ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Mario Kart 8


 Nintendo Wii
Sp1ke   18/06/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ya está disponible en Wii U uno de los juegos más esperados por los jugadores. Carreras vertiginosas y diversión pura y dura en todo un clásico de los videojuegos. ¡3! ¡2! ¡1...!
Wii U es esa consola que tiene polarizados a los amantes de los videojuegos entre los que la dan por perdida y los que esperan que levante. Esa consola que hasta ahora es la que mejores juegos ha recibido desde el comienzo de la nueva generación, pese a sus terribles ventas. Y es esa consola que tras una espera que ha parecido eterna (dónde las noticias de juegos que no iban a salir en la máquina de Nintendo han superado con creces a los lanzamientos) por fin ha recibido uno de los pesos pesados de su catálogo: Mario Kart 8.

Esta nueva entrega del juego de carreras protagonizado por el fontanero bigotudo llega haciendo gala de todos los elementos clásicos de la saga: carreras alocadas, un sentido del humor a prueba de bombas, circuitos imposibles… y novedades la mar de interesantes que pasaremos a desgranar a continuación.

Comenzaremos hablando por los modos de juego que nos ofrece este MK8. En primer lugar, y como siempre, tenemos disponible el clásico Modo GP, en el que nos enfrentaremos a otros 12 corredores en pequeños torneos compuestos por cuatro circuitos cada uno. Ya juguemos solos o junto a tres amigos, lo podremos hacer en cuatro niveles de dificultad: 50, 100 y 150 cc y Modo Espejo, obteniendo, cada vez que ganemos un GP completo, un nuevo personaje que se sumará a los disponibles, hasta alcanzar la respetable cifra de 30 personajes.

Mario Kart 8

Entre esta selección tenemos a los habituales del juego (Mario, Luigi, Peach, Bowser…) y a debutantes como Estela de Mario Galaxy, una Peach de Oro Rosa o los hijos de Bowser, cada uno de ellos con sus correspondientes características. Si a este plantel de personajes le añadimos la enorme cantidad de vehículos y componentes de los que disponemos, nos encontramos con opciones casi ilimitadas a la hora de encontrar nuestra combinación ideal, aquella que nos permita machacar a los rivales con mayor facilidad.

Además del Modo GP tenemos las Carreras VS, enfocadas a la competición más pura y en las que podremos personalizar hasta el más mínimo detalle. Este modo nos permitirá montar pequeños torneos de juego local, ya sea compitiendo solo contra la máquina o contra nuestros amigos humanos, e incluso modificar la presencia de los objetos de una manera parecida a lo visto con anterioridad en la saga Super Smash Bros.

El último modo de juego, también disponible tanto en solitario como en multijugador, es el modo Batalla, quizá el único punto negro de este juego. Y es que este modo, que tradicionalmente se ha jugado en pequeñas arenas en las que llovían las conchas por los cuatro costados, ahora se desarrolla en los circuitos normales, lo que resta mucho a esa intensidad que lo hacía especial. Sea como fuere, las bases de este modo son las mismas de siempre; 12 pilotos con tres globos cada uno, siendo el objetivo explotárselos a los demás mientras mantenemos los nuestros intactos. Sencillo y directo.

Dejamos para lo último la que seguramente sea la novedad más grata en cuanto a modos de juego se refiere: las opciones online. Estas se reparten en dos modos principales: las partidas puras y duras y Mario Kart TV. En cuanto a las partidas online, nos encontramos con la mejor plataforma de juego multijugador en línea creada por Nintendo hasta la fecha. Los servidores funcionan a la perfección y permiten a los jugadores comenzar a competir desde el momento en que dos de ellos estén enganchados a la misma sala de espera, aceptando a nuevos compañeros según vayan llegando. Además tendremos la opción de participar en uno de los miles de torneos creados por la comunidad o iniciar el nuestro propio. Por si fuera poco, dos jugadores pueden participar en carreras online desde la misma consola, asegurando una vida casi infinita al juego.

Mario Kart 8

Mario Kart TV es, por su parte, una gran fuente de sorpresas. Se trata de un sistema que permite editar los vídeos de nuestras carreras y subirlos a una gran red social basada únicamente en el juego. Esto que parece un añadido más sin mucho peso ha creado en tan solo unas semanas uno de los mejores memes que este redactor recuerda: La mirada de la muerte de Luigi (Luigi’s Death Stare) y solo acabamos de empezar.

Pasamos ahora a hablar de la jugabilidad en sí misma, fuente de gran parte de los cambios de Mario Kart 8. Como ya hemos comentado antes, MK8 se basa en los mismos pilares que sus antecesores, carreras cortas y trepidantes a lo largo de circuitos temáticos basados en los juegos de Nintendo. Estos circuitos discurrirán no solo por la tierra, sino también bajo el agua, por el aire e incluso por secciones en las que la gravedad desaparecerá. Estas secciones de antigravedad son sin lugar a dudas el mayor avance que hemos visto en la saga desde la versión de Nintendo 64, ya que no solo crea auténticos espectáculos visuales en los que el circuito se retuerce creando posiciones imposibles; es que además trae todo un nuevo sistema de miniturbos que deberemos dominar si queremos tener alguna posibilidad en los niveles de dificultad más elevados. La antigravedad también trae un lógico cambio en la tracción de los karts, por lo que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de trazar las curvas más peligrosas.

Fuera de esto, el sistema de derrapes ha cambiado desde Mario Kart 7, quedando en un punto intermedio entre la sencillez de esa versión y los turbos de maestro que exigía Super Mario Kart, estando así pues muy cerca de MK 64. Otro cambio importante se encuentra en la importancia de los objetos, que ahora, podemos decir, están más equilibrados que nunca. Eso no evita que la máquina pueda destrozarte un GP perfecto en la última curva del último circuito del más difícil de los modos, pero desde luego no será ni de lejos tan habitual como antes.

En cuanto a modos de control, el juego hace gala de la flexibilidad que Nintendo ha incluido en su filosofía desde hace varios años. Así pues, podemos elegir entre utilizar los esquemas de control utilizados en Wii, entre utilizar el mando Pro de Wii U o entre hacer uso del siempre infravalorado GamePad de Wii U. Esta última opción además nos permitirá utilizarla como un mando «tradicional» o como un volante de Fórmula 1.

Mario Kart 8

La pantalla del GamePad puede ser utilizada a su vez de tres maneras distintas, ya sea mostrando la clasificación, el mapa del circuito o en modo Off-Tv, lo que nos permite jugar sin tan siquiera encender la tele o el receptor AV. Por desgracia no permite la opción de mostrar solo una mitad de la pantalla en las partidas multijugador, lo que se traduce en que tristemente siempre veremos el juego en pantalla dividida (y solo podremos jugar con tres amigos en vez de cuatro).

Terminamos el apartado jugable hablando de los verdaderos e indiscutibles protagonistas del juego: los circuitos. En total 32 pistas (16 nuevas y 16 clásicas) en las que correr hasta hartarnos y que son las más inspiradas en la historia de la saga. Tal vez por quejarnos podríamos decir que en su mayoría son algo cortas, pero eso a su vez permite disputar más carreras, por lo que no sabemos hasta qué punto es un fallo.

Lo que sí es seguro un punto a su favor es la variedad y espectacularidad de cada uno de los recorridos. Y es que gracias a la antigravedad haremos real la frase de »subirnos por las paredes» para adelantar. Si a esto le sumamos las partes subacuáticas, los saltos en los que tendremos que usar nuestros parapentes y las curvas imposibles, tenemos pequeñas raciones de adrenalina en forma de circuitos de carreras. Además han vuelto a incluir el mejor circuito de la historia de los videojuegos: la Senda Arcoíris de N64.

Pasamos finalmente al apartado técnico, y empezamos hablando del increíble apartado gráfico del que hace gala y que demuestra porqué Wii U es una consola de nueva generación. Todo eso que se ha utilizado para definir lo que tendrían que tener las consolas «potentes» del mercado actual se da cita en Mario Kart 8: gráficos en 1080, 60 frames por segundo constantes, efectos avanzados de iluminación… todo, menos el foto realismo, pero mejor que no hagan eso en un juego de Mario ¿verdad?

Mario Kart 8

Además del nivel técnico, el diseño de todos los elementos del juego destila AMOR hacia el universo Nintendo por los cuatro costados. Detalles tales como los carteles publicitarios, los patrocinadores de los coches o el mismo público (que con sus ánimos formará parte de la banda sonora de cada carrera) redondean el mejor apartado gráfico que un servidor ha visto en una consola de sobremesa. De hecho, el enfermizo amor por el detalle es tal que felicitaré personalmente al que encuentre el homenaje a la garra con la que Nintendo empezó su carrera juguetera sin tener que buscarlo en Internet.

El sonido no se queda atrás ni un milímetro, en primer lugar gracias a las siempre increíbles bandas sonoras de la compañía nipona, que si bien pueden resultar algo empalagosas, es lo que corresponde a un juego de estas características. En esta ocasión la selección de música está conformada por una serie de remezclas de temas procedentes de juegos anteriores, donde destacan canciones como la de la pista perteneciente a Mario Galaxy o la nueva versión de la Senda Arcoíris.

Los efectos de sonido y las voces mantienen el tono (y contenido) de siempre, pero han sido grabados de nuevo para obtener la versión más limpia y definida posible. Además, el equipo técnico ha conseguido integrar algunos de los sonidos del circuito en la banda sonora (como podemos ver en el Circuito Reloj) lo que crea unos resultados tan sorprendentes como bellos.

Terminamos hablando de la inteligencia artificial de Mario Kart. Y es que la muy c…. sigue siendo tan tramposa como siempre. En un gesto que ya es marca de la casa, la máquina siempre estará enganchada a tu espalda haciendo la goma para que no te alejes mucho, obteniendo mejores objetos y esperando al momento en el que más daño te pueda hacer para hacértelo, llegando a causar enfados que harán que tus vecinos se preocupen por los gritos… o que tu familia se preocupe por las lágrimas. Todo un encanto al que echaremos de menos en caso de que algún día falte.

Conclusión

El mejor juego de Wii U y fácilmente el mejor Mario Kart de todos los que hemos visto. Si tienes una Wii U tienes que tenerlo. Y si no, también. Un señor juegazo que justifica por sí mismo la compra de la consola y que aportará horas infinitas de diversión a sus poseedores. Y al fin y al cabo, esa es la principal función de los videojuegos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Mario Kart 7
Mario Kart 3DS - Captura
Mario Kart 3DS - Captura
Mario Kart 3DS - Captura
Mario Kart 3DS - Captura
Mario Kart 3DS - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?