ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Entrevista a Aitor Eraña, uno de los dibujantes emergentes con más futuro del país


Francisco Javier Illescas   11/02/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     No se comporta como la típica estrella del medio: cordial, cercano, campechano, y sobrado de talento. ¡Y se expone a una entrevista con nosotros! ¿Qué nos descubrirá?
Ha conseguido dar el salto al papel, y hay quien lo lee incluso en el extranjero. Muchos aficionados hemos seguido la trayectoria de este talentoso dibujante vasco, que nos muestra unas historietas llenas de humor entre negro y tierno…

Aitor ErañaUna especie de mezcla entre Terry Pratchett y los Monty Python con una singular capacidad para el dibujo y la creación de personajes. Primero fue el blog “Con mano izquierda”, luego las tiras de “R.I.P.”, ganadoras del premio al mejor webcómic en la 15ª edición del Expocómic de Madrid, “Out of the Farm” y “Dark Lord” que, junto a otros trabajos como las tiras de “Estívaliz, con V de Vitoria” y algunos otros entre los que encontramos algunos “fan-fiction” de alta originalidad en la historia en su página de DeviantArt… Sin olvidar sus delirios variados publicados en su blog.

¡Ah! ¿Que queréis leerlo en papel? ¡Pues aquí encontraréis los dos tomos de R.I.P.  y Dark Lord.

Una vez que hayas disfrutado del arte de este notable dibujante, vamos a ver qué secretos podrá contarnos, y qué más podemos saber de él. Imaginadlo, sonriente, socarrón, cercano… Y con una cervecita en la mano. Ese es Aitor Eraña, un artista de la cabeza a los pies que está listo para dar el gran salto:

FANTASYMUNDO: ¿Qué te llevó a una feria del renombre de la “Creative Talent Network” de Burbank?¿Qué conclusiones has sacado?¿Qué te ha aportado?

AITOR ERAÑA: En el Salón de Angouleme de 2013, tuve la oportunidad de conocer a la gente de Imaginism Studio, un grupo de artistas profesionales que han trabajado en animación, cine, videojuegos… y mostrarles mi trabajo. Me dieron un feedback muy positivo y añadieron que haría bien en asistir al CTN para poder entrar en contacto con la industria americana, así que gracias a la ayuda de mi familia, pude asistir el noviembre pasado con stand propio. Fue una experiencia increíble, un evento que nada tiene que ver con cómo se organizan aquí las cosas, en el que pude conocer a un montón de profesionales y obtener muy buenos consejos. Me ha aportado un poco de confianza en mi trabajo, que eso siempre me falta, y la posibilidad de poner el dedo gordo del pie en la industria extranjera de la animación.

FM: ¿Conociste a alguno de los autores a los que admiras?¿Qué te dijeron al ver tu trabajo?

A.E.: Conocí a muchos, sí: Sean Galloway, Stephen Silver, Chris Oatley, Chris Sanders… a todo aquel que le enseñé mi trabajo les gustó (fueron muy amables y simpáticos), pero la crítica general es que debía centrarme en un aspecto del diseño de personajes. Agradezco que fuesen sinceros.

FM: Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido allí, que seguro que te has traído unas cuantas… Que se podrían aprovechar para crear nuevas tiras.

A.E.: Nada reseñable, era increíble la calidad de los trabajos de los asistentes, que al ver que tenía stand se pensaban que era alguien importante, e insistían en que les diese consejos o hiciese una crítica… ¡cuando debería ser al revés! De Estados Unidos me sorprendieron muchas cosas, como que no diesen cerveza en los Mc Donald’s (me miraron muy raro cuando se me ocurrió pedirla), y la mala leche que gastan los taxistas.

Aitor ErañaFM: ¿Qué recomendaciones le darías a todo el que quiera dedicarse al creativo mundo del cómic, la ilustración y la animación?

A.E.: Es muy tópico, pero es el único consejo que vale de algo: que trabajen y trabajen, tengan claro a dónde quieren llegar y sean muy cabezones… yo un día de estos me aplicaré el cuento también.

FM: Como creador de cómics, desde tus primeras obras en la web, te hemos visto crecer como autor y llegar a publicar tus tiras llenas de un sentido del humor mordaz e inteligente. En poco tiempo saldrá a la venta tus personajes más demandados por los fans: “Freaks”. ¿Qué nos puedes decir sobre lo que nos espera?

A.E.: Os espera un libro con las cien primeras páginas totalmente redibujadas y renovadas, más alguna página totalmente nueva para la ocasión. Es algo hecho con mucho cariño y a lo largo de años muy turbulentos, así que espero que merezca la pena y guste a los fans que tanto lo piden.

FM: ¿Qué has sentido al ver hechos papel esos personajes que te han acompañado desde tus inicios?

A.E.: Es bonito, cuando tienes la edición impresa en las manos y ves tus dibujos en cada página parece mentira lo que ha costado hacerlo y toda la gente que hay detrás. Son meses (en el caso de Freaks hasta años) en unas pocas páginas.

FM: Ha salido hace poco un novedoso fanzine en el que has colaborado: “El posabirras del mal”. ¿Qué nos puedes decir sobre él?¿Con qué nos sorprenderás?

A.E.: Mi colaboración para ‘El Posabirras del Mal’ se ha retrasado pero desde luego caerá, me parece un proyecto muy ingenioso y realizado con cabeza, sin montar castillos en el aire: Tal y como lo plantea Juan Espadas, su creador, son historias cortas autoconclusivas de terror, cada una guionizada y dibujada por un autor distinto, y con el curioso formato de 21x21, para que sirva como buen posabirras. Mi colaboración en concreto es una historia con científicos en medio del mar abierto, que a mí personalmente es algo que me aterra.

FM: ¿Cómo te ha ayudado la experiencia de trabajar en otros fanzines y revistas (“El diario de Álava”, “La Parada Magazine”, “Pulp Comics Magazine”, “El Jueves”…) a la hora aportar tu granito de arena en este proyecto?¿En cuales más estás metido?

A.E.: ¡De momento en ninguno más! Tengo serias dificultades para decir “No” a las propuestas, pero ha llegado un momento en que estoy tan saturado que una colaboración a largo plazo es imposible. Colaborar en este tipo de publicaciones vale para medirte a ti mismo y ver qué eres capaz de hacer… yo desde luego tengo claro que la periodicidad no es lo mío, pero que no se diga que no lo he intentado.

FM: Por lo demás, tus webcómics te han hecho notable entre el fandom y te han dado muchas alegrías: El Spooky de oro, el 2º certamen de Webcómic en español (creo que lo organizaba Sync, pero no lo recuerdo con nitidez), el premio del pasado Expocómic al respecto… ¿Qué te ha aportado el género del cómic virtual?¿Te ha ayudado a conseguir contacto con las editoriales?

A.E.: El webcomic me ha ayudado a darme a conocer y me ha permitido conocer a gente excelente, grandes amigos. Por otra parte, ha sido una buena excusa para poder hacer material de cierta calidad, teniendo en cuenta que iba a ser leído por el público. Gracias a ese ejercicio, nunca me ha faltado algo que enseñar a los editores, y siempre he tenido una vía para mejorar y saber a qué público me dirijo, qué les gusta a ellos y qué me gusta a mí, que no siempre coincide.

Aitor ErañaFM: Tienes un estilo de dibujo atractivo, muy tuyo, pero toca la pregunta que te habrán hecho miles de veces: ¿De quién aprendiste?¿Cuáles han sido las influencias que más te han marcado?

A.E.: Tengo la impresión de que siempre cambio los nombres al responder a esta pregunta, pero allá va: creo que mis primeras influencias fueron los dibujos animados y los cómics de Mortadelo y Filemón y Superlopez, al principio copiaba a Ibañez que daba gusto… luego tiré para el manga, con autores como Rumiko Takahasi o Eichiro Oda como referencia; también autores como Nacho Fernandez o David Ramirez dejaron su poso, tanto en dibujo como en humor, Mignola tiene un estilo que me fascina y del que intento aprender, y en cuanto a tira cómica, Tatsuya Ishida, Bill Watterson o Frank Cho son artistas a los que tengo muy en cuenta.

FM: Otra pregunta comprometida… De todo lo que sin duda nos podrías recomendar como obra de referencia… ¿Qué cómic de otro autor te habría gustado dibujar?¿Por qué?

A.E.: Hellboy, porque lo tiene todo: nazis, marcianos, monstruos, demonios, mitología, peleas, tiros… ¡todo lo que me gusta, condensado en un solo cómic, con una estructura sencilla y fácil de disfrutar! ¡Me encantaría dibujar una historia corta de Hellboy!

FM: Dentro de toda tu obra… ¿Cuál ha sido tu hijo favorito y por qué?

A.E.: Uy, es muy difícil elegir, cada historia la dibujé en su momento porque era lo que más me apetecía dibujar… le tengo mucho cariño a ‘Area 66’ y me encantaría haber desarrollado la historia de Bert y Sara, también dibujaba unos cómics titulados ‘Matadragones’ que iban sobre tres chicas que se dedicaban a eso, a matar dragones, y era una gozada dibujarlo… Con ‘Dark Lord’ también disfruté mucho por eso mismo, había dragones, ogros, magos… y usaba un estilo de dibujo más vago y sencillo que en todo lo anterior (lo siento si a alguien no le ha gustado), no me costaba hacerlo y aunque no sea lo más gracioso del mundo, si tenía que dibujar tal o cual bicharraco para mí ya era una buena tira (de nuevo, lo siento).

FM: ¿Habrá R.I.P. Vol III?¿Y Dark Lord Vol. II?¿Cómo lo ves?

A.E.: Me encantaría que los haya, pero no depende completamente de mí. El editor es quien decide la línea editorial, y la referencia para eso son los números de ventas. Pero hay ideas de sobra tanto para otro R.I.P como para otro Dark Lord.

FM: Imagínate Fantasymundo como una ventana a los editores… ¿Qué proyectos tienes en la recámara?¡Véndenoslos!

A.E.: Hace tiempo que quiero volver a dibujar una historia larga, más que tiras cómicas o sketches de una sola página, y a eso voy encaminado ahora mismo. Tengo varias historias que tienen como eje central la mitología vasca y que tengo muchísimas ganas de dibujar, no me importaría retomar HTV o relanzar la ya mencionada “Matadragones”…

Aitor Eraña

FM:
¿Cómo ves el futuro de los autores españoles de cómic?¿Y el tuyo?

A.E.: Siempre hay futuro, la cosa es si lo habrá en España o fuera. Somos un país de gran talento en muchas áreas pero nos valoramos muy poco, y solo unos pocos elegidos y verdaderamente trabajadores pueden vivir del cómic que quieren hacer sin tener que irse afuera. Como el resto, yo no me cierro puertas, dibujar es lo único que hago medianamente bien, así que no dejo de buscar oportunidades para trabajar en animación, ilustración… mientras consigo publicar mis cosillas.

FM: Tu obra se está empezando a difundir por países tan diferentes como Italia o los Estados Juntitos. ¿Cómo ha sido la experiencia de verte vendiendo en el extranjero?¿Esperas poder publicar más cosas a través de editoriales extranjeras?¿Algún proyecto que quieras compartir con nosotros al respecto?¿Qué te ha aportado el ser un autor con proyección internacional?

A.E.: Hombre, el mercado internacional es muy grande y yo no soy nadie entre tanto nombre, pero siempre es genial pensar que hay alguien en Estados Unidos o en Francia que tiene un cómic tuyo y que hasta le ha gustado. Ahora estoy trabajando para unos editores italianos en un proyecto por encargo del que no puedo dar mucha información, junto con otros artistazos españoles. Sobre lo que me ha aportado tener obras en lenguas extranjeras, personalmente el mayor partido que le saco es tener algo que poder dar como muestra de mi trabajo a editores y artistas extranjeros, tener una carta de presentación.

FM: Quiero darte una oportunidad para que te expreses por ti mismo: Haz y respóndete la pregunta que siempre has querido que te hiciesen –en el ámbito profesional y sobre tu obra, se entiende, que el que nos diga “sí” una moza de buen ver lo queremos todos-, y nunca te han hecho.

Aitor ErañaA.E.: Uffff no sé, “¿Cuál sería para ti el culmen de tu carrera, tu sueño hecho realidad?”, y te respondería que ver mis diseños de personajes en una gran producción de animación, o tal vez que me dejen guionizar (entiendo que mi dibujo no va bien para ciertas cosas) una historia de Batman o de Spiderman… ¡por pedir que no quede!

FM: La pregunta final: ¡Véndenos tu obra por separado (R.I.P., Freaks, Dark Lord, El posabirras…) en una sola frase para cada una de ellas!

A.E.: R.I.P: el que ríe el último ríe mejor, y suele llevar guadaña.

Freaks: es gracioso porque es friki.

Dark Lord: chistes para partirse el anillo.

El posabirras: Cuando lo dibuje será la hostia.

F.M.: Sin más, muchísimas gracias por permitirnos ser testigos de tu obra, y por tu paciencia a la hora de atendernos. ¡Esperamos poder hacernos eco de buenas noticias y publicaciones por tu parte!

Así que estaremos a la espera de las obras con las que seguro que este prometedor autor nos sorprenderá. ¡Atentos a su trayectoria!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Aitor Eraña
Aitor Eraña
Aitor Eraña
Aitor Eraña
Aitor Eraña
Aitor Eraña
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?