ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Kirby Triple Deluxe


 Nintendo 3DS
Gork@   07/06/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Es un placer tener de regreso a Kirby, una de las mascotas más simpáticas y amables de Nintendo en una de sus aventuras más completas y sobresalientes. Hablamos del estreno en Nintendo 3DS de Kirby Triple Deluxe.
Veintidós años son ya los transcurridos desde el estreno en Game Boy de la primera aventura de Kirby, la bolita rosa de Nintendo cuya principal habilidad consta de alimentarse de sus enemigos, absorbiendo sus habilidades en el proceso. Desde entonces han sido 17 los videojuegos dedicados en exclusiva al personaje, habiendo recorrido todas las consolas lanzadas de Nintendo a excepción de Wii U y Virtual Boy. Kirby también ha aparecido en varios títulos en forma de invitado, siendo su presencia jugable más destacada en la saga Super Smash Bros, el videojuego de lucha de personajes de Nintendo.

Más allá de experimentos jugables como Kirby's Pinball Land, por ejemplo, la saga de juegos de este personaje siempre se ha englobado dentro de las plataformas y en este caso Kirby Triple Deluxe no es una excepción. Por suerte como su propio nombre indica, el videojuego cuenta con una triple oferta jugable, que ofrece variedad y alarga su duración.

La opción principal es el Modo historia, con Kirby embarcado en una nueva historia típica y simplista narrada mediante algunos videos de calidad destacable. El objetivo será salvar de un nuevo enemigo a Dreamland y de paso a su antiguo rival el Rey Dedede.

Kirby Triple Deluxe

Durante el juego recorreremos seis niveles y cada uno de ellos estará compuesto por entre cinco y seis fases, contado que la última de cada uno de ellos es un enfrentamiento contra el enemigo final correspondiente. Además, si somos completistas y recogemos todos los soles escondidos en cada fase, desbloquearemos un nivel extra en cada mundo. Los coleccionables se dividen en llaveros y piedras solares. Los llaveros son imágenes pixeladas de los personajes y enemigos que han ido apareciendo en cada uno de los juegos de la saga de Kirby, todo un homenaje para los fans de la criatura. La parte negativa es que varían aleatoriamente y por tanto desconoceremos cuál es el que hayamos recogido hasta que superemos la fase. Pueden adquirirse además mediante monedas de juego y a través de StreetPass, cruzándonos algún otro jugador. La colección se compone de 250 llaveros distintos.

El otro coleccionable, mucho más importante, son las piedras solares. Estas que pueden variar desde uno a cinco por nivel, se encuentran algo escondidas, siendo creciente la dificultad de encontrarlas según avanzamos en el desarrollo del juego, alguna de ellas incluso exigen la necesidad de una transformación de Kirby en concreto.

Como decíamos al inicio, el quid del personaje es que adquiere las habilidades de los enemigos ingeridos, en esta ocasión contamos en total con 22 transformaciones sumando algunas habilidades nuevas a las formas clásicas y añadiendo cuatro nuevas: circo, arquero, campana y escarabajo. El uso inteligente de estas habilidades será necesario para que podamos explorar al 100% todos los niveles. No debemos olvidar (mediante la ingestión de un fruto mágico) la gran novedad, el poder Supernova.

Preparado para momentos muy concretos del juego, transforma al protagonista en un ser muy poderoso capaz de absorber todo lo que haya en pantalla, siendo el eje principal de los puzles con los que cuenta el juego y grata sorpresa por el cambio de jugabilidad que ofrece.

Kirby Triple Deluxe

En total tenemos 35 niveles diseñados con gran detalle, color y personalidad, yendo mas allá de la típica temática de los juegos plataformas que se basan en mundo de hielo, agua… Siendo especialmente destacables los niveles que transcurren en la casa de los espejos, tanto por su representación visual, como por la mecánica jugable que requieren, sin querer entrar en destripes. Kirby Triple Deluxe se mueve a unos suaves 60 fps y es algo que se nota, pues a pesar de los múltiples efectos en pantalla, la cantidad de enemigos o los escenarios interactivos, no hemos notado ninguna ralentización o fallo visual.

Además este juego posee uno de los mejores ejemplos de aprovechamiento de las capacidades técnicas de la consola, no solo por su sobresaliente apartado visual/artístico, sino por el uso de los giroscopios y del modo 3D. Esto último viene dado porque cada fase tiene distintos niveles de profundidad y deberemos ir saltando de un scroll a otro para avanzar. No deben temer los poseedores de una Nintendo 2DS, puesto que aunque el efecto tridimensional aumenta notablemente la calidad del juego, su calidad jugable se mantiene igual sin el efecto estereoscópico.

En consonancia al resto del conjunto, el apartado sonoro del juego nos alegra con suaves, desenfadadas y pegadizas melodías, siendo algunas de ellas remezclas de las partituras más clásicas y reconocibles de la saga, que seguramente acabaremos tarareando sin querer.

El único lunar que podemos encontrar al modo historia es que su curva de dificultad se encuentra algo descompensada, ya que los más veteranos de las plataformas no encontrarán suficiente reto hasta que no pasen al menos dos tercios del juego, lo cual por otro lado hace que el juego sea ideal para que los noveles descubran un personaje de Nintendo que no es tan conocido por estos lares.

Kirby Triple Deluxe

Para alargar la duración del juego una vez superada la campaña desbloquearemos dos nuevos modos, Aventura de Dedede y Coliseo. El primero se trata de una contrarreloj protagonizada por el Rey Dedede en el que armado con su martillo tendremos que recorrer los mundos del modo historia de la forma más breve posible. Debemos descubrir los atajos que nos permitirán avanzar más rápido y nos enfrentaremos a la versiones deluxes de los enemigos de media fase y finales, siendo más resistentes y difíciles. El modo Coliseo por otro lado es un survival contrarreloj de los enemigos finales que deberemos superar uno tras otro para obtener el mejor tiempo posible.

Como comentábamos al comienzo del análisis, de inicio el juego cuenta con tres modos de juego. Al modo historia se añade Combates Kirby y Redoble Dedede.

Combates Kirby se trata de un minijuego de lucha donde, tras elegir una de las diez habilidades Kirby, debemos superar una serie de combates todos contra todos con un máximo de tres adversarios, también Kirby, hasta enfrentarnos al reverso oscuro de nuestro personaje. Se puede jugar en solitario, intentado superar el record de tiempo que tengas establecido con el personaje y dificultad elegidos. Pero donde de verdad se disparan los niveles de diversión de esta modalidad será en el mutijugador, por desgracia y como es habitual en Nintendo, esta opción abarca únicamente el modo en red local pero no por Internet. Por suerte solo se necesita un cartucho por consola puesto que se aprovecha del modo Descarga.

Kirby Triple Deluxe

Para tratarse de un añadido debemos hacer destacar la calidad que atesora, siendo el mejor de los halagos un claro homenaje a la saga Super Smash Bros, tanto en su jugabilidad con la aparición de objetos que mejoran las habilidades de nuestro personaje, como en el diseño de niveles con distintas alturas y con partes interactivas en el escenario, que serán clave conocer y dominar para obtener ventaja sobre rival.

El último modo, Redoble Dedede, consta de un minijuego musical basado en el ritmo compuesto por cuatro fases de dificultad creciente. Se trata de recorrer un escenario saltando de bombo en bombo con el Rey Dedede, de forma que si nos sincronizamos correctamente con los saltos de nuestro personaje, este se elevará más, permitiéndonos recoger los objetos de otra forma inalcanzables. Se medirá en una tabla de raking local el tiempo tardado, el número de estrellas recogidas y el daño sufrido. Funciona a modo de Time attack y al no tener estadísticas online tan solo lucharemos una y otra vez por superar nuestras propias marcas.

En resumen, con Kirby Triple Deluxe Nintendo sigue demostrando que a pesar de los muchos años transcurridos sabe mantener a sus sagas frescas y con un listón en cuanto a calidad bien alto. El secreto: un apartado técnico tanto gráfico como sonoro de sobresaliente, una jugabilidad fácil de dominar y divertida, gran cantidad de contenido que alarga la duración del juego en distintas vertientes sin necesidad de pasar nuevamente por caja y premiando al jugador más completista con aún más fases y contenido.

En una frase: jugabilidad en estado puro creada con cariño y detalle, el sello que los japoneses de Nintendo nunca deberán olvidar si quieren seguir siendo la referencia a la hora de crear grandes juegos para todos los públicos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Kirby Triple Deluxe
Kirby Triple Deluxe
Kirby Triple Deluxe
Kirby Triple Deluxe
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?