ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista a Concepción Perea por La Corte de los Espejos


Alejandro Guardiola   12/08/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Quiero cerrar todas las historias en esta segunda parte. Pero no quiero dejar TerraLinde, antes o después volveré a este mundo. Para mí es muy especial».
Concepción PereaHablamos con la sevillana Concepción Perea, autora de la novela de fantasía “La Corte de los Espejos”(Fantascy, 2013, disponible en FantasyTienda) que formó parte de la terna, junto con “La ciudad embajada” de China Miéville y “La bomba número seis y otros relatos” de Paolo Bacigalupi, con la que se lanzó el sello Fantascy, de Penguin Random House, dedicado al género fantástico y que ha ido alternando la publicación de autores españoles con otros extranjeros.


Alejandro Guardiola: “La Corte de los Espejos”, editada por Fantascy es tu primera novela publicada, y hace poco que se cumplía un año del lanzamiento de la misma y del inicio de la editorial. ¿Te sentiste muy presionada al ser novel y que una editorial grande apostara por tu historia?

Concepción Perea: Al principio desconocía tanto este mundillo que no fui consciente de la dimensión de lo que se me venía encima. En ese aspecto creo que me siento más presionada con el segundo que con el primero. Ahora es cuando tengo algo más de vértigo.


Alejandro Guardiola: “La Corte de los Espejos”, sus personajes, Nicasia, Dujal, Marsias, Manx, Boros; Terra Linde, el mundo en el que se mueven, surgen del afán por dar una coherencia a la ambientación de las partidas de rol que dirigías. Y luego te dedicaste a escribir estas historias en tu blog. ¿Queda mucho de esas primigenias partidas en la novela?

Concepción Perea: Queda la ambientación, para mí es importante que la gente sea capaz de meterse en los mundos que creo, ya sean jugadores de rol o lectores, y en eso pongo mi máximo esfuerzo.


Alejandro Guardiola: ¿Qué elemento o elementos de la novela te encuentras más orgullosa? Por el motivo que sea.

Concepción Perea: Los personajes, intento cuidarlos mucho. Además, me gusta el proceso de construirlos. Intento que todos tengan un lado bueno y un lado malo, que tengan manías, debilidades, virtudes. Luego los lectores eligen a sus personajes favoritos, y cada cual tiene el suyo. Cuando me cuentan que les gusta Nicasia (o la odian) y me dan sus razones me fascina que un solo texto pueda ofrecer tantas lecturas distintas.


Alejandro Guardiola: ¿Cuál de todos los personajes que has escrito es tu favorito y por qué? Aunque creo que sé la respuesta. (Y me equivoco en mis predicciones)

Los grandes autores de la literatura gótica y romántica escribieron novelas fantásticas. Y nadie piensa que no fueran autores serios.

Concepción Perea: Marsias y Yirkash. Porque son unos buenazos que destacan entre los miles de hijos de su madre que tienen al lado.


Alejandro Guardiola: ¿Tenías pensado desde el principio escribir esta novela para un público adulto?

Concepción Perea: Sí, quería escribir el tipo de fantasía que me gusta encontrar en los estantes de las librerías. Además, el blog tuvo lectores desde sus inicios y era gente de mi edad. No entiendo a las personas que piensan que la literatura fantástica es cosa de adolescentes.


Alejandro Guardiola: En la novela nos hablas de seres fantásticos, de hadas y de duendes del folclore anglosajón: Gorras rojas, knockers, goblins; y de otros de la mitología clásica, como faunos y centauros. ¿Hemos olvidado a nuestros seres fantásticos autóctonos?

Concepción Perea: España tiene un folclore muy rico, pero muy desconocido por el gran público. Durante mucho tiempo, por motivos religiosos, se ha perseguido cualquier cosa que pudiese tener relación con la magia. La magia era cosa del infierno, y los duendes, las hadas o los genios seres diabólicos que no debían aparecer en la literatura, o al menos no como algo positivo. Nos ha costado mucho recuperar el espíritu de los cuentos hadas y cuando lo hemos hecho ha sido a través de la cultura anglosajona. ´

Hay que recuperar nuestro folclore para la literatura fantástica.


Alejandro Guardiola: Aunque se trata de una novela de fantasía con toques de steampunk, y relacionada con la anterior, la historia se encuentra muy bien documentada, en especial las diferentes familias de hadas, duendes, y creo haber visto en tu perfil de Facebook unos cuantos libros que utilizaste de documentación. ¿Ha resultado complicada esa labor de investigación?

Concepción Perea: No siempre, para mí fue fácil porque desde muy niña me he sentido fascinada por los cuentos de hadas y no abandoné esa pasión al crecer; al revés, busqué nuevas lecturas, indagué y cada vez me enamoraba más. La labor de documentación de La Corte ha sido un placer.


Alejandro Guardiola: Concha, para quien no conozca todavía tu historia: ¿A qué tipo de lectores les puede gustar “La Corte de los Espejos”?

Concepción Perea: Siempre he dicho que la Corte de los Espejos es una novela fantástica con un toque de novela negra. Supongo que puede interesarle a los lectores que busquen algo distinto. Y a los que estén cansados de las hadas buenas.


Alejandro Guardiola: Cuéntame qué se siente cuando te encuentras con grupos de fans que se disfrazan caracterizados como personajes de la novela. ¿Habías imaginado que verías cosplays de tus personajes?

Concepción Perea: Jamás lo habría imaginado, la verdad es que te faltan palabras para darles las gracias. Yo me emociono mucho con estas cosas. Ver que tu historia ha calado tanto en otras personas me impresiona hasta unos niveles difíciles de describir. No creo que me acostumbre nunca.


Concepción Perea

Alejandro Guardiola: ¿Y la gente que te manda dibujos, ilustraciones o incluso muñecas (que coleccionas) de Nicasia, el personaje protagonista?

Concepción Perea: Si tuviese una casa enorme, una pared estaría destinada a colgar todos los dibujos que me han mandado. Creo que sería un justo agradecimiento. Los guardo todos en una carpeta y las muñecas tienen su vitrina. Son mis tesoros.


Alejandro Guardiola: Sé que te han dicho que perdías tu tiempo escribiendo fantasía, que mejor te dedicaras a otra cosa. ¿Piensas que han cambiado un poco las cosas en este aspecto en España?

Concepción Perea: Por suerte ahora hay más editoriales dispuestas a hacernos caso, pero estamos muy lejos de acercarnos al movimiento que tienen en otros países. Para el mundo académico o la prensa sencillamente no existimos. No somos “literatura seria”. Me encantaría saber qué es eso de “gran literatura” o “alta literatura”. Han querido explicármelo varias veces, pero no lo he entendido.

Muchos de los grandes autores de los dos últimos siglos han escrito literatura fantástica: Lewis Carroll, Defoe, Poe, Henry James, Tolstoi, Maupassant, Borges, Cortázar, Bradbury, Sturgeon... Los grandes autores de la literatura gótica y romántica escribieron novelas fantásticas. Y nadie piensa que no fueran autores serios. Pero bueno, en vida de Lovecraft no consiguió apenas reconocimiento y hoy es un autor de culto. Igual el secreto es que hay que estar muerto.


Alejandro Guardiola: Te encuentras trabajando en la segunda parte de “La Corte de los Espejos”, que será una secuela directa, ¿cerrará todas las historias o volverás a TerraLinde y a sus personajes de otras maneras?

Concepción Perea: Quiero cerrar todas las historias en esta segunda parte. Pero no quiero dejar TerraLinde, antes o después volveré a este mundo. Para mí es muy especial, lo que pasa es que también quiero escribir otras muchas cosas y no encasillarme.


Alejandro Guardiola: Bueno y ahora una batería de preguntas que me han ido dejando los compañeros de Fantasymundo:


¿Te ha perseguido algún autor con un cuchillo jamonero?

Concepción Perea: No. Pero creo que Alberto Morán Roa sería capaz de hacerlo. Vaya, ahora iré a los eventos literarios con miedo y un chaleco de kevlar.

¿Qué tipo de satisfacciones te aporta escribir?

Concepción Perea: Muchas, me da paz. Siendo hiperactiva ya es un logro importante. Me sirve como válvula de escape y me ha llevado a conocer a gente maravillosa. Le debo mucho a la escritura.

Portada de La Corte de los Espejos, de Concepción PereaHáblanos de tu labor en Bibliofórum.

Concepción Perea: En Bibliofórum intentamos demostrar que las charlas literarias no tienen por qué ser aburridas, animamos al público a participar y buscamos temas interesantes, hasta ahora hemos tenido bastante éxito. Además, que el público vea que los escritores son gente cercana, no personajes ideales encerrados en torres de marfil. La verdad es que mi labor principal en Bibliofórum consiste en vigilar que Teo Palacios no hable constantemente de Tolkien.


Alejandro Guardiola: Eres profesora de narrativa y de literatura creativa. A la hora de escribir, ¿cuentas con un método de trabajo? ¿Te aplicas lo que les enseñas a tus alumnos?

Concepción Perea: Tengo un método que consiste en obligarles a escribir un relato cada semana, que luego corregimos para que vean sus fallos y sus vicios, pero también su evolución, porque a fuerza de trabajo acaban mejorando. A escribir se aprende escribiendo. Y a base de leer relatos también se aprende mucho.

Intento que las clases sean útiles pero también divertidas, participativas y cercanas. Que se vean cara a cara con alguien que tienen los mismos problemas a la hora de escribir que ellos, y que por eso comprende sus dificultades y les puede enseñar algunos trucos.


Alejandro Guardiola: ¿Cómo se te ocurrió la idea para el relato “Retrópolis” que está recopilado dentro de "Ácronos, antología steampunk vol. 2"?

Concepción Perea: Retrópolis es otro de los mundos que he ido creando con el paso del tiempo, y también le debe mucho a los años que viví en Barcelona, y a mis amigos, que organizaban fiestas de temática retrofuturista.

Conocí la literatura steampunk gracias a las recomendaciones de Antonio Torrubia, librero del mal en Gigamesh. Una vez me puso en las manos un libro: La Estación de la calle Perdido, de China Miéville; me fascinó el género y empecé a leer otras novelas de esa temática… Entre una cosa y otra empecé a pensar en una ciudad fuera del tiempo. Y apareció Retrópolis.


Alejandro Guardiola: Esta es un poco indiscreta. Tu pareja es escritor, ¿esto te sirve de acicate? ¿Es tu mayor fan? ¿O tu mayor crítico?

Concepción Perea: Teo Palacios es el tipo más trabajador que conozco. Siempre está ideando algo, no acaba una historia y ya se está planteando la siguiente. Escribe novela histórica, que requiere mucha documentación, así que no para. Y cuando lo ves a él escribiendo te entran ganas de escribir a ti…

Es un crítico bastante razonable, aunque con lo que se gana el cielo es con su faceta de corrector. No puede ser mi mayor fan porque mi madre le ha quitado el puesto. Sé que le gustaría escribir novela fantástica, pero le pierde la gente que murió hace muchos años… Algún día escribirá algo con romanos y dragones. No me extrañaría nada.


Agradecemos a la autora su tiempo y disposición para contestar estas preguntas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Orfíada, nueva novela de Víctor Conde, en noviembre en Fantascy
La última primavera, de Concha Perea se publicará en Alianza Runas en mayo
La reina del Tearling, de Erika Johansen, en octubre en Fantascy
Cuchillo de Agua, de Paolo Bacigalupi, en Fantascy
El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán, en Fantascy en mayo
Articulos Relacionados
Entrevista a Concha Perea por «La última Primavera»
La invasión del Tearling, de Erika Johansen: una recomendable continuación
La reina del Tearling, de Erika Johansen: la heroína que todos esperábamos
El Dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Morán: una novela de detectives atípica
Las Puertas del Infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina: las puertas del multiverso
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Fantascy
Portada los nombres muertos
Los nombres muertos
Los nombres muertos_1
Los nombres muertos_2
Los nombres muertos_3
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?