ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends: Complete Edition


 PlayStation 4
Pedro Viso   07/04/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La versión definitiva de la última entrega de Dynasty Warriors da el salto a la nueva generación.
Nota: En este análisis destacaremos las novedades incluidas en esta edición completa para PlayStation 4. Si queréis conocer en mayor profundidad las novedades de esta octava entrega de la “Dinastía de los Guerreros”, os animamos a que leáis el análisis del título original realizado por nuestro compañero Pablo Martín.

En 1997 una desconocida desarrolladora para el público occidental lanzaba uno de los títulos más rentables de su historia. Koei lanzó al mercado Dynasty Warriors para la joven PlayStation de Sony, un título que abrió poco a poco el camino hacia una gran cantidad de secuelas que tímidamente se harían su hueco en occidente con un éxito moderado, el suficiente para que esta joven desarrolladora fuera produciendo nuevas entregas de la “Dinastía de los Guerreros”. Hoy, algo más de 17 años después, nos disponemos a analizar en profundidad la edición definitiva de su octava entrega, lanzada para PlayStation 3 y Xbox 360. Titulada Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends, y que será el comienzo de las andaduras de esta longeva serie en las consolas de nueva generación, Playstation 4.

Argumento

El título nos cuenta la historia relatada en el libro de Luo Guanzhong del siglo XIV, el Romance de los Tres Reinos, en el que se relata la creación de los reinos de Wu, Shu y Wei y las disputas y batallas entre ellos.

Este libro y por tanto el juego cuentan batallas y situaciones reales con personajes históricos verídicos desde el final de la Dinastía Han, si bien solo es un libro histórico parcialmente, teniendo también parte de leyendas y mitos. Esto es importante para comprender por qué se nos cuenta la misma historia en todos los títulos de esta saga. De todas formas, es parcialmente reescrita para cada uno de ellos para que los eventos y las situaciones no se repitan siempre y mantener un poco el suspense de cómo van a acabar las decenas de protagonistas de conoceremos.

Dynasty Warriors 8: Complete Edition

La trama argumental es exactamente la misma que la mostrada en el juego original, salvo que en esta versión para PS4 se le han añadido nuevos episodios para el modo historia, protagonizado por Lu Bu, sobre quien recaerá absolutamente todo el protagonismo. Por otro lado, también se han incluido nuevos personajes que hacen más rica, variada y grande, aunque no interesante, la trama argumental del juego. Estos personajes son: Yu Jing, Fa Zheng, Chen Gong y Lui Lingqi.

Es una gozada poder ver la historia y hechos de tantos personajes y ver cómo se entrelazan los acontecimientos. Sin duda alguna, la historia ayuda y anima al jugador a avanzar y descubrir la trama de cada personaje, aunque desgraciadamente tendremos que perdernos ciertos detalles argumentales debido a que el título nos ha llegado subtitulado al inglés.

Jugabilidad

Dynasty Warriors es la serie por excelencia del genero denominado “Musou”, que se caracteriza especialmente por ser un híbrido entre los Beat´em´up y Hack and Slash, acompañado de elementos RPG. Con esta extraña mezcla, consigue poner al jugador en medio de grandes batallas sin cuartel contra grandes hordas de enemigos, mientras trata de llegar a su objetivo, y realizando alguna que otra tarea secundaria. Su planteamiento jugable es simple, pero a la vez cargado de elementos y opciones que consiguen mantener al jugador pegado frente la pantalla batallando con su personaje en medio de la guerra. Esta revisión no se destaca especialmente por algún sistema innovador en el juego o planteamiento distinto. Todo se mantiene exactamente igual a la versión original del título lanzado para PS3 y Xbox360. Pero sí hay algo que hará las delicias de todos los amantes de la serie y seguidores de los juegos de acción es que se ha mejorado bastante la jugabilidad respecto a la entrega original, debido a pequeños añadidos que pasamos a comentar.

Dynasty Warriors 8: Complete Edition

En primer lugar, el juego nos da total libertad a la hora de encarnar a un personaje u otro de los 78 disponibles, cada uno con sus características. Se ha mejorado el sistema de armas llamado “Three Point System”. Este ha mejorado considerablemente la experiencia de afinidad de armas y se ha ajustado de una manera más sutil, gracias al añadido de un arma secundaria, otorgando más profundidad y variedad jugable. También se le ha añadido un ataque Ex a cada uno de los personajes, dejándolos definitivamente con dos ataques a cada uno. Recordad que para este y otros ataques debemos esperar a que se recarguen. Por otro lado, se ha añadido un nuevo nivel de dificultad denominado Ultimate. Es por ello que los chicos de Tecmo Koei han tomado la sabia decisión de aumentar el nivel de evolución de nuestro personaje de 99 a 150 y la de incluir un modo guardaespaldas en el que tres personajes principales nos escoltaran a lo largo de las batallas. Para terminar, el juego ofrece la posibilidad al jugador de usar el sistema Cross con las plataformas de Sony y seguir la partida con la consola que más nos apetezca. Así que podremos disfrutar de nuestra partida en PS3, PS4 o PS Vita.

El primero de los modos de juego nos pone una vez más a cargo de los generales y guerreros de Shu, Wei, Wu y Jin, cada uno con campaña propia. Destaca que podemos seleccionar con que facción comenzar e incluso jugar con las cuatro de forma paralela, ya que guarda los cambios en cada una de forma independiente. El problema de esta decisión reside en que la historia ni es lineal ni ocurre simultáneamente en cada facción, superponiéndose eventos entre ellas, comenzando una a mitad de camino de otra, etc. Por lo tanto, a los jugadores noveles o los que quieran disfrutar en orden del argumento no les quedará más remedio que imponerse un sistema tradicional y realizarlas una por una en el orden en que vienen en el menú, y aun así es complicado seguir todos los acontecimientos. Muy recomendado conocerse la historia de antemano, al menos un resumen.

Además, del modo historia tenemos el modo libre, tanto offline como online, donde tendremos disponibles aquellos mapas que hayamos jugado previamente en el modo anterior. Como guinda final tenemos la tercera y última opción, el modo Ambición, que recupera el sistema de juego de "Warriors Orochi 3", donde comenzamos con uno de los protagonistas que tengamos ya desbloqueado al que controlaremos en diversas batallas para conseguir ampliar nuestros apoyos y aumentar las estructuras de las que disponemos, hasta alcanzar algo de la suficiente magnitud para que el emperador quiera venir a visitarnos, objetivo final del modo. En este caso el argumento es totalmente inventado y carente de importancia.

Dynasty Warriors 8: Complete Edition

Una vez metidos en batalla, no sorprende ver que sigue siendo el mismo tipo de hack'n'slash de siempre, con cientos y cientos de débiles enemigos yendo a por nosotros y unos cuantos oficiales algo más duros que nos impedirán avanzar todo lo rápido que quisiéramos. En este caso y a diferencia de, por ejemplo, Warriors Orochi 3, la estrategia que hay que seguir en cada nivel es bastante fácil, siendo suficiente con avanzar a lo bruto siguiendo las premisas que los diferentes generales nos van marcando en batalla.

El juego hace gala de una enorme rejugabilidad debido a que incluye 88 misiones originales más 55 nuevas en esta edición. Algunas de ellas cambiando ciertos momentos en algunas batallas u obligándonos hacer algo en particular durante un enfrentamiento o circunstancia ya conocido anteriormente. Pero la cosa no acaba aquí, ya que en la gran cantidad de galerías que incluye el título podremos ir desbloqueando una gran cantidad de contenido bastante interesante. Desde simples imágenes o bocetos, hasta información bastante completa sobre todo el universo de Dynasty Warriors y sus protagonistas.

Apartado técnico


Respecto al apartado técnico, Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends acarrea el problema de ser un título para ambas generaciones como ha ocurrido con anterioridad en títulos como Assassins Cred IV: Black Flag o Call Of Duty: Ghost, donde las versiones para las consolas de nueva generación no han podido ser aprovechadas, y no han conseguido, a día de hoy, demostrar todo lo que pueden depararnos en un futuro cercano. A pesar de todo, Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends muestra unas diferencias gráficas bastantes considerables entre una versión y otra. Para comenzar, el título se mueve con soltura a 1080p y 60 FPS bastante estables.

La calidad de las texturas, modelados de personajes y animaciones es claramente superior en todos los aspectos. Como bien sabéis los conocedores y jugadores habituales de la serie, los personajes principales están a un nivel superior respecto a los secundarios. Y esto se hace bastante evidente desde el primer momento. Es cierto que también los personajes secundarios, mayoritariamente enemigos, pueden pecar de un diseño bastante simple y random. Pero, aun así, también se han mejorado considerablemente respecto a los que podemos encontrar en la versión original de esta octava entrega. Atentos a los efectos de daño en tiempo real sobre los personajes.

Dynasty Warriors 8

Otro punto que ha mejorado considerablemente respecto a la versión original ha sido el comportamiento de los caballos. En esta ocasión se han mejorado sus reacciones en combate y responden con más suavidad a nuestras indicaciones.

Todo esto que mencionamos anteriormente es muy positivo, pero desgraciadamente Tecmo Koei ha pasado por alto algunos defectos de la entrega original y merman la experiencia de juego. Para empezar, los enemigos siguen siendo demasiado clónicos y carentes de carisma, la sensación de que nos encontramos contra un sparring es abismal. Sus patrones de comportamiento son muy básicos, estos dejaran prácticamente que le aporreemos una y otra vez con todo tipo de ataques, creando una sensación de superioridad hacia ellos que puede llegar a aburrir enormemente. Tan solo en los enfrentamientos especiales es cuando notamos algo de acción en el juego, y ayuda a motivarnos, por el contrario en medio de la batalla nos sentiremos tan poderosos que tendremos la sensación de estar siempre haciendo lo mismo. Por último hay que añadir algunas carencias en la Inteligencia Artificial de los enemigos que podrían haber sido resueltas con facilidad.

El apartado sonoro del juego se encuentra a buen nivel, pero no llega a destacar considerablemente más allá de algún que otro tema de la banda sonora. El juego nos llega con sus voces originales en japonés y subtitulado en inglés, tirón de orejas para la editora, ya que títulos anteriores de la franquicia habían llegado subtitulados al castellano. Las voces japonesas mantienen un buen nivel aunque nada recordable. Los efectos de sonido se encuentran bastante cuidados, las explosiones, gritos de batallas, golpes de las armas, logran meter al jugador en ambiente. Pero pensamos sinceramente que un título que está tratando de contarnos una historia épica merece mucho más cuidado en este aspecto.

Conclusión

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends es un título muy recomendable para todos aquellos amantes de los títulos de acción sin pretensiones. Para aquellos jugadores que les gusta machacar botones sin contemplaciones, mientras se disfruta de una buena historia cargada de personajes memorables. Así que a todos los amantes de la acción os invitamos a que lo probéis, ya que esta nueva versión llega cargada de contenido y en su mejor versión.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Dynasty Warriors 8: Complete Edition
Dynasty Warriors 8: Complete Edition
Dynasty Warriors 8: Complete Edition
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?