ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Atelier: Escha and Logy, Alchemist of the Dusk Sky


 PlayStation 3
Helena Ramírez   15/04/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Con un ritmo pausado y progresivo, Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky nos llevará a vivir una aventura donde la investigación y la alquimia son a veces más importantes que los combates.
Desarrollado por Gust y editado por Tecmo Koei en 2013 en Japón, llega un año después a Europa Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky, la tercera entrega de la saga «Dusk» de la franquicia de Atelier, un conjunto de juegos JRPG conocidos sobre todo por su elemento principal: la alquimia y la creación mediante ella de diferentes objetos necesarios para la aventura y la progresión de la historia. Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky es la secuela directa de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk y nos cuenta la historia de Escha y Logy, dos jóvenes alquimistas destinados a la División de Investigación y Desarrollo del gobierno en Colseit, una pequeña ciudad fronteriza en las tierras del ocaso.

Aunque nos llevará un tiempo averiguar cuál es el objetivo real de la historia y de las aventuras de sus protagonistas, en Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky todo gira en torno al ocaso que se cierne sobre el mundo y que predice su final. En un esfuerzo por evitar la caída de la actual civilización, como ya ocurriera con la precedente, se decide investigar los restos de tecnología antiguas que han quedado y volver a desarrollar la alquimia para poder ayudar a la humanidad y frenar el avance del ocaso.

Investigadores de todo el mundo convergen en la capital, Central City, donde se desarrollan las más modernas técnicas alquímicas bajo las directrices del gobierno. Pero nuestra historia nos lleva a Colseit, una pequeña villa donde un reducido grupo de investigadores intenta completar sus trabajos estudiando las diferentes ruinas cercanas y las espectaculares ruinas flotantes, que hasta ahora han sido inalcanzables. Entre esos investigadores tenemos a nuestros protagonistas: Escha y Logy. Ambos se unirán a la División de I+D para ayudar no solo con la investigación de las ruinas, sino también con toda una serie de encargos que irán recibiendo a lo largo de los años.

Atelier Echa and Logy

El título nos permitirá jugar la historia bien desde el punto de vista de Escha, con una aproximación al juego más tradicional dentro de la franquicia Atelier, o bien con Logy, con el que podremos experimentar un sistema más orientado al RPG tradicional. En cualquier caso, sus historias son complementarias y van a la par, y ya juguemos con Escha o con Logy, deberemos realizar los mismos experimentos alquímicos para crear toda una serie de materiales, objetos, armas, armaduras y accesorios que nos serán necesarios tanto para avanzar en la historia, como para conseguir más dinero y mejores equipamientos de cara a los combates.

Como decíamos más arriba, Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky tiene un ritmo pausado y progresivo que se aplica no solo a la narración de la historia, sino también al desarrollo del propio sistema de juego. El título irá creciendo en complejidad y dificultad lentamente, de manera que tanto los combates, como la utilización de la alquimia comenzarán siendo bastante fáciles de dominar y realizar y se irán volviendo más complejos según subamos de nivel y pasen los años dentro del propio juego. Por lo que el juego se vuelve asequible tanto para expertos en la saga, como recién llegados a la misma. Aunque para los que gustan de juegos de desarrollo más rápido, puede resultar un handicap, pues da la sensación de ser un título lento, con mucho diálogo y en el que se tarda bastante en saber cuál es el objetivo real de la aventura.

Como viene siendo habitual en la saga Atelier, la alquimia es el eje central de todo el juego y por tanto pasaremos muchas horas en el atelier creando objetos de lo más variado, muchos de ellos indispensables para avanzar en el juego. Por lo tanto, la jugabilidad gira en torno a ese elemento y veremos que la forma de progresar en la historia es bastante sencilla: cada cuatro meses recibiremos un encargo principal, una investigación o un proyecto que deberemos llevar a cabo en ese periodo de tiempo, a la vez que podemos desempeñar otras tareas menores que nos darán ciertas recompensas y nos ayudarán a subir nuestro rango como alquimistas, algo que será necesario para más adelante tener acceso a determinados experimentos que nos permitirán conseguir ciertas mejoras.

Atelier Echa and Logy

El tiempo es un elemento sumamente importante en el juego, porque siempre deberemos entregar el encargo principal dentro de esos cuatro meses. Pero claro, las diferentes acciones que realicemos en el juego consumen tiempo. Cierto es que cuando nos movemos por Colseit o alguna otra localización abierta del mapa, los días no pasan, pero sí lo hacen cuando viajamos de una localización a otra, cuando recogemos materiales (aunque en este caso lo que pasan son las horas), cuando luchamos contra enemigos o cuando utilizamos la alquimia para crear objetos. Por lo tanto, saber gestionar el tiempo para poder realizar a tiempo no solo el encargo principal, sino también los secundarios y todas las tareas extras que podamos hacer, así como algunos encargos especiales de nuestros compañeros de equipo. Esta presencia del calendario y la necesidad de cumplir con los encargos en el tiempo establecido puede parecernos difícil y agobiante al principio, pero pronto nos daremos cuenta de que manejar el tiempo es solo un elemento más a tener en cuenta y que invirtiendo en diferentes experimentos, podremos reducir el consumo del mismo en cosas como el viaje o la recolección.

Así pues, los encargos principales son los que nos llevarán a visitar nuevas zonas y enfrentar nuevos enemigos. Visualmente los tendremos representado en el menú del juego con un cuadro de proyectos de cinco por cinco, es decir, 25 tareas a desempeñar durante el periodo de cuatro meses. Si bien, para dar por superado el cuatrimestre, nos bastará con cumplir el cuadro central, que es el proyecto principal. El resto son extras, que cuantos más hagamos, más puntos y dinero conseguiremos, así como algunos bonus y extras para los personajes en forma de subida de los parámetros de los personajes o libros con nuevas recetas alquímicas para elaborar. Estas tareas extra van desde realizar un número determinado de objetos mediante la alquimia, recolectar materiales un cierta cantidad de veces, alcanzar un nivel determinado de alquimista, combatir a un número de enemigos, visitar alguna zona concreta de una localización en el mapa, enfrentarnos a un tipo de enemigo determinado, etc. Muchas de ellas las iremos completando sobre la marcha y otras deberemos desviarnos de nuestro camino para poder completarlas.

El sistema de alquimia es muy sencillo de utilizar y dado su componente progresivo, iremos poco a poco haciéndonos con él, de manera que para cuando tengamos todas las posibilidades a nuestra disposición, sabremos manejarlo sin problemas. Con la alquimia podremos crear muchos tipos de objetos a través de la síntesis. Escha usará el caldero más tradicional para elaborar objetos curativos (pociones, comida, vendas...), objetos para el combate (bombas, objetos mágicos…) accesorios para los personajes (anillos, cinturones, lazos…), ingredientes para crear otros objetos e ingredientes alquímicos. Y Logy se ocupará del Trainer, un sistema de síntesis que le permitirá forjar armas y armaduras a las que podrá imbuir diferentes cualidades y características.

Atelier Echa and Logy

Tanto un proceso como el otro son iguales y siguen los mismos pasos: una vez elegido el objeto a sintetizar, deberemos elegir los diferentes materiales e ingredientes para elaborarlo, pudiendo escoger dentro de cada categoría el que más nos convenga por sus características y propiedades, pues la mayoría de materiales tienen asociadas diferentes propiedades que podremos pasar al objeto final. Cuando tengamos los ingredientes escogidos, los mezclaremos teniendo en cuenta los CP de los personajes. Estos CP son puntos necesarios para realizar el proceso de síntesis con éxito e irán aumentando según subamos de nivel a los personajes. Durante el proceso de mezcla, podremos invertir los atributos elementales de los ingredientes y materiales (divididos en los cuatro clásicos de fuego, agua, tierra y aire) para usar diferentes habilidades que nos permitirán aumentar los CP, reducir el tiempo de síntesis en un día, conseguir el doble de cantidad del objeto creado, subir su nivel, etc. Y una vez creado el nuevo objeto, pasaremos a imbuirlo con los atributos y propiedades que tuvieran los ingredientes y materiales usados en su creación. Esto se hace mediante puntos SP y podremos elegir hasta tres atributos: reducción del espacio que ocupan los objetos en el inventario, más daño, mayor índice de destrucción, mejor índice de curación, resistencia a algún elemento, daño elemental, mejor precio de venta, subida de parámetros, reducción del consumo de MP… Hay muchos atributos entre los que podremos elegir y para ello deberemos tener en cuenta el tipo de objeto y para que vamos a usarlo, ya que no tiene sentido darle un atributo de destrucción a un objeto de curación.

Pero Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky no se limita solo a la alquimia, también tendremos tiempo para el combate. Con un sistema clásico por turnos, los combates añaden elementos estratégicos que harán más llevaderos los enfrentamientos más complicados. Aunque al comienzo del juego solo tendremos tres personajes, según avancemos en la historia nuestro grupo de combate llegará a tener seis personajes, más uno extra que podremos dejar en la reserva. Durante el combate podremos usar a estos seis personajes, divididos en una línea ofensiva y otra en espera. El sistema es bastante dinámico y normalmente nos permitirá disfrutar de batallas rápidas y con bastante ritmo. Un medidor se irá llenando a la derecha de la pantalla y nos permitirá utilizar apoyo tanto en defensa como en ataque. Estos apoyos ofensivos consisten en ataques de los personajes a los enemigos seleccionados, que a partir de determinado nivel y si logramos usar el apoyo de todos los personajes, el último se convertirá en un ataque especial más potente. Por otro lado, el apoyo en defensa permitirá cubrir con un personaje a otro. En niveles superiores y habiendo invertido en el experimento adecuado, estas defensas recibirán menos daño, igual que los ataques de apoyo causarán más daño a los enemigos.

Otro punto importante del sistema de combate en lo que a estrategia se refiere es que solo Escha y Logy podrán portar objetos en su equipo de aventura. Equipo que además está limitado a un número de casillas, que ser irán ampliando hasta un total de 25, pero hay que tener en cuenta que muchos objetos, sobre todo los más potentes, ocupan más de una casilla, por lo que saber elegir qué objetos llevar será importante. Además, más adelante en el juego tendremos disponibles el «Double Draw», una habilidad que nos permitirá usar dos objetos en un mismo turno; el primero tendrá un uso normal, pero el segundo se verá potenciado y efectuará un ataque especial más fuerte. Si además este segundo objeto se lanza con el ataque especial final del medidor, todavía será más potente.

Atelier Echa and Logy

Aunque el resto de compañeros no pueden usar objetos, si tienen a su disposición habilidades especiales de ataque (Logy y Escha también cuentan con ellas) que permiten realizar potentes ataques o ataques zonales para alcanzar a más de un enemigo mediante el consumo de MP (puntos mágicos). Además, cuentan con un medidor que se irá llenando al realizar ataques y defensas y que una vez al cien por cien, nos permitirá usar un potentísimo ataque especial que hará una considerable cantidad de daño al enemigo seleccionado. Eso sí, este medidor vuelve a cero después de cada combate.

Finalmente, durante los combates podremos movernos por el escenario para buscar mejores posiciones de ataque que nos permitan alcanzar a más enemigos con los ataques zonales. Así como recuperar vida y magia al poner los personajes en la línea de espera.

Antes hemos mencionado varias veces los experimentos. Estos estarán disponibles a partir de determinado momento en el juego y nos permitirán comprar mejoras que nos ayudarán a progresar en el juego. Podremos reducir el tiempo de viaje, de recolección de objetos, conseguir más experiencia en combate o al realizar la alquimia, mejorar los atributos de determinados objetos, elaborar mejores bombas u objetos médicos, que los homúnculos creen más objetos, etc.

Y hablando de homúnculos, estos simpáticos seres nos ayudarán con la producción de los objetos que les encarguemos (tendremos un límite) a cambio de dulces. Algo realmente útil para duplicar objetos difíciles de encontrar mientras recolectamos por ahí.

Atelier Echa and Logy

Porque la recolección es importante si queremos tener buenas reservas de materiales e ingredientes, sobre todo aquellos que no podemos crear nosotros mediante la alquimia. La recolección se lleva a cabo en las diferentes zonas de las localizaciones del juego y tras derrotar a enemigos, que siempre sueltan cosas interesantes y necesarias. Además, contamos con otro medidor que al llenarse nos permitirá realizar «eventos de campo». Estos eventos nos permiten recolectar de una sola vez y sin gastar tiempo todos los elementos disponibles en la zona, encontrar reliquias alquímicas (que son objetos un poco más complicados de encontrar), recolectar elementos raros o de mejor nivel, encontrar documentos del pasado, enfrentarnos a un enemigo más difícil (pudiendo elegir entre tres niveles de dificultad) o cambiar algunos parámetros como ganar mayor experiencia en los combates o encontrar elementos más raros.

Como veis, Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky es un juego muy completo en el que raramente estaremos sin hacer nada; ya sea completando tareas y encargos, creando objetos o recolectando y luchando, Escha y Logy nos tendrán de un lugar para otro. Además, podremos ir conociendo más y mejor a algunos de los habitantes de Colseit y ayudarles con algunas tareas, así como a nuestros compañeros de equipo, cada uno con su propia historia, sueños y ambiciones.

Veamos ahora su apartado técnico. Lo primero que tenemos que decir es que Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky no destaca por sus capacidades técnicas. Es un título de PlayStation 3 que podría sacar mucho más provecho a la consola, pero que parece no querer ni necesitar hacerlo.

Gráficamente nos vamos a encontrar unos escenarios simples, carentes de texturas y desde luego muy alejados de los gráficos realistas de otros RPG. En este caso parece que se apuesta por un diseño sencillo, estilo manga, patente en los personajes, donde es evidente que se ha puesto todo el peso visual. Escha, Logy y el resto de personajes principales están hechos a través de cell shading, con animaciones limitadas, pero que cumplen con lo esperado y dotan, hasta cierto punto, de expresividad a los personajes, aunque a veces notaremos que les falta algo. El nivel de detalle de los personajes está bien y el diseño de escenarios, ropas, objetos y demás deja un regusto steam punk bastante evidente. La paleta de colores nos hará recordar en todo momento que el mundo de Atelier está sumido en el ocaso. Y nos encontraremos cámaras fijas que en muchas ocasiones no nos permitirán ver todo el escenario.

Atelier Echa and Logy

El juego no cuenta con escenas CGI y básicamente todas las cut-escenes están hechas bien con el motor del juego, bien mediante pantallas fijas con los personajes dibujados. Aunque alcanzado cierto punto de la historia, podremos disfrutar de una escena de anime.

En cuanto al apartado sonoro el trabajo sigue en la misma línea. Efectos normalitos y sin florituras, de hecho algunos de los efectos y sonidos de combate nos recordarán a juegos más antiguos que un título de 2013. Otro tema es el doblaje, ya sea en japonés o en inglés, nos encontramos un buen trabajo a la hora de dotar de vida y carácter propio a los diferentes personajes del juego, con voces que acompañan perfectamente sus personalidades.

La banda sonora es variada y vamos a oír diferentes canciones japonesas (muy estilo anime) durante el desarrollo del juego. Aparte de las melodías propias de zonas y personajes, también tendremos canciones para determinados combates claves, así como para cuando los ataques especiales de los personajes se realizan para dar muerte a un enemigo.

Eso sí, el juego está completamente en inglés, incluidos los subtítulos y los menús, lo que sin duda va a suponer un problema para aquellos que no dominen el idioma, pues entender ya no solo la historia, sino lo que nos piden hacer y los pasos de la síntesis son indispensables. Una lástima carecer de traducción en ese aspecto.

En conclusión, Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky es un juego con nuevos elementos añadidos a la saga, algunos de los cuales pensados para facilitar el juego a los neófitos. Es un título pausado y sin prisas, aunque paradójicamente la gestión del tiempo es realmente importante. Sus mejores características están en los componentes estratégicos de su dinámico sistema de batalla por turnos y en el sistema de alquimia, simplificado, pero que se torna más complejo y completo según se sube de nivel. Con un nivel de dificultad progresivo para combates y alquimia. Y aunque la trama de la historia tarda en hacerse visible, el juego acaba enganchando, ya solo sea por conseguir desvelar algunos de los interrogantes y misterios que se nos van presentando. Eso sí, Atelier: Escha & Logy, Alchemist of the Dusk Sky no es un juego apto para gente con prisas, porque su desarrollo es lento, ni para aquellos más habituados a los RPG occidentales, porque es sin duda alguna un JRPG. Además, el hecho de no contar ni con subtítulos ni con los menús en castellano supone un handicap considerable.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk
Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk
Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?