ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El velo del corazón, de Veronica Wings: literatura romántica e histórica


Yaiza Jara   09/10/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Lo que más me ha llamado la atención de esta historia es cómo tratan a las mujeres.
Portada de El velo del corazón, de Veronica WingsLa protagonista de "El velo del corazón" (Ediciones B, disponible en FantasyTienda) es Beatriz Aguirre, una joven castellana que en 1439 vive tranquilamente rodeada de comodidades y caballos –que son su gran pasión- gracias a que es la hija de Don Álvaro, cuya reputación le precede.

Beatriz se encuentra en un momento muy dulce, está enamorada de su apuesto prometido –Don Diego- con el que intenta pasar el mayor tiempo posible a escondidas de su padre pero sin entregarle su virginidad, eso debe pasar después de su matrimonio.

Justo cuando se está celebrando una de las famosas cacerías de Don Álvaro, Beatriz encuentra la excusa perfecta para “perderse” con Diego sin tener que estar pendientes de “miradas indiscretas” gracias al espeso bosque. Al verse solos, sin peligro aparente, desatan su pasión como nunca antes, hasta que oyen que el perro que les acompañaba se pone tenso, los caballos se inquietan y al fijarse a su alrededor, se ven cercados por un grupo de encapuchados.

Durante el enfrentamiento del líder de los encapuchados con Diego que lo hace responsable de robar un caballo –su noble corcel negro, del que había presumido desde que se dejó ver con él así mismo como de matar al joven que se hacía cargo del mismo caballo, Diego muere sin miramientos y Beatriz es secuestrada.

Al fijarse más de cerca en el líder de la banda, Beatriz se da cuenta de que son sarracenos, ¡estallaría la guerra cuando su padre se enterase de esto! Y pondría Castilla y el mundo entero patas arriba si era necesario para encontrar a su única hija, de eso no había duda.

Con lo que no contaba la joven, era con que su misterioso secuestrador era Amir Ibn Abdallah, el hijo del emir de Granada, y quien se enamora locamente de ella, prometiéndole que no tenga miedo, que él cuidará de ella y será libre. Pero lo que ella no sabe, es que para él la libertad de la mujer significa formar parte de su harén.

Al llegar a Granada, todos los planes salen mal. Amir es recibido por su padre y cuando le cuenta el secuestro de Beatriz y su intención de quedarse con ella, su padre le dice que no, que debe evitar enfrentamientos con Zarah, su primera esposa, que mantiene a raya el harén. Acto seguido, manda a su hijo a la frontera con Castilla para que ponga fin a los encuentros con los castellanos que quieren conquistar sus tierras.

Durante ese tiempo, Beatriz es vendida como esclava, por un precio más alto de lo que la gente se esperaba, pero como esclava al fin y al cabo, y no precisamente por su secuestrador, sino por un extranjero que ni siquiera la mira a la cara.

¿Recomendación? A todo aquel que le gusten las historias apasionadas, con todo lujo de detalles, y que quiera saber cómo acaba esta trama.

No lo entiende, ¿cómo es posible que a las mujeres las traten como simple mercancía? Con ropa casi transparente y un velo horrible y sofocante que le tapa casi todo el rostro, se da cuenta de que no tiene ni voz ni voto, que debe dejarse llevar porque si no, puede ser peor.

Al entrar en el harén que debe ser su nuevo hogar, se percata de que sigue en Granada, ¿no le había comprado un extranjero? Al presentarse ante su “amo y señor”, descubre que ha sido regalada al visir Mammar al Khadiz, un hombre mayor sin escrúpulos que pierde la cabeza por ella y ante todo quiere conquistarla. A ella le repugna, pero el resto de las mujeres que comparten su vida en el harén le dicen que es un “gran honor” que su señor quiera compartir las noches con ella. Todo parece muy bonito –dentro de lo posible- hasta que el visir pierde los papeles y viola a Beatriz.

Lo peor no es eso, sino el hecho de que al cabo de unas lunas, sus compañeras se dan cuenta de que el cuerpo de la joven castellana está cambiando, se redondea, pierde la figura, y al darle la noticia, Beatriz se queda horrorizada: está embarazada.

Este ha sido el primer libro “romántico” que he leído. La historia de los personajes que se van encontrando a lo largo del camino, la personalidad fuerte e indomable de Beatriz hace que el libro sea muy llevadero, pero las escenas de cama con tanto detalle no son de mi gusto, pero para gustos los colores.

El hecho de ser tan joven, guapa y diferente a las demás con su tez pálida, su cabello rizado y rojizo hace las delicias de todos los hombres que son capaces de contemplarla, porque en el momento en que entra en el harén, ver la luz del sol no es precisamente fácil.

Haber nacido en un lugar diferente con otras costumbres también es un problema, porque la simple idea de tener que ponerse velo delante de cualquier hombre que no fuese un eunuco del harén, le revuelve las tripas a Beatriz. Al menos tiene el apoyo de algunas de las mujeres que viven allí, porque ellas lo ven como algo normal, e intentan por todos los medios que Beatriz deje a un lado su temperamento y se haga querer por el visir.

En ningún momento abandona la idea de escapar de su prisión llena de cojines, perfumes y telas preciosas y regresar junto a su padre para poder llorar la muerte de su querido Diego, al que no pudo amar antes de que abandonase este mundo y para colmo, tampoco pudo darle hijos. Pero claro, ¿cómo volver a casa deshonrada y embarazada de un enemigo?

Ilustración de un harén

Por otro lado está Amir, que no deja de pensar en ella y mueve cielo y tierra para encontrarla. A lo largo de los capítulos van apareciendo personajes tan interesantes como Mustafá –un joven español al que le cortan su virilidad cuando le cambia la voz y ya no agrada al señor que lo tocaba por las noches-, Soraya –la primera esposa del visir, que no ve con buenos ojos que la última en llegar le quite el puesto y encima dé un segundo hijo a su amo- y Zarah –la siniestra esposa de Amir, que hace lo posible por mantenerse a la cabeza del harén de su esposo, cueste lo que cueste-.

Lo que más me ha llamado la atención de esta historia es cómo tratan a las mujeres, cómo les enseñan desde pequeñas que si se instruyen correctamente y se esfuerzan mucho, pueden tener un importante papel en el harén de algún señor rico y –con suerte- que no le maltrate demasiado. Lo ven como algo natural, ley de vida, que pasan de madres a hijas.

Algunas de ellas intentan explotar otras “virtudes” como puede ser tocar el arpa o cantar, para que cuando consigan entrar en un harén, no tenga que ser con la condición de pasar la noche con su amo.

Gracias a la forma de ser de Beatriz, que nunca da su brazo a torcer, se ven las dos caras de la moneda: lo que pasa cuando las cosas salen como el señor quiere, y lo que pasa cuando le dicen “NO”. El talento que tienen en Granada para enamorar a sus mujeres es muy respetuoso hasta que la mujer dice que no, que no quiere, y es cuando se tiran las cosas por la ventana, se juega con fuego y muere gente.

¿Recomendación? A todo aquel que le gusten las historias apasionadas, con todo lujo de detalles, y que quiera saber cómo acaba esta trama: si Beatriz consigue volver a abrazar a su padre, ver a Amir o se queda presa para siempre entre las cuatro paredes del harén del visir.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«El ángel negro», de Laura Higuera, en B de Books
Ediciones B publicará «Máscara de Sombras», de Lindsey Miller, en noviembre
«Esclavos del honor», el sitio de Baler, por Raúl Borrás San León, en octubre en B de Books
«Ciudadano de la galaxia», de Robert A. Heinlein, en octubre en Ediciones B
Artemisa, la nueva novela del autor de El Marciano llega a España
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Luna, Luna de lobos, de Ian McDonald: segunda parte que no cumple expectativas
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
AOT: Wings of Freedom - 1
AOT: Wings of Freedom - 2
AOT: Wings of Freedom - 3
AOT: Wings of Freedom - 4
AOT: Wings of Freedom - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?