ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Senran Kagura Burst


 Nintendo 3DS
Chami Collado   24/03/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La batalla entre escuelas de ninjas llega finalmente a Europa. Acción frenética y fanservice se dan de la mano en este beat 'em Up no apto para recatados.
Cuando se anunció que Senran Kagura Burst llegaría finalmente a Europa, la sorpresa fue grande para muchos. Y es normal, sabiendo cómo está el historial de juegos de 3DS que nos llegan a Europa censurados. Los mejores ejemplos son Bravely Default, por un conjunto de trajes que enseñaban demasiada “chicha”, y uno de los DLC de Fire Emblem: Awakening, que mostraba imágenes de los protagonistas en bañador. Además, el juego no ha venido solo, ya que junto con el anuncio del juego se produjo una gran polémica referida al diseño de los personajes, como ya ocurrió con Dragon's Crown, que ha llegado hasta tal punto que la revista de Nintendo de Inglaterra ha invitado a sus lectores a boicotear el juego.

Los juegos con fanservice - escenas de humor picantonas - que tanto caracterizan al género Ecchi del Anime, son populares sobre todo en Japón, presentando un sistema de juego bastante básico y poco profundo “adornado” de protagonistas ligeras de ropa. Algunos ejemplos pueden ser Ikkitousen: Eloquent Fist, que no llegó a salir de Japón, o la saga Onechanbara que sí hemos visto por estos lares.

Como decimos, Senran Kagura Burst se ha saltado a la torera estas restricciones, llegando a Europa este título de acción de estilo Beat 'em Up basado en el anime homónimo. La trama nos narra la historia de dos grupos de aprendices ninja. La academia de shinobis Hanzo, que defiende a los débiles, y la Academia de shinobis Hebijo, que realiza tareas sucias para políticos y organizaciones poderosas. Por supuesto, ambas escuelas son rivales, por lo que estarán en continua disputa a lo largo del juego.
Nosotros podremos vivir ambos puntos de vista gracias a que Senran Kagura Burst incluye dos juegos en uno. La primera entrega, con las chicas de Hanzo y la segunda con las malvadas ninjas de Hebijo. A pesar de ello, ambos juegos son prácticamente idénticos en todo, diferenciándose simplemente por las protagonistas, los escenarios y la historia. El sistema de combate, técnicas y demás es exáctamente igual en ambas entregas, así que lo que describimos en el análisis se aplica a ambos juegos.

Senran Kagura Burst

La trama a grandes rasgos es muy tópica, siendo muy similar a la de un anime de calidad dudable. Se nos mostrará la historia al estilo de novela gráfica mostrando a los personajes en 3D. En ella, descubriremos los sueños de las chicas, su pasado, y la batalla entre ambas escuelas shinobi. Y como no, estará aderezado de fan service. Estas escenas repletas de diálogos nos dejarán a veces más de 15 minutos leyendo, contrastando notablemente con el estilo rápido del juego de acción en el que se encuentran. Por suerte, podemos saltar estas escenas en cualquier momento si no nos interesan. Hay que señalar que en la segunda entrega, la que corresponde con las chicas de Hebijo, la historia se presenta con una mejor introducción, mostrando una a una todas las protagonistas del lado del mal.

Centrándonos en el gameplay, Senran Kagura Burst es un Beat 'em Up con todas las de la ley, aunque roza el genero musou (como Dinasty Warriors) debido a la gran cantidad de enemigos con los que luchamos a la vez. La IA de éstos es más bien baja, así que no pararemos de atacar a todo lo que se mueva en pantalla sin preocuparnos de otra cosa. Los controles son bastante accesibles y fáciles de dominar; El botón B sirve para saltar, con A esquivaremos ataques, y los botones de ataque serán dos; Y para ataques rápidos, y X para golpes fuertes. Podremos encadenarlos y combinarlos con los patrones que nos indican las técnicas situadas en la pantalla inferior de nuestra 3DS. En mitad de los combos, si pulsamos el botón A cuando aparezca un anillo verde en pantalla, podremos seguir a la victima por los aires y seguir zurrándole, al estilo Dragon Ball. Por último, con R haremos el “Limit Break”, con el que causamos daño en área, a cambio de una pequeña parte de nuestra vida.

Además de todo esto, podremos transformarnos de varias maneras: Si la barra de energía verde está llena, podremos transformarnos con el atuendo ninja, con el que aumentarán nuestras estadísticas y podremos realizar la técnica secreta ninja, que causa terribles daños en área. La segunda manera de “transformarse”es el Frantic Mode, que se activa con L + R al inicio de una misión, haciendo que nuestra shinobi se desprenda de su pesada ropa, quedando en bañador. Así su ataque y velocidad aumentarán drásticamente, pero disminuirá su defensa, de forma que tendremos que ir con mucho cuidado o acabaremos en game over a la mínima. Otro dato es que, si recibimos muchos golpes durante la transformación ninja, la ropa de nuestra shinobi irá poco a poco rasgándose, hasta que finalmente se quedará prácticamente en ropa interior, mostrándonoslo en una escena con todo detalle.

Senran Kagura Burst

Contamos con un total de 10 chicas, 5 en cada escuela. Cada chica cuenta con su propia técnica ninja y arma. Por ejemplo, Asuka va armada con dos katanas, Mirai lucha con una sombrilla que dispara bolas de energía o Hibari ataca con su cuerpo. Aún así, al final las diferencias son bastante ligeras, y en general todas las chicas son muy parecidas.

Respecto a las misiones, la mayoría se basan en eliminar a todos los enemigos, aunque algunas cuentan con otros objetivos como recuperar un objeto robado, que se consigue igualmente acabando con todos los enemigos... Por lo que la variedad en este aspecto es nula. Al completar cada misión, se nos puntuará con una calificación de A a D, y la chica en cuestión conseguirá experiencia, permitiéndonos subir de nivel y mejorar sus estadísticas. Esto hace que tengamos que ir subiendo a cada una de las chicas si no queremos que las misiones se nos hagan cada vez más difíciles debido a un nivel demasiado bajo.

A parte de los niveles, existe un nivel de Yin y Yang para cada chica: Al completar misiones en modo “Frantic” subiremos el nivel Yang, lo que hará que vayamos desbloqueando nuevos combos para el modo Frantic. Sin embargo, si luchamos con la indumentaria ninja, el nivel que subirá es el Yin, que sirve para lo mismo; Nuevos combos en formación ninja.

Completando misiones iremos desbloqueando todo tipo de coleccionables, desde imágenes y música de la banda sonora, a títulos o trajes para las chicas, que requieren conseguir hazañas más difíciles, como combos muy largos o x número de muertes totales.

Teniendo todo esto en cuenta, Senran Kagura Burst nos brinda un buen sistema de juego. Rápido, sencillo y “picante”, aunque poco variado y repetitivo. Sin duda, le falta algo más de profundidad en este aspecto para ser un gran juego. La duración de las misiones lo hace perfecto para echar una partida rápida en cualquier lugar. Respecto a su duración, no hay queja, ya que al ser dos juegos en uno, nos puede durar más de 15 horas, dependiendo de lo exigentes que seamos con las puntuaciones. Además, si queremos hacernos con todos los coleccionables, tendremos que completar cada misión con cada una de las protagonistas, de forma que las horas se multiplican.

Senran Kagura Burst

Su apartado visual es muy fiel al anime original, presentando modelos 3D de estética manga muy cuidados. Iremos al grano; Todas las chicas del juego (Excepto una, que hace el papel de “chica plana del grupo) poseen unas glándulas mamarias desproporcionadas respecto a su cuerpo. Esto no sólo se refleja en los cuidados modelos en 3D, sino también en las animaciones, que aunque algunas pueden ser un poco toscas, las de los pechos están tratadas con mimo para que no paren de botar en todo momento, - como también ocurre con las chicas de Dead or Alive -. Las escenas de fanservice, véase las trasformaciones, roturas de ropa o los ataques especiales se centran en los pechos y traseros de las shinobis, cuya visión 3D es espectacular, consiguiendo que las partes más “interesantes” de las protagonistas lleguen a sobresalir de la pantalla. Sin embargo, en el resto del juego el 3D brilla por su ausencia.
Por otra parte, los modelos de los enemigos son sencillos y repetitivos, y la tasa de frames por segundo varía bastante dependiendo del número de elementos en pantalla, en especial en la primera entrega. Sin ir más lejos, en el cuartel de las ninjas Hanzo, los fps son bastante bajos, y eso que hablamos de un escenario pequeño con pocos modelos.

La banda sonora presenta melodias de estilo oriental pero combinado con guitarras eléctricas que casan adecuadamente con el juego. Cada chica cuenta con su propio tema, y las escenas de la historia también cambian dependiendo de lo que se relata. Respecto al doblaje, se ha mantenido el japonés, - algo que muchos preferirán así - que cuenta con actrices de doblaje de gran renombre en japón. Los grititos y gemidos estarán a la orden del día, y los efectos de sonido de armas y demás son simplemente correctos. El punto negativo es que nos llega en inglés, aunque no supone mucho problema para disfrutar del juego.

El tema del ecchi y fanservice de este título es algo que tiene tanto detractores como seguidores, de modo que habrá que tener muy en cuenta este atributo antes de jugar al juego. Nosotros, sin entrar en debates sexistas, preferimos tomárnoslo simplemente con humor. Un humor picante que, si se puede ver en libros y películas, es igualmente aceptado en los videojuegos.

Senran Kagura Burst

Centrándonos puramente en el juego, que es lo que verdaderamente importa, Senran Kagura Burst es un Beat 'em Up rápido y entretenido que nos dará muchas horas de juego gracias a la unión de los dos títulos en un solo cartucho. Pese a que cuenta con poca variedad, tanto de misiones como de estilos de combate, se hace divertido, en especial para echar partidas cortas. La historia es bastante tópica y puede no interesar a muchos, pero se pueden saltar y realmente no es necesario enterarse para disfrutar del juego. Por último, su apartado técnico, sin llegar a sobresalir y con esas caídas de fluidez, es bastante bueno, cuidando al detalle los momentos “fanservice” y la visión 3D de la consola.

En conclusión, un juego adecuado para los amantes del género, aunque quizás echen en falta algo más de profundidad. Recomendado para todo aquel que busque un juego para disfrutar de partidas rápidas.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Senran Kagura Burst
Senran Kagura Burst
Senran Kagura Burst
Senran Kagura Burst
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?