ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Metal Gear Solid: Autopsia de una historia II


Sp1ke   08/04/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Continuamos nuestro especial sobre una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos hablando de las dos entregas que vieron la luz en PlayStation 2.
Como ya vimos hace unas semanas en la primera entrega de este especial, si algo ha caracterizado a Kojima como creador de videojuegos es su particular manera de mezclar realidad y ficción en todas sus obras. Como es lógico, su obra magna no podría ser menos y está llena tanto de pequeñas referencias a la cultura popular, como de grandes mensajes filosóficos. Aquí intentáramos comentar lo más importante de esta “capa de realidad”.

Metal Gear Solid 2. Sons of Liberty.

Como todas las entregas de la saga Solid, y aunque sea considerada como la peor de todas, la historia de MGS 2 gira en torno a una idea principal, en este caso la memética.

La memética es una protociencia que forma parte de la sociología, y se encarga de estudiar la transferencia de los memes; la unidad básica de transmisión cultural. Enunciada por primera vez por Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta” (1976), dónde el etólogo sostenía que al igual que el cuerpo humano, la cultura también está formada por unidades que interaccionan entre sí y evolucionan, copiándose en las mentes humanas que forman parte de esa cultura y estableciéndose como parte fundamental de la misma. Esa capacidad de extenderse de estos memes (no confundir con esas fotos de gatitos con las que inundáis mi muro de Facebook) quedó probada gracias al auge de las redes sociales, reforzando la memética como futura ciencia y dando a sus defensores argumentos para validar su capacidad para predecir la evolución de la cultura humana gracias al estudio de sus componentes.

Metal Gear Solid 2

La importancia de la memética en la historia de Sons of Liberty queda explicada prácticamente por la inteligencia artificial de Arsenal Gear, que cuenta a los jugadores como el auténtico objetivo del plan S3 es controlar el flujo de información entre personas, censurando las ideas peligrosas a sus intereses e impulsando las beneficiosas, para así diseñar la evolución de la sociedad. Preocupantemente realista.

Otro tema muy importante dentro del juego es la “sustancia”, el contenido de las personas. Desde este punto de vista uno de los dos protagonistas de la historia, Raiden, es una “tabula rasa”. Un humano sin mácula que lleva una vida vacía, factor aprovechado por los Patriots para conducir sus experimentos de modificación social, con la esperanza de poder crear al Big Boss de esta generación.

En ciertos movimientos filosóficos, se define a todo recién nacido como una “Tabula Rasa” esperando ser escrita por los estímulos externos. Esto ha planteado un eterno debate entre innatismo y empirismo, siendo John Locke el que popularizó este dogma filosófico, aunque en realidad proviene de Tomás de Aquino y su idea de que el ser humano aprende cuando su mente es expuesta a la obra de Dios.

No abandonamos a Raiden para hablar del siguiente punto; el duro tema de los niños soldado. En un momento muy avanzado de la historia, descubrimos que el futuro ninja cibernético fue en la infancia uno de los muchos niños que lucharon en la guerra civil Liberiana junto a Solidus Snake, y que fue sometido a un entrenamiento feroz para despojarle de su humanidad, convirtiéndolo en un asesino perfecto.

En el mundo real, el uso militar de niños en conflictos bélicos se remonta a la Edad Media, cuando el escudero, el niño que llevaba las armas de un caballero, era una figura habitual. Hoy en día, y citando a la ONG Amnistía Internacional, “una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde siete años de edad.”

Metal Gear Solid 2

Lo cierto es que, sobre todo en naciones del tercer mundo, muchos caudillos locales usan a niños para cumplir sus objetivos, destrozando cientos de vidas en el camino. Una buena manera de conocer más sobre uno de los peores actos de nuestra especie la podemos encontrar en el cortometraje nominado al Oscar “Aquel no era yo” de Esteban Crespo.
Vamos acabando con Metal Gear Solid 2 y lo haremos hablando de algunas referencias menos veladas a la cultura popular.

En primer lugar hablaremos de Vamp, posiblemente uno de los villanos más sugerentes de esta entrega y, como podéis imaginar por su nombre, un vampiro de pura cepa. Si bien los orígenes de este mito son inciertos, dos grandes teorías parecen arrojar algo de luz sobre estas sanguijuelas híper-desarrolladas. La primera de ellas se basa en la necesidad de darle forma humana a la teoría de la Sombra enunciada por Carl Jung. Según este celebre psicólogo la consciencia humana está poblada por una serie de arquetipos que nos definen, y el de la Sombra es aquel que se deja controlar por nuestros instintos más básicos. La segunda teoría en cambio, se centra más en el mundo real y busca los orígenes del mito en ciertas enfermedades, como la porfiria, que podría alimentar la creación de estos monstruos.

Sea como fuera, el caso es que tanto el mito como las acciones de personajes históricos como Vlad Teppes o Elizabeth Bathory han inspirado cientos de obras culturales, pero desde aquí nos ponemos clásicos y recomendamos: “Drácula” de Bram Stoker.

Hablemos ahora de Snake, o más concretamente del alias que utiliza para esconder su identidad de los Patriots, Iroquois Pliskin. Si bien en principio parece un nombre como cualquier otro, la cosa cambia una vez conocemos que iroquois es una palabra amerindia para serpiente, convirtiendo este alias en Snake Pliskin… protagonista tanto de Rescate en LA como de Rescate en Nueva York, dos películas de acción futuristas dirigidas por John Carpenter y protagonizadas por Kurt Russell y en las que Kojima se basó para el aspecto físico de Solid Snake.

Metal Gear Solid 2

Por último dos comentarios rápidos; en primer lugar Fatman, nuestro amigo fanático de las bombas debe su nombre a la bomba lanzada sobre Nagasaki. En segundo, os recomendamos prestar atención al saludo entre Otacón y Snake tras la muerte de E.E. ¿no os recuerda al código Konami?

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Nos acercamos ahora a la tercera entrega de la saga y la que es posiblemente la mejor. Según Kojima, Snake Eater se basa en el concepto del “Escenario”, o dicho de otra manera, la forma en la que el tiempo y la sociedad en que vivimos modifica no solo nuestra forma de actuar, si no también nuestra percepción.

En este caso el escenario no es otro que la infame Guerra Fría, un conflicto político, bélico y militar que enfrentó a la antigua URRS con los Estados Unidos de América, con el único objetivo de convertirse en la potencia más importante del mundo. Este enfrentamiento dio comienzo al final de la II Guerra Mundial y perduró hasta la caída de la Unión Soviética. Estos casi 40 años de conflicto han dado para cientos de miles de obras culturales sobre el tema, que van desde las primeras películas de James Bond hasta obras más íntimas como Goodbye Lenin! Nosotros, por cambiar un poco el paso, os recomendamos el interesantísimo juego de mesa Twilight Struggle, que trata este conflicto con un nivel de profundidad sorprendente.

Volviendo al tema del Escenario, a cualquiera que haya terminado el juego se le pueden ocurrir varios ejemplos de cómo los personajes son víctimas del momento histórico en el que viven, siendo sin duda la más memorable The Boss y su relación con Naked Snake/Big Boss. En la cultura popular, se nos viene a la cabeza “El Señor de los Anillos”, en especial cierto pasaje en el que el bueno de Gandalf reflexiona junto a Frodo sobre cómo sus circunstancias limitan su libertad.

Metal Gear Solid 3

Otro tema al que Hideo Kojima hace referencia cuando habla del juego es el patriotismo, siendo la fidelidad de Snake hacía los EE.UU. uno de los caballos de batalla de la trama. Respecto a este tema mucho se ha escrito (y poco de ello bueno), pero aquí nos quedamos con una breve cita de Oscar Wilde respecto al tema: “El patriotismo es la virtud de los depravados”. Y viendo cómo evoluciona el personaje de Zero, parece que en Kojima Productions piensan igual.

Como es lógico, en MGS 3 encontramos numerosas referencias a hechos históricos relevantes, algunos de ellos bastante conocidos, tales como la Crisis de los Misiles o las conversaciones posteriores entre Krushev y Kennedy. Lo que no es tan conocido es que la deserción de ADAM y EVA al bando americano está basado en un incidente real... que ocurrió justo al contrario. Así pues, en 1960, los criptólogos William Martin y Bernon Mitchel abandonaron la NSA para integrarse en la Unión Soviética, por motivos no demasiado claros. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que en junio del 60 ambos hombres huyeron a través de La Habana, y que una vez en Rusia alabaron el sistema social que allí encontraron. La respuesta de la Inteligencia Militar Estadounidense no fue otra que decir que habían huido ya que al ser homosexuales sabían que en el bando contrario se les recibiría con los brazos abiertos. Parece que ese día los efectos del vodka también desertaron. Por desgracia, entre poco y nada podemos encontrar en nuestra lengua sobre el tema, así que si queréis saber más sobre esta apasionante historia de espías, nada mejor que una rápida búsqueda en Internet.

Otro de los momentos cumbre de esta entrega es la creación de los Patriots, el grupo secreto que acabaría controlando el mundo gracias a los fondos de los Filósofos, sus antecesores. Creo que no descubro nada si digo que en la imaginación colectiva, la existencia de estos grupos secretos ha alimentado infinidad de teorías de la conspiración, ya vengan de otro mundo o de este. Nosotros haremos eco del único que de verdad conocemos, ya que su existencia es pública, el Club Bildenberg, cuyo propósito fundacional es “hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa, en oposición a Rusia y al comunismo”.

Metal Gear Solid 3

Este foro reúne desde 1954 a las 130 personas más influyentes del mundo, siempre con invitación, en un hotel vetado a prensa. Poco se sabe del contenido de estas reuniones, salvo de la primera, que fue convocada para atajar el movimiento antiamericano que recorría Europa debido al Plan Marshall. Este encuentro fue convocado por el polaco Josef Retinger, y en principio se invitó a dos personas de cada país, un conservador y un progresista. De las posteriores poco se sabe, pero podemos imaginar que, por ejemplo, gran parte de las políticas seguidas por el mundo occidental para luchar contra la crisis actual han salido de este grupo.

Españoles como Juan Luís Cebrián, Ana Patricia Botín, la Reina Sofía o Pedro Solbes son algunos de los invitados ocasionales a esta reunión, en la que se encuentran con personajes del calado de Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz o Bill Gates.

El resto de referencias de Snake Eater son mucho más sencillas de entender, debido a que hacen referencia a eventos harto conocidos, pero no queremos acabar este artículo sin hablar del primer nombre elegido por Zero, Major Tom. Los aficionados a la música posiblemente reconozcan este nombre, ya que es un personaje creado por el gran David Bowie para algunas de sus canciones, entre las que se cuentan Space Oddity y Ashes to Ashes, que fueron pretendidas por Hideo-San para formar parte de la banda sonora del juego. Otra referencia mucho más hilarante es la manera en la que EVA elimina el comunicador del interior de Naked Snake, en una escena sacada directamente de Austin Powers.

Y hasta aquí llega esta segunda entrega de este especial. Para la próxima Metal Gear IV.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?