ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Entrevista a Israel del Santo, realizador de Templarios


Francisco Javier Illescas   11/05/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Quizás su nombre no os diga mucho, pero dará que hablar y saldrá a la palestra en breve con la emisión en Canal Historia de su documental “Templarios”. Vamos a conocerlo un poco mejor
Este joven documentalista sobrado de talento y de trato cercano se ha prestado amablemente a conceder una entrevista a Fantasymundo.com. Así que aprovecharemos para conocer más sobre él y su obra, así como del próximo estreno de “Templarios”, un documental de seis capítulos sobre la Historia de la orden.

Así que nada, Israel, muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Preparado para el interrogatorio?

1.- Para el que no te conozca, cuéntanos algo sobre ti… ¡Preséntanos a Israel del Santo!


Entrevista a Israel Del SantoTe has pasado, Paco, esta pregunta es la más difícil de todas: soy muy egocéntrico, así que responda lo que responda, va a sonar a lo que es: falsa modestia.

Lo tuve claro desde el principio: Lo mío es estar detrás de las cámaras, no delante… Me gustaría que la gente conociera más los documentales que hacemos que a mí.


2.- Tengo entendido que te viste afectado por la fiebre del cine desde muy temprana edad… ¿Cómo te dio por dedicarte a una profesión tan dura?

En mi casa había pocas opciones: mi padre era técnico de sonido de cine y de televisión, y mi madre ayudante de realización de TVE.

Hice mi primera peli con 3 años de edad: Necesitaban un pequeñajo para una peli de Méndez Leite. A cambio… ¡Me regalaron un triciclo!


3.- Y, dentro de todos los géneros que pudiste elegir, te has decantado por los documentales. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Fue casualidad, yo era técnico en “Manos a la Obra”, aquella serie de Antena 3… Eran buenos tiempos, cobrábamos muy bien.

Pero un día, uno de mis compañeros empezó a despedirse de todos… Yo le pregunté: “¿ A dónde te vas?” Y me dijo que se alistaba en un equipo de documentales que pasaría un año en el Amazonas, en plena selva, entre indios… Yo tenía 22 añitos y, al escuchar eso, no pude evitarlo: “¿En serio? ¡Yo quiero ir con vosotros!”
Y me fui con ellos.


4.- Además de documentalista, no podemos decir que te hayas centrado en una temática determinada… Una marioneta que viaja a Mali, ufología, el Kurdistán, la búsqueda de la belleza en el Líbano, la Orden del Temple… ¿Cómo conjugas ese eclecticismo?

Soy realizador, o director -o como quieras llamarlo- Entrevista a Israel Del Santode televisión. Este es un trabajo más técnico de lo que muchos puedan llegar a imaginar: Un día has de realizar un spot para una entidad bancaria y otro has de realizar una Gala de Navidad.

No hay trabajos mejores o peores. Todos tienen cosas chulas.

En esta profesión, como en cualquier otra, lo máximo a lo que se puede aspirar, la felicidad, es llegar a ser tú quien decida qué vamos a rodar o a escribir mañana. Ese es el camino más difícil y más duro, pero el más gratificante.

Dirigir un proyecto como Templarios, es todo un privilegio, pero eso no quiere decir que realizar un spot no lo sea también.


5.- Vamos ahora a recordar algunas de tus obras pasadas: vamos a empezar con “Kurdistán: paraíso de 7 tribus”, en el que das voz al pueblo kurdo tras el ataque químico de Halabja, en el norte de Irak. Profesores, doctores, testigos directos, antiguos peshmergas (guerrilleros kurdos armados)… Todos hablan sobre su pueblo acercando su punto de vista al espectador occidental. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cómo accediste a la realización de este clarificador documental? Cuéntanos qué sacaste de él, qué te aportó.

Entrevista a Israel Del SantoParaíso de 7 tribus es una peli producida por New Atlantis y por Françoise Van den Abeele. Ellos son quienes nos llevaron hasta Irak.

Fue una aventura preciosa rodar allí. Supongo que lo más bonito de mi trabajo ha sido el poder vivir la Historia mientras está sucediendo.

Cuando terminamos la peli, se la mostramos a un alto dignatario kurdo en un hotel de Barcelona: el hombre se echó a llorar. Nos dijo que era la primera vez que alguien hablaba directamente de lo que había sufrido el pueblo kurdo, de lo muy orgullosos que estaban de su lucha, y no de si tienen o dejan de tener petróleo.


6.- Colaboraste también en “La llamada de África”, una aproximación al estudio de distintos pueblos africanos. ¿Qué recuerdos guardas de estas experiencias?

Pasamos casi cinco años en el continente africano, rodando en 28 países.

La primera vez que fui, tenía 23 años, y fue al mes y medio de regresar de la Amazonia… Sólo con contar esto ya hará que le caigamos mal a más de la mitad de los lectores, ¿no? Lo entiendo… Es demasiada suerte tener un trabajo como el nuestro.

Lo mejor sobre mí mismo lo he aprendido en esos viajes.


7.- Voy ahora a meterme un poco contigo… También has trabajado en la serie “Extraterrestres, sobre ufología en España. ¿Se te metió en el cuerpo el espíritu de Giorgio A. Tsoukalos? ¿O fue un momento Iker Jiménez? Cuéntanos algo sobre este documental.

Aunque no lo creáis, en Extraterrestres hay un enorme trabajo histórico detrás de cada guión: Es un formato de entretenimiento, en eso estamos de acuerdo, pero no dice en ningún momento que existan o que haya pruebas de presencia alienígena en nuestro planeta.

Si bien hablamos de numerosas teorías de muchos especialistas en la materia, hacemos todo lo posible por hacer que la audiencia piense por sí misma. Al menos esto no es algo que se haga con frecuencia en el mundo de la televisión.

A los especialistas en teorías extraterrestres se les Entrevista a Israel Del Santoha tratado con el mismo rigor y el mismo respeto que a cualquiera de los catedráticos que participan en “Templarios”, y entre los entrevistados también hay historiadores, astrofísicos, psiquiatras..

Sea como sea, ha sido la serie de mayor audiencia del canal Historia en España de toda, valga la redundancia, Historia.

Además, he de dar las gracias a Extraterrestres, pues el éxito de esa serie es la que nos ha dado la oportunidad de sacar adelante Templarios.


8.- Me llamó mucho la atención otra de tus obras: “Mungo”. Es la historia de una marioneta que decide dedicarse a hacer documentales y parte hacia Mali para buscar la ciudad de Tombuctú. ¿Cómo se te ocurrió esa curiosa idea? ¿Me equivoco o hay algo de autobiográfico en la historia de Mungo? Cuenta, cuenta.

Sí, hay muchísimo de autobiográfico, claro que sí… Pero no me identifico con Mungo. Mungo es quien me hubiera gustado ser: es una marioneta que trabaja en unos estudios de televisión -es reportero del corazón-, y un día decide que él, un cámara y un técnico de sonido, también marionetas, se irán a hacer documentales por el mundo. Estaban hartos de tanta telebasura.

Lo único malo es que no tienen ni idea de cómo hacer documentales. Esto les lleva a vivir aventuras preciosas, y a poder enseñarnos un montón de cosas al mismo tiempo que las aprenden ellos.

Muchos compañeros míos alardean de que estuvieron en tal guerra, o en tal sitio, o en otro… siempre sitios peligrosísimos. Yo quería demostrar que, aunque esté prohibido a un occidental no musulmán entrar en la mezquita de Tombouctou (nota del redactor: Tombuctú), una simple marioneta de medio metro puede hacerlo sí lo consigue con buena intención y una mente abierta: es el mismo imán quien termina invitando a Mungo a entrar en la mezquita.

Mungo es un experimento: Tratamos de hacer un formato a través del que pudiesen ver la tele tanto los críos como los padres… ¡Juntos! No cada uno en su cuarto.

Página 1 de 3 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La Esfera de los Libros publica a finales de noviembre «Reyes de España. Historia ilustrada de la monarquía»
Llega «SPQR. Una historia de la antigua Roma», de Mary Beard, en edición de lujo
Llega «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria Infantería española», de la editorial La Esfera de los Libros.
«¡Viva el latín! Historia y belleza de una lengua inútil», de Nicola Gardini, en noviembre en Crítica
Vive las guerras médicas con «Fuego persa», del historiador Tom Holland
Articulos Relacionados
La Revolución Rusa. Una historia del pueblo, de Neil Faulkner: Lecciones bolcheviques para los nuevos tiempos
Homenaje a Cataluña, de George Orwell: un clásico del siglo XX para mirar al siglo XXI
Los iberos, de Rafael Ramos Fernández: divulgación asequible y amena
Una mujer desposeída, de Shobha Rao: viaje a la intensidad y la historia
Las llaves del mar. Primer episodio de Conquistadores: Adventum
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Entrevista a Israel Del Santo
Entrevista a Israel Del Santo
Entrevista a Israel Del Santo
Entrevista a Israel Del Santo
Entrevista a Israel Del Santo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?