ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Thief


 PlayStation 4  Xbox One  PlayStation 3  Microsoft XBox 360  PC
Pedro Viso   14/03/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Infíltrate en una de las aventuras más notables del año gracias a Eidos Montreal.
Ha pasado mucho tiempo, pero Garret está de vuelta en una estupenda aventura gracias a Eidos Montreal, que trae de regreso al maestro ladrón en un nuevo título con la intención de reiniciar una de las franquicias más exitosas del sector, Thief, para Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.

A nivel argumental nos encontramos con un completo reinicio de la historia, donde Garrett abandona las sombras para adentrarse en la Ciudad, mientras la milicia del Barón siembra el terror y la opresión y una misteriosa enfermedad azota las calles. Bajo las órdenes de Orion, la voz del pueblo, los ciudadanos se preparan para una sangrienta revolución. Al encontrarse en la cuerda floja entre la política y el pueblo, envuelto en una maraña de conflictos, Garrett solo puede fiarse de sus habilidades de ratero.

Hemos tenido que echar mano de la sinopsis oficial del juego para daros los mínimos detalles posibles de la trama argumental. Os podemos asegurar que tratar de explicar el más mínimo detalle de la historia sin evitar un spoiler es prácticamente imposible. Lo único que podemos añadir es que la historia no decepciona y consigue mantener enganchado al jugador hasta el final del juego pese a que, en ciertos momentos, decae y pierde algo de intensidad.

Thief

Antes de entrar en materia debemos advertir a todos aquellos seguidores de la serie original que, como hemos comentado anteriormente, esta nueva entrega es un reinicio total de la saga, donde Eidos Montreal ha tratado de contentar tanto a los fans clásicos como a los nuevos jugadores que han conocido a Garrett en este juego. Esto puede echar para atrás a aquellos jugadores que vean aquí una posible pérdida de calidad o una traición a la saga, pero lo cierto es que el titulo contiene el espíritu de la misma y, aunque es cierto que varios aspectos podían haber mejorado de la experiencia de juego, el estudio ha sabido mantener un equilibrio para compensar tanto a los seguidores de la serie como a los nuevos jugadores.

Entrando en materia, hay que destacar el trabajo llevado a cabo en la propia interfaz del juego y es que es totalmente configurable según el nivel de dificultad que hayamos escogido previamente. En ella se nos muestran desde los posibles caminos a seguir, nuestro objetivo o ciertas ayudas, como el brillo en ciertos objetos con los que podremos interactuar. Si es la primera vez que tenéis contacto con la franquicia, es recomendable jugar en el nivel de dificultad Normal donde las ayudas en pantalla evitarán que sea posible perderse en las calles de la Ciudad o dejarse algún objeto importante sin recoger. Por el contrario, quien busque vivir una experiencia totalmente fiel al título original, debe optar por desactivar las ayudas de la interfaz y aumentar el nivel de dificultad ya que, de este modo, la experiencia que se vive con el juego es muy similar a la de del título original de 1998.

Hay que agradecer la posibilidad de configurar el juego hasta este punto, ya que es capaz de adaptarse a todo tipo de jugadores pero, aun así, Thief deja claro que las prisas no son buenas y quien decida ir al descubierto y sin hacer uso de las sombras no tardará en ver la pantalla de Game Over. Porque Thief busca desde el primer momento que el jugador se involucre directamente con el entorno y aproveche las posibilidades de sus herramientas y objetos y explore los caminos alternativos para completar las misiones sin entablar un solo combate.

Thief

El juego hace gala de un planteamiento jugable que invita al usuario a explorar los escenarios, y os aseguramos que este planteamiento queda patente desde la primera toma de contacto y durante toda la aventura, siendo, junto al sigilo, el otro pilar del juego.

Una vez sepamos cual es nuestro objetivo principal durante las misiones, tendremos que decidir qué ruta vamos a tomar para llegar hasta él, y la manera en que vamos a completar la misión, algo que iremos viendo y descubriendo a lo largo de la propia misión.

Es una autentica gozada perderse por los escenarios e ir comprobando habitaciones y sótanos mientras avanzamos hacia nuestro objetivo principal sin prisa alguna, ya que durante la exploración podremos descubrir pistas sobre algún tesoro o encontrar objetos de valor que posteriormente podremos vender. Además, tomando rutas alternativas podremos oír conversaciones entre personajes secundarios o hacer recados para estos, lo que nos ayudará a profundizar en la trama del juego. El punto negativo llega cuando decidimos la manera en la que vamos a realizar la misión, ya que en ese momento tendremos la sensación de que todo está demasiado prefijado, a pesar de contar con la posibilidad de desviarnos para explorar, algo que Dishonored evitaba ofreciendo al jugador un mayor número de elecciones durante el transcurso de la misión.

En lo que respecta a las habilidades, pronto descubriremos que estas son bastantes y realistas en función a lo que plantea el juego. En primer lugar encontramos las habilidades centradas en los sentidos y en mejoras que nos beneficiarán a la hora de realizar misiones de infiltración y robo. Las secundarias son aquellas destinadas al combate en corto y largo alcance. Para hacernos con ellas tendremos que dedicar muchas horas a explorar los escenarios para encontrar objetos de valor que venderemos para conseguir dinero con el que mejorar esas habilidades.

Thief

El sistema de control es bastante acertado y en cuestión de minutos nos haremos fácilmente con él. Aprenderemos lo básico y primordial junto a nuestra compañera Erin en una misión que hace las veces de tutorial. Destacar que se trata de una misión muy bien implementada y que combina notablemente con el tutorial, dejando muy buen sabor de boca, ya que mientras vamos aprendiendo los movimientos y posibilidades básicas de nuestro personaje, nos van introduciendo en la historia de una manera muy satisfactoria.

Durante el tutorial aprenderemos los movimientos básicos como andar en cuclillas para no hacer ruido, nos explicarán los beneficios de la gema azul, que sirve para indicarnos si nos encontramos perfectamente ocultos entre las sombras o si estamos visibles para los enemigos. Por otro lado, los jugadores clásicos notarán los cambios respecto al sistema de control, especialmente en lo referente a los saltos, que ahora se realizan de manera contextual junto con la habilidad de correr y trepar. Eso sí, solo en puntos determinados para tales acciones, lo que desafortunadamente nos ha llevado a encontrarnos con algunos contratiempos al no poder saltar de forma libre. Un defecto que esperamos se solucione en una futura entrega.

Apartado técnico y Artístico

Para devolver a la saga a la vida, Eidos ha optado por hacer uso del motor gráfico Unreal Engine 3 con un rendimiento estupendo en PlayStation 4 (la versión analizada) a 1080p y 30 FPS, aunque la versión de Xbox One luce a un nivel muy similar al de la consola de Sony.

En esta ocasión, se ha dotado al motor de ciertas mejoras que aportan un mayor rendimiento y permiten producir mejores efectos visuales centrado en la iluminación dinámica, las sombras y las partículas, lo que provoca que los efectos conseguidos en ciertos elementos como farolas, antorchas, velas o linternas sean más que notables. Además, el hecho de contar con iluminación dinámica que se adapta a lo que ocurre en el juego, da lugar a momentos en los que una puerta que se abre mientras estamos escondidos en la sombra pueda provocar que un rayo de luz desvele nuestra posición o que los rayos de luz que llegan desde la ventana de un edificio acaben con las sombras de la zona a la que tenemos que acceder.

Thief

A lo largo de todo el juego podremos disfrutar de un buen trabajo de modelado y texturizado tanto de los escenarios y entornos de La Ciudad, como de todos los personajes que aparecen en pantalla, aunque también es cierto que podremos encontrar errores en algunos efectos gráficos como es el caso de la lluvia, ya que esta desaparece y aparece a su antojo en muchas ocasiones.

Por otro lado, debemos hacer mención de algunos ajustes que se podían haber realizado respecto a la Inteligencia Artificial de los enemigos. En enfrentamientos directos contra más de un soldado, viviremos situaciones de las que será muy complicado salir con vida pero, curiosamente, cuando somos localizados por los enemigos y nos persiguen, en el momento en el que huimos en vertical, ya sea hacia unos niveles inferiores o superiores, estos inexplicablemente dejan de seguirnos o, en ciertos puntos, esperan nuestro regreso sin moverse de ahí. Pese a ese problema, lo cierto es que cuando nos movemos por las sombras tenemos que estudiar bien a cada enemigo para evitar que nos detecten, ya que cuentan con multitud de patrones distintos que pueden llegar a poner las cosas muy difíciles en algunas ocasiones.

En lo que respecta al apartado sonoro, se ha realizado un trabajo estupendo. Para empezar, Thief nos llega completamente localizado al castellano con un doblaje de gran calibre que incluye voces de dobladores famosos para dar vida a los personajes principales de la Ciudad. Por otro lado, el juego hace gala de una banda sonora que ayuda a la inmersión completa, y acompaña al jugador en todo momento. Los efectos de sonido también han sido tratados con sumo cuidado y rozan un muy buen nivel.

Conclusión

Thief es el regreso de una de las franquicias con más personalidad propia que existen en el sector. En este reinicio, Eidos Montreal ha realizado un trabajo notable que sin lugar a dudas dejará a muchos usuarios con ganas de más.

Probablemente se podrían haber añadido ciertos elementos nuevos a nivel jugable y se podría haber sacado mayor provecho de ciertas situaciones pero, pese a ello, será un juego muy interesante para todos los fans del sigilo y la acción.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Thief
Rhythm Thief
Rhythm Thief
Rhythm Thief
Rhythm Thief
Rhythm Thief
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?