ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Steelheart (Reckonern 1), de Brandon Sanderson: aventuras de superhéroes que enganchan


Yaiza Jara   13/10/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Aunque parezca una locura, hay veces que los sueños se hacen realidad. Incluso cuando ese sueño puede destruir el mundo tal y como lo conocemos...
Portada de Steelheart (Reckonern 1), de Brandon SandersonDavid guarda un secreto que el día que vea la luz del sol, puede hacer que su vida corra verdadero peligro. Cuando era sólo un niño, vio algo que el mundo desconoce y que puede cambiarlo por completo.

Diez años atrás, David acompañó a su padre al banco a pedir por favor un poco de tiempo para que no les quitasen su casa, cuando de repente, el edificio entero se movió y apareció Deathpoint, un épico de fuerza menor que quería desafiar a Steelheart, el amo y señor de la ciudad de Chicago Nova desde que puso sus pies allí. El poder de Deathpoint –ojo con el nombre, que se las trae- es matar a distancia a través de sus manos, deshace todo lo que quiere, ya sea una silla, una grúa o una persona, no hace distinciones.

Pero en el momento en que aparece Steelheart en la sala y le ordena que siga bajo su mando, el padre de David coge su pistola y le dispara, consiguiendo lo nunca visto, que Steelheart sangre. A partir de ahí, el épico mata al hombre de un solo golpe, recubre todo el edificio convirtiéndolo en metal y lo hunde con todos los supervivientes dentro, destruyendo toda la esquina de la calle, llevándose por delante al equipo médico que había acudido a ayudar a las víctimas. Pese a todo, David escapa con su secreto.

Hoy, diez años después, David sigue lleno de rabia y con deseos de venganza por la muerte de su padre y el gobierno radical de Steelheart sobre la ciudad, ya que con el tiempo ha conseguido un ejército de épicos bajo su mando que mantienen a la población bajo control. Su única opción de conseguir acabar con todo eso, es uniéndose a los Reckoner.

Ellos son los únicos valientes que le plantan cara a los épicos, incluso consiguen matar a los de menos nivel, quizá porque no tienen nada que perder y mucho por lo que luchar. Justo cuando decide unirse a ellos, los intercepta en su misión de acabar con Fortuity, cuya cualidad especial es evitar el peligro, si quieres dispararle, verá el recorrido de la bala antes de que quieras dispararla, con lo que es complicado pillarlo desprevenido, pero no imposible.

¿Recomendación? A todo aquel fan de Brandon Sanderson, ya que todo lo que escribe engancha desde la primera página.

En esa ocasión conoce a Megan, una chica increíble, independiente y rápida que desde el principio lo ve como un estorbo que puede costarle la vida. Cuando “ayuda” en la misión, los Reckoner se llevan a David no como uno de los suyos, sino para averiguar qué sabe, qué quiere y si merece la pena que viva. Al darse cuenta de que David ha dedicado su vida a investigar a los épicos, todo el grupo se plantea la pregunta ¿entonces qué hacemos? ¿Nos enfrentamos a ellos? ¿A Steelheart?

No es tan fácil como parece, porque desde que los épicos hicieron su aparición, la ciudad de Chicago Nova ya no es lo que era, para empezar viven en la más absoluta oscuridad, porque uno de los épicos tiene esa cualidad, con lo que los humanos que siguen viviendo en la superficie de la ciudad, deben pagar por los alimentos que se traen de fuera, ya que al no haber luz solar, los cultivos dejaron de existir. Por otro lado, los que no quisieron vivir bajo el mando de los épicos, concretamente bajo el mando de Steelheart, se refugiaron en las profundidades de la ciudad, conocidas como “los subterráneos” donde también viven a oscuras, pero ni el ejército se deja ver por allí.

Todos los niños deben ir a la Fábrica, que es como un orfanato que además de darles un techo bajo el que dormir, les consigue trabajo a largo plazo, concretamente hasta que se hacen mayores de edad y tienen que buscarse la vida ellos solos. David fue uno de esos niños cuando murió su padre, y eso le permitió seguir de cerca a los épicos para poder acumular más información.

"Steelheart" (Ediciones B, disponible en FantasyTienda) es una novela que nos hace reflexionar y valorar lo que tenemos a nuestro alrededor y que muchas veces no le damos importancia. Parece una tontería, pero si mañana nos quitasen la luz, el agua que sale del grifo, la mayor parte de la comida, ¿qué haríamos? Aparte de que cunda el pánico, hay que hacer lo posible por sobrevivir, y hay mucha gente que no sabe cómo hacerlo.

El hecho de que sea una ciudad tan diferente a la nuestra hoy en día, puede costar un poco al principio entender sus normas, sus calles y su gente, pero en el momento que sabes dónde te encuentras, las páginas vuelan ante nuestros ojos y ¡poom! Ya no hay libro, se ha terminado.

Conforme David va conociendo a Megan y el resto de los miembros de los Reckoner se da cuenta de que cada uno tiene sus motivos por los que se encuentra en esa situación, pero que todos luchan como si fuesen uno, dando lugar a una familia, peculiar, pero familia al fin y al cabo.

Brandon Sanderson

Llega un punto en el que casi todos los personajes han enseñado sus cartas, y cuando ya nos vemos identificados con alguno de ellos, llega otro y enseña los dientes. Las cosas no son lo que parecen, hay que estar muy alerta, porque cualquier movimiento en falso puede dar al traste con el plan que tanto tiempo les ha llevado darle forma.

Cuando David decide revelarles su secreto, el resto lo toma por loco, ¿cómo va a sangrar Steelheart? Eso es imposible, no hubo supervivientes del día de la explosión del banco de la calle Adams… ¿o sí?

Todo es posible, sólo hay que ponerle fuerzas e imaginación, hay que desearlo por encima de todo, y hacer lo necesario para poder cumplirlo. Aunque parezca una locura, hay veces que los sueños se hacen realidad. Incluso cuando ese sueño puede destruir el mundo tal y como lo conocemos, a veces estas cosas pasan.

¿Recomendación? A todo aquel fan de Brandon Sanderson, ya que todo lo que escribe engancha desde la primera página, a todo aquel que le gusten las trilogías, ya que esta es la primera parte de la aventura de los Reckoner, aún queda mucho por ver. Y por supuesto a los que le gusten las historias de superhéroes, porque a lo largo del libro, nos muestran otra forma de verlos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«El ángel negro», de Laura Higuera, en B de Books
Ediciones B publicará «Máscara de Sombras», de Lindsey Miller, en noviembre
«Esclavos del honor», el sitio de Baler, por Raúl Borrás San León, en octubre en B de Books
«Ciudadano de la galaxia», de Robert A. Heinlein, en octubre en Ediciones B
Artemisa, la nueva novela del autor de El Marciano llega a España
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Luna, Luna de lobos, de Ian McDonald: segunda parte que no cumple expectativas
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?