ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Mario Party: Island Tour


 Nintendo 3DS
Sp1ke   07/02/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Por primera vez los jugadores de 3DS pueden disfrutar del multijugador por excelencia de Nintendo. Minijuegos y ambiente festivo y colorido para la nueva entrega de una saga ya veterana.
Hace ya casi 18 años que Nintendo 64 llegó al mercado junto con algunas de los avances más revolucionarios de la industria. Uno de esos agregados que lo cambiaron todo fue la inclusión de cuatro puertos de control, lo que permitió a los jugadores competir con hasta tres amigos en partidas aún hoy difíciles de repetir. Y uno de los juegos que mejor supo aprovechar ese multijugador a 4 fue el primer Mario Party.

Tras esa primera entrega rompedora, la saga ha visitado tarde o temprano todas y cada una de las consolas de Nintendo desde entonces y por fin hace lo propio con Nintendo 3DS, gracias a Mario Party: Island Tour. Ahora veremos si consigue transportar a la portátil la diversión característica de la saga.

MP: Island Tour ofrece a los jugadores hasta tres modos de juego, todos ellos protagonizados por los siempre ineludibles minijuegos. De esta manera, en primer lugar encontramos La Torre de Bowser, una suerte de modo campaña para un jugador en el que los jugadores tendrán que escalar la mentada construcción para derrotar al villano. En cada uno de los 35 pisos habrá que enfrentarse a tres esbirros de Bowser en el minijuego que nosotros elijamos entre los dos propuestos al azar por la consola. Cada 5 pisos tendrá lugar una “boss battle” en la que habrá que superar minijuegos más elaborados y largos de lo habitual.

Mario Party: Island Tour

El principal problema de este modo de juego es su absurda facilidad. No sólo los esbirros están configurados la mayoría del tiempo en la dificultad más fácil, sino que además la mayoría de las tretas que Bowser utilizará contra nosotros quedarán sin efecto ya que, según este juego “no es tan malo”. Por si esto fuera poco, cada cierto número de minijuegos encontraremos un dado plateado que eliminará de manera automática a nuestros enemigos. Con todo esto será mayor desafío el no quedarnos dormidos mientras jugamos que el superar cada una de las plantas, algo que resultará sencillo incluso para los más pequeños de la casa.

El segundo modo de juego en cuestión es el siempre agradecido modo “Fiesta”. Siguiendo la tónica habitual en la franquicia, en este modo nos enfrentaremos con hasta tres personajes (tanto humanos como controlados por la inteligencia artificial) en un tablero de juego. Pero dónde hasta ahora el objetivo era conseguir más estrellas que el resto de competidores, en esta ocasión nuestra misión será llegar en primer lugar hasta la meta. Un lavado de cara en principio refrescante y aparentemente ideal para un juego portátil (el sistema original podía robarnos fácilmente 2-3 horas de nuestra vida) pero que sufre un defecto en su abuso del azar, que acaba completamente con la emoción y los piques que podíamos vivir en anteriores entregas. Incluso los tableros que nos exigen contar casillas y gestionar nuestros dados se verán determinados por el jugador que mueva en primer lugar, lo que prácticamente entierra toda esperanza de diversión que pueda dar este modo dejando prácticamente todo a un lanzamiento de dados.

Mario Party: Island Tour

Esta importancia de la tirada de dados es más pronunciada debido a la menor importancia de los minijuegos. Si bien hasta ahora valían para obtener monedas al final de cada turno y otorgaban un premio a aquel que ganará más, en este Island Tour jugaremos uno cada tres rondas de juego, obteniendo como premios ayudas mínimas y sin ningún tipo de recompensa al ganador total, lo que los convierte en una especie de “intermedio lúdico” en vez de en un aspecto que había que dominar.

El último modo de juego se centra únicamente en los minijuegos e incluye tres maneras de disfrutar de ellos; juego libre, donde se nos permitirá jugar el juego que nosotros queramos, contrareloj, donde habrá que superar minijuegos lo más rápido posible y por último la torre de globos, en donde varios jugadores intentarán ser los primeros en obtener determinado número de victorias.

Pasamos ahora a hablar sobre la estrella de todo Mario Party que se precie; los minijuegos. Para todo aquel visitante de otro planeta o viajero temporal que acaba de llegar del siglo 18, explicaremos de que estamos hablando: pequeños juegos con objetivos definidos y mecánicas sencillas que no duran más de cinco minutos.

Como era de esperar, la mayoría de rutinas que han funcionado históricamente en esta franquicia llegan intactas a Island Tour, teniendo los siempre divertidos juegos basados en machacar botones, tener más habilidad que nuestros amigos o ganar una carrera de cualquier tipo. Frente estos clásicos, tenemos otros más modernos que hacen uso de la pantalla táctil, del micrófono y de los giroscopios de la consola. Y es que una cosa es jugar con el Wiimote en tu casa y otra muy distinta tener que hacerlo en el metro con tu consola portátil. Además, e incomprensiblemente, no podemos filtrar estos juegos como podemos hacerlo con los de micrófono, por lo que en más de una ocasión estaremos obligados a elegir entre nuestra dignidad o nuestra partida.

Mario Party: Island Tour

Pero este no es el mayor problema de la selección de minijuegos de este Mario Party. Este honor queda reservado para la enorme cantidad de juegos que son decididos por simple y llana suerte. Al menos en una de cada cuatro ocasiones la máquina nos lanzará un minijuego que se basará en elegir a ciegas y ver si tienes más suerte que tus compañeros, lo que termina por hundir este juego en la que es, sin duda alguna, peor entrega de la saga.

Si algo se puede salvar, es la opción de poder jugar cuatro personas con un solo ejemplar de Island Tour, gracias al modo descarga. Si bien se tarda mucho en transmitir todos los datos entre las diferentes consolas, una vez acabado el proceso el juego funcionará con una fluidez espectacular y sin ningún riesgo de cortes en la partida.

Técnicamente el juego no ofrece absolutamente nada destacable, quedando prácticamente a la cola de la consola en cuanto a su calidad gráfica. 

Las animaciones son muy flojas y hay unos personajes demasiado sencillos para lo que hemos visto en la consola de los 42 millones de ventas. Por suerte, el brillante colorido consigue disimular en gran medida tanta mediocridad, pero aun así no es de recibo que este juego tenga peor apartado gráfico que Mario Open Tennis, por ejemplo.

Mario Party: Island Tour

El aspecto sonoro tampoco escapa de la mediocridad, con unas melodías alegres pero machaconas y unos efectos de sonido pasables como mucho. Y aquí se produce algo que no me veo capaz de comprender; por todos es conocido el hecho de que la saga Mario tiene algunas de las mejores bandas sonoras del mundo de los videojuegos, pero en esta ocasión se ha optado por unas composiciones anodinas en el mejor de los casos y molestas en el peor. Al menos el doblaje de los personajes es el habitual, por lo que este aspecto queda bien resuelto.

Conclusión

Mario Party: Island Tour es un juego fallido. Lo es porque no consigue lo mínimo que se le supone a un juego de este estilo: divertir. Esto se debe en gran parte a la gran dependencia del azar que tiene el juego, que se olvida de ser exigente con el jugador para convertirse en un pasatiempo que se vuelve aburrido en apenas media docena de partidas.

Por desgracia, el peor juego de una saga ya mayor de edad.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Mario Party: Island Tour
Mario Party: Island Tour
Mario Party: Island Tour
Mario Party: Island Tour
Mario Party: Island Tour
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?