ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Guillermo Morales, editor de Grafito Editorial: entrevistamos a un decisivo apostador por el cómic español


Francisco Javier Illescas   01/04/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Queríamos contar buenas historias y que el dibujante dispusiera de suficiente espacio para desarrollarlas. Palabras dichas por Guillermo Morales.
Toda una declaración de principios la de este joven editor que empieza pisando fuerte… ¿Qué nos prepara Grafito Editorial? ¿Qué clase de personaje es Guillermo Morales? ¡Vamos a descubrirlo!

Todo el que me conoce, o bien sigue mis publicaciones, sabe que siento debilidad por las iniciativas valientes. Grafito Editorial es una de esas iniciativas, y hemos tenido la oportunidad de plantearle una serie de preguntas a Guillermo Morales, cabeza visible de esta iniciativa que promete acercar al gran público al autor de cómic español, suponiendo una alternativa a todos los cómics que nos llevan desde el extranjero.

Desde aquí queremos agradecer la buena disposición y el cariño que nos han mostrado tanto Guillermo como Yolanda, que nos han hecho posible esta oportunidad de conocerlos mejor. Así que, sin más… Veamos con qué nos sorprende Guillermo:

Fantasymundo - Ante todo, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Lamentablemente no es habitual que todo un señor editor se ofrezca a intercambiar opiniones con los medios más modestos. ¿Listo para que salgan a la luz los secretos más inconfesables?

Guillermo Morales - Gracias a ti por entrevistarme, qué nervios… Estoy listo, lanza lo más fuerte que tengas.

Fantasymundo - Además de editor, nos encontramos ante un auténtico hombre renacentista: fotógrafo, productor de cortos, técnico de imagen y sonido, guionista, presentador… ¿A qué no se ha dedicado Guillermo Morales? ¿Qué le falta por explorar? ¿Para qué se considera un auténtico negado?

Guillermo Morales - Para dibujar. Es la principal razón por la que empecé a escribir guiones y a editar fanzines. Quería formar parte del mundo del cómic y tenía claro que no tengo mano dibujando, así que me dedique a publicar historias de gente con mucho más talento que yo.

FM - Además, editaste durante unos cuantos años un fanzine curioso: Flascinder. Una serie de números que coordinaste desde el principio en el que se trataban temas monográficos de temática variopinta (“El futuro”, “Manual del buitre”, “Supervivencia zombie”…), llegando a generar hasta segundas ediciones de alguno de ellos. Encontrábamos obras de autores de sobra conocidos hoy: Pere Pérez, Salvador Espin, Nacho Fernández, Vicente Cifuentes, Pedro Delgado, Rubén Fernández… Incluso pinitos literarios de gente como la conocidísima hoy día Laura Gallego. ¡Y todo a un precio que no llegó a superar los 2 euros –se llegó a dejar a uno, si mal no recuerdo-! ¿Cómo conseguisteis convencer a tanto artista reconocido? ¿Qué clase de buen ojo es ese?

Entrevista Guillermo

G.M. - Éramos un equipo muy bueno Esteban López, Danny Escoria y yo, con mucho morro, podíamos conseguir cualquier cosa. Normalmente invitando a cerveza… y siendo muy brasas. Incluso una vez llegamos a prometer una novia rusa (entonces vivía en un piso compartido y una de mis compañeras era una rusa que estaba buenísima, pero loca como una cabra soviética. Quería que se la llevaran y matar dos pájaros de un tiro, pero todos pensaron que era un chiste y ningún dibujante me la pidió, una lástima).

A algunos ya los conocía desde críos (Laura Gallego), otros fueron compañeros de estudios (Vicente Cifuentes, Max Vento) muchos acabaron siendo grandes amigos. Vengo del mundo del fanzine, durante los salones del cómic hablas, ríes, comes y bebes con dibujantes de cómic, unos artistas como la copa de un pino. Se aprende mucho escuchando a un dibujante.

FM - He sido testigo de varias tiras cómicas de Flascinder, y me ha llamado la atención algunas de ellas… ¿Qué hay de verdad en la historieta del “cristal de sal de roca”?¿Realmente “le pasó a un amigo”?

G.M. - Bueno... es uno de los “Le pasó a un Amigo”, la colección de historias dibujadas por Andrés Carrasco que hicimos para la revista Amaniaco. Siento decirte que TODAS son verídicas. Por supuesto no me pasó a mí, no no no, le pasó a otro, yo soy muy normal, pregúntale a cualquiera.

FM - ¿Qué experiencias te aportó esa etapa en “FLAsCinDER”? ¡Cuéntanos alguna anécdota curiosa de todos esos años!

Entrevista GuillermoG.M. - ¡Todas! No habría podido montar GRAFITO EDITORIAL sin todo lo aprendido en FLAsCinDER. Fue duro, pero muy divertido. A ver, alguna anécdota… Recuerdo que durante un salón del cómic nos quedamos sin lugar donde dormir, y Pere Pérez nos dejó su estudio de dibujo. En medio de la noche nos despertó un aullido brutal. Esteban, que es peludo como una mona, se había acostado sobre la colcha de su cama sin darse cuenta que estaba forrada de velcro. Autodepilación sorpresa estilo cebra. También podría contarte como se venden fanzines bajándote los pantalones, pero… ¡Nah!… eso no le interesa a nadie.

FM - Vamos a bucear en algunos aspectos de tu pasado comiquero y fanzinero… Remontémonos a finales de los 90: un Guillermo Morales más joven, librería Futurama… ¿Qué te dice la palabra “Epicentro”? ¿En qué consistía esa iniciativa? ¿Qué conseguisteis con ella?

G.M. - Epicentro fue un experimento que salió bien. Un montón de fanzines nos juntamos para organizarnos y hacer más fuerza, empezamos a publicar con calidad de imprenta, de manera más regular, a hacer contactos... juntos es más fácil. Y organizamos unas cenas míticas durante los salones del cómic. Por Epicentro pasaron autores como Fdez, David Baldeon, Ken Niimura, y nacieron editoriales como Aleta ediciones y Fandogamia.

FM - Y, obviamente… ¿Qué experiencias te aportó “Epicentro”? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos al respecto?

G.M. - Yo entonces estaba estudiando Producción de industria de artes gráficas y me encargué de la imprenta. Éramos unos 11 fanzines, cada uno maquetado de manera diferente, y aprendí un montón. Aparte nos organizarnos como sello, hicimos muchos amigos y nos lo pasamos de miedo. Tendrías que haber visto la que liábamos.

FM - Vamos a seguir sacando trapillos sucios: PTV (Procono Televisión), hace también algunos años. ¿Qué era “Némesis”? Cuéntanos en qué consistía y si sacaste algo positivo de esa breve experiencia televisiva.

G.M. - Hablar de Némesis es un trabajo de arqueología. Era un magazine de cómic que se emitía en PROCONO TV, una televisión de cable de Valencia. No teníamos medios, estábamos muy verdes y nos desintegrábamos de vergüenza frente a la cámara.

Curiosamente eso hizo que tuviésemos muchos fans, se meaban de la risa al ver cómo nos poníamos zancadillas y destrozábamos el guión de puro histerismo. Actualmente es imposible conseguir alguno de los programas. Es mejor así.

FM - Y una pregunta que hace mucho que me bulle la cabeza… ¿En qué clase de mente retorcida cabe algo como “Sexo con los Fruittis”? ¡Seguro que hay alguna historia detrás de ese título! Cuenta, cuenta.

G.M. - La pregunta es ¿Por qué no hacerlo? Conocemos desde hace tiempo a Evandro Rubert y Sergio Abad, dos grandes dibujantes que han hecho cantidad de cosas y que, en su día, fueron animadores de “Los Fruittis”. Llevábamos mucho tiempo haciendo bromas con el tema. Así que entre risas surgió la idea absurda de un cómic sexual con frutas en el que en realidad no había nada sexual. ¡Son frutas! ¿Qué van a hacer? ¿Frotarse polen? Rematamos la gamberrada con un póster de Gazpacho, la piña, imitando a La maja desnuda, de Goya.

FM - Y vamos ahora con preguntas algo más serias: ¿Qué motivaciones te llevaron a crear Grafito Editorial con la que está cayendo?

G.M. - Pues precisamente “por la que está cayendo”. España está llena de buenos dibujantes, pero aun así el 70% de los cómics que se publican vienen de fuera. Esas historias están ahí, solo necesitan darse a conocer y funcionarán muy bien. Ya teníamos tablas, los contactos y las ganas. Solo queda trabajar duro, y en eso estamos.

FM - Hay un aspecto dentro de vuestra política editorial que me parece chocante: en la mayor parte de las editoriales de nuevo cuño se apuesta por un formato de publicación de tipo europeo, sacando al mercado obras de 42-48 páginas. Sin embargo, Grafito apuesta por álbumes autoconclusivos de 100 páginas. ¿Qué os ha llevado a tomar esa decisión que podría considerarse arriesgada? ¿Cuáles han sido las razones de esa política menos convencional?

Entrevista GuillermoG.M. - Queríamos contar buenas historias y que el dibujante dispusiera de suficiente espacio para desarrollarlas. Podíamos haber optado por una serialización de la obra, pero preferimos que el lector la tenga entera en un solo tomo, pensamos que es lo más cómodo.

FM - ¿Qué crees que puede aportar Grafito Ediciones al mercado editorial español?

G.M. - La posibilidad de disfrutar de títulos muy buenos y de conseguirlos de una forma muy cómoda. Te los mandamos a casa gratis, y si lo quieres en digital puedes disfrutar de 120 páginas de cómic por solo 2 euros.

FM - Hace poco nos hicimos eco de las novedades que estáis a punto de lanzar, obras de reconocidos autores españoles tales como Aitor Eraña, Nacho Fernández, Agustín Ferrer Casas, Ricardo González… ¿Puedes adelantarnos algún dato más sobre lo que nos espera aparte de lo ya publicado?

G.M. - Puedo comentarte que, por lo que hemos visto ya de “CHORIZOS, atraco a la española”, va a ser un cómic que no va a dejar indiferente, puede que levante algunas ampollas. Y que estamos en negociaciones con Nacho Fernández para que HIJOS DE VALKEN se convierta en una saga.

FM - ¿Ha sido muy difícil el enrolar a estos artistas? ¡Danos una serie de razones por las que el autor que nos esté leyendo debe apostar por Grafito Editorial!

G.M. - Trato cercano, pagamos el 12% de derechos cuando lo normal en el sector oscila entre el 8 y el 10%, promovemos el cómic durante el tiempo que sea necesario y por último traducimos la obra al inglés y al francés, queremos que el autor y su obra sean conocidos fuera de nuestras fronteras y así poder darle difusión internacional.

FM - Vamos por una pregunta un tanto comprometida: Como editor… ¿Cómo ves el panorama editorial en España? ¿Qué iniciativas propondrías para mejorarlo, y en qué aspectos?

G.M. - Yo no soy quién para decir cómo tienen que trabajar los demás, pero… ¡Si soy el nuevo! Cualquier iniciativa que permita al dibujante vivir de su trabajo y al editor publicar más cómics me parece buena. Solo decir que en los últimos años hemos visto una proliferación de editoriales independientes que están sacando títulos muy buenos, el
mercado se está atomizando y eso da como resultado una mayor variedad de títulos y alternativas para los lectores y genera una cultura en torno al cómic que va más allá de las publicaciones más comerciales.

FM - Imagínate que tienes un cheque en blanco y la disponibilidad de todos los autores del mundo: ¿Qué tipo de obra te gustaría sacar? ¿Quién la dibujaría? ¿Quién haría el guión?

G.M. - Pues lo cierto es que seguiría publicando el mismo formato que os presentamos en Grafito. La diferencia sería que, en lugar de 4 obras al año, publicaríamos 20.

FM - ¿Puedes anticiparnos algo de los autores que nos esperan, aparte de lo ya publicado? ¿Cuándo podremos gozar de los primeros volúmenes de Grafito Editorial?

G.M. - Poco a poco, de los autores os iremos dando material con cuentagotas, que nos gusta haceros sufrir, así que estad atentos a nuestras redes sociales. Respecto a “Chorizos. Atraco a la española” e “Hijos de Valken” ambos saldrán en el último trimestre de este año, seguidos de “Cazador de sonrisas” a principios de 2015 y “El Piso”, a partir de aquí esperamos tener nuevos títulos. Digo yo.

FM - Grafito Ediciones nace del trabajo de más personas, aparte del tuyo. ¿Quiénes son el resto de ángeles de la editorial? ¡Cuéntanos quiénes son y qué papel desempeñan en el desarrollo de la firma!

G.M. - Somos 4 socios, pero lo que estamos a pie de cañón somos Yolanda y yo. Yolanda se encarga del marketing y comunicación on-line. Yo hago desaparecer los cadáveres. Si alguna vez tienes que hacer desaparecer un cuerpo, llámame. Tengo descuentos para grupos.

FM - Una de las dos preguntas marca de la casa: Formúlate y responde la pregunta que te gustaría que te hiciesen y nunca te han hecho.

G.M. - ‘¿Que tomará el señor de postre?’ Y la respuesta es muy fácil. “Todo”.

FM - Y la segunda y última: Véndenos tanto la editorial como cada uno de los próximos cómics qué vais a sacar en una sola frase para cada uno de ellos.

G.M. - Grafito Editorial, buenas historias, buenos dibujantes

CHORIZOS, Atraco a la española. La crisis desde el humor y la denuncia, no dejará indiferente a nadie.

HIJOS DE VALKEN. Una saga espacial llena de acción y una historia nada convencional.

CAZADOR DE SONRISAS: las mejores acuarelas para contar una historia turbia de asesinatos y adicciones en la América de los 60.

EL PISO. Compartir un piso de estudiantes no es fácil, pero si encima son Supervillanos lo que tienes es una situación de lo más explosiva.

FM - Pues nada, Guillermo, muchísimas gracias por haberte sometido a este interrogatorio y por tu buena disposición. Os deseamos mucho éxito en esta valiente iniciativa. ¡Suerte, valor y al toro!

Esperamos haber logrado el acercaos la figura de este joven editor, a la par que todas las ganas e ilusión que se le adivinan para sacar adelante su proyecto.

Como ya indicaron, irán proporcionando nuevas noticias poco a poco… Y aquí estaremos para hacernos eco tan pronto como tengamos conciencia de ellas. Tengamos en cuenta a Grafito Editorial, no tardará en dar que hablar, y les auguro un gran éxito en esta andadura.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Alianza editorial publicará «The ballad of Black Tom» de Víctor LaValle en mayo de 2018
«Reboot», de Manu López, gana el Concurso Manga de Norma editorial
Roca Editorial publica en enero «Juego de Tronos y la filosofía» de Henry Jacoby y William Irwing
La editorial Debate publica en noviembre «El reloj, el gato y Madagascar», de José Luis Sampedro.
Llega «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria Infantería española», de la editorial La Esfera de los Libros.
Articulos Relacionados
Sherlock: El banquero ciego, el 2º caso de Sherlock Holmes en Norma Editorial
La editorial Nocturna anuncia sus novedades para este otoño
Desierto de metal: una ucronía de aire retro que, por fin, llega a España
Buckson: thriller médico-mafioso lleno de acción
Entrevista a Victor Araque
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Entrevista Guillermo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?