ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

El hombre sin rostro, de Luis Manuel Ruiz: pulp en la España de comienzos del siglo XX


 Terror / Suspense
Alejandro Guardiola   16/06/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Novela de misterio y aventuras con un gran componente humorístico.
Portada de El hombre sin rostro, de Luis Manuel RuizEl hombre sin rostro” (Salto de Página 2014, disponible en FantasyTienda) de Luis Manuel Ruiz nos transporta hasta el Madrid de 1908. Ruiz es autor de varias novelas y ha participado en varias antologías de relatos.

El Director del Museo de Historia Natural de Madrid resulta aplastado por un esqueleto de dinosaurio. Elías Arce, aspirante a periodista sin que su madre lo sepa, pues piensa que su joven hijo sigue estudiando derecho, se encarga de cubrir la explicación del subdirector sobre los hechos. Elías es redactor sustituto en el prestigioso diario El Planeta. Elías está convencido de que a pesar de las explicaciones, existe algo más que no les cuentan a los periodistas y cree que sería su oportunidad de impresionar al director del periódico, que no confía mucho en él y se apresura a recordarle que su puesto es temporal. El personaje espera escribir el artículo que lo lance como periodista y para ello debe descubrir lo que se oculta detrás de lo que han vendido a la prensa y al público como un simple accidente. Elías admira a Horacio Lobo, el periodista más respetado de Madrid por sus crónicas y artículos sobre las crisis mundiales, el protagonista quedará decepcionado cuando descubra que el hombre al que pretende parecerse, nunca ha salido de su despacho en una especie de trasunto del Ignatius Reilly de John Kennedy Toole.

El personaje iniciará una empecinada cruzada para descubrir quién se encuentra detrás del crimen del sabio. En su periplo, conocerá a Salomón Fo, el mayor científico español de su época, y a su hija: Irene Fo, una diletante, aventurera, aficionada a la velocidad y al boxeo. Además de ellos, contamos con el mayordomo vampiro de los Fo, Nabucodonosor Orlok, de más de doscientos años.

La historia se complicará cuando vayan resultando asesinados varios científicos que participaron juntos en un proyecto común. Entre los expertos que comenzaron el experimento, se encuentra Salomón Fo. A partir de ese momento asistiremos a una serie de persecuciones y pesquisas para descubrir al hombre sin rostro del título.

Es una novela de buena literatura que resulta muy entretenida y disfrutable. Espero que no se acaben aquí las peripecias de estos personajes y que veamos una continuación con ellos.

La novela es una historia de aventuras y misterio con evidentes homenajes a la narrativa clásica de detectives, Irene Fo es una especie de versión femenina de Sherlock Holmes; a las narraciones de H.G. Wells y también con muchos referentes a los tebeos de toda la vida. Los protagonistas, y cuanto personaje aparece en el libro, son una especie de caricatura, que bien podrían poblar cualquier obra de Ibáñez o formar parte de la colección Olé de Bruguera. En ese sentido hay muchas situaciones rocambolescas, equívocos, malentendidos, diálogos hilarantes, pues el humor es un elemento fundamental del libro, que le sienta de maravilla y no desmerece lo más mínimo la trama de investigación. También podría decirse que “El hombre sin rostro” está repleto de esos esperpentos provocados por las deformaciones de los espejos cóncavos y convexos del callejón del Gato que nos contaba Valle-Inclán en “Luces de Bohemia”. Y la ambientación que nos pinta un Madrid de época muy bien dibujado por el que se mueven estos personajes, proporciona a la historia de un adecuado ambiente misterioso, al mismo tiempo que realista.

El personaje de Irene Fo ha resultado uno de mis favoritos en toda la novela. Como decía, tiene características del detective inmortal de Arthur Conan Doyle, más otras propias no menos divertidas y sorprendentes. Su personalidad resulta contraria al de la mujer recatada y que tiene que aceptar una serie de normas y convenciones sociales. Irene es atrevida, lleva pantalones, no tiene miedo de rebatir ni de poner en evidencia a cualquier hombre que tenga a su alcance, es inteligente y observadora y cuenta con un gusto por el peligro y la aventura, conduciendo potentes automóviles a máxima velocidad, además de la práctica del boxeo contra sparrings masculinos. Elías Arce se va a enamorar perdidamente de ella y el lector también.

Luis Manuel Ruiz

La trama se encuentra repleta de reveses y requiebros que colocan a los protagonistas en situaciones cada vez más peligrosas, a la vez que absurdas y divertidas. El ritmo de la historia es frenético y muy adecuado para lo que se cuenta, convirtiendo la lectura en dinámica y fluida.

El hombre sin rostro” no solo es una simple narración de aventuras y humor con cierto aroma pulp, la prosa con la que está contada alcanza un nivel magnífico que no tiene nada que envidiarle a los clásicos literarios de la época en la que está ambientada. Es una novela de buena literatura que resulta muy entretenida y disfrutable. Os la recomiendo porque pasaréis un buen rato con las correrías de Elías Arce, Irene Fo, su padre Salomón y el mayordomo vampiro Orlok. Espero que no se acaben aquí las peripecias de estos personajes y que veamos una continuación con ellos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Exposición de Kenny Ruiz
Exposición de Kenny Ruiz en Avilés
Exposición de Kenny Ruiz en Avilés
Exposición de Kenny Ruiz en Avilés
Exposición de Kenny Ruiz en Avilés
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?