ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Murdered: Soul Suspect


 PlayStation 4  Xbox One  PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Pedro Viso   26/06/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     De la mano de Square Enix nos llega una aventura cargada de intriga y ciencia ficción que no deberías dejar pasar.
Square Enix nos propone una aventura un tanto inusual a nivel argumental dentro del sector, algo que se agradece enormemente dado la enorme cantidad de títulos cargados de tópicos que llegan a nuestras consolas o PC. Murdered Soul Suspect es un oscuro juego de suspense detectivesco con un giro sobrenatural único: resolver tu propio asesinato desde el más allá.

Un título en el que prima la historia, que cuenta con una serie de personajes intrigantes y avanza a base de giros inesperados que harán cuestionarse constantemente los secretos que esconde la ciudad de Salem, Massachusetts.

¿Pero ha conseguido encandilarnos Murdered Soul Suspect como prometía? Veamos qué tal nos ha ido en el más allá, pues hemos venido directamente a contaros absolutamente todo sobre esta nueva propuesta de la compañía japonesa.

Murdered: Soul Suspect

La trama argumental del juego gira en torno a Ronan O´connor, absoluto protagonista del título y a quien encarnaremos a lo largo de toda la historia. Con un pasado algo turbio y delictivo, Ronan es un detective de homicidios que, desafortunadamente, cuando comenzaba a poner rumbo en su vida por el buen camino, lo pierde todo, incluso la vida. Al culpable de su muerte tan solo se le conoce por “El Asesino de la Campana”. Ronan se encontraba estudiando el caso y trataba de pararle los pies a este siniestro sádico, que finalmente le ha superado y lo ha asesinado.

Ahora, Ronan se encuentra vagando por las calles de Salem en el más allá, en una carrera contrarreloj para atrapar a su asesino y evitar más desgracias ajenas. Es lo único que le queda para redimirse por completo si quiere descansar en paz.

Para empezar, debe quedar claro que se ha puesto un enorme énfasis en ofrecer una historia bastante original repleta de giros inesperados pero, aun así, la trama argumental flojea en algunos tramos, pecando de ser demasiado simplista en algunos aspectos a lo largo de sus seis u ocho horas de duración total. Tiempo total estimado si coleccionamos todos los objetos ocultos y realizamos todas las misiones secundarias que podremos ir encontrando a lo largo de la aventura. La verdad, es que, al ver su duración, el título se nos queda bastante corto, y más al no tener ningún tipo de modo de juego extra, algo que convierte a Murdered Soul Suspect en un juego de partida única, un título que terminaréis casi al 100% en la primera partida que realicéis.

La obra cuenta con un sistema de control bastante simple y acertado en líneas generales. Un control que desde los primeros momentos de juego nos irá mostrando la mecánica de control aprovechando el prólogo principal de la historia durante el transcurso de la primera hora de juego. El control integra perfectamente al jugador con su sistema de control y mecánica, algo que nos ha gustado mucho y que se está convirtiendo en algo habitual en la industria. Desafortunadamente y a pesar de contar con un control bastante acertado y una respuesta rápida en el pad, el título peca de falta de novedades a las pocas horas de juego.

Murdered: Soul Suspect

Básicamente, nuestro cometido a lo largo de la aventura será ir averiguando pistas sobre el Asesino de la Campana y, para ello, habrá que hacer uso de interrogatorios, recopilar archivos, escuchar las conversaciones de todos los que nos rodean y, tras analizar las pistas, solucionar la situación.

Para los interrogatorios tendremos la posibilidad de escoger entre una serie de opciones de diálogo que aparecerán, o no, en función a las pistas que tengamos. Sistema al que no le vemos sentido alguno, ya que cuenta con un sistema de puntuación en forma de placas de policía en el que se nos otorgarán tres en caso de acertar todo el interrogatorio, dos si fallamos una vez, y finalmente, si fallamos en más de una ocasión, se nos dará una sola placa. Lo incomprensible llega al descubrir que todo esto no afecta para nada al desarrollo de la trama, consiguiendo que las misiones se vuelvan algo monótonas y repetitivas debido a que el jugador podrá probar todas las opciones hasta acertar y conseguir avanzar de una manera bastante fácil.

Por otro lado, el juego cuenta con varios elementos positivos de los que se saca partida gracias al hecho de que nuestro personaje es un alma en pena, ya que podremos escuchar conversaciones sin problemas, poseer a varios personajes y sonsacar de una manera u otra información importante a casi todos los personajes del juego. Esto, sin lugar a dudas, es la parte más fresca de la aventura y la que consigue llevar al jugador hasta el final del modo historia. Entre las habilidades de las que podremos hacer uso destaca, por ejemplo, la de no ser visto, traspasar objetos, paredes, etc. De esta manera lograremos escuchar conversaciones de personajes secundarios de los cuales podremos sacar pistas; la mayoría de ellos, por no decir todos son espíritus al igual que nosotros.

Ronan hará uso de una serie de habilidades que nos otorgarán ciertas ventajas conforme vayamos avanzando en la aventura. Algunas nos permitirán entrar en ciertas zonas específicas, otras poder escabullirnos o enfrentar a nuestros enemigos pero, sin duda, la que más beneficio nos otorgará a la larga y más usaremos durante todo el juego es una de las más básicas de todas: la posesión. Esta habilidad nos permitirá introducirnos en el cuerpo de personajes que irán apareciendo en la trama, y gracias a esto, podremos obtener numerosas pistas u obligarlos a realizar una determinada acción. Es aquí cuando el juego mejora bastante y supone un soplo de aire fresco al resto de las fases del mismo ya que durante algunas escenas de investigación podremos cooperar con un ayudante que sí puede vernos y comunicarse con nosotros, y en ciertos momentos de la aventura, tendremos que trabajar en equipo junto a él para salir ambos airosos de alguna situación complicada. A todo esto hay que sumarle los momentos de sigilo e infiltración que aparecerán de forma esporádica durante el desarrollo de la trama. En estos momentos, Ronan podrá poseer a algunos animales y aprovechar su cuerpo para llegar a determinados sitios imposibles de alcanzar por otros medios.

Murdered: Soul Suspect

Como puede verse, el desarrollo jugable de Murdered Soul Suspect se basa en estos tres últimos puntos destacados, entrelazados con preguntas y búsqueda de información de personajes secundarios.

Avanzado hasta cierta parte de la aventura, nuestro protagonista deberá hacer frente a enemigos que se manifestarán en forma de demonios. Estos demonios serán los enemigos habituales del juego y tratarán de acabar con nosotros devorando nuestra alma. Para hacerles frente tendremos que ir ocultándonos de ellos en unas zonas específicas denominadas zonas espectrales que se encuentran repartidas por todos los escenarios y una vez allí, tendremos que distraerlos haciendo uso de la habilidad de posesión, controlando algún personaje secundario y lograr atacarles por la espalda con un Quick Time Event. Por desgracia, estos combates podrían ser más variados y entretenidos de lo que son, por lo que se agradece que no se repitan con frecuencia.

Un punto muy positivo del título es la libertad de exploración que ofrece en todo momento. Desde los primeros compases de la aventura el juego ya dará la opción al jugador de explorar las calles, tiendas y edificios de la ciudad de Salem sin ninguna restricción, lo que permitirá pasar buenos ratos paseando por la ciudad mientras espiamos a los habitantes para conseguir toda la información posible.

En lo que respecta al apartado técnico y artístico, nos encontramos ante un juego con un acabado más que correcto y, aunque es un título que se mantiene dentro del estándar visto esta generación, conseguirá sorprendernos en un par de ocasiones.

Murdered: Soul Suspect

La ciudad de Salem luce estupendamente y su ambientación ayuda al jugador a introducirse de lleno en la historia. Por un lado, se ha realizado un acabado muy bueno en general de los interiores y exteriores de los edificios y, aunque algunos de ellos están demasiado vacíos, otros los encontraremos llenos de detalles y curiosidades, lo que termina dejando al jugador una sensación bastante positiva. Las animaciones de los personajes son realistas y variadas, salvo en ciertas animaciones faciales poco creíbles que veremos de vez en cuando en varios personajes secundarios.

Puesto que el juego ha sido lanzado en PlayStation y Xbox 360 además de en Xbox One, PlayStation 4 y PC parece que ese puede ser el motivo de que, al final, las versiones de nueva generación, no luzcan todo lo bien que deberían.

Para finalizar, debemos reconocer que su apartado sonoro nos ha sorprendido para bien gracias a la inclusión de un doblaje estupendo en castellano que hará las delicias de todos los jugadores. Por otro lado, la banda sonora es más que notable, con multitud de temas que ayudarán al jugador a involucrarse más en la historia que se narra en pantalla.

En definitiva, Murdered Soul Suspect es un título que no decepciona en ningún momento pero, por desgracia, podría haber dado mucho más de sí. La historia es lo suficientemente interesante como para ofrecer al jugador varias tardes de investigación en el más allá pero su escasa duración y la falta de un mayor número de contenido secundario lo alejarán de una gran parte del público.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Murdered: Soul Suspect
Murdered: Soul Suspect
Murdered: Soul Suspect
Murdered: Soul Suspect
Murdered: Soul Suspect
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?