ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Tomb Raider: Definitive Edition


 PlayStation 4  Xbox One
Pedro Viso   16/02/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Lara Croft llega a la nueva generación de consolas con una aventura imprescindible.
Un nuevo comienzo, una nueva imagen de Lara Croft que nunca antes habíamos visto, un apartado visual sobresaliente y una aventura trepidante. Estos son los ingredientes que Crystal Dynamics utilizó el pasado año para reinventar a una de las figuras femeninas más populares del mundo de los videojuegos. Ahora, con la colaboración de Nixxes y United Front Games, han querido brindar la oportunidad a los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One, de disfrutar de la última aventura de Lara con una versión que incluye grandes mejoras en su apartado técnico y visual.

Inexperta: Esa es la palabra clave para definir a nuestra joven protagonista de dieciocho años, Lara Croft. Al contrario de como estamos acostumbrados a verla: una mujer decidida, intrépida, y con las ideas muy, muy claras; nos encontramos a una Lara desorientada y joven. Una novata en su actividad favorita, en su trabajo “de toda la vida”: robar tumbas. Después de que el Endurance naufragara en una isla perdida en el Triángulo del Dragón, Lara se encuentra sola e indefensa en medio de un territorio totalmente desconocido. Sus compañeros de viaje han desaparecido y no hay señales de vida cercanas. Sin embargo, una lancha de salvamento en la orilla de la isla le indica que hay supervivientes, por lo que nuestra decidida aventurera se adentra en el espesor de la isla en busca de sus compañeros.

Superviviente: Sola, en una isla que no conoce en absoluto, donde no tiene nada para comer salvo que pueda abatir a un ciervo con un disparo fortuito de su arco. Descubre que alguien más habita la isla, “los Salvajes”, y que han sido ellos los que han secuestrado a sus amigos. Inmediatamente, Lara se lanzará a la aventura para intentar rescatarlos, pero no será una tarea fácil, ya que su entrenamiento solo es teórico, nunca antes ha puesto en práctica sus habilidades. La cosa se complica, pero para eso estamos nosotros, los fieles seguidores de nuestra cazarrecompensas, que la acompañaremos donde sea necesario.

Tomb Raider - Captura E3

Secuestrada: Los Salvajes no tardan en capturar a Lara, que más decidida que nunca, está dispuesta a hacer lo que haga falta por salir de allí, encontrar a sus compañeros, y seguir con la búsqueda del Reino Perdido de Yamatai.

Así da comienzo el nacimiento de una heroína, bañado en sangre, sudor, barro y lágrimas. Al principio, como ocurre en los cómics de acción, el superhéroe no sabe cómo actuar ni cómo aprovechar sus habilidades, y lo mismo sucede con Lara, a la que el miedo limita enormemente, lo que hace que ni por un momento sepa qué debe hacer. Sin embargo, pronto toma las riendas del asunto, al principio con una actitud moderada, utilizando la violencia solo en casos extremos, pero a medida que adquiere experiencia, su comportamiento cambiará drásticamente mostrándonos a un personaje muy interesante.

Muchos jugadores ya conocerán el argumento del juego tras disfrutarlo en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Sin embargo, hay una gran cantidad de usuarios que no han tenido la oportunidad de disfrutar del juego por lo que no vemos motivos para contar más allá de lo narrado aquí. Tomb Raider: Definitive Edition tiene una historia, y narrativa estupenda. La única pega que podríamos añadirle a esta versión es que tan solo se le ha incluido una nueva tumba secreta y no se ha aprovechado la ocasión para añadir más contenido al juego principal.

El título hace un buen uso del nuevo Dual Shock 4 y, es que, pulsando el panel táctil accederemos al menú del juego, este nos permitirá movernos con gran fluidez por el mismo y también nos permite interactuar con ciertos objetos. Algunos podremos arrojarlos y otros, como las antorchas, podremos encenderlas o apagarlas con un simple toque en el panel táctil. Pero, si hay una novedad que destaque en este apartado, es la posibilidad de usar el comando de órdenes a través del micrófono del mando. Este comando – desafortunadamente en inglés- brinda la oportunidad de dar órdenes predefinidas para cambiar una determinada arma de manera rápida, dando una fluidez y velocidad de juego estupenda. Por ejemplo, diciendo “Shotgun” Lara automáticamente la equipara con bastante rapidez.

Tomb Raider - Captura E3

Otros de los puntos fuertes del juego es la rapidez con la que responde nuestra protagonista a todas nuestras acciones en general a través del pad. Preciso en todo momento y con un sistema de control idéntico al original.

El juego ofrece la posibilidad al usuario de utilizar la función “Remote Play” de PlayStation 4 con PS Vita. La experiencia con este sistema ha sido bastante satisfactoria ya que la portatil responde perfectamente en todo momento, y muestra una gran fluidez sin demoras o lentitud a la hora de reflejar nuestras acciones en el juego. Respecto al sistema de control en la portátil de Sony, es preciso y bastante cómodo, aunque al principio el uso de los botones táctiles puede echar para atrás a los más puristas.

También se han realizado ciertos ajustes en la jugabilidad con esta nueva edición. Aunque no son muchos, sí es cierto que mejoran bastante la experiencia de juego y, es que, por ejemplo ahora los saltos son muchos más realistas y naturales, quedando atrás esa sensación de atracción o imán a hacia los entornos interactivos y a los salientes durante el momento del salto de un lugar a otro.

Tomb Raider - Captura E3

Ahora sí, edición definitiva

Tomb Raider: Definitive Edition tiene un aspecto técnico y visual estupendo. Una versión que nada tiene que envidiar a la de PC en gama alta.

Para empezar, el juego llega con una calidad en texturas envidiable a resolución 4K, dotando a esta obra de un aspecto visual increíble y muy realista. También se han eliminado los pequeños problemas que acarreaba el titulo original como los frecuentes dientes de sierra que se veian en ciertos elementos del escenario o los pequeños defectos visuales que afeaban el decorado de ciertos niveles del juego.

Está versión cuenta con efectos de desenfoque más pulidos asi como una sensación de suciedad y realismo en la ropa de nuestra protagonista que no se veian en la versión original para Xbox 360 y PlayStation 3 debido, entre otros motivos, a que el juego luce a 1080p y 60 FPS.

Para terminar, tenemos que destacar que, aunque los enemigos también han mejorado respecto a la edición anterior, no llegan a alcanzar el nivel de detalle del modelo de Lara, lo que desentona un poco con el apartado gráfico de todo el juego. Desafortunadamente estos siguen padeciendo pequeños problemas de Inteligencia Artificial en ciertos momentos, y aunque estos problemas no surgen de forma habitual, sí que son lo suficientemente importantes como para que se hubieran solucionado en esta nueva edición.

Tomb Raider - Captura E3

Como comentábamos. en comparación a los enemigos y personajes secundarios de la aventura, Lara ha recibido un lavado de cara estupendo. Su rostro ha sido modificado a uno más maduro y acorde con la historia, y cuenta con un sinfín de detalles y expresiones faciales muy variadas que se adaptan a la perfección a cada momento y situación de la campaña principal. Por otro lado, su pelo hace uso de la tecnología TressFX que permite que luzca mejor que antes, aunque en ciertos momentos puede verse enturbiado por alguna que otra bajada de framerate.

Sin duda alguna, es el aspecto técnico y visual donde mayor diferencia encontrara el jugador que haya disfrutado de la versión original del título.

Multijugador

Una de las novedades más llamativas que incluyó Tomb Raider el año pasado, fue un modo de juego online. Algo fuera de lo común en la serie, debido a que las aventuras de Lara siempre han estado enfocadas a las aventuras para un solo jugador. Al principio los fans se mostraron reacios a la inclusión de un modo online en un título de la serie, preocupados porque se descuidara el modo principal. Sin embargo, Crystal Dinamics dejó bien claro con el estupendo resultado del juego original, que sabían en todo momento lo que hacían con la franquicia, y el modo multijugador se añadió como un simple extra. Un extra que pasó sin pena ni gloria. En esta edición, nos encontraremos con el mismo contenido en el terreno online, al cual solo se le ha añadido los mapas y extras que fueron lanzados posteriormente para el juego original en forma de DLC de pago.

El modo multijugador pone a nuestra disposición cuatro modos de juego: Todos contra todos, Duelo por equipos y Llamada de Rescate o Auxilio. Como podéis apreciar los dos primeros son dos modos de juego muy clásicos, básicos y típicos de los modos multijugador online. En cambio los otros dos modos de juego mencionados que no os dejen engañar por su nombre.

Tomb Raider - Captura E3

Rescate: Tendremos que llevar cinco botiquines a nuestro campamento mientras el bando rival tendrá que causar veinte bajas para ganar.

Llamada de auxilio: Inspirado claramente en uno de los momentos de la campaña principal del juego. En esta ocasión deberemos activar solaris y transmisores mientras nuestros enemigos intentarán detenernos y desactivarlos a toda costa.

Nada más entrar en el modo online nos percataremos de que es un añadido extra para el jugador y que todo el esfuerzo, tiempo y dedicación de Crystal Dinamics ha recaído sin lugar a dudas sobre la aventura principal del título.

Sonido

Respecto al apartado sonoro, mencionar el notable doblaje a nuestro idioma. El titulo nos llega totalmente localizado al castellano y otorga la posibilidad a los jugadores más clásicos de la serie de poder cambiar el audio original.

Para terminar, esta nueva aventura cuenta con una banda sonora que acompaña en todo momento a la acción del jugador, con unas composiciones acorde a la situación que estemos viviendo y percibiendo en pantalla y de una calidad más que notable.

Tomb Raider - Captura E3

Conclusiones

Tomb Raider: Definitive Edition es, sin duda alguna, uno de los mejores títulos que se pueden encontrar actualmente en el catálogo de PlayStation 4 y Xbox One.

Un reinicio espectacular para uno de los personajes más emblemáticos de la industria de los videojuegos. En esta edición, CD ha centrado sus esfuerzos en potenciar el apartado técnico y visual del original, consiguiendo un resultado sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados. Es cierto que todos aquellos que jugaron a la versión original encontraran pocas novedades jugables, pero es altamente recomendable darle nuevamente una oportunidad por las increíbles mejoras técnicas y visuales que ha recibido esta fantástica aventura.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Tomb Raider
Presentación de Tomb Raider Legend
Presentación de Tomb Raider Legend
Presentación de Tomb Raider Legend
Presentación de Tomb Raider Legend
Presentación de Tomb Raider Legend
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?