ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Entrevista a Nacho Fernández: un veterano del cómic español con ideas innovadoras


Francisco Javier Illescas   24/02/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un artista al que hace muchos años que quería entrevistar. Un tipo cercano, amable y con muchas ideas para ofrecer al lector. ¡Vamos a descubrirlas!
Nacho FernándezMuchos de los lectores de esta entrevista recordamos las primeras obras de este estupendo dibujante en los 90: Dragon Fall, Templarios, Manga Wars, Starhounds… Con un estilo de dibujo muy característico que resultaba tremendamente atractivo. Nos ofrecía también ideas muy frescas, con un mimo al detalle digno de encomio.

Pues bien, Nacho Fernández sigue sacando obras, ahora con un estilo más maduro, pero manteniendo esa ilusión de antaño: Midnight Rockers, Fung-Fu Mousse y, más recientemente, “El Supergrupo” y “Tijeras y Tiritas: la sanidad se va a hacer puñetas”.

Tal vez entre los lectores más jóvenes de esta entrevista haya quien no reconozca la obra de este autor, pero podemos solucionar eso echándole un vistazo a su página de DeviantArt, que supone un muestrario estupendo de su arte, o leyendo su blog en el que, además de agudas reflexiones sobre los temas más diversos, encontraremos referencias a sus trabajos, tanto presentes, como pasados y futuros.

No hace falta ser ningún gurú del género para darse cuenta de que, simplemente con darle la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos, estamos ante un autor cuya obra supondrá un éxito seguro. Así que vamos a ver con qué nos sorprende:

Nacho FernándezFantasymundo: Ante todo, muchas gracias por prestarte a este amistoso interrogatorio. ¿Listo? Tiritas y tijeras, un cómic de denuncia social muy atractivo y con un ritmo muy bien medido: denuncia, sátira, humor negro… Pero con un trasfondo tremendamente serio que se ve y consigue que el lector se identifique con la jodida situación actual. ¿Cómo surgió la idea? ¿Y el título?

Nacho Fernández: La idea fue un encargo de Panini de hacer "una sátira sobre los recortes en sanidad" cuando me estaba planteando hacer el segundo libro de Juego de Poltronas (parece que el primero no vendió lo esperado). Yo al principio no sabía cómo abordar el tema, no tenía ganas de ponerme a pensar chistes de médicos, así que lo aproveché para hablar de la crisis, de toda la mierda que nos estamos comiendo, de la enorme tomadura de pelo y de la pasividad de una ciudadanía entre superada y cómplice. El título iba a ser solamente "Tijeras", pero les pareció demasiado corto.

FM: En “Tiritas” veremos situaciones extremas que no resultan extrañas, puesto que ya las hemos visto en telediarios o leído en los periódicos. ¿Cómo ha sido el adaptar estos shocks al cómic?

N.F.: Eran imágenes que me venían rondando, cosas que sé que están pasando y otras que podrían pasar. Esto es una olla a presión, y aguanta porque tenemos un amortiguador que se llama "pensiones de los abuelos" pero hasta eso se va a acabar, y si encima les putean y les quitan las medicinas, nos encontramos ante una situación explosiva. Han elegido el peor momento para desmantelar los servicios públicos, cuando el país entero está pagando el pato de tanto robo y tanta estafa inmobiliaria. Ahora todo ese invento se les ha venido abajo y hay despidos a mansalva. El país sabía todo esto pero miraban a otro lado porque circulaba el dinero. Creo que la parte más difícil fue integrar todo en la trama, y saber plasmarlo en viñetas sin que perdiera contundencia.

FM: Consigues una mezcla muy interesante entre seriedad, humor y condena social… ¿cómo te las has arreglado para hacer semejante encaje de bolillos? Por cierto… A-CO-JO-NAN-TE el golpe final. Un dedo en el ojo del lector… Con estilo.

N.F.: Como dije, cuando decidí hacer un mural de toda la situación del país, la cosa empezó a tomar forma. Los protagonistas me permitían presentar muchos tipos humanos diferentes, todos ellos reflejando la situación, sus consecuencias, su alcance, la escala del sinsentido. También quise que todos ellos tuvieran más de una lectura, y que no fueran unidimensionales, que se hicieran querer. La escena final quería ser el corcho donde pegaría todo eso para que el lector sacara sus propias conclusiones, por eso me pareció que debía incluir ese golpe que dices. No habría sido sincero no hacerlo, porque somos así.

FM: La pregunta obligada, y de cuya respuesta afirmativa estamos muchos pendientes: ¿Habrá más proyectos con Panini?

N.F.: No tengo ni idea. Dependerá de sus planes editoriales, de si este título les ha funcionado bien y quieren que siga en la misma línea. La idea de que los protagonistas fueran periodistas me da pie a usarlos para muchos temas, y eso surgió en una conversación precisamente con la gente de Panini. Me dijeron que les gustaría recuperar esa tradición de los personajes humorísticos de Bruguera, salvando las distancias, claro está.

FM: ¿Cuál es el recuerdo más grato que tienes como profesional con respecto a tu obra? Dejemos temas editoriales aparte, nos interesa tu apreciación exclusivamente personal e intimista.

Nacho FernándezN.F.: Son momentos puntuales. El primer cómic publicado, la primera sesión de firmas (Aunque resultó muy estresante) O el momento en que sientes que estas asentado, que tienes una cierta estabilidad, y que los demás profesionales te conocen y hay como buen rollo (luego ves que hay de todo, como en botica XD). Uno de mis cómic favoritos de toda mi producción, que es Kung Fu Mousse, me encantó verlo al fin editado, y cuando lo lancé en Francia en formato álbum. Son cosas que te hacen sentir que lo que haces tiene un impacto, una proyección.

FM: En tus cómics vemos elementos variados: un ligero toque manga, se observa cierta influencia de la BD pero, sobre todo, muchos elementos de la escuela Bruguera. ¿Te atreves a hacer una definición de tu estilo?¿Qué artistas han sido tus mayores influencias?

N.F.: Es un estilo que ha ido evolucionando de una caricatura muy a lo Bruguera, cuando aún no hacía ni fanzines, hacia una mezcla que recoge cosas que me gustan del dibujo animado, el manganime y la línea de comic belga que viene de Franquin. Me gusta todo lo que resulta dinámico y algo minimalista, con cierto toque gamberro, pero sobre todo que sea muy fresco, muy expresivo. A los editores les cuesta catalogarlo y eso para ellos ya es un problema porque no saben a qué público dirigirlo, y a veces a mí también me cuesta XD pero me gusta dibujar así. Ha habido intentos por convertirme en otra cosa, pero no termino de adaptarme.

FM: Hay un cómic tuyo que presenta una historia fresca y tremendamente original: Kung-Fu Mousse. Y sé que te quedaste con ganas de contar mucho más en ella. ¿Sigues trabajando en el proyecto?¿Cómo va?¿Alguna posibilidad de verlo publicado como tú querrías que saliese?

N.F.: Este comic salió de una forma bastante espontánea, porque llevaba tiempo dándole vueltas a hacer una comedia de artes marciales en plan homenaje a las pelis de Jackie Chan. Durante la preparación del proyecto, pensé que el héroe justiciero buenrollista era demasiado clásico, y lo sustituí por una heroína, y la cosa tomo un matiz más interesante. Además lo aproveché para mostrar una historia de amor de las "poco convencionales" (entre dos chicas) con toda la normalidad del mundo y sin recurrir necesariamente al morbo porque sí. Lo disfruté mucho y les tengo cariño a todos los personajes, pero como las editoriales con las que trabajé no sacaron ene se momento las ventas que esperaban no le han querida dar otra oportunidad, así que si lo continúo necesito primero otra editorial, o autoeditármelo (ya me he planteado un crowdfunding) hay algunas opciones que estoy contemplando y me gustaría dar alguna noticia buena antes del año que viene, pero tiene el hándicap de que sería la segunda parte de un cómic, no exactamente un producto nuevo, y eso suele echar para atrás a algunos. Es una pena, porque hasta la fecha es mi comic favorito.

Nacho FernándezFM: Eres un tipo curtido en cuanto al conocimiento de la Ciencia-Ficción clásica. Has hecho pinitos intentando adaptar Dune al comic, en Starhounds vemos evidentes homenajes magistralmente adaptados de Alien, en Manga Wars vemos elementos reconocibles del más rancio abolengo “mecha” –me encantaron las adaptaciones de los Ingram de Patlabor y de los land-mates de Appleseed-. ¿Qué puedes decirnos sobre esa afición en tus dibujos?¿Tienes alguna adaptación clásica en la recámara que podamos disfrutar eventualmente en papel? Anda, dime que veré esa adaptación de Dune antes de morirme, por favor.

N.F.: Jajaja, me molaría pillar los derechos, pero no es una prioridad para mí. Me encanta la Ci-Fi con toques tecnológicos de aspecto retro, algo guarretes y oscuros. A mi forma gamberra de hacer comic le va bien una ambientación así. De hecho disfruté como un enano haciendo los Starhounds, una pena que Planeta no quisiera continuar la edición y no pudiéramos sacar la línea Fanhunter de allí en ese momento, (que teníamos una línea montada con mucho potencial) porque auteditármelo en esos años me salió carísimo y no pasé de dos números. Hoy día ya no lo haría igual, porque las ideas van evolucionando, y de hecho he ido dándole vueltas a la forma de realizar una nueva aventura espacial, con toques de esa Ci-Fi de los 80 retrofuturista, cañera y gamberra, pero con la madurez que creo que tiene Kung Fu Mousse, y un cierto toque Dune, ya que preguntas. (de hecho, pronto espero también hacer un anuncio en ese sentido) Los robots japoneses me gustan desde Mazinger Z y los Transformers, y tengo por ahí una idea para dar rienda suelta a esa afición que me gustaría ver materializada en un nuevo comic, que recoja mis tendencias de robots, de los más superheroicos a los más tecnológicos.

FM: Siempre me ha llamado la atención tus diseños mecánicos y me han resultado vagamente familiares… ¿Ron Cobb, tal vez? ¿Cuáles han sido tus influencias para este tipo de dibujo en particular?

N.F.: Ya que mencionas a Ron Cobb, creo que he sido fan suyo desde antes de saber quién era XD Los interiores de la Nostromo de Alien, la Dropship de Aliens, el Delorean de Regreso al Futuro, su influencia fue enorme en el cine de los 80 y 90, Atmosfera Cero, Robocop, Space Truckers... Él trabajó en la primera película de Star Wars y se especializó en toda esa forma de crear tecnología futurista gastada y verosímil a base de recurrir a elementos retro que parecieran muy usados, y sus naves espaciales, llenas de maquinaria, motores enormes, paneles funcionales, retropropulsores y con montones de detalles que las hacían más creíbles. Siempre he querido crear Ci-Fi con una estética así, y últimamente ando diseñando naves espaciales con ese tipo de tecnología mezclada con referencias más retro, casi Steampunk, para un proyecto nuevo.

FM: Y ya que hablamos de Ciencia-Ficción y de tu gusto por el género… ¡Seguro que tienes algún proyecto al respecto! ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Qué influencias tiene?

N.F.: Pues esto que te estoy diciendo, es una forma de retomar ideas que se quedaron aparcadas para Starhounds dentro de una ambientación más Space Opera , como colonias espaciales, algunos aliens, y mucho mamoneo entre gobernadores planetarios, mercaderes espaciales y aventureros al margen de la ley. Me gustan los antihéroes, y en este proyecto los protagonistas vienen a ser la purria, pero ya entraré en detalles cuando confirme el lanzamiento de este nuevo comic. Habrá naves espaciales, mundos virtuales, y también submarinos XD las influencias son múltiples, pero moviéndonos entre la Ci-Fi y el Space Opera, todo con un toque retro que le dé una cierta personalidad. Me encanta la temática espacial. Todo ese campo es fascinante por su escala. Los agujeros negros, los sistemas solares dobles, triples, las estrellas de neutrones, todo lo que sabemos y aún no sabemos sobre la materia, la energía, la vida y sus procesos... Dentro de un par de millones de años ya no estaremos aquí, pero el universo permanecerá. Nuestros pequeños problemas son tan relativos en comparación... Somos tan pequeños, miedosos y egoístas...

FM: “Proyecto Witchgears”… ¿Qué nos puedes decir sobre esa idea que te siempre te ha rondado la cabeza? ¿Qué era y en qué puede desembocar?

N.F.: Esta es otra parte de mi afición por las historias de antihéroes con aire macarra. Mira, desde que empecé a querer hacer mis propias historias al margen del fenómeno de Dragonfall, siempre he querido tirar a comics con acción, fantasía y toques de humor. Durante un tiempo, los comics de Fanhunter me permitieron dar rienda suelta a esa tendencia mientras seguía con Dragonfall e iba aprendiendo poco a poco a dibujar y narrar mejor. Cuando aquello acabó, quise crear mis propios personajes y en esos años me había flipado bastante con la explosión artística de los comics americanos de Image. Intenté estilizar mi dibujo y llevarlo todo a un terreno similar, con varios intentos sucesivos, que fueron Templarios, Nacho FernándezDarkbreed y Rockers. Ahora ya tengo la estilización que buscaba y me siento más cómodo en mi propio campo, por eso llevo un par de años planeando este otro comic, también en una línea oscura, entre gótica y urbana, como muy Heavy Metal. Witchgears era el título elegido para el proyecto, que hace referencia a unas criaturas mezcla de magia oscura y tecnología, y todo gira en torno a ellos. Es una escusa para mostrar toda clase de historias y personajes divertidos, seres de fantasía, tíos con poderes, hasta robots gigantes. Es un invento algo ambicioso, (tres comics en uno) pensado para creare un producto potente, una marca comercial y exportable, por lo que ando mirando cómo puedo tirar esto para adelante en una forma que me funcione. De hecho, originalmente mi proyecto de cómic espacial también formaba parte de todo este tinglado, pero acabe decidiendo que era mejor separarlo todo en un par de comics, para que resultara menos confuso, sobre todo a la hora de explicárselo a aun editor. Por esto mismo, el nombre Witchgears seguramente ya no lo use como título del conjunto, porque ya se ha quemado de sacarlo tanto por ahí, y los editores que ya me rechazaron en su día el comic del espacio, ya no se miraban este. El problema de este invento tan aparentemente chulo es que he esperado demasiado para ponerlo en marcha, porque me he tirado años penando que no era el momento, y mientras tanto el mercado se sigue encogiendo y especializando y los editores cada vez tienen más miedo.

FM: Aún no hemos mencionado otro de tus trabajos más recientes: El Supergrupo. Personalmente, creo que la reinterpretación de los personajes es acertadísima. ¿Quedó satisfecho Pérez Navarro con tu trabajo? ¿Será el inicio de una renovada saga de estos desastrosos superhéroes?

N.F.: Me gustaría, de hecho Pérez ya estaba pensando ideas para un segundo álbum cuando acabamos el primero. A mí me pareció un sueño de infancia cumplido poder dibujar al Supergrupo, y tenía muy claro cómo los iba a adaptar, sin cambiarlos demasiado, conservando la esencia pepona, que está tambien en mi estilo de dibujo, estilizándolos un poco con la película de Los Increíbles en mente, porque pienso que son un gran referente para hacer supers en plan cartoon. Este proyecto llevaba gestándose hace varios años y yo me enteré por el propio Pérez durante uno de los baches que tuvo la producción, y aún tardó dos años más en llevarse a acabo, pero el resultado ha sido espectacular. Las ventas parece que han ido bastante bien, como para plantearnos una serie de álbumes de uno al año. Es una pena lo que está pasando con la editorial, porque a estas alturas ya podríamos estar haciendo un tercer álbum. Da mucha rabia cada vez que crees que has dado con una marca que funciona, que te das de narices contra los muchos problemas que arrastra la industria de este país, para empezar, que ni es industria ni nada.

FM: Y como hablábamos de Manga Wars y Starhounds… ¿Existe alguna posibilidad de regresar ocasionalmente al universo Fanhunter? ¿Qué te gustaría hacer?

Nacho FernándezN.F.: Eso depende tanto de Panini como de Cels Piñol que últimamente ha estado más centrado en otras labores, aunque la novela que escribió hace poco en plan homenaje a Lovecraft parecía tener conexión con su universo de narizones. Antes de esta novela hubo una propuesta suya para hacer juntos un comic de FH, pero se canceló al cabo de unos meses. Después de eso quedamos en que si tenía alguna propuesta yo mismo se la comentara y a ver que se acababa haciendo. Estaría bien volver a los narizones, porque tienen mucha personalidad y yo me sentí muy cómodo con ellos, por el factor friki y el factor nostalgia. Los 90 fueron una época en que todos nos ilusionamos con montones de cosas que empezaban, pero por diversos factores el globo se deshinchó y todos acabamos buscándonos la vida donde hemos podido. Una lástima porque habíamos conseguido un producto de comic vendible y con proyección. Ahora mi idea es recuperar ese espíritu geek y gamberro con el proyecto Let´s Rock! (Witchgears) Y el de Starhounds con el comic de fantasía espacial que voy a anunciar en breve.

FM: Tengo y he disfrutado una historia tuya originalísima en la que observamos elementos tomados de “Blade”, de “Underworld”, algo del concepto vampírico de Anne Rice, cierto regusto a WH40K… “Midnight Rockers”. No hace mucho, presentaste un dibujo de una tal “Lena”, una especie de elfa en escorzo trasero con una guitarra eléctrica… No parece que “Midnight Rockers” regrese de nuevo, pero parece que la idea está ahí latente… ¿Qué cabría esperar de la creación de ese personaje?

N.F.:Como te he contado antes, Rockers vino de la idea de hacer esa historia en plan fantasía oscura, urbana y macarra, que me venía rondando la cabeza desde los 90. De los tres intentos, fue el que me salió más redondo, y confiaba en sacar un segundo volumen que me ayudara a cortar algunos flecos sueltos del primero y acabara de dar consistencia a ese mundo. Por desgracia, la difusión de ese comic fue muy escasa y muy poca gente supo que existía, al año, la editorial rechazó mi empeño de continuar, otro comic prometedor a la cuneta por falta de ganas de invertir. Y esa ha sido una pauta en mi carrera durante años. Hoy día ya no lo haría igual, y es que además, con los comics frustrados me pasa que me cabrea volver a ellos sin más. Me abre viejas heridas, así que mi idea es reciclar las ideas que me gustan para proyectos nuevos. Esta chica elfa está relacionada con el proyecto Witchgears y pretendo tirar todo esto para adelante en el transcurso del presente año. Habría empezado a saco con todo el año pasado, pero tuve una crisis creativa y psicológica a cuenta de la marcha del comic Paladines del Horóscopo en Francia y los planes del editor francés de hipotecar mi tiempo a dos comics deficitarios durante casi todo el año. Y recientemente he tenido que acabarle a toda hostia el Paladines 3, con lo que quiero dar por concluida la serie por unos años, así que no me he podido poner con esto hasta hace bien poco.

FM: Eres un fan declarado del universo de Warhammer y Warhammer 40.000. De hecho, llevas un webcómic al respecto: “Wolf and sister”. Imagínate por un momento que alguien de la “Black library -¡O de Planeta, que sacó “La cruzada de los malditos”!- nos está leyendo: ¿Cómo le presentarías tus ideas sobre estos universos?¿Qué historia relacionada con los mundos GW te gustaría adaptar?

N.F.: Bueno, mi estilo ya lo vieron en Black Library y lo encontraban "poco ortodoxo" para su gusto, por eso, haciendo un webcómic como ese me siento totalmente a mis anchas para llevar el universo de WH 40.000 a un rollo más estilizado y gamberro, más juvenil, incluso, teniendo en cuenta que con el tiempo, la propia GW cada vez destina su producto más a niños creo que es un estilo que les atrae al hobby. En el Deviant Art, donde subo muchos de mis dibujos, tengo fans muy jóvenes de todo el mundo que son fans también del manganime y les encanta esta mezcla. Ahí he dado rienda suelta a mi afición por ese universo, que me enamoró desde la primera edición del juego. Me encanta ese rollo medieval y futurista a la vez. De la propia GW, algunos que les gusta mi estilo son gente como mi paisano Juan Diaz, o el propio ilustrador de las novelas de la Herejía de Horus, Neil Roberts. Nos conocimos en una convención y me cayó muy bien. Si no hubiera reticencia alguna a mi estilo de dibujo allí, me encantaría hacer algún comic basado en Space Hulk o en las novelas de Space Wolf, o simplemente algo que pueda meter Lobos, Tiránidos, Caos y batallas con Titanes.

FM: Cuéntanos qué proyecto te gustaría llevar a cabo y nunca te has atrevido o no te han dado la oportunidad de hacer.

N.F.: No sabría decirte, tal vez una comedia negra con asesinato de por medio, en plan Agatha Christie, tal vez con ambientación steampunk y un rollo muy gamberro. No sé si lo dibujaría o solo lo guionizaría, solo de la pereza que me da buscar documentación XDDD Ahora mismo, el par de cosas que quiero tirar adelante son precisamente cosas que hace tiempo que quiero hacer y nunca se daban las circunstancias. Me he pasado años esperando que fuera el momento oportuno, pero más me vale no seguir esperando. Me pasa que soy una persona muy insegura, con muchos tics y manías, y me lo pienso muchísimo antes de dar cualquier paso cuando no se bien donde me meto. Eso me ha bloqueado muchas veces porque las cosas casi nunca se ven con claridad.

FM: ¿Qué personaje de otro dibujante te habría gustado hacer o adaptar?¿Y qué dibujante querrías que hiciese o adaptase algún personaje tuyo?

N.F.: Pues con el Supergrupo prácticamente he logrado ese anhelo, pero de otros personajes, creo que me gustaría probar algunos como Spirou, o Johan y Pirluit. Y si se me dieran bien los personajes Disney, una historieta de Patomas o de Los Increíbles. De personajes míos no tengo ni idea, a lo mejor una historieta de Kung Fu Mousse hecha por Sergi Sanjulián o por Roger Ibáñez.

Nacho Fernández

FM: ¿Cuál ha sido el personaje tuyo que más huella te ha dejado?¿Y tu favorito?¿Por qué?

N.F.: De los que yo he creado, la verdad, no sabrá decirte, creo que se debe a que muchos comics que empecé con muchas ganas han sufrido cancelaciones o recortes y ya no me atrevo a encariñarme con ninguno. Creo que con Lei de Kung Fu Mousse he hecho un tipo de personaje heroico a su pesar, noble y sensible, que refleja mi propia forma de ser, mis dudas, mi inseguridad, pero a la vez sabe ser lanzada cuando hace falta, lo que a mí me cuesta más XD En general disfruto creando antihéroes, como Guy, el hombre lobo macarra de Rockers, es un tipo de personaje cabrón con fondo tierno que me gusta tanto que lo he ido rescatando de distintos comics que quedaban truncados. Si lo vuelvo a usar otra vez, espero que sea la definitiva.

FM: La pregunta “marca de la casa”: hazte la pregunta sobre tu trayectoria y/o actividad profesional que siempre te habría gustado que te hiciesen y nunca te han hecho… ¡Y contéstala, por supuesto!

N.F.: Buf, que jodido, tal vez... "¿Te metiste a esto de los cómics para ver si ligabas?" Y yo diría "Pues parece mentira, pero hasta en este oficio se dan las groupies. Todo depende del tipo de público que te siga y de tu propia disponibilidad XDD"

FM: Y la segunda “marca Fantasymundo”… ¡Véndenos cada una de tus trabajos favoritos en una sola frase!

N.F.: "¡Kung Fu Mousse, cocina china, triángulos amorosos y patadas voladoras en la bella ciudad de Paris!"

"¡El Supergrupo, cuando los superhéroes que molan de verdad están ocupados, les llaman a ellos!"

"¡Tijeras y Tiritas, la sátira sobre la sanidad pública que te causara risa involuntaria de pura frustración"

FM: Muchísimas gracias, Nacho, por tu tiempo y tu buena disposición para con nosotros. ¡Esperamos y te deseamos el mayor de los éxitos con todos tus proyectos!

Es encomiable la cercanía de Nacho hacia sus fans, siempre dispuesto a agradar, y su buena disposición a la hora de atendernos ha sido ejemplar.

Espero poder compartir nuevas historias, acompañadas esta vez por una cerveza bien fría, con este bilbaíno para el que no caben más que elogios, tanto por la calidad de su trabajo, como por su cercanía a los aficionados.

Así que ya sólo nos queda esperar por las novedades que vendrán dibujadas de su mano y encontrarnos con él de nuevo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Nacho Fernández
Nacho Fernández
Nacho Fernández
Nacho Fernández
Nacho Fernández
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?