ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Guardianes de la galaxia, de James Gunn: una aventura espacial muy gamberra


Alejandro Serrano   15/08/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una película de superhéroes capaz de competir de igual a igual con Los Vengadores, llena de humor gamberro y al tiempo cumple y se aleja de los clichés del género.
Guardianes de la galaxia - pósterAgosto suele ser un mes predecible en la cartelera del cine, con argumentos y puestas en escena que recuerdan a la intención de las fechas: pasarlo bien sin más pretensiones. Por supuesto, hay gente que trabaja y no nota demasiado que es verano, pero entre la altísima tasa de desempleo que nos ahoga y las vacaciones de aquellos que tienen la suerte de disponer de un trabajo remunerado –de mayor o peor calidad- no pocas ciudades están casi desiertas –con sus habitantes desperdigados por otros lugares, y el cine se nos antoja a veces como un lugar anacrónico en el que disfrutar del calor y la molicie, por mucho aire acondicionado que haya.

A menudo las películas que se estrenan no son argumentalmente difíciles de seguir. Las neuronas ya están ocupadas con la hamaca, y pensar para la mayoría parece ser un sacrílego ejercicio de despilfarro. Agosto es el tiempo de las secuelas de sagas palomiteras, de las albóndigas en remojo, de los resacones en Las Vegas. Y sin embargo, de vez en cuando, la cartelera estival nos regala una golosina. Un dulce inesperado. De esos que no te hacen pensar demasiado -¡ni se les ocurrirá!- pero que se sale de lo habitual, que tiene algo distinto en la formulación de su receta.

Si hemos de juzgar por los tráilers, “Guardianes de la galaxia”, dirigida y escrita por James Gunn (“Scooby Doo”) pertenecería a esa admirable y tradicional selección veraniega de estrenos con perfil plano del encefalograma. Variada colección de peleas, tiros, naves espaciales rasgando el tejido del espacio-tiempo y mucho, mucho humor con más o menos gracia. Y sí, esta película es todo eso y mucho más. Merece –y esto no se puede decir de muchas películas que ven la luz estos días- que paguemos lo que cuesta la entrada del cine.

He de admitir que acudí ayer a la sala de cine sin perspectivas de que esta película me sorprendiera de ningún modo. Superhéroes –últimamente se reproducen que da gusto este tipo de protagonistas-, velocidad y guión fácil; una especie de “A todo gas” pero en el espacio y con personajes que, en lugar de robar coches, hurtan valiosas mercancías por toda la galaxia.

Guardianes de la galaxia

Junto con los tráilers, el argumento parecía reforzar esta idea. Tras la muerte de su querida madre, acaecida en 1988, un jovencísimo Peter Quill es abducido por una nave alienígena y nadie en la Tierra volverá a saber nada de él a partir de entonces. Los secuestradores, una banda de forajidos liderada por Yondu (Michael Rooker), se apiada de él, y en lugar de entregarle a quien había pagado por el trabajo lo adoptan y lo convierten en uno más.

La trama da aquí un salto temporal de veintiséis años, tras el cual podemos ver a un adulto Quill (Chris Pratt), ahora convertido en Star-Lord, en plena faena, sustrayendo el Orbe, una valiosa esfera que anhela nada menos que Ronan el Acusador (Lee Pace) –de la raza Kree y súdbito del titán Thanos-, un poderoso ser al que nadie desea enfrentarse ni por el mayor tesoro de la galaxia.

Guardianes de la galaxia

Pero, por supuesto, entre los saqueadores no abunda el sentido común –nuestro protagonista da el perfil de sobra- y sí los individuos que por dinero harían cualquier cosa y se enfrentarían a cualquier lunático. Quill encontrará, de forma inverosímil, varios compañeros de faena, tan o más locos que él, que le ayudarán a plantar cara a Ronan y a su ejército.

Se forma aquí una tropa heterogénea y desquiciada liderada por él, pero en la que cada miembro alberga sus propios deseos y tiene sus personales intereses, y cuya primera intención, vender el Orbe al mejor postor, quedará descartada, tras la accidentada visita al Coleccionista (Benicio del Toro).

Guardianes de la galaxia

En esta pequeña horda de saqueadores, junto al “terrano”, tenemos a un mapache genéticamente modificado llamado Rocket Raccoon (Bradley Cooper), un rabioso ser al tiempo maravillado y asqueado por su artificial ascenso evolutivo desde una “especie inferior” hasta un ser relativamente racional único en la galaxia, con un irreprimible talento para la destrucción y la construcción de armas terribles; Gamora (Zoe Saldana), una huérfana de piel verde criada por Thanos como su letal asesina personal que anhela vengarse de Ronan; Drax el Destructor (Dave Bautista), un fornido guerrero “literal” cuya familia fue asesinada por Ronan; y finalmente Groot (Vin Diesel), un ser arbóreo humanoide con muy poca conversación y aparentemente aún menos luces, que será básico para esta inverosímil patrulla.

Como decíamos, esta película tiene “algo más”. Conserva, por supuesto, esa tradición descerebrada e irreverente de los guiones estivales, pero con un punto canalla de parodia que troca la transcendencia que a veces acompaña al cine de superhéroes salvadores del universo en una sinfonía de carcajadas estentóreas con gags en ocasiones predecibles y en otras totalmente inesperados.

Guardianes de la galaxia

Es relativamente sencillo facturar un film gracioso lleno de lugares comunes del género. Pero lograr esa sensación de algo “distinto” es mucho más difícil. “Guardianes de la galaxia” cumple escrupulosamente con esas coordenadas habituales del humor canalla, pero al tiempo ofrece al espectador algo memorable, quizá presente en pocas escenas, pero que sin duda merece una entrada de cine.

Normalmente, estas películas son una mera sucesión de insulsas persecuciones, mucho efecto especial y poco guión, pero este estreno, sin ser nada transcendente, rezuma cierto “realismo”, así expresado entre comillas de forma intencional. Sus héroes no son meros clichés del género, sino que se hacen “reales”, cercanos al espectador, sin –apenas- discursos grandilocuentes ni relucientes intenciones morales: son saqueadores que, por un breve momento, deciden buscar la redención, hacer “lo correcto”, para nunca más volver a pensar en ello entre golpe y golpe.

Guardianes de la galaxia

No sufráis, no estoy diciendo que “Guardianes de la galaxia” sea “la mejor película de Marvel desde…” o algo parecido. No. Es muy divertida, de buena factura técnica y un guión descerebrado pero bien rematado, dentro de las coordenadas del género, por supuesto. Ingeniosa, desternillante y memorable en su estilo, una space opera que funciona como película. Sinceramente, como comedia de superhéroes, me parece superior –cuidado que vienen curvas y este redactor está desmadrado- a algunas películas sobre Los Vengadores.

¡Incluso el héroe protagonista actúa y todo! ¡Tiene más registros que la pose transcendente y musculosa!

Guardianes de la galaxia

La estupenda factura gráfica refuerza, con explosiones y raudas persecuciones por todas partes, esa vena aventurera que rezuma la película, con un diseño de personajes, tanto reales como virtuales, que logra esa inmersión del espectador que tanto buscan otras producciones del género, sin llegar a conseguirlo. En ese aspecto, “Guardianes de la galaxia” es impecable, un prodigio de guión vertiginoso y gamberro, capaz de arrancarte del sopor veraniego de una sesión de cine que comienza a las 23:00 horas de un día cualquiera de vacaciones.

Atención a la banda sonora: un montón de temas de los años setenta del pasado siglo, la gran mayoría provenientes de la discoteca favorita de la madre de nuestro improbable héroe, con grupos y artistas como Blue Swede, David Bowie, The Raspberries, The Runaways, Jackson 5, Marvin Gaye...

Para aquellos interesados, tras los créditos podréis ver una escena memorable, al menos para quienes superan la treintena, protagonizada por un personaje canalla que a muchos traerá muy gratos recuerdos.


Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Guardianes de la Galaxia CEX
Guardianes de la Galaxia CEX
Guardianes de la Galaxia CEX
Guardianes de la Galaxia CEX
Guardianes de la Galaxia CEX
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?