ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

GRID Autosport


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Helena Ramírez   18/08/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Codemasters nos trae la última entrega de su franquicia de carreras GRID, GRID: Autosport, un juego donde podremos conducir al más alto nivel competitivo en cinco disciplinas diferentes.
Lo primero que uno nota al jugar por primera vez a GRID: Autosport es que está ante un juego de carreras más cercano al estilo de Gran Turismo (salvando diferencias), que a cualquier otro título automovilístico. Y es que GRID: Autosport no se centra en una sola clase o disciplinas, sino que nos presenta un juego con cinco disciplinas diferentes de competición que tendremos que dominar si queremos acceder a todos el contenido del título. Con la mezcla justa y equilibrada entre simulador y arcade, esta entrega trata de llegar al mayor número posible de jugadores, independientemente de su nivel de conducción, gracias sobre todo a un nivel de dificultad altamente personalizable según estilo y habilidades de conducción.

GRID: Autosport cuanta con tres modos de juego: Carrera Rápida, Trayectoria y Online. La carrera rápida nos permite elegir y personalizar una carrera para competir solo o a pantalla dividida.

La trayectoria es el modo principal del juego y en el que podremos disfrutar de las diferentes competiciones y disciplinas: Turismos, Resistencia, Monoplazas, Tunning y Calle. La trayectoria se divide en 25 temporadas y cada temporada se corresponde con la competición en la que decidamos participar de cada disciplina. Pero no todas las competiciones estarán disponibles desde el principio, sino que tendremos que ir desbloqueándolas subiendo de nivel, para lo cual ganaremos puntos de experiencia según nuestra actuación en las carreras. Esta experiencia depende de los objetivos del equipo para el que corramos y los patrocinadores. Según nuestro nivel y actuación, recibiremos más o menos ofertas de los diferentes equipos que conforman la parrilla. Cada equipo cuentan con dos objetivos: uno principal (que suele variar entre clasificación por equipos o pilotos) y otro llamado Plus de Equipo (que puede ser derrotar a un rival concreto, quedar por encima de determinada posición en la clasificación, ya sea por equipos o por pilotos, etc.), así como diferentes desafíos de patrocinadores (liderar una vuelta, marcar la vuelta rápida, derrotar a un piloto, recorrer tantos kilómetros por encima de cierta velocidad, remontar posiciones…); cada vez que superamos estos objetivos, ganamos experiencia. Y esta experiencia depende también de los ajustes de dificultad, cuanto más difícil tengamos el juego, más bonificación de experiencia ganaremos.

GRID Autosport

Podemos competir en cualquiera de las disciplinas disponibles, pero para poder competir en el evento GRID, tendremos que alcanzar un determinado nivel en todas ellas (por ejemplo, para el primer evento necesitamos alcanzar el nivel tres de cada disciplina). Por supuesto, cada disciplina tiene sus normas de competición, así como sus coches disponibles. En trayectoria no podremos realmente elegir coche, ya que el modelo vendrá marcado por el equipo en el que decidamos competir. Podremos cambiar de equipo de una temporada a otra sin problemas.

Dado el hecho de tener que subir de nivel, muchos elementos del juego se irán desbloqueando así, como los ajustes y mejoras de los coches; al comienzo no podremos tocar nada en reglajes o mejoras, pero según avancemos y podamos elegir mejores equipos, esas posibilidades estarán disponibles también. Las competiciones irán subiendo de nivel y categoría de coche, de manera que empezaremos por la categoría C e iremos avanzando hacia las más altas.

Las competiciones varían en número de pruebas y copas a disputar durante las mismas, algunas son más cortas que otras. Dependiendo de la disciplina, podremos realizar sesión clasificatoria el día antes o entrenamientos libres. Ambas opciones son interesantes para familiarizarnos con los diferentes circuitos y los coches con los que vamos a competir. Si decidimos correr una prueba y abandonamos la carrera a medias, contará como un abandono y ya no podremos repetirla, lo que repercutirá en nuestro resultado final en la clasificación de la temporada. Las copas son carreras independientes dentro de la temporada, se participa con el mismo coche para todos los pilotos y el resultado final no incide en la clasificación de temporada (están orientadas sobre todo a poder participar con vehículos clásicos).

GRID Autosport

En carrera podremos notar la diferencia entre la conducción ya no solo de los vehículos de una disciplina a otra, sino entre los diferentes modelos de coche, ya que GRID: Autosport apuesta por el realismo, dándonos unas físicas y comportamientos bastantes realistas; correr con los daños activos equivale a tener cuidado si no queremos cargarnos la barra de dirección, el motor o acabar con el coche destrozado y fuera de la carrera. Disponemos de radio con el equipo para informarnos de la posición de nuestro rival, de nuestro compañero de equipo, del estado del coche y de los coches que van delante de nosotros. Así mismo, podemos dar órdenes de equipo para que nuestro compañero sea más o menos competitivo, escale puestos o mantenga la posición. Cuanto mejor sea el equipo en el que estemos, mejor será nuestro compañero.

GRID: Autosport cuenta con 22 circuitos (siete de ellos urbanos), todos ellos reales y con un buen número de variaciones, lo que desemboca en muchas pistas en las que correr; Brands Hatch, Sepang, Spa-Francorchamps, Hockenheimring, Indianápolis, circuito del Jarama, Mount Panorama, el circuito de las Américas, Chicago, Barcelona, París… Todos estos circuitos son reconocibles y cuentan con gran número de detalles; los aficionados al mundo del motor sabrán enseguida dónde están corriendo.

La IA de los rivales está bastante bien trabajada y es de agradecer ver cómo los rivales no se limitan a seguir la trazada perfecta y son capaces de cometer sus propios errores, además de ser más o menos agresivos. Podemos personalizar su nivel de dificultad para convertir las carreras en auténticos desafíos.

Jugar con un estilo más o menos arcade o más o menos simulador dependerá de los ajustes que hagamos de la dificultad, permitiéndonos una conducción mucho más realista si así lo deseamos; podremos cambiar el nivel de los oponentes, activar el ABS, activar el control de estabilidad, jugar con la trazada perfecta visible, etc. Eso sí, las condiciones climatológicas serán siempre las mismas, variando solo la hora del día en la que se celebra la carrera: día, tarde, noche o mañana; habitualmente las pruebas de resistencia se celebrarán durante la noche.

GRID Autosport

En cuanto al modo online, será aquí donde realmente podremos escoger coche y personalizarlo a nuestro gusto, siempre y cuando tengamos el dinero GRID para ello. Este dinero se gana mediante eventos de Racenet (la comunidad de Codemasters) y participando en carreras online. Además, también subiremos de nivel, ya que ganaremos puntos de experiencia. Podremos participar en cualquiera de las disciplinas disponibles, si tenemos coche propio con él y si no, con uno que nos prestará el juego. Las categorías también están presentes (C, B, A, Super…).

En el modo online podremos comprar coches nuevos o usados (que llevarán un desgaste ya), arreglarlos, mejorarlos, cambiar su diseño… Aunque, como decíamos, todo esto nos costará dinero que deberemos ir ganando en este modo. Una cosa a tener en cuenta es que al sufrir daños, perderemos parte del dinero ganado.

En este modo también podremos unirnos a grupos y clubes a través de Racenet para participar con otros jugadores y amigos.

El apartado técnico de GRID: Autosport presenta un trabajo cuidado que apuesta por el realismo no solo visual, sino también en cuanto a las físicas y prestaciones de los coches. Como ya dijimos más arriba, notaremos claramente las diferencias entre la conducción de uno u otros coches; desde luego, correr en Spa-Francorchamps con un turismo o con un monoplaza no tiene nada que ver, algo que se nota ya solo en las primeras curvas. GRID: Autosport ha buscado ofrecernos una buena y completa experiencia tanto visual como técnica.

GRID Autosport

Gráficamente luce mejor que su antecesor, GRID 2, con un aspecto más realista en cuanto a diseño de coches y circuitos, con gran nivel de detalle. Cuenta con varias cámaras a la hora de elegir con cuál correr. Los daños tienen efectos visuales sobre los coches y sobre los elementos del escenario (si destrozamos una señal de distancia a curva, esta se quedará rota), aunque es cierto que se echan en falta algunos detalles, como el interior de los coches, ya que la cámara desde dentro no nos muestra los cuadros de mandos (quizás por tema de licencias) o la rotura de las lunas, que son de los pocos elementos que parecen no verse afectados por las colisiones. La tasa de frames se mantiene estable, aunque en ocasiones, al volver de un flashback, podremos notar un pequeño parón. Tiene algo de popping con los elementos lejanos del escenario y algún que otro fallo de sincronización horizontal. Pero tanto las físicas como la sensación de velocidad, así como la iluminación son buenas y resultan en un realismo notable.

El sonido sigue esos mismos pasos, presentando unos efectos sonoros realistas, que varían según modelo y clase de coche, e incluso la superficie de los circuitos. Está doblado al castellano, cuenta con radio de equipo y con un comentarista de la prueba al que podemos oír de fondo señalando algunas de las cosas que ocurren durante la misma. Como punto negativo comentar que nuestro equipo confunde a veces los sexos de los pilotos (dado que en el juego participan tanto hombres como mujeres en las mismas carreras), pero es un detalle menor sin mucha importancia. La música se limita a los menús y a las pantallas de carga con un puñado de canciones, durante las carreras solo nos acompañara el rugido del motor, el chirrido de las ruedas y los vítores de los espectadores.

En conclusión, GRID: Autosport es un juego completo de conducción, que podemos hacer más o menos arcade o simulador gracias a su nivel de dificultad personalizable. Cuenta con cinco disciplinas de competición distintas (en las que se nota el asesoramiento de pilotos profesionales) en las que podremos perfeccionarnos, si bien es cierto que la variedad de vehículos es menor que en otros juegos del género y que en el modo trayectoria estamos más limitados a la hora de escoger, en el modo online contamos con mucha más libertad y sin duda será lo que alargue la vida del título. Recomendable para aquellos fans del motor que no quieran limitarse a una única disciplina o juegos arcade o simuladores más puros.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     GRID Autosport
GRID Autosport
GRID Autosport
GRID Autosport
GRID Autosport
GRID Autosport
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?