ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Risen 3: Titan Lords


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Nerea Diego   21/08/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De la mano de los desarrolladores alemanes de Piranha Bytes y Deep Silver, nos llega la que será la última entrega de la saga Risen que sale para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
Los creadores de la aclamada saga Gothic nos traen Risen 3: Titan Lords, título que pretende quitar el mal sabor de boca que nos dejó su predecesor Risen 2: Dark Waters, aunque no por ello vamos a dejar de ver gran influencia de este título en cuanto a escenarios, diseño de personajes y ambiente pirata se refiere.

En esta ocasión nos pondremos en la piel del hijo sin nombre del gran pirata Barba de Acero y junto a nuestra hermana Patty (exacto, esa tabernera que buscaba nuestra ayuda en Risen para encontrar el cofre de su padre), partimos en la búsqueda del tesoro más importante de todos los tiempos, enterrado en algún lugar de las Islas del Sur. Sin embargo todos nuestros planes quedan truncados cuando somos atacados por una sombra que decide robarnos el alma. A partir de este momento deberemos luchar por no caer en las garras del inframundo y evitar así convertirnos en un esbirro de las sombras oscuras, para lo cual deberemos derrotar a todos los corruptos, intentando conseguir por el camino toda la ayuda posible.

Tres son las facciones a las que podremos unirnos y así tener acceso a una serie de habilidades y misiones únicas. Se trata de los Cazadores de Demonios, quienes usan runas y habilidades marciales, los Piratas y Tribus locales que dominan los secretos del Vudú, y los Guardianes que utilizan hechizos vinculados a los elementos para los cuales utilizan magia de cristales.

Risen 3: Titan Lords

Jugabilidad

Como ya adelantamos antes, el personaje no se puede nombrar ni personalizar como ya viene siendo costumbre en toda la saga. Tras un tutorial para nada extenso en el que aprenderemos lo básico para sobrevivir y poder desarrollar a nuestro personaje en función de nuestras preferencias de combate, tendremos a nuestra disposición un mundo abierto preparado para ser explorado. Es sin duda uno de los puntos fuertes del juego en el que cada pequeño rincón guarda una sorpresa que o bien puede enriquecernos los bolsillos, llenarnos la barriga o mejorarnos las armas, o por el contrario encontrarnos con una desagradable sorpresa y es que en Risen los enemigos están por todos los rincones y no son precisamente fáciles de matar.

Los botones para el combate se resumen en tres, ataque simple, que si mantenemos pulsado se convierte en potente, bloqueo y arma secundaria que se desgasta (dagas, ballesta o pistola). La posibilidad de atacar a distancia es posible gracias a la incorporación de mosquetes y escopetas como armas principales. Sin embargo, tenemos que adelantar que el sistema de combate, al igual que en las anteriores entregas, deja bastante que desear. Los ataques potentes son tremendamente lentos, los bloqueos no siempre responden correctamente cuando apretamos el botón correspondiente y las esquivas no siempre son todo lo precisas que deberían. Han incorporado nuevas magias que podemos usar en el combate que, si bien aportan fluidez a los enfrentamientos, nos vamos a encontrar con tal cantidad de enemigos que si en un momento dado optamos por la espada, vamos a volver a percibir una ralentización en la historia. Nosotros hemos probado la versión de PC para realizar este análisis y ni siquiera utilizando un mando de Xbox hemos conseguido que sean menos tediosos.

El inventario es muy intuitivo y podremos organizar la gran cantidad de trastos aparentemente inservibles que encontremos por el camino, pero que nos darán buen dinerito por ellos (no podemos olvidar que al fin y al cabo somos un pirata y el oro es lo primero), colocar nuestro equipo, organizar nuestros hechizos en los accesos directos para poder utilizarlos, aspecto que aunque al principio resulte un tanto confuso, nos vamos a dar cuenta de que el uso de esos accesos directos nos va a salvar el pellejo en más de una ocasión.

Risen 3: Titan Lords

Dispondremos así mismo de un sistema de artesanías con el que podremos personalizar nuestro equipo y crear gemas, armaduras, armas etc. Solo necesitamos disponer de la receta adecuada y recolectar los ingredientes necesarios.

Desarrollaremos a nuestro protagonista a medida que ganemos puntos de gloria, ya sea completando misiones o matando enemigos (si son animales, recomendamos despojarlos ya que un buen muslo de carne crudo puede convertirse en un suculento chute de vida si encontramos una hoguera donde asarlo) y podremos distribuirlos en los siguientes atributos:

- Cuerpo a cuerpo. Si preferimos resolver nuestras diferencias a sablazo limpio, no hay nada mejor que desarrollar esta habilidad para causar el mayor daño posible en el menor tiempo.

- A distancia. Si lo que nos interesa es mantenernos alejados del peligro, no hay nada como hacer buen uso de mosquetones o escopetas.

- Astucia. Imprescindible desarrollarla si queremos sacar el mayor partido posible a nuestras armas secundarias, las ballestas, pistolas o dagas. No debemos olvidar que son armas limitadas, ya que dispondremos de un número limitado de dagas, de saetas y balas.

- Influencia. Risen 3 es un juego en el que el diálogo prima sobre la acción y en muchas ocasiones podremos desbloquear misiones secundarias o incorporar a nuevos personajes a nuestra aventura, simplemente tomando las decisiones correctas en una conversación con los personajes que nos vayamos encontrando. Siempre podremos dirigir la conversación hacia los derroteros que nos interesen utilizando dos habilidades que podemos desarrollar de manera conjunta a través de la Influencia, se trata de Pico de Oro e Intimidación.

- Resistencia. A lo largo de nuestra aventura nos vamos a encontrar con innumerables peligros que nos acechan, así que, especialmente si vamos a pelear cuerpo a cuerpo, interesa aumentar nuestra resistencia para poder aguantar mejor los golpes, balazos y tajos.

- Destreza. Ya dijimos antes que el dinero es lo primero para un pirata y como no se trata de un estilo de vida precisamente honesto, aumentar nuestra destreza para ser mejores carteristas y forzar cerraduras más complejas es una buena manera de llenarnos los bolsillos evitando el enfrentamiento directo

Risen 3: Titan Lords

- Magia. Influye en el efecto de los hechizos, los cuales serán más potentes cuanto mayor sea la cantidad de puntos de gloria que gastemos aquí.

- Espíritu. Influye en el efecto de las pociones y la visión astral, a la cual tendremos acceso después de nuestro pequeño encontronazo con una sombra oscura.

Sin embargo esto es solo la base de personalización del personaje, ya que podremos desarrollar habilidades específicas tal y como comentábamos al inicio del análisis, en función de las decisiones que tomemos en nuestra aventura, siempre que hablemos con los personajes adecuados. A cambio les ofreceremos una cantidad de oro determinada y deberemos contar con los atributos mínimos requeridos.

Apartado técnico

Teniendo en cuenta los tiempos que corren y los gráficos a los que nos tienen acostumbrados juegos como Skyrim o la saga de The Witcher, por citar algunos ejemplos, nos damos cuenta de que Risen no está a la altura, lo cual no quiere decir que sea malo sino mediocre, especialmente en cuanto a diseño de personajes y de enemigos, entre los que se incluyen las criaturas. Donde sí que han realizado un gran esfuerzo es en el diseño de escenarios. En más de una ocasión nos hemos asomado a un acantilado para poder observar la inmensidad de las montañas.

A nivel sonoro nos vamos a encontrar con el juego doblado a inglés (no olvidemos que la versión original está en alemán) con subtítulos en castellano.

La banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura ayuda a que la inmersión tanto en la historia como en los escenarios sea muy buena, aspecto que no podría conseguirse sin unos efectos de sonido que si bien no son espectaculares (sonido de las bestias enemigas o durante los enfrentamientos) si cumplen su función.

Conclusiones

Tenemos ante nosotros un juego que intenta aprender de los errores que pudimos encontrar en su predecesor, pero no lo consigue. Si bien es cierto que consigue añadir aspectos al combate que lo harían más fluido, siguen siendo muy lentos a la par que numerosos, lo que se ve reflejado directamente en la inmersión de la historia. Si a esto le sumamos un diseño de personajes que difiere poco o nada de Risen 2: Dark Water que fue duramente criticado, así como una calidad gráfica que no ha evolucionado prácticamente nada en estos dos años, vemos que lo único realmente destacable que tiene Risen 3: Titan Lords es la posibilidad de perdernos en escenarios infinitos y explorar todas las decisiones que podemos realizar en una trama que es un tanto predecible pero no por ello deja de ser entretenida.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Risen 3: Titan Lords
Risen 3: Titan Lords
Risen 3: Titan Lords
Risen 3: Titan Lords
Risen 3: Titan Lords
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?