ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Abundius Hyerasimus


 Historia
Francisco Javier Illescas   19/02/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     ¿Crees que realmente todo esto puede ser debido únicamente a un tipo de alucinación sufrida por Abundius en su ermita?
-Fragmento del códice “Summa monachorum” escrito por Iulius Trentinus, impreso en Roma hacia 1568 (traducido del latín):

Copista medievalAbundius Hyerasimus, monje cisterciense, se retiró a orar en una pequeña ermita cerca de Padua en el quinto año del Papa Celestino III. Allí permaneció durante doce años, al cabo de los cuales fue a Roma afirmando poseer grandes conocimiento adquiridos, según decía, mediante una ventana divina que le proporcionó un ángel del Señor en premio a sus sacrificios, que se la dejó en préstamo durante siete años, volviendo a llevársela al cabo de ese tiempo. Durante dos años permaneció en la corte papal intentando ser recibido por el Sumo Pontífice, sin conseguirlo, y al cabo de ellos, murió.

_________________

-Carta de James T. O´Connell, Director del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Carolina del Norte, al profesor Rudolf Heinemann, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Colonia (traducción del inglés):

21 de enero de 1990

Mi querido colega:

Me permito abusar de su amabilidad para rogarle su colaboración en el trabajo que está realizando Mr. Robert Anderson en esta universidad.

Mr. Anderson es licenciado en Psicología, y está realizando su tesis doctoral acerca de los fenómenos psíquicos que acontecen a las personas que viven en extrema soledad durante periodos prolongados de tiempo. Como es natural, entre los sujetos de su estudio y junto a náufragos, exploradores y astronautas, Mr. Anderson incluye a los eremitas medievales.

Mr. Anderson dispone de abundante documentación sobre este tema, en su mayoría facilitada por mí, pero me ha llamado la atención sobre el caso de Abundius Hyerasimus, citado en la “Summa monachorum” de Iulius Trentinus. Dado que la información de la que dispongo sobre el tema es prácticamente nula, me he permitido proporcionar a Mr. Anderson las señas de su residencia, por si usted pudiera aportar más datos. Por ello, en los próximos días recibirá una carta de Mr. Peterson con más detalles.

Agradecido de antemano por su amable ayuda, y en espera de volver a saludarle personalmente en el próximo congreso de París, le saluda cordialmente.

James T. O´Connell

_________________

-Carta de Mr. Robert Anderson al Prof. Rudolf Heinemann (traducida del inglés):

25 de enero de 1990

Distinguido profesor:

Le supongo enterado por la carta que habrá recibido del Prof. O´Connell del motivo de la consulta y de la causa de mi interés por él. En realidad, poco es lo que tengo que añadir; la cita de la “Summa monachorum” es mi única fuente de información sobre el asunto. Pero por otra parte, mi interés por él es grande, ya que la redacción del párrafo citado me hace pensar que desde el punto de vista psíquico pudiera tratarse de un caso de gran interés.

Por ello, y puesto que el estudio que estoy realizando no es de carácter histórico sino psicológico, a continuación le relaciono algunas preguntas concretas que me gustaría que me respondiese si ello está en su mano:

1.-¿Sabe con razonable precisión la edad de Abundius cuando sucedieron los hechos? ¿Hay más datos sobre su vida?

2.-Trentinus dice que a su llegada a Roma, Abundius poseía “grandes conocimientos”. ¿Se ha podido comprobar este extremo? ¿Se sabe más o menos cuáles podrían ser estos conocimientos?

3.-De la lectura del texto parece deducirse que la “ventana” era un objeto físico. ¿Es cierta esta deducción? ¿Qué se sabe de ello?

4.-¿Se sabe por qué el Papa no llegó a recibir a Abundius? ¿Tenía ello que ver con algún comportamiento extraño del monje?

5.-¿Existe algún dato más sobre su muerte? ¿Se sabe de qué murió?

6.-¿Existe alguna otra documentación sobre el tema? De ser así, le agradeceré que me envíe la lista de referencias que conozca.


Por supuesto, si hay algún extremo que usted considere interesante de mencionar, le agradeceré que lo haga aunque no figure en la lista antes descrita.

Le agradezco su amabilidad al dedicarme su tiempo, y en espera de su respuesta, le saluda atentamente.

Robert Anderson

Página 1 de 5 - Siguiente Página   



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Relatos sombríos, de Edith Nesbit, el 25 de septiembre en La biblioteca de Carfax
Los Relatos terroríficos de Junji Ito tendrán adaptación animada en 2018
«La cámara sangrienta», reedición de la mítica recopilación de relatos de terror de Angela Carter
Libros del zorro rojo acaba de publicar Acostarse con la reina y otros relatos
Amazon realizará una serie antológica basada en los relatos de Philip K. Dick
Articulos Relacionados
Torres de Babel, de Ian Whates: un puñado de grandes relatos de estilo británico
Relatos terroríficos de Junji Ito 10: historias que traen de cabeza
Relatos terroríficos de Junji Ito 9: secretos que no querrás descubrir
Relatos terroríficos de Junji Ito 8: cuando la obsesión sobrepasa los límites
El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu: no puede faltar en ninguna estantería
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Medieval 2: Total War - Captura
Medieval 2: Total War - Captura
Medieval 2: Total War - Captura
Medieval 2: Total War - Captura
Medieval 2: Total War - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?