ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista con Miguel Ángel Naharro: «Mi cuarta novela será del género de terror más tradicional»


Alejandro Guardiola   24/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «El Drácula de Christopher Lee en sus innumerables títulos de la Hammer, posiblemente, sea en mi opinión, el Drácula definitivo en el cine».
Miguel Ángel NaharroMiguel Ángel Naharro es autor de las novelas “La Maldición de la Diosa Araña” (Dlorean, 2012) y de “Drácula y los crímenes de Jack el Destripador” (colección Monsters unleashed, Tyrannosaurus Books 2013), así como de varios relatos repartidos en unas cuantas antologías. Además es miembro fundador de Action Tales, una de las páginas de fan fiction más longevas.

Hablamos de sus dos novelas, de sus intereses y de sus otros proyectos.


Fantasymundo: Aunque ahora estás presentando “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”, ¿qué destacarías de “La Maldición de la Diosa Araña”, tu primera novela, para quien todavía no la conozca se anime a leerla?

Miguel Ángel Naharro: “La Maldición de la Diosa Araña” trataba de ser una novela de aventuras y entretenimiento a la vieja usanza, pero escrita hoy día, y donde quien se acerque a la misma encontrará mucha diversión, acción sin parar, emoción sin límites, malos malísimos, un intrépido héroe, misteriosos secundarios, femme fatales, monstruos y dioses primigenios, civilizaciones pérdidas…

Todo ello bien entremezclado, en un coctel que no dejará a nadie indiferente y que dejará satisfecho a quien le gusta este tipo de historias (y es probable, que incluso a quien nunca haya probado con ellas).


Fantasymundo: La publicación de “La Maldición de la Diosa Araña” fue el primer lanzamiento de la editorial salmantina Dlorean. ¿Sentiste mucha responsabilidad por aquello de inaugurar una editorial nueva con tu historia?

Miguel Ángel Naharro: Pues al principio bastante, cuando me lo dijeron, aluciné, ya que no sólo sería la primera publicación de la editorial, si no, mi primera novela (tanto escrita, como editada) por lo que era una doble responsabilidad.

Confiaron en mí para ser la punta de lanza del proyecto editorial y no puedo más que agradecerles enormemente ese apoyo. Parece que tenían algo de razón, porque, ha funcionado bien y en general, la novela ha tenido buenas críticas. Y Dlorean es una editorial que va a dar muchísimo que hablar, dadles tiempo y veréis…


Fantasymundo: Jonathan Baker, el protagonista de “La Maldición de la Diosa Araña”, recuerda a Indiana Jones, ¿te han influenciado las pelis de Harrison Ford al escribir esta novela?

Miguel Ángel Naharro: Evidentemente, las películas de Indiana Jones, son un referente para este tipo de aventuras, al igual que el personaje de Indiana Jones. Cuando me puse a idear al personaje, su influencia fue clara, y que sea arqueólogo, no es casualidad y no oculto en ningún momento que Indiana estaba presente en mis cabeza en el momento de crearlo, al igual que algunos otros, como Rick O'Connell, el protagonista de la trilogía de la Momia (que tiene mucho de pulp), Allan Quatermain o incluso el personaje de la serie de TV “Cuentos del mono de Oro” (¿alguien se acuerda de ella?)

Aunque creo que aparte de las influencias y homenajes, Jonathan Baker tiene su propia personalidad y esencia que lo hace único y particular.


Me encanta meter referencias o cameos de todo tipo en mis novelas, pero siempre al servicio de la historia, no que se convierta en un catálogo de referencias sin más.

Fantasymundo: “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” es un homenaje a las películas clásicas de la Hammer y de la Universal y mezcla elementos de varios géneros, terror, steampunk, novela de ambientación victoriana; e incluso de otros pastiches con el personaje de Drácula, pero también se pueden ver referencias a cómics como “From Hell” o “La Tumba de Drácula”. ¿Qué medios o qué obras te han influenciado más en esta historia? Aparte del “Drácula” de Bram Stoker, por supuesto.

Miguel Ángel Naharro: Pues el que más, posiblemente, el cómic de la Tumba de Drácula de la Marvel Comics, que para mí y en mi humilde opinión, es una auténtica genialidad de obra e imprescindible para los amantes de los vampiros y del conde de Transilvania. La película de Drácula de Bram Stoker de Coppola también me ha influido (me gusta mucho el film, la verdad), el Drácula de Christopher Lee en sus innumerables títulos de la Hammer, posiblemente, sea en mi opinión, el Drácula definitivo en el cine.

Algún film como Los Pasajeros del Tiempo de Nicholas Meyer (con Jack el Destripador y H. G. Wells), el comic Batman Luz de Gas y muchas cosas más. Seguramente, algunas ni las tendré definidas, soy una esponja que absorbo todo lo que leo y veo y siempre se queda algo en la memoria, para que la musa se inspiré.


Fantasymundo: ¿Qué elemento o elementos de “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” te han resultado más satisfactorios? Por el motivo que sea.

Miguel Ángel Naharro: Sin duda, trabajar con la ambientación victoriana, que siempre me ha gustado ver en historias, ya sea literarias, de series o cine. Es una atmosfera muy adecuada para este tipo de tramas. Le van como un guante y quedan muy bien.

También trabajar con vampiros, que ya tenía ganas. En mi mente, lo claro era que no iban a ser vampiros de los que ahora se ven mucho, si no vampiros de los de siempre. Los vampiros son depredadores y no novios edulcorados que brillan a la luz del sol…


Fantasymundo: La novela tiene referencias y cameos de personajes reales y ficticios. Sin desvelar nada, mi favorito es el inspector Lestrade, al que nos describes de una forma bastante diferente de la imagen que tenemos de él en las obras de Arthur Conan Doyle. ¿Cuál de todos los personajes ha sido el más divertido de caracterizar y por qué?

Miguel Ángel Naharro: Me encanta meter referencias o cameos de todo tipo en mis novelas, pero siempre al servicio de la historia, no que se convierta en un catálogo de referencias sin más.

Pues posiblemente, uno de cosecha propia, el Padre Mordeaux, me lo pasé genial escribiendo sus diálogos y sus locuras.

Es el contrapunto perfecto al resto de personajes, tanto buenos, como malos, de la novela, y disfrute mucho con él, pillándole mucho cariño. Es un personaje muy humano, con todo lo que ello conlleva, con sus defectos y virtudes, y unas salidas de tono y unas ocurrencias, que al menos a mis ojos, le dan un carisma especial y por eso mismo, me lo pasé bomba escribiendo sobre él.


Fantasymundo: ¿A qué tipo de lectores les puede gustar “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”?

Miguel Ángel Naharro: Pues creo que puede ser muy variado, desde los habituales al género de terror, pasando por los fans del pulp, los comics, o la cultura grindhouse, como al lector que busque simplemente una historia muy amena y entretenida, que lo que busca es divertir a quien se acerque a ella.


Portada de Drácula y los crímenes de Jack el destripador, de Miguel Ángel NaharroFantasymundo: Las dos novelas son autoconclusivas, ¿tienes previsto escribir continuaciones? ¿Te gustan las sagas?

Miguel Ángel Naharro: Me gustan las sagas (tengo casi todas las novelas de Conan, Elric de Melniboné o las Crónicas Vampíricas, por poner unos ejemplos)

En el caso de “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”, depende mucho del éxito y el futuro que tenga la colección de Monsters Unleashed, y de los deseos de la editorial. También de las ventas, claro. Por mi parte, si se da, no me importaría retomar a los personajes en alguna nueva historia.

Referente a “La Maldición de la Diosa Araña”, puedo decir, además, claramente, que habrá nuevas novelas protagonizadas por Jonathan Baker. No continuaciones directamente, pero si otros títulos del personaje. Mientras las ventas acompañen, tendréis nuevas aventuras de la Garra para rato, espero.


Fantasymundo: ¿Piensas que el éxito de las novelas de Félix J. Palma han contribuido a crear un creciente interés por las historias de ambiente victoriano e incluso steampunk o retrofuturista?

Miguel Ángel Naharro: Indudablemente. Esas novelas han hecho ver que se puede escribir sobre esta temática también aquí, muy bien y con éxito, así que eso ha animado a muchos, tanto a interesarse en su lectura, como en su escritura.

El Steampunk parece que será el nuevo boom literario, o eso dicen en muchos sitios y veremos a ver cómo crece en España y si llega a ser cierto, pero sin duda, el éxito previo de este autor tendrá mucha parte en eso.


Fantasymundo: Según tu experiencia, ¿es complicado conseguir publicar una novela pulp en España? Cuéntanos el proceso hasta que has conseguido ver tus libros publicados.

Miguel Ángel Naharro: En líneas generales, hasta la llegada de Dlorean Ediciones, y anteriormente, editoriales como Tyrannosaurus Books, era bastante complicado, se intentaron publicar libros estilo “bolsilibros” como la selección Pulp Fiction de 23 escalones, que no pasó del tercer libro y otras, pero no era algo muy habitual publicar pulp.

Ahora tenemos las estupendas novelas de Alberto López Aroca, que son puro pulp e incluso el regreso de Lem Ryan entre otras cosas, así que poco a poco, parece que será más sencillo.

Yo he tenido suerte, estaba en el momento justo, en el lugar oportuno. Me encontraba en los primeros pasos de “La Maldición de la Diosa Araña”, con la intención de editarla en Amazon, cuando Dlorean Ediciones habló conmigo para decirme que querían que publicase con ellos en una colección Pulp que iban a estrenar junto a la editorial. Tras conocerme de mi trabajo en Action Tales, básicamente.

Tras leerse parte de la novela y el argumento general, dieron el ok y para adelante. Fue todo muy bien, y es muy fácil trabajar con ellos.

En el caso de “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador”, tras participar en varias antologías de la editorial (“Arkham”, “Epic” o “Las Mejores Historias de Zombies”) me ofrecieron participar en el proyecto de Monsters Unleashed, para ver si me podía interesar. Evidentemente, tarde un día en decir que sí, y enseguida me puse a elaborar la trama de la novela (en realidad dos o tres, hasta que elegimos esta).

No puedo estar más agradecido porque confiasen en mí para ser uno de los primeros títulos de la colección, la verdad.


Fantasymundo: ¿Crees que se le presta más atención al género fantástico ahora que hace unos años?

Miguel Ángel Naharro: Pues diría que sí. Es decir, hace muchos años, nadie sabía nada de "El Señor de los Anillos", de los zombis o si me apuras, hasta de Star Trek o los superhéroes Marvel, fuera de los ambientes habituales de los fans de siempre.

Ahora son fenómenos populares y a la gente no le da reparo en decir que son seguidores del fantástico. La TV y el cine, tienen mucho que ver con esto, y queda mucho por hacer, pero ahora, en comparación con antes, es el paraíso, realmente.

Aún en muchos sitios nos ven como bichos raros, pero cada vez menos. Ni en la literatura, no en el cine, ni en series de TV o comics, poquito a poco, vamos ganando terreno, para que sea algo “normal”.

Como se suele decir, soy aficionado al género fantástico ¿y qué?


Fantasymundo: Háblanos un poco de cuál es tu labor en Action Tales, ya que habéis publicado una antología de relatos hace poco en Dlorean.

Ahora mismo, estoy en la realización de la escritura de mi tercera novela, que sólo puedo decir que se trata de la nueva entrega de las aventuras de la Garra, para Dlorean Ediciones.

Miguel Ángel Naharro: Action Tales es mi ojito derecho. La web, la cree hace diez años, para publicar historias mías y de algún colega. Empezamos cuatro y ahora somos más de treinta, entre escritores e ilustradores. Es una web de fan fictions, pero también de historias o series de creación propia y de cualquier género.

Curiosamente, muchos escritores hicieron sus pinitos en los inicios o a lo largo de los años en la web, como Alberto Morán (“El Rey Trasgo”), Tony Jiménez (“Cinco Tumbas Sin Lápida”), Alexis Brito Delgado (“Soldado de Fortuna”, “Dorian Stark”) y muchos otros. Es muy buen sitio para rodarse, y yo mismo y otros escritores, han aprendido mucho allí.

En AT(que es como la llamamos cariñosamente), soy el webmaster y editor en jefe. También escribo diversas series (Thor, Los Invasores, Alpha Flight, Star Trek Voyager, por decir algunas), aunque ahora no puedo escribir tanto allí como me gustaría, de vez en cuando sacó cosillas allí todavía y sigo dirigiendo la web.

La antología que publicó Dlorean, es una recopilación de historias pulp inéditas, escritas por autores, tanto escritores, como ilustradores, que han participado de algún modo en AT en estos diez años. Cada relato, con su ilustración correspondiente.

Esperemos que dure mínimo otros diez años más!


Fantasymundo: Imagínate que se te presenta la oportunidad de poder escribir el guión de una historia tuya, ¿qué te gustaría más, adaptarla en un cómic o en una película?

Miguel Ángel Naharro: Pues depende mucho de las circunstancias, tanto los cómics como las películas me encantan. Pero claro, el cine es lo que llama más la atención y ver una obra tuya adaptada a la gran pantalla, sería un sueño hecho realidad, sin ninguna duda.


Fantasymundo: Y por último, ¿qué va a ser lo siguiente? Háblanos de tus próximos proyectos.

Miguel Ángel Naharro: Tengo muchos proyectos entre manos, me cuesta no llevar diferentes cosas y permanecer parado.

Ahora mismo, estoy en la realización de la escritura de mi tercera novela, que sólo puedo decir que se trata de la nueva entrega de las aventuras de la Garra, para Dlorean Ediciones, que contaré con Néstor Allende también para la portada e ilustraciones interiores y que saldrá a lo largo del año que viene, si no pasa nada.

Además, pues hay varias antologías donde habrá relatos míos, que se irán viendo en el 2014, para diferentes editoriales.

Uno de los proyectos que más gracia e ilusión me hace, es uno para Dlorean, donde participaré con autores de la talla de: Lem Ryan, Alejandro Castroguer, Luis Guallar, Raúl Montesdeoca, Luis Guillermo del Corral, Carlos Díaz Maroto, Francisco Domínguez, Néstor Allende, José Baixauli…

Será una nueva línea de libros de la editorial, que dará mucho que hablar y que se anunciará pronto oficialmente, explicando bien de que se trata y como se publicará.

Sólo puedo adelantar que se llamará “Cazadores de Vampiros” y aquí podéis ver la página en el facebook que ya se ha abierto al respecto.

Aparte de esto, pues quiero escribir mi cuarta novela, que la intención es que sea del género de terror más tradicional, ambientada en la actualidad y hay algún otra cosa, de la que aún no puedo hablar, un proyecto conjunto con otro autor también del genero del terror…

¡Y eso que aún no ha terminado el año!

Estoy seguro que irán saliendo más cosas, pero no está mal para empezar ¿verdad?


Agradecemos su tiempo y disposición al autor.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?