ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Final Fantasy: Type 0


 PlayStation VITA
Chami Collado   26/10/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Comentamos una de las mejores joyas de PSP perdida en el lejano oriente. Una guerra, una clase de magos soldados, acción y RPG. Esto es Final Fantasy Type-0
Es una verdadera pena que el Action-RPG de Square Enix, lanzado ya hace casi tres años para PSP, no pisase nuestras tierras, ni otras que las de su país natal. Al ser un juego de gran calidad y de una empresa como Square Enix, se dio casi por sabido que llegaría tarde o temprano. Pero tras pasar varios años, los fans empezaron a dudar, se supuso que acabaría llegando en forma de revisión para Playstation Vita... Pero nada oficial ni tangible. No ha sido hasta hace poco, cuando la compañía japonesa ha confirmado su deseo de lanzar una revisión del juego para la nueva generación, cuyo lanzamiento será, según parece, el año que viene.

Tres años para un videojuego de este calibre es mucho tiempo. Así que resulta natural que fans de varios países se pusieran manos a la obra para traducir de forma no oficial el juego en varios idiomas, en los que se incluye inglés y castellano. Tras mucho tiempo y esfuerzo desinteresado, el pasado junio se completó la traducción no oficial en inglés, permitiendo a una gran cantidad de personas disfrutar del título en un idioma más accesible.

Sin querer profundizar en este problema, y tras haber disfrutado de este Final Fantasy tan rompedor, os queremos presentar sus novedades, sus puntos más destacables, y en resumen, acercaros a la experiencia que ofrece el juego.

Final Fantasy Type-0 - Captura

Como ya comentamos en el primer avance de Type-0, nos encontramos ante uno de los Final Fantasy más oscuros, que no se corta en mostrar la crudeza de la guerra con escenas violentas y desgarradoras, como buenamente muestra la intro. El mundo de Oriens está en guerra. Todo comenzó por la sublevación del ejército de Byakko, que temeroso del poder de los cuatro cristales que dan poder al mundo, hizo estallar una guerra con el fin de conquistar las cuatro regiones de Oriens y destruir sus cristales. Nosotros pasaremos a controlar a la clase de magos de élite de Suzaku, que veneran a los cristales, y es el único territorio libre de los insurrectos. En nuestras manos quedará cambiar el rumbo de la guerra o dejar que Byakko se haga con el control de los cuatro cristales.

Se aprecia desde el mismo comienzo que lo que tenemos ante nosotros es un Final Fantasy (cristales, magia, diseños muy cuidados...), pero que está más que nunca centrado en el tema de la guerra, los soldados desechables, e incluso las armas de destrucción masiva (en este caso en forma de potentes invocaciones). Puede que el mundo sea fantástico, pero los temas que trata son muy reales. A lo largo de la historia conoceremos a todo tipo de personajes, reapareciendo los L'Cie, poderosos guerreros afines a su región y cristal. El argumento va descubriéndonos la historia de esta guerra, del papel de los protagonistas en ella, traiciones de bandos, secretos...

Otro aspecto muy diferente es su jugabilidad. En Type-0 controlamos a una clase entera de magos de élite, la llamada Clase 0 de Suzaku: Ace, Deuce, Trey, Cater, Cinque, Sice, Seven, Eight, Nine, Jack, Queen King, Rem y Machina. Pero, ¿cómo vamos a controlarlos todos a la vez? La explicación es la siguiente: cuando no nos encontremos en mitad de una misión, controlaremos a un solo personaje con el que podremos explorar la academia Suzaku o los pueblos aliados. Las actividades clásicas de los RPG como explorar los entornos, hablar con aldeanos, comprar en tiendas, o aceptar misiones secundarias se pueden hacer en este momento. Incluso podremos echar un vistazo al Crystarium, una especie de enciclopedia del juego con información de la historia, enemigos, aliados, etc. Aunque controlamos a un solo personaje, podremos cambiarlo en cualquier momento yendo a un punto de guardado. Esto sirve, por ejemplo, por si un personaje secundario nos pide hablar con algún miembro de la clase en especial.

Final Fantasy Type-0 - Captura

Durante los combates, en cambio, tendremos que elegir tres personajes principales, mientras que los demás quedarán en el «banquillo». Solo controlaremos a un personaje y los otros dos nos servirán de apoyo. Pulsando L+Derecha cambiaremos en cualquier momento de personaje entre los tres principales, dando así muchas posibilidades en combate. Si algún personaje muere, lo podremos sustituir por uno del banquillo rápidamente. Por supuesto, el Game Over llega cuando no queda ninguno vivo.

Final Fantasy Type-0 cuenta con un sistema de combate que nos parece ir a caballo entre Kingdom Hearts y Monster Hunter. Acción directa con toque de rol, ofreciendo muchas posibilidades y grados de personalización, ya que podremos cambiar y mejorar las habilidades de nuestros personajes a gusto de cada uno. Todo ello sin descuidar unos combates ágiles y rápidos, en los que tendremos que esquivar a los enemigos y atacar en el momento oportuno para hacer daños críticos (los llamados «Kill Sight»).

Podremos equipar a cada uno de los 14 protagonistas con un ataque principal, dos habilidades ofensivas y una defensiva. Estas habilidades pueden ser únicas de cada personaje, relacionadas con el estilo de combate de cada uno, o las clásicas magias de la saga: Piro, Hielo y Electro. Pero esta vez los hechizos cuentan con una vuelta de tuerca extra, debido a que podremos disparar las tres magias de diferente forma. Por ejemplo, «Electro SHG» dispara rayos en forma de cono, al igual que una escopeta, mientras que «Hielo MSL» convertirá el hielo en un misil autodirigido al enemigo. Cada «propiedad» de la magia va ligada a un estilo de arma que deja entrever como se lanza: RF, SHG, BMB, MSL y ROK, o lo que es lo mismo, rifle, escopeta, bomba, misil, y cohete.

Final Fantasy Type-0 - Captura

Además de las magias de daño podremos equipar las de defensa, como Cura, Coraza, Escudo, Esna y la nueva incorporación «Muro», cuya función es crear una pared mágica que bloquea los proyectiles enemigos.
A la hora de usar las habilidades en combate, tendremos que tener en cuenta su coste. Las magias consumen PM como siempre, que tendremos que recargar o mediante items o absorbiendo el «alma» de los enemigos caídos. Por otra parte, las habilidades consumirán Puntos de Habilidad, y para recargar estos solo tendremos que atacar mediante el ataque básico (botón triángulo).

Como extra, existen algunas misiones con un estilo de juego diferente, con un punto de vista más estratégico. En ellas libraremos batallas campales desde el mapamundi y con una perspectiva aérea, de forma que tendremos que enviar tropas aliadas a conquistar ciudades, así como defendernos de las oleadas enemigas con los magos de la clase 0. Aunque no es un sistema muy profundo, da algo más de variedad al juego, y eso se agradece.

Square Enix ha hecho un buen trabajo con los personajes principales, dándoles un estilo de combate diferenciado a cada uno, aprovechando coherentemente que podamos manejar tantos personajes. Los hay de daño a distancia, como King con sus dos pistolas o Trey con el arco. Otros lentos pero potentes, como Cinque y el enorme martillo que porta, al más puro estilo Monster Hunter. Otros más enfocados a la magia como Queen y Rem, e incluso de apoyo, como Deuce y su flauta, que dependiendo de la melodía que toque dará mejoras diferentes a los aliados. Será cuestión de cada jugador hacerse un grupo equilibrado, acorde a la misión. Por ejemplo, si tenemos que derrotar bombs, tendremos que llevar personajes con daño a distancia y con magias de hielo para hacerlo más fácil.

Final Fantasy Type-0 - Captura

Por último, cabe destacar sobre el sistema de combate que también tendremos disponibles ataques especiales en conjunto además de las invocaciones, que al igual que en Final Fantasy XII, las controlaremos directamente e incluso subirán de nivel como los demás personajes.

En general, vemos una base jugable muy diferente a lo que se nos tiene acostumbrados, tirando, como hemos comentado, a la saga de Sora y compañía. Un sistema divertido y rápido, que anima a jugar más, pero para nada perfecto. Algunos inconvenientes que hemos notado son la poca accesibilidad a la hora de usar items o el abuso del Kill Sight. Respecto al primer problema, para usar un objeto podremos configurar un ítem determinado para usarlo al instante con el botón Select. Pero ¿qué pasa si queremos usar otro? Pues que tendremos que entrar al menú, acceder a la sección items y buscar el objeto en cuestión. Un verdadero engorro que para nada es adecuado para el sistema de combate activo de Type-0. El otro problema es el abuso del Kill Sight. Cuando un enemigo deja a la vista su punto flaco, como al realizar un ataque fuerte, aparecerá sobre él el icono de Kill Sight durante poco más de un segundo. Si en ese momento acertamos un golpe, haremos un daño tremendo, siendo en muchas ocasiones muerte instantánea. Esto hace que lógicamente, acabemos aprovechándolo a nuestro favor con cada enemigo, perdiendo en gran manera la gracia de poder usar diferentes personajes, magias y habilidades.

Los protagonistas cuentan con niveles de experiencia independientes, por lo que será cuestión de cada uno si usar siempre el mismo grupo o intentar llevar un plantel equilibrado. Recomendamos lo segundo, ya que en algunas misiones nos obligan a llevar a determinados personajes.
Las misiones del modo historia presentan una rica variedad de situaciones, haciendo más entretenido y ameno el juego. Huir de una base enemiga en tren, luchar contra enormes invocaciones o incluso con los prácticamente invencibles L'Cie dan variedad al juego. Si a esto le añadimos las misiones secundarias, que nos pedirán las clásicas peticiones de «elimina x enemigos» o «consigue tal objeto que se obtiene de tal enemigo», nos ofrecen más horas de juego y formas de conseguir experiencia.

Final Fantasy Type-0 - Captura

Entrando al apartado técnico solo podemos decir que la calidad mostrada es tan alta como se espera en una entrega de Final Fantasy. Siendo un juego que se mueve en una consola portátil del 2000, el resultado es impresionante gráficamente. Primeramente, la estética general del juego es similar a la de un Final Fantasy «serio», como la trilogía del XIII, pero desde un punto de vista oscuro, con decorados llenos de detalles, o dejando ver la huella de la guerra en muchos escenarios. Los modelos de los personajes son de lo mejor que se puede ver en PSP, ya sean personajes principales o enemigos. Más de lo mismo para los efectos de magia y habilidades; mucho cuidado y gran variedad de animaciones. En general no podemos poner ninguna queja en este aspecto, y afirmamos con seguridad que es uno de los mejores juegos de PSP a nivel visual.

Y lo mismo pasa si escuchamos sus melodías, cuya banda sonora recoge algunos temas clásicos de la saga e incorpora temas de varios estilos, cada uno mejor que el anterior, siendo su cenit las melodías contra jefes, que nos erizarán la piel gracias a la mezcla de música orquestal y coros totalmente épicos. Sin duda se convertirá para muchos en una de esas bandas sonoras que se escuchan de forma independiente por su calidad.
Ninguna sorpresa respecto a los efectos sonoros, ya que están igual de cuidados que el resto del juego. El doblaje, al ser un título originalmente japonés, lo hemos disfrutado con las magníficas voces originales

Hablando de su duración, el juego da muchas horas de juego, aproximadamente unas 50 sin hacer todas las misiones secundarias. Si a esto le añadimos el modo multijugador, que nos permite repetir misiones jugando cooperativamente con otros amigos, la duración se alarga bastante más. Una lástima que el multijugador no se vaya a incluir en la revisión HD del juego.

Como decíamos al comienzo del artículo, es una desgracia que este señor título, de lo mejor del catálogo de la consola, no lo hayamos podido disfrutar en su momento. Pero al menos Square Enix se ha retractado y nos lo va a traer remasterizado y con textos en castellano para Playstation 4 y Xbox One. Nos da igual si lo jugáis en su versión original o remasterizado, pero este Final Fantasy es uno que todo fan debe jugar. No es su especial estilo de juego, ni su cruda historia, ni tan siquiera su excelente apartado técnico... Es todo ello en conjunto lo que lo hace una de las mejores experiencias Final Fantasy de los últimos años.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Final Fantasy Type-0 - Captura
Final Fantasy Type-0 - Captura
Final Fantasy Type-0 - Captura
Final Fantasy Type-0 - Captura
Final Fantasy Type-0 - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?