también son muy útiles para ser capaces de seguir su evolución. Y lo mejor de todo es que son métodos para nada intrusivos. No hace falta que te extraigan nada, ni ningún proceso doloroso. Simplemente te sientas en una silla y se toma una foto de tu ojo con una cámara especial.

Carlos Hernández Matas: en el REVAMMAD


Alejandro Serrano: El pasado agosto presentaste tu trabajo de súper resolución de análisis de fondo de ojo –útil por ejemplo en el control de la diabetes y la hipertensión- de REVAMMAD (REtinal VAscular Modelling, Measurement and Diagnosis). ¿Puedes hablarnos un poco sobre esto?

Carlos Hernández: Estuve en Chicago en la Conferencia Internacional Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología, del IEEE. Publiqué un artículo científico sobre mi trabajo en esa conferencia, que fue acompañado por una presentación oral de mi trabajo.

El artículo en concreto trataba sobre combinar imágenes de una misma retina, ya sea a través de un vídeo o de fotos individuales, para obtener una imagen de una mayor calidad. Eso es importante para realizar mediciones más precisas en la imagen, y conseguir hacer un mejor análisis del estado de salud del paciente.


Alejandro Serrano: Muchas veces, la población no es consciente de la investigación necesaria para mejorar su vida diaria, y prefieren invertir en centros de salud que en I+D+i. ¿Este país necesita concienciación a este respecto? ¿Cómo transmitirías a la población lo esencial de este tema, y les empujarías a su defensa?

Carlos Hernández: Sí, creo que una mayor concienciación es necesaria. Muchas veces nos preocupamos de tener una mejor asistencia sanitaria, con mejores servicios, que se encarguen de ayudarnos una vez caemos enfermos. ¿Pero no sería mucho mejor poder prevenir esos casos? A través de la prevención, podemos conseguir tener una calidad de vida más alta desde el primer momento, y menos preocupaciones en el futuro.


Carlos Hernández Matas: trabajo en el REVAMMAD

Alejandro Serrano: Tu trabajo actual consiste en desarrollar, a través de algoritmos, herramientas que permitan un análisis automático de imágenes y vídeos de la retina para detectar síntomas de enfermedades, y estudiar la evolución temporal de las mismas. ¿Qué nivel de detalle sobre nuestro cuerpo crees que lograremos tener en un futuro? ¿Crees que las técnicas serían escalables para los hospitales públicos o el coste será demasiado alto?

Carlos Hernández: Bueno, realmente la respuesta a este tema es puramente tecnológica, y es que la tecnología siempre tiende a mejorar en prestaciones, reducir su coste y ser más accesible. No hay más que ver por ejemplo el salto que han dado los ordenadores desde hace 20 años a ahora mismo. Por eso mismo estoy seguro de que en el futuro, el nivel de detalle que seremos capaces de apreciar sobre distintas partes de nuestro cuerpo, será cada vez mayor, y eventualmente estas tecnologías podrán encontrarse no sólo en hospitales, sino puede que en otros tipos de instalaciones sanitarias.


Alejandro Serrano: Trabajas como investigador en Heraclión (Grecia), en el Instituto de Ciencias de la Computacionales de la Fundación para la Investigación y la Tecnología, gracias a una beca Marie Curie, a la que sólo acceden investigadores con un currículum bastante asentado. ¿Cómo lograste hacerte con esta beca y qué te ha aportado a nivel profesional? ¿Hay diferencias entre tu actividad en Grecia y la que desarrollabas en España a nivel de medios u objetivos?

Carlos Hernández: Si te soy sincero, accedí a la beca de causalidad. Vi la oferta de trabajo en un portal online y eché la solicitud, pero ni siquiera me fijé en que era una Marie Curie. A nivel profesional me ha aportado una gran oportunidad, ya que sin ella seguramente ahora no estaría haciendo mi doctorado. Y una beca de este estilo también lleva un prestigio añadido. A parte los recursos económicos que conlleva son muy buenos, dando grandes oportunidades para equipamiento, formación, asistencia a congresos y conferencias, etc, para las que incluso hay un presupuesto específico bastante alto. No puedo compararlo directamente con la situación de un investigador en España, ya que allí no investigué nunca.


Alejandro Serrano: Al tiempo que desarrollas tu actividad en Grecia, comenzaste un doctorado en Visión Cognitiva y Robótica en la Universidad de Creta, también en Heraclión. ¿Qué relación tienen los procesos cognitivos con la visión artificial y qué influencia tiene? ¿La robótica logrará transformar la forma en la que percibimos el mundo más aún?

Carlos Hernández: Los procesos cognitivos son muy importantes para la visión, tanto natural como artificial. Después de todo, la vista es el sentido más importante para el ser humano, a través del cual recibimos la mayor cantidad de información sobre nuestro entorno. Ahora mismo es más sencillo y barato que nunca conseguir imágenes de alta calidad, y el gran reto que se encuentra detrás de esto es ser capaz de hacer que una máquina, un ordenador, sea capaz de procesar esa imagen y entender lo que aparece en ella. Es un campo en el que se lleva trabajando decenas de años, y que poco a poco va consiguiendo avances realmente sorprendentes en campos muy específicos. Los avances en ese campo, van a tener un gran impacto no sólo en el mundo de la robótica, sino también en el de los edificios inteligentes y en tecnologías asistivas, y creo sinceramente que será un impacto muy positivo para nuestro entorno y cómo interactuamos con él.

Carlos Hernández Matas: Researchers Night

Alejandro Serrano: Cuéntanos un poco sobre tu trabajo en REVAMMAD (REtinal VAscular Modelling, Measurement And Diagnosis). ¿Crees que en un futuro la técnica médica se acercará a la ciencia ficción que podemos ver en ocasiones en series como CSI?

Carlos Hernández: Es curioso eso que comentas sobre CSI, porque es algo que me ha tocado de cerca. Recuerdo ver las típicas escenas en las que, a partir de una foto de mala calidad, eran capaces de mejorar la imagen hasta conseguir unos detalles asombrosos. Entonces, un día junto a mi supervisor, decidimos ponernos a mirar el tema de la súper resolución, que se dedica precisamente a eso. Recuerdo haber pensado “Venga ya, con esto no voy a hacer más que perder el tiempo”. Y sin embargo ese tema es el que ha llevado a mi primera publicación científica. Evidentemente, no se puede hacer de la misma forma que se hace en CSI, y hay unas limitaciones técnicas importantes, pero lo que está claro, es que a veces somos capaces de conseguir logros mucho más avanzadas de lo que pensamos que es posible.


Alejandro Serrano: Has estudiado 3 años en Suecia, realizado otros cursos universitarios en Turquía, Eslovaquia, Japón e Italia, y desarrollado tu trabajo en España, Grecia, Suecia, Hungría… ¿Cómo logras esta increíble movilidad, qué sacrificas en el día a día? ¿Qué te han aportado a nivel personal y profesional esta diversidad de escenarios laborales y académicos? ¿Los investigadores españoles deberían potenciar más su movilidad?

Carlos Hernández: Lo cierto es que llevo ya unos 6 años fuera de España, repartidos entre educación, trabajo en la industria y ahora, como investigador. Y conseguirlo es fácil, simplemente tienes que intentarlo. Si además no le tienes miedo al cambio, te gustan los retos y eres de mente abierta, todo es mucho más sencillo.

También es cierto que no es algo para todo el mundo, sobretodo porque hay muchas cosas que dejas atrás, no sólo al abandonar tu casa y tu país, sino cada vez que te mueves. Con tu familia y amigos de toda la vida, estás lejos en sus momentos malos, cuando más te necesitan, y también estás lejos en los mejores momentos, cuando más te gustaría estar ahí. Y como digo, cada vez que saltas de un sitio a otro, hay mucha gente importante a la que dejas atrás y a la que echas de menos. Afortunadamente hoy en día esos efectos de ven paliados gracias a las telecomunicaciones y a la facilidad actual para viajar, pero aun así, no termina de ser fácil.

Es una decisión difícil de tomar, pero al menos en mi caso, creo que me ha aportado mucho tanto profesional como personalmente, y, siendo honesto, si tuviese que volver atrás y tomar otra vez esa decisión, volvería a tomar la misma.

Respecto al aporte profesional, por experiencia personal puedo decir que en todos los trabajos que he tenido, y en entrevistas profesionales que he hecho, se ha visto con muy buenos ojos el tener una experiencia tan variada, tanto por sitios en los que he vivido, como por las actividades que he realizado en cada uno de ellos.

A mí modo de ver, realmente le recomiendo esta experiencia particularmente a los investigadores españoles, pero no sólo a ellos, sino también a cualquier persona. Creo que lo que estas experiencias aportan a nivel tanto personal como profesional tienen un valor incalculable.

Researchers Night

Alejandro Serrano: ¿Qué es lo más impresionante que has visto, y por otra parte, en lo que has participado, en REVAMMAD?

Carlos Hernández: Lo más importante que he visto y en lo que he participado en REVAMMAD es el proyecto en sí. Antes de unirme a él, sabía de la existencia de este tipo de proyectos, pero me parecía algo lejano. Sin embargo, una vez te ves dentro de un proyecto como este, con un grupo de investigadores de diversas nacionalidades, trabajando en centros de distintos países, trabajando codo con codo de esta forma, y con los recursos que tenemos, tengo que decir que es una sensación de que hay cosas importantes que realmente se están haciendo bien a nivel de colaboración internacional.


Alejandro Serrano: En tu página web, en la sección de proyectos, incluyes algunos espectaculares –acompañados de vídeos-, con investigaciones relacionadas con las páginas web, redes sociales, videojuegos, programación de robots con fines de detección de bombas y auxilio de víctimas, seguimiento de objetos a través de la imagen, simuladores de daltonismo, un detector de caras… Háblanos un poco sobre estos proyectos, y su utilidad.

Carlos Hernández: Lo cierto es que ahora que me dedico a la investigación, me da un poco de vergüenza esa sección de mi web… llevo un tiempo pensando en actualizarla, ya que los proyectos que aparecen ahí, más que proyectos son hobbies y pruebas de concepto, y tienen unos cuantos años ya. A parte de, quizás, el robot autónomo y el detector de caras, el resto apenas son pruebas de concepto sobre temas que me han parecido curiosos e interesantes. Pero ahora que realmente estoy metido en un proyecto de envergadura como REVAMMAD, las muestras que tengo en la web son muy poca cosa.

Respecto a su utilidad, creo que este tipo de actividades y hobbies es muy interesante, ya que ayuda a experimentar terrenos que no conoces y a canalizar tus intereses al mismo tiempo que aprendes nuevas habilidades. Siempre que tengo algo de tiempo libre, intento buscar actividades que me proporcionen algún tipo de reto personal o intelectual. Y nunca sabes cuándo puedes encontrar algo que realmente te motive. Un claro ejemplo para mí, es el simulador de daltonismo. Es capaz de simular los 3 principales tipos de daltonismo existente, y me pareció una buena idea para que, por ejemplo, los padres de niños daltónicos puedan saber cómo es el mundo a través de su hijo. Ese fue mi primer contacto, aunque muy tangencial, con el mundo de la informática aplicada a la medicina. Ahora ese es el mundo en el que me muevo.


Alejandro Serrano: ¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿Dónde te ves dentro de cinco o diez años a nivel profesional?

Carlos Hernández: ¿Mis proyectos futuros? Ahora mismo sólo te puedo decir que conseguir llevar a buen puerto el proyecto de REVAMMAD, y terminar mi doctorado. A parte de eso no me puedo mojar, porque nunca sabes dónde vas a acabar. Si hace dos años me hubieses dicho que ahora iba a estar haciendo investigación en Grecia, te hubiese dicho que estabas loco. Así que simplemente esperaré a ver qué oportunidades se abren ante mí en el futuro.


Alejandro Serrano: Muchas gracias por concedernos esta entrevista, y mucha suerte en el futuro :-D

Carlos Hernández: Muchas gracias a ti y a Fantasymundo por haberme dado esta oportunidad. ¡Mucha suerte a vosotros también!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?