ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista con Nieves Abarca por El hombre de la máscara de espejos


 Terror / Suspense
Alejandro Serrano   24/09/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Es una novela basada en el expresionismo alemán, que a su vez se basaba en el romanticismo, cuentos oscuros, Hoffmann, Fausto... es oscura como el cine mudo».
Portada de El hombre de la máscara de espejos, de Nieves Abarca y Vicente GarridoNieves Abarca y Vicente Garrido Genovés publicarán el próximo 1 de octubre la tercera novela de la serie policíaca protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán. Tras la publicación de "Crímenes exquisitos" y "Marytirium" (Versátil), ambos autores inician una nueva etapa con los mismos mimbres que les han proporcionado el éxito de crítica y público hasta ahora, en otra editorial, Ediciones B, con "El hombre de la máscara de espejos" (disponible para reserva en FantasyTienda). Podéis comenzar a leer la novela aquí.

Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.

Vicente Garrido Genovés, su partenaire literario, es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan "El psicópata", "Cara a cara con el psicópata" y "Amores que matan".

Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.

Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Sin más, os dejamos con la entrevista...


Alejandro Serrano: Las dos anteriores novelas con Valentina Negro y Javier Sanjuán, "Crímenes exquisitos" y "Marytirium", fueron publicadas bajo el paraguas de la editorial Versátil... ¿a qué se debe el cambio de sello a Ediciones B? ¿Demuestra el éxito de las dos anteriores novelas?

Nieves abarca: Imagino que es como ser futbolista: empiezas en un equipo humilde y luego los ojeadores se fijan...fue algo parecido. Nos ficharon. Y no pudimos resistirnos a la oferta. En el fondo todo el asunto trata de mejorar e ir a más.


Alejandro Serrano: Los criminólogos protagonistas ya tienen -con este- tres casos literarios a sus espaldas... ¿qué paralelismos hay entre su relación profesional y personal y entre vosotros, los autores, teniendo en cuenta vuestro perfil criminólogo? ¿Seríais capaces de ejercer su misma actividad en la realidad?

Escribir una novela negra es muy difícil: corres el riesgo constante de caer en la astracanada, en el psicópata listísimo y malísimo que deja mensajes, en convertir un libro en un episodio de Castle o en una tortura gore.

Nieves abarca: Vicente tiene un aire con Javier Sanjuán, yo con Valentina no tengo nada, salvo que nos gusta la ópera a las dos y somos responsables. Ella es más seria, estudió derecho, introvertida...

Yo no podría ser policía, mi mente no reúne las características adecuadas. Sin embargo, Vicente tiene muchos paralelismos con Sanjuán: es criminólogo, valenciano, profesor... Y colabora con la policía para resolver casos.


Alejandro Serrano: ¿Qué relación moral tenéis con la violencia, y en qué medida influye en la creación de personajes de vuestra serie de novelas policíacas? ¿Todos somos capaces de ejercerla bajo las presiones adecuadas?

Nieves abarca: Creo que ambos la despreciamos profundamente. Pero es la violencia la que tiene que mover la trama de una novela negra. No, no todo el mundo es igual de violento, hay gente que solo lo sería en el caso de defender a sus hijos, o en defensa propia. Otras personas la utilizan como forma de expresión, de forma habitual en la vida diaria.

Es el estudio de la violencia de una forma literaria, de varios tipos de violencia, la que da forma a nuestras novelas. No la violencia gore, sino la que se usa para ejercer el poder o proporcionar placer a la gente que la ejerce.


Alejandro Serrano: ¿Crees que un policía ha de saber manejarla y ejercerla en cierta medida a la hora de perseguir a psicópatas?

Nieves abarca: Es un dilema que se presenta en el prólogo de “El hombre de la máscara de espejos”. ¿Es lícito que un agente de la ley use la violencia para detener a un pederasta, por ejemplo? Yo no puedo contestarte a esa pregunta, mejor lee el libro...

Ahí contestamos creo que de manera correcta, o lo intentamos, a la pregunta que me acabas de hacer.


Alejandro Serrano: Tras estar a punto de perder la vida en el último caso, Valentina debe hacer frente a la muerte de nuevo; es de suponer que Javier la apoya en este sentido... ¿cómo os habéis documentado para reflejar los profundos dilemas psicológicos que deberá afrontar? ¿Hay apoyo de este tipo en la Policía?

Nieves abarca: Vicente se encarga de la documentación policial, y sí, lo hay. Nosotros basamos nuestra escritura en la experiencia humana, en la imaginación y en la realidad. Es literatura, es ficción, ha de parecer real más que ser real.

Pretendemos que los personajes sean humanos y reaccionen como humanos, y eso es difícil en una novela negra. Siempre tiendes al cliché, y hay que evitar el cliché del abismo, o del policía atormentado con una cierta elegancia, haciendo que el lector se sienta identificado con problemas que pudieran afectarle a él también.

Nieves Abarca


Alejandro Serrano: Los investigadores, en una novela negra, son esenciales, y sustentan a menudo el éxito de una serie negra... pero los "malos", aquellos a quienes persiguen, son también enormemente importantes. ¿Cómo es el psicópata de "El hombre de la máscara de espejos", qué puedes decirnos sin desvelar demasiado?

Nieves abarca: No sé si es un psicópata. Lo que puedo decir es que no es un villano al uso. Es un personaje que vive de absorber el reflejo de los demás. Su "maldad" por así decirlo, no es expresada de una forma directa, es intrincado, laborioso, como una araña en la tela. Hemos procurado crear un personaje con muchos interrogantes, para él mismo y para los investigadores.

Pero en la novela hay más personajes en el lado oscuro, todos con sus luces y sus sombras, hay una serie de hilos que llevan hacia esa tela de araña. Por eso no puedo definir al villano principal, porque lo importante casi es su "no presencia", su espejo y su máscara.


Alejandro Serrano: Los secundarios ayudan a describir a los protagonistas, tal y como dices, pero también el entorno... ¿En qué ciudad o región está ambientada esta novela?

Nieves abarca: Pufff... principalmente en Coruña. Pero hay partes de la trama en Valencia, en Ponferrada, en Madrid y un trozo muy, muy sobresaliente en Edimburgo, la ciudad de Conan Doyle. Nos gusta meter varios escenarios producto de la mente del asesino.

Es como si esos lugares los "diseñara" el malo, pues ahí es donde transcurren las investigaciones.


Alejandro Serrano: ¿El ambiente habitualmente plomizo de Coruña o Edimburgo influyen en el estado de ánimo de los protagonistas o en lo que sugerirán al lector? ¿Por qué las habéis elegido?

Nieves abarca: Elegimos La Coruña porque es la ciudad de Valentina Negro, y sí, cuentan el ambiente gris azulado y la lluvia en invierno, o las primaveras cálidas y con niebla. Edimburgo es una ciudad que pega perfectamente con la mente de nuestro villano, una ciudad muy fantasmal, donde te puedes imaginar perfectamente a un poli perdedor arrastrando su tristeza por los cementerios escoceses. Y ese whisky...

Es una novela basada en el expresionismo alemán, que a su vez se basaba en el romanticismo, cuentos oscuros, Hoffmann, Fausto... es oscura como el cine mudo. Por eso metemos lugares con castillos y escenarios visualmente impactantes.

Tiene muchos guiños cinéfilos, por eso el villano sería una especie de Mabuse...


Alejandro Serrano: Habrá lectores que, por vuestro cambio a una editorial de mayor trayectoria y público, sea la primera vez que oigan hablar de la serie. ¿Esta novela puede leerse al margen de las anteriores? ¿Sentís vértigo por el cambio?

Nieves abarca: Sí, se puede. Por supuesto que es conveniente leer antes las otras dos, pero la trama es independiente por completo, aunque haya temas personales y de investigación del libro anterior que afecten a Valentina.

Pero eso no impide la total comprensión de la novela. Y sí, estamos algo" acongojados" y acostumbrándonos a la nueva situación poco a poco. Vértigo total.

Vicente Garrido


Alejandro Serrano: Vicente y tú os conocisteis en un curso que él impartía sobre perfiles criminales, pero no vivís cerca. ¿Es complicado escribir a cuatro manos, que el lector no note las transiciones y encima hacerlo separados por cientos de kilómetros? ¡Parece una locura! ¿Cómo se os ocurrió?

Nieves abarca: No, para nosotros no solo no es complicado, sino que es divertido. De alguna forma misteriosa nos complementamos: escribimos de forma parecida, y además, reescribimos una y otra vez hasta dejarlo todo pulido, como si fuera un guión de cine, escrito por varias personas.

No sé como se nos ocurrió, la verdad, surgió un día hablando de novela negra. Lo que nos gustaba, lo que no, lo que nos gustaría leer (aquí un cliché pero es verdad jaaa) y así surgió todo.

Y los kilómetros se solucionan con el teléfono y los correos, uno tras otro.
Un par de veces al año quedamos y hacemos una tormenta de ideas y así surge la trama más o menos.


Alejandro Serrano: Hablando de clichés del género... en la novela negra clásica los había a puñados, pero sin embargo todo parecía auténtico, el whisky y el sombrero calado llegó a formar parte de la mitología lectora durante décadas. ¿Cómo ha cambiado el género y en qué medida crees que novelas más adaptadas a la investigación actual ayudan a refundarlo?

Nieves abarca: Creo que antes todo era más fresco. Ahora es necesario buscar nuevos caminos, no llega con cambiar los trajes y las bebidas alcohólicas, hay que buscar el mal de la actualidad y convertirlo en literario. Escribir una novela negra es muy difícil: corres el riesgo constante de caer en la astracanada, en el psicópata listísimo y malísimo que deja mensajes, en convertir un libro en un episodio de Castle o en una tortura gore. Tienes que mantener un ritmo ágil pero escribir bien, buscar una trama novedosa y a la vez tradicional... ¡y todo eso para que el lector la lea en un día! Está casi todo contado, por eso buscar nuevos caminos es muy difícil en este mundo en el que te piden libros como churros.

Y sí, hay que combinar los nuevos métodos policiales con la investigación de siempre. No se puede estar al margen de lo nuevo.

De todos modos, una buena novela negra ha de basar su naturaleza esencial en los personajes, no en la técnica, así que como siempre, la gracia reside en combinar.


Alejandro Serrano: Sobre todo con las series de televisión actuales, siempre poniéndoselo difícil a los escritores de novela...

Nieves abarca: No me hables, jaaaa


Alejandro Serrano: Te agradezco que te hayas prestado para este pequeño tercer grado en directo, aunque no en vivo, sobre todo justo antes de la hora de comer. Espero que la novela vaya bien, como las anteriores, y que a los lectores les agrade la nueva investigación de Valentina y Javier. ¡Abrazos!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«El ángel negro», de Laura Higuera, en B de Books
Ediciones B publicará «Máscara de Sombras», de Lindsey Miller, en noviembre
«Esclavos del honor», el sitio de Baler, por Raúl Borrás San León, en octubre en B de Books
«Ciudadano de la galaxia», de Robert A. Heinlein, en octubre en Ediciones B
Artemisa, la nueva novela del autor de El Marciano llega a España
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Luna, Luna de lobos, de Ian McDonald: segunda parte que no cumple expectativas
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?