ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Veronica Mars: la película


Alejandro Guardiola   17/03/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un thriller noir que ha regresado gracias a la colaboración de sus fans
Veronica MarsVeronica Mars era una serie de temática noir que seguía a la adolescente del título mientras ayudaba a su padre Keith, investigador privado, en los diferentes casos de su oficio. Al mismo tiempo Veronica ayudaba a sus amigos y a alumnos del instituto Neptune High a resolver diferentes misterios. Estaba ambientada en una localidad inventada del sur de California, Neptune. Existía un caso de asesinato por temporada (excepto en la tercera temporada con varios arcos argumentales) cuyas pistas y pasos para resolverlo por parte de padre e hija se iban intrincando con los menos trascendentes casos de la semana. La serie contaba con 22 episodios (la tercera con 20) por temporada y estuvo en el aire desde 2004 hasta 2007, primero, en la cadena en abierto UPN, después en CW, fruto de la fusión con Warner TV. En España se emitió en primer lugar por La Dos y más tarde en Cosmopolitan TV. A pesar de los bajos registros de audiencia para la recién creada cadena, la serie consiguió una gran base de fans que se enfadó bastante por la cancelación, pues dejaban la historia colgada en el momento de mayor interés, dejando varias tramas inconclusas.

Tanto Rob Thomas, creador, productor ejecutivo y guionista, como Kristen Bell han intentado traer de vuelta la serie y se lleva rumoreando la posibilidad de la realización de una película desde entonces. Veronica MarsDe hecho, el propio Thomas había escrito un guión que pasó al productor Joel Silver y a los estudios Warner, sin que consiguiera motivar el interés de estos últimos en producir una cinta sobre una serie que llevaba unos cuantos años fuera de antena. La cuestión siempre quedó abierta y cada vez que se preguntaba a Thomas o a Bell, expresaban su deseo de conceder a los fans aquello que pedían.

Creador, guionistas y actores se implicaron en otros proyectos de cine y de televisión y siguieron con sus carreras.
Febrero de 2013 fue la fecha en la que los seguidores de la cancelada Veronica Mars recordarán como sueño hecho realidad. Después de siete años desde que CW fulminara la serie, la iniciativa de Rob Thomas junto con Kristen Bell, actriz principal y de varios actores del reparto original como Enrico Colantoni, Jason Dohring y Ryan Hansen, abría la posibilidad de recuperar al personaje poniendo en marcha una campaña de captación de fondos para que los fans ayudaran a financiar una futura película. Lo explicaron mediante un vídeo que se convirtió en fenómeno viral a las pocas horas. Pretendían recaudar dos millones de dólares, ofreciendo una serie de recompensas a cambio para los mecenas que dependían del rango de donación que se realizara. Avisaban que si no lo conseguían, no lo volverían a intentar, pues cada uno de ellos continuaría con sus carreras y contaban Veronica Marscon un pequeño espacio de cuatro semanas desde finales de junio hasta finales de julio para rodar la futura e hipotética película. Consiguieron la cantidad que pedían en menos de veinticuatro horas, convirtiéndose en un récord para un proyecto de la página de crowdfunding Kickstarter. Cuando terminó el plazo marcado para la recaudación de fondos, el proyecto había obtenido 5.7 millones de dólares, donados por más de 90.000 fans repartidos por todo el globo, más del doble de lo que se habían propuesto al comienzo.

A partir de ese momento comenzaron las especulaciones: ¿Cuándo recibirán los mecenas sus recompensas? ¿Contarán con el reparto original? ¿La película continuará en el punto en el que finalizó la serie?
En varias y puntuales actualizaciones del proyecto, Rob Thomas fue ofreciendo respuestas cualquier duda sobre la película. Lo primero, se fue confirmando el elenco: Kristen Bell, por supuesto en el papel principal de Veronica Mars (que además asumiría la tarea de productora); Jason Dohring, repetiría como el ricachón Logan Echolls; Ryan Hansen, volvería a hacer del bala perdida de Dick Casablancas; Enrico Colantoni, como el padre de Veronica, Keith Mars; Percy Daggs III, el mejor amigo de Veronica, Wallace Fennell; Tina Majorino, retomaría el papel de Mac,Veronica Mars la experta informática amiga de la protagonista; Francis Capra como el motero hispano Eli “Weevil” Navarro; Chris Lowell, como el bonachón novio de Veronica, Stosh “Piz” Piznarsky. Además, con cada una de las confirmaciones, los actores enviaron breves vídeos para mostrar su agradecimiento a los fans que habían hecho posible que se reunieran de nuevo para trabajar juntos.

Después se fueron adelantando cuestiones del guión: la acción de la película estaría situada nueve años después del final de la serie y la protagonista se encontraría en Nueva York, buscando trabajo como abogada y habría un crimen que resolver. También supimos que se rodaría en Los Ángeles, al contrario que la serie que representa a la ficticia Neptune al sur de California y que fue rodada en San Diego.
Los responsables del proyecto montaron una página web con acceso exclusivo para los mecenas. Así durante las cuatro semanas que duró el rodaje fueron colgando en esa plataforma fotos del rodaje y los avances que iban realizando en la producción. En la recta final del rodaje, con apenas unas jornadas por delante para terminar la película, presentaron el proyecto el 19 de julio en la San Diego Comic Con en el primer encuentro con los fans desde el fin de la serie, con una gran acogida por parte del público. A Veronica Marspartir de ahí una gran cobertura en la prensa y en los diferentes eventos de la industria; y de nuevo puntuales informaciones a los donantes sobre los diferentes aspectos de las posproducción, música, edición de sonido, ajuste del color, montaje, primeras impresiones de los grupos de control…
Y anunciaron una fecha de estreno: el 14 de marzo de 2014.

El fin de semana anterior hubo un preestreno en el festival SXSW en Austin, Texas, de dónde es originario Rob Thomas, con buenas impresiones de público y prensa. Pero la fecha definitiva era el 14.
Y ese 14 de marzo llegó. La película se estrenaba en cines de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, con premieres en Los Ángeles y Nueva York. Veronica Mars la película salía con unas copias limitadas para ser una película “independiente” aunque bajo el auspicio de la división digital de Warner Brothers, gran repercusión en los medios… Habría estreno simultáneo en una veintena de ciudades de Alemania, Noruega, Reino Unido. También estaría disponible en diferentes plataformas digitales por todo el mundo: Amazon, iTunes… En España Yomvi (además de Canal +), Wuaki TV…
Pues todo lo que había resultado un excelente trabajo por parte del equipo completo detrás del proyecto desde hacía un año, lo estropeó la propia Warner Brothers en menos de un día. Me explico: los mecenas de la película desde 35$ recibirían una descarga digital de la película. Esa copia digital se descarga desde Ultraviolet/Flixster una plataforma y app perteneciente a Warner. Resultado: un montón de fans cabreados porque no han conseguido su descarga digital por el mal funcionamiento de Flixster. Queda demostrado que para que estas iniciativas triunfen es necesario mantener lo más lejos posible a las grandes compañías.
Pero a pesar de ese desaguisado, nos queda la película. Ah, la película.
Uno de los problemas que tenían en la realización de la cinta era: ¿Cómo van a contar todo lo que ha ocurrido en 64 episodios para quienes no seguían la serie? Y si lograrían captar el interés del gran público aparte de a los aficionados.

Veronica Mars: la película, comienza con un resumen Veronica Marsde unos dos minutos con imágenes de la serie intercaladas en el que se cuentan los detalles imprescindibles sobre el pasado del personaje, información más que suficiente. De ese punto saltamos nueve años desde el último episodio de la serie y de Neptune en el sur de California, hasta Nueva York. La protagonista dejó el campus de Hearst para estudiar Psicología en Stanford y luego Derecho en Columbia. Ahora vive con su novio de la universidad Piz, y está realizando entrevistas para trabajar en diferentes bufetes de la ciudad de los rascacielos. Cabe mencionar de esas primeras escenas, la forma ingeniosa en la que han introducido el tema “We used to be friends” de los Dandy Warhols y que era la canción de cabecera de la serie.
Veronica en estos nueve años se ha mantenido apartada de los crímenes y de la violencia, dedicándose en exclusiva a estudiar, obteniendo muy buenas calificaciones para conseguir su titulación en leyes. Esa estabilidad y tranquilidad cambiarán cuando se descubra la muerte de la artista Bonnie de Ville, cuyo nombre auténtico era Carrie Bishop, compañera de instituto de Veronica. Además el exnovio de Bonnie, Logan Echolls, se encuentra implicado en su asesinato. Cuando Logan llama a Veronica para pedirle ayuda, la antigua detective no puede negarse a la petición de su viejo amor y regresa al hogar en Neptune, California.

Veronica MarsDe la misma forma que en la serie, el meollo de la película es la resolución de un crimen. Y el metraje funciona en ese sentido, es una investigación poco ortodoxa sobre las pistas que van consiguiendo Veronica y Logan. Resulta muy interesante esa reunión de la clase del instituto después de diez años como excusa para volver a poner en contacto a los personajes secundarios. Según va transcurriendo la película vemos cómo ciertas sensaciones que la protagonista había olvidado regresan con fuerza. Usará los medios clandestinos habituales para conseguir cualquier indicio que sirva a Logan para demostrar su inocencia: se colará en casas, pondrá dispositivos de escucha, hará fotos de los sospechosos en situaciones comprometidas… En definitiva, la buena vieja Veronica, o como se titulaba el último episodio “The bitch is back”. Eso no quiere decir que no se meterá en problemas con la ley, correrá dificultades y se pondrá en peligro y a cuantos la rodean. Porque el carácter de Veronica Mars no puede permitir que el culpable del crimen se salga con la suya y que incriminen a un inocente en su lugar.

La música, las escenas nocturnas de colores saturados, esos cameos tan divertidos, en especial el de James Franco, ayudan enVeronica Mars una mezcla justa entre momentos de humor y el drama del noir. La diferencia entre clases, la corrupción policial eran temas habituales de la serie y los vemos de nuevo reflejados. Además encontraréis personajes interesantes, contradictorios; diálogos brillantes y divertidos, una historia de detectives diferente. Del elenco destaco en especial, tanto a la protagonista, gran trabajo de Kristen Bell, como a la secundaria Krysten Ritter, representando a la socialité Gia Goodman. Y a Enrico Colantoni de Keith Mars, divertido, serio, entrañable...


¿Funciona como película independiente de la serie? La respuesta es sí con matices, porque aunque cuenta con innumerables guiños a quienes siguieron en su momento Veronica Mars, se puede disfrutar de la película sin haber visto ningún episodio de la serie. Pero de la misma forma, hay alguna escena que resulta un poco complicado que quien llega por primera vez a esta historia comprenda del todo. La cinta sirve de estupenda introducción al personaje para los profanos y a la vez que un perfecto colofón para los fans. Porque, no lo olvidemos, Veronica Mars: la película está hecha gracias a y para los fans.
Se está hablando que si consiguen un mínimo de recaudación fijado por Veronica MarsWarner, habría la posibilidad de rodar una nueva película con un presupuesto en condiciones. Por el momento, lo único seguro es que Rob Thomas ya ha firmado un acuerdo para la publicación de tres novelas sobre Veronica Mars y que ya está en marcha un spinoff en forma de web serie sobre el personaje de Dick Casablancas.
Recomiendo que la veáis y le deis una oportunidad si tenéis la ocasión, porque pienso que pasareis un buen rato.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Veronica Mars
Veronica Mars
Veronica Mars
Veronica Mars
Veronica Mars
Veronica Mars
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?