ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Del Loco al Mundo. Cuentos del tarot: segunda antología del Cuaderno Rojo


Morgana Majere   11/09/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Veintidós arcanos, veintidós cartas, veintidós relatos que dan vida a una antología de temática variada, interesante y fácil de seguir y de leer.
Portada Del loco al mundoUno de los placeres (y, además, ventaja) de leer a autores por completo desconocidos para quien pasa las páginas es que se ignoran sus dejes, sus vicios, sus virtudes. Se es ajeno a su biografía, a su bibliografía, y a su persona entera, y así el lector es capaz de adentrarse en el bosque de su escritura sin contaminarse de todo cuanto rodea al árbol. Es difícil abstraerse del Nombre cuando se lee una novela; hay un solo autor (a lo sumo dos), por lo que el Nombre tiende a acompañarnos durante la lectura. Quizás haya sido, incluso, la razón de la compra del libro. Quién sabe. El caso es que a mí en las antologías me sucede algo curioso. Tal vez sea por la abundancia de nombres, pero mi paseo comienza con el prólogo, después el primer relato, y así van uno detrás de otro, sin reparar en la autoría del que cada vez escribe. Para mí esto es una gran satisfacción, y no es hasta terminar cuando vuelvo al comienzo y busco al autor de esas palabras. Recuerdo haber grabado en mi mente algún nombre, descubierto entre la profusa maraña de autores de antologías, con la etiqueta de “buscar más”. También al contrario, pero por suerte esos casos han sido los menos.

Este viaje, la antología "Del Loco al Mundo" (Acen editorial, disponible en FantasyTienda), acumula veintidós nombres, de los cuales lo ignoro todo. Como decía, eso me ha permitido centrarme en los relatos. Al igual que en toda antología, los hay más o menos entretenidos, más o menos impactantes, mejor o peor trabados, pero en esta hay que destacar –entre otras cosas– la impecable labor de corrección que se ha llevado a cabo. El libro está impoluto y libre de fallos o erratas, lo cual demuestra que, cuando se trabaja con diligencia y cuidado, el resultado formal siempre es bueno. El contenido, como suelo hacer, lo desgranaré poco a poco: a todo el mundo gusta recibir opinión de su relato. Mas uno hay que sobresale por encima de todos los demás, y que recomendaría encarecidamente leer a absolutamente todo aquel que se interese por el mundo literario. Quién fuera Lucio Fer a veces… Acudid al Diablo, y ese Arcano os revelará las miserias de este mundo.

Devuélvelo a la Tierra, está llena de muertos, capas y capas de muertos desde el principio, cada una de las grandes civilizaciones está construida sobre los muertos de la anterior. Son muchos más que nosotros, no estará sola. Solos estamos los vivos.


"Del Loco al Mundo" es el producto literario de un de veintidós personas de Valencia que se han unido en un grupo llamado El Cuaderno Rojo. Se dedican a la dinamización de la cultura, sobre todo a la literatura, y todos están vinculados al mundo de las letras de uno u otro modo. Entre ellos hay autores cuyas obras han visto ya la luz, pero también otros que se encuentran al comienzo de su andadura. Fue en una de sus reuniones cuando decidieron realizar una antología conjunta (ya antes habían publicado "11 monstruos por EnCaRgo", también con Acen editorial) y, una vez los hados le hubieron asignado a cada uno un Arcano Mayor de la baraja, se comenzó a gestar lo que se convertiría en esta antología, cuyos beneficios irán a una fundación que ayuda al aprendizaje de niños con parálisis cerebral.

Tras un breve prólogo de Mila Villanueva con el que nos ponemos en situación con la temática y organización de la obra, la antología comienza con “El loco”, de Jordi Llobregat. Todos los relatos son muy breves, por ello sorprende la intensidad que pueden llegar a alcanzar en tan escasas páginas. Este es un gran ejemplo de ello, así como de lo injustos que son en ocasiones los prejuicios, cuando vienen provocados por el aspecto físico de los individuos.

II. “El mago”, de Miguel Ángel Badal, juega de nuevo con esos prejuicios tan dañinos y se redondea en un final magnífico. De nuevo, cabe destacar ese juego maestro con un espacio tan breve. Gustará a fans de Harry Potter y a roleros empedernidos. Ojo en las mesas…

III. “La sacerdotisa”, de Joana Chilet, presenta una nebulosa visión autobiográfica de una mujer que controla el mundo. En este caso, las pocas páginas han resultado ser más una traba que un empujón para el relato, que se queda un poco aislado en su trama. Místico, pero algo vacío.

IIII. “La emperatriz”, de Santiago Álvarez, sea verdad, sea ficción pura, es un relato de raíces, de historia, de familia. Nos lleva de un lugar a otro, saltando entre tiempos y países, entre mundos y culturas, como un dulce homenaje a la Madre. Me sobra la comparación entre esa Madre y la Emperatriz, la vinculación al Arcano que da título al relato; las propias palabras de este dan fe de ello, no haría falta hacerlo explícito.

V. “El emperador”, de Amparo Andrés Machí. Si bien es un relato correcto y bien escrito, me da la impresión de que abusa del tópico del héroe salvador de la cultura y de la crítica velada a la situación de esta en nuestro mundo, entremezclado con un acertijo más viejo que esta tierra que pisamos. Precisamente por mi bagaje tendría que haber conectado más con el relato, pero se me queda un tanto corto.

Imagen tatrot Del loco al mundo

VI. “El sumo sacerdote, el maestro”, de Mª Vicenta Porcar, juega de nuevo con los saltos entre tiempos y entre personajes. Lleno de misterio, el testigo de una misión va pasando de unas manos a otras, aunque quizá le falte resolver algún vacío, darnos alguna pista sobre esa carga que se va heredando.

VII. “Los enamorados”, de Enrique Huertas, nos traslada al terreno de la ciencia ficción con un punto de vista diferente y muy curioso. Se extraña el lenguaje, pero pronto nos situamos y somos testigos de una historia diferente, pero muy propia al mismo tiempo. Curioso, muy curioso.

VIII. “El carro”, de Yolanda León, se vuelca intimista en los últimos momentos de una condenada, que vuelve su mirada al pasado, a sus aciertos y errores, y al amor, poderoso sobre todas las cosas. Para mí es un período histórico bastante desconocido, así que se queda como una metahistoria o historia ficción curiosa.

VIIII. “La justicia. Pharma Karma”, de Marisa Alemany, se compone de una serie de escenas rápidas que forman el entramado de una historia donde la justicia tiene mucho que decir. Al igual que me sucedía algo más arriba, me sobra el párrafo final donde se le dice al lector, precisamente, que fue Justicia quien intercedió. No hay que darlo todo mascado. Aun así, uno de los que más me gustó.

X. Sin duda, “El ermitaño”, de Marta Querol, es uno de los textos que más destaca de la antología, junto con Lucio Fer, que llegará poco después. Un monólogo en primera persona que nos llevará a un final sorprendente y divertido, un personaje carismático, distante y lejano, aprendiz de la vida, que os hará sonreír. Muy recomendable.

Carta tarotXI. “La rueda de la fortuna”, de Miriam Jiménez Iriarte, cruza dos mundos, el de la juventud y el de la vejez, en una historia que se atisba tras los cristales rotos de un marco de fotos. No termina de ser un relato al uso, con su principio, nudo y desenlace, sino más bien la escena que preludia un “algo más”. Entre lo cómico y lo trágico, mientras la rueda de la fortuna no deja de girar.

XII. “La fuerza”, de Ángeles Pavía Mañes, retorna a los días en que la Antigua Roma no era más que el sueño de algún profeta, para contarnos de dónde salieron los gemelos lobunos. La dramatización de una leyenda conocida por todos, bien narrada e hilada, fiel a las fuentes romanas, aunque para mí, que vivo más en ese mundo que en este –y, precisamente, quizá por estar demasiado habituada a estas historias–, se me queda un poco fría.

XIII. “El colgado”, de Vicente Marco, retrata el esperpento de una cena de empresa con gran habilidad. Sentiremos como propia la estupidez extrema de algunos de sus comensales, hasta identificarnos con el pobre Mateo, mientras las ganas de estrangular, con sabor a “ostra, centollo y bogavante”, se nos crecen en los labios.

XIIII. “La muerte”, de Raúl Borrás San León, es cruel y despiadada, como la Parca que camina entre nosotros. O al menos, eso debería hacer, salvo que alguien se olvide de que comienza su turno y llegue tarde a fichar y al trabajo. Leed, leed, no creo que nadie se despiste después de esto.

XV “La templanza”, de José Luis Rodríguez-Núñez Ramón, creo que es el homenaje a uno de esos lugares que se convierten en punto especial de reunión para algún grupo de personas. En lo más profundo de mi mente tintinea el recuerdo de haber leído este año algo sobre el cierre de este Bibliotecafé del que habla el autor, pero no es más que un sonido lejano. Imagino que, para aquellos a quienes el lugar fuese familiar y querido, este relato cobrará mucho más significado; para mí, por desgracia, se queda en mera anécdota.

XVI. Y, por fin, Lucio Fer. “El diablo”, de Sebastián Roa, es la joya de la antología. Esto no desmerece al resto, pero sí lo convierte en algo digno de leer, sobre todo para quienes gusten de participar en esta literatura nacional nuestra. O al menos de sus migajas. Plagado de referencias bíblicas y literarias, jugando con el anonimato y las alusiones veladas, es una sátira moderna con la que muchos debieran sentirse identificados. Sencillamente genial.

XVII. “La torre”, de Marina Lomar, juega con las realidades y los tiempos, con los escenarios, para presentarnos la antesala a los fuegos del infierno. Lleno de misterio, me ha resultado un relato muy interesante, en el que es bien necesaria una segunda lectura.

Foto autores Del loco al mundo

XVIII. “La estrella”, de Bernardo Carrión, se asemeja a un antiguo cuento con moraleja que se pregunta por los límites de la suerte. Curioso, interesante, aunque los dejes del español de Sudamérica se me antojan un poco forzados.

XVIIII. “La luna”, de Alejandro Mohorte, de nuevo juega con la suerte, aunque esta vez entremezclada no con la ficción, sino con la historia. Sin conocer la historia de este famoso personaje, se queda para mí en una anécdota interesante de un personaje con buena estrella.

XX. “El sol”, de Eva María Marcos, es una historia escrita a dos voces y ambientada en lo más crudo de la Guerra Civil. Una interesante lucha contra el frío y la muerte, que explora el lado humano de todo conflicto bélico.

XXI. “El juicio”, de Txema Gil, es el relato en primera persona del “único japonés que viajó en el Titanic y sobrevivió”, un punto de vista de aquella gran tragedia que sacudió al mundo y que, en este relato, pone en jaque los valores de una sociedad, opuestos a la supervivencia del individuo.

XXII. “El mundo”, de Elena Agúndez, cierra la antología con un relato oscuro y sombrío, de voces, de secretos y de historias no contadas, que da una imagen del mundo vacía de luz y esperanza. Otro que hay que releer, otro en el que hay que indagar para descubrir. También interesante.

Con este último relato se cierra la segunda antología del colectivo literario valenciano El Cuaderno Rojo, fiel promovedor de la cultura y las letras. Como os he venido diciendo, con sus más y sus menos, "Del Loco al Mundo" es muy entretenida de leer y tiene algunos relatos realmente buenos. Una buena lectura para los tiempos ociosos del verano. Mi enhorabuena a los responsables del proyecto.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Sportula publica «Dark fantasies», antología de fantasía oscura
Montena publica en marzo «Por una rosa», antología que reinterpreta «La Bella y la Bestia»
Quaterni publica Historias de fantasmas, antología de cuentos de terror nipones
Book of Swords, una antología que incluirá un nuevo relato de George R. R. Martin
Siruela publica en febrero El más bello amor, antología de relato romántico
Articulos Relacionados
El cuerpo del delito, de J.A. Molina Foix (Ed.): selecta antología de relatos policiacos clásicos
La sonrisa del diablo (Los Crímenes de Kronberg 1), de Annelie Wendeberg: interesante novela negra
Antología poétida de El Papus: comenzamos con Sor Angustias de la Cruz
El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiguet: una novela radicalmente emocional
Diablo III: Ultimate Evil Edition
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Diablo 3
Diablo 3
Diablo 3
Diablo 3
Diablo 3
Diablo 3
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?