ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Kick Ass 2: el videojuego


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Gork@   18/09/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ya tenemos entre nosotros Kick Ass 2, un beat em up adaptación de la película que a su vez era adaptación del famoso cómic.
Para ponernos en situación debemos indicar que la saga Kick Ass se encuentra formada por dos cómics y sus adaptaciones al cine así como un spin off de Hit-Girl, uno de sus personajes principales. Su trama trata sobre el intento de convertirse en un superhéroe por parte de un aficionado a los cómics. Su gran violencia, sus constantes referencias a la cultura pop y friki así como su humor fueron las claves para que su creador Mark Millar obtuviera un nuevo superventas, que rápidamente fue adaptado al cine por parte de Universal Studios, la conocida productora de Hollywood. Debido a la recaudación y a las buenas criticas que recopiló, que clasificaron al film como fresco, interesante y original, se aprobó la filmación de la segunda entrega. Su estreno ocurrió el año pasado, pero según los críticos y los fans la secuela no llegó a la altura de la entrega original.

Eso nos sitúa en una situación extraña, puesto que la dinámica habitual para los juegos que son adaptaciones de otros medios es intentar coincidir en la medida de lo posible con el estreno de ambos productos, muchas veces incluso intentando adelantarlo para que con el interés de los fans crezcan las ventas. Son pocos los casos en los que una adaptación se haya demorado tanto, siendo el ejemplo más notorio el de Goldeneye, el juego del agente 007 basado en la película del mismo nombre, para el cual Rare en su salida para Nintendo 64 se tomó su tiempo para desarrollar la obra maestra que acabó siendo. Por tanto cabe preguntarse si este también ha sido el caso, por desgracia la respuesta es un no rotundo.

Kick Ass 2: el videojuego

Freedom Factory, empresa española con sede en Madrid, ha sido la encargada de desarrollar Kick Ass 2. A lo particular de la fecha de lanzamiento se añade que este título se ha lanzado a precio reducido pudiéndose encontrar por 35€ en las cadenas de tiendas de videojuegos más conocidas. Esto nos arroja una nueva duda sobre la calidad final del producto que desconocemos si ha sido influenciado por un presupuesto escaso o por unos plazos de desarrollo demasiado limitados, sea como fuere el consumidor espera un producto de calidad y por desgracia con este videojuego no se han cumplido ni los estándares mínimos.

Empecemos por su jugabilidad, KA2 pertenece al género beat 'em up, es decir avanzamos por niveles más o menos lineales, enfrentándonos por el camino a oleadas de enemigos que al superarlos nos dan acceso a nuevas zonas. Empezaremos por el primer y grave error, nuestro único personaje, puesto que nada más manejaremos a Kick Ass, no evoluciona durante el juego. Es decir parte de la gracia de este género reside en ir mejorando a nuestro protagonista, lo que desbloquea nuevas armas y/o ataques que permitan enfrentarse a adversarios y desafíos más duros. Pues olvidaros de ello, nuestro protagonista tendrá exactamente los mismos golpes, combos y ejecución desde el primer nivel hasta el último, lo cual produce un soberano aburrimiento al poco tiempo de estar jugando.

Como indicábamos anteriormente, normalmente este género tiene niveles más o menos lineales a veces con interesantes añadidos en forma de puzzles, como en la famosa saga God of War, o en forma de plataformas, como la saga Devil May Cry, también nuevamente debemos olvidarnos de ello, puesto que la única actividad que podemos realizar además de combatir será ascender por algunas escaleras o la activación de interruptores para abrir puertas, que además se sitúan al lado de dicho obstáculo.

Kick Ass 2: el videojuego

La única y escasa vía de exploración son los tres o cuatro coleccionables que hay repartidos por cada nivel y que se dividen en graffitis que debemos tachar o señales de Wi-Fi que debemos buscar para que nuestro protagonista se conecte a Internet y escriba a sus fans. Ninguno de ellos está especialmente escondido, sirve de muestra que el que aquí escribe no tuvo que repetir nivel alguno para encontrar y desbloquear todos los logros/trofeos asociados a ellos.

Puesto que lo ajeno al combate es escaso y poco variado, uno espera que al menos los enfrentamientos sean divertidos o supongan un reto. De nuevo nada más lejos de la realidad, en un burdo intento de imitar el sistema de combate de Arkham, la saga de Batman, constamos de dos botones de ataque y otro de bloqueo, así como la posibilidad de desarmar a los enemigos con otro, aunque tampoco será imprescindible, ya que la limitada inteligencia artificial de todos los adversarios no supone ningún reto, pudiendo ir añadiendo dígitos a nuestra cadena de combos sin vernos apenas interrumpidos por ataque sorpresa alguno. Al menos la vida de nuestro personaje es algo escasa y en caso de que nos despistemos un poco podremos besar el suelo, por desgracia el checkpoint nos hará reaparecer en la misma zona con los pocos enemigos que hayamos dejado en pie como únicos supervivientes, por tanto, si no es por destreza, al menos por puro desgaste podremos superar los enfrentamientos. Además una vez despejada la zona, nuestro protagonista recargará toda su vida y por si las cosas no fueran suficiente sencillas, contamos con un táser que podremos usar contra nuestro personaje para volverlo temporalmente más rápido e invulnerable.

Por último y para añadir a la jugabilidad arcaica del título, indicar que se trata de un juego corto, ya que únicamente cuenta con el modo historia para un solo jugador compuesto por cinco niveles con cuatro capítulos por cada uno de ellos y, como indicábamos, sin rejugabilidad ninguna que motive volver a ellos, pues tan siquiera existen modos de dificultad. El último capítulo de cada nivel está dedicado a un enemigo final, que de nuevo no supondrá reto alguno, ya que todos constan de la misma I.A., pudiendo ser vencidos con un único botón midiendo el timing de su pulsación para encadenar un combo infinito y mortal.

Kick Ass 2: el videojuego

Si los bajos niveles de producción se dejan notar en la jugabilidad, mayores son los defectos que achacan los apartados técnicos, tanto el gráfico como el sonoro. Por un lado el juego cuenta con un texturizado bajo la técnica cell shading que imita la estética del cómic y suma ambientación al juego. Por desgracia es lo único a destacar, ya que todo lo demás, calidad de las texturas, carga poligonal, animaciones y efectos de luz entre otros, podrían hacernos creer que nos encontramos ante un juego de la generación de Playstation 2. Pero son sus errores técnicos donde la sorpresa ha sido mayúscula, ejemplos como la aparición repentina de objetos, enemigos e incluso del propio escenario a medida que nos acercamos. Cliping que provoca que nuestro personaje así como los rivales atraviesen las paredes o se queden suspendidos en el aire, fallos en la detección del contacto de nuestros golpes que ocasionan que ataques bien dirigidos acaben errando o afectando a rivales situados a nuestra espalda o incluso los dos cuelgues del juego que hemos sufrido, obligando a reiniciar la partida. Todo este conjunto nos desentierra errores que creíamos ya olvidados, comunes en la época de la primera Playstation y haciéndonos dudar del proceso de testeo o depuración que haya sufrido el juego.

El apartado sonoro sigue la misma tónica, únicamente existen tres melodías. Una de ellas estilo oriental que directamente no tiene cabida ni con la ambientación general del juego, ni con ningún nivel en particular. Las voces de los personajes están en perfecto inglés y ni siquiera pertenecen a los actores de la película, aunque al menos se encuentran subtituladas al castellano. Solamente los efectos sonoros que en ocasiones buscan cierto toque nostálgico llegan al aprobado.

En resumen Kick Ass 2 no solo se trata de una pobre adaptación sino de un juego que no podemos recomendar a ningún rango de jugadores. Es corto y nada rejugable, su jugabilidad repetitiva y aburrida, sus errores numerosos y visibles. Esta insípida aventura nos llevará por un conjunto de niveles impersonales y simples hasta el absurdo, llegando incluso a reciclar alguno de un capítulo a otro. De todo lo que nos ofrece este videojuego tan solo se salva de la quema el humor que encierran los diálogos entre los personajes.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Kick Ass 2: el videojuego
Kick Ass 2: el videojuego
Kick Ass 2: el videojuego
Kick Ass 2: el videojuego
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?