ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Especial: saga Lords of Shadow


 Nintendo 3DS  PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Nerea Diego   02/04/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tras el cierre de la trilogía, en Fantasymundo realizamos un pequeño resumen de la misma para poner al día a todos los lectores.
Hace unos años, Mercury Steam, el estudio español creador de títulos como Jericho, decidió ponerse manos a la obra y lanzar un reboot en tres dimensiones de la aclamada saga Castlevania, afortunadamente en esta ocasión ha salido mejor parado que con los catastróficos intentos vistos en los últimos años, entre otros aspectos, por la colaboración de Hideo Kojima y la producción de Konami.

Pocos seréis los desconocedores de la historia de la saga pero como para gustos, colores, os haremos un breve resumen de la trama principal de Castlevania: Lords of Shadow.

Nos pondremos en la piel de Gabriel Belmont, quien ha perdido a su esposa y viaja en busca del Guardián del Lago hasta un pequeño pueblo en Europa del Este para intentar resucitarla. Armados con una cruz y una cadena anclada a ella, nos abriremos paso a través de los diferentes capítulos que componen la historia, en la que vamos conociendo a carismáticos personajes secundarios que serán uno de los aspectos más positivos del título.

El sistema de combate es similar al de otros machaca botones, con un ataque fuerte, otro medio, esquiva, bloqueo y salto, así como el uso de las magias que nos permitirán aumentar nuestra salud. Por supuesto, contaremos con multitud de combos que iremos desbloqueando para mejorar y ampliar nuestro repertorio de ataques.

Castlevania: Lords of Shadow - Captura

Para tratar de evitar la sensación de repetitividad que daría un juego compuesto únicamente por combates, se mezclan niveles de resolución de puzles y alguna que otra plataforma con enfrentamientos a jefes finales, con los cuales deberemos utilizar nuestra artillería pesada como jugones, ya que no son nada sencillos.

Sin embargo, uno de los puntos negativos de Castlevania: Lords of Shadow es que, por muy trabajados que estén los escenarios, no deja de ser un juego lineal si se compara con los títulos en 2D. Cierto es que invita a la rejugabilidad ya que no podremos acceder a todos los objetos sin avanzar en la aventura y desarrollar las habilidades que nos lo permitan, pero el hecho de tener la cámara fija es algo que dificulta mucho la tarea de acceder a zonas secretas. Afortunadamente, en Castlevania: Lords of Shadow 2 arreglaron este problema.

Pero no nos adelantemos, ya que entre el primer y el segundo título, publicaron Castlevania Mirror of Fate, juego que, aunque en un principio era exclusivo de Nintendo 3DS, al final llegó en alta resolución a Xbox Live Arcade y PlayStation Network, siendo el nexo de unión a nivel de guion entre Lords of Shadow 1 y 2.

En esta ocasión controlamos a cuatro personajes: Gabriel Belmont, a su hijo Trevor Belmont, a su nieto, Simon Belmont y a Alucard. Para no hacer spoilers por si alguien no ha jugado a este título, solo diremos que el argumento del juego nos relata cómo Simon, quien ha perdido a sus padres a manos de Drácula, entrena hasta convertirse en un implacable guerrero, temido incluso por las personas que lo criaron tras la muerte de sus familiares, decide arremeter contra el castillo del Príncipe de las Tinieblas y acabar con él de una vez por todas.

Castlevania: Mirror of Fate HD

En esta ocasión nos olvidamos de plataformas en 3D para jugar en el vulgarmente denominado 2.5D, no olvidemos que, aunque dio el salto a las consolas en su versión HD, al principio fue un título exclusivo de la portátil de Nintendo. A pesar de todo, recuerda tanto a los clásicos, quizá por su aspecto visual, como a los nuevos Castlevania por su rejugabilidad; siempre conseguiremos habilidades que nos harán recorrer de nuevo los mismos escenarios.

Su adaptación a consolas, sin embargo, cuenta con pequeños errores como que, en ocasiones, nos encontraremos con pantallas tan oscuras que nos obligarán a cambiar el brillo del televisor y deberemos lidiar con letras ilegibles en pantallas que no sean HD.

Si lo comparamos con Lords of Shadow, nos damos cuenta de que le falta “chicha”, empezando por la duración del mismo y terminando por la carencia de desafíos que alarguen sustancialmente la duración del juego.

¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar con Castlevania: Lords of Shadow 2? Para algunos, una decepción tanto a nivel de historia, como de jugabilidad y es que, si bien modificaron elementos como las cámaras o el hecho de incluir la Espada del Vacío y las Garras que enriquecen los combates, incorporaron elementos que no terminan de convencer a los más acérrimos a la saga.

Castlevania: Lords of Shadow 2

La historia de esta tercera entrega se centra en el personaje de Drácula, quien tras siglos de letargo se despierta tremendamente debilitado y deberá recuperarse para enfrentarse y derrotar a su peor enemigo, Satán.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias con respecto a los dos títulos anteriores? La primera es que la historia ya no se cuenta por capítulos, lo que hace que tengamos una sensación de mundo abierto. Sin embargo, en ocasiones la historia flaquea al faltar conexión entre unos acontecimientos y otros (la historia de Drácula se cuenta en flashbacks y en tiempo presente), donde los personajes secundarios pierden toda la fuerza que tenían en la primera entrega y tampoco se resuelven algunas incógnitas que se plantearon en Mirror of Fate.

Si bien el sistema de combate se ha enriquecido notablemente, tal y como comentábamos anteriormente, la resolución de puzles tan característica de la saga brilla por su ausencia, dando lugar a escenarios en los que deberemos infiltrarnos transformándonos en ratas.

En cuanto al diseño de escenarios, Lords of Shadow se distancia enormemente de los dos juegos comentados anteriormente en este artículo en los que priman los escenarios medievales, en la última entrega y debido a la línea argumental, vamos a pasar de abrumadores escenarios que te dejan de piedra, como puede ser el arranque del juego en el castillo de Drácula, a unos laboratorios parcos en detalles o a unos desolados barrios de ciudad.

En definitiva, parece que con los dos primeros títulos sí que tuvieron de forma más presente a los primeros juegos de la franquicia (sublimes los guiños en Lords of Shadow) y con la última entrega quisieron innovar tanto que perdieron parte de esa esencia clásica que parecían tener Lords of Shadow y Mirror of Fate.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Castlevania Lords of Shadow 2
Castlevania Lords of Shadow 2
Castlevania Lords of Shadow 2
Castlevania Lords of Shadow 2
Castlevania Lords of Shadow 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?