ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Entrevista con Som Energia: «Cada mes 600 familias deciden unirse a nuestra cooperativa verde»


 Ciencias de la Tierra  Tecnología
Alejandro Serrano   23/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     «Queremos ser lo suficientemente grandes como para comenzar a influir en las leyes y las reglas administrativas y reguladoras españolas».
Som Energia: acciones informativasLa cooperativa energética sin ánimo de lucro Som Energia nació en 2010 con el objetivo de cambiar el modelo energético actualmente impuesto en España, y caminar con paso firme hacia otro, fundamentado en la producción y distribución de energías 100% renovables. Su modelo se basa en el empoderamiento del ciudadano como consumidor que exige que el total de la energía que consume sea respetuosa con el medio ambiente, y a un precio asequible, que no dependa de ningún oligopolio.

Los socios de Som Energia son copropietarios y pueden votar en las asambleas de la cooperativa. De esta forma, según ellos, se gana en independencia frente a las poderosas compañías eléctricas españolas.

Puede ser socio/a de la cooperativa cualquier persona particular, cooperativa, empresa, asociación, fundación, comunidad de vecinos, etc. y para hacerlo sólo se debe rellenar el formulario web y hacer la aportación de los 100 € al capital social, una sola vez, sin cuotas y retornables en caso de que se deje la cooperativa. Los sueldos de sus empleados también son sostenibles, sin “sueldos estrella” que desvirtúen sus gastos o pongan en peligro puestos de trabajo.

Hemos entrevistado a los responsables de esta interesante iniciativa que ya se encuentra consolidada y da servicio a más 10.600 hogares en todo el país, con una producción neta durante 2013 de 1.028.040 kWh.



Alejandro Serrano: Som Energia fue la primera cooperativa de energía verde constituida en España, y superó recientemente la cifra de los 12.000 socios, tras iniciar su andadura con unos 300, en 2010. Su crecimiento es exponencial pero aún está lejos de sus homólogos europeos... Aparte de la restrictiva legislación española sobre renovables, ¿los ciudadanos del país están menos concienciados medioambientalmente hablando? ¿Por qué consumir renovables?

Som Energia: No creemos que España sea muy diferente de otros países en este tema. La vida es complicada en todas partes, y en general, cuanto más rico se vuelve un país, más gente valora la calidad del medioambiente en el que viven.

Deberíamos utilizar más energía renovable porque no contaminan, y hoy día el 90% de la energía que España necesita proviene de combustibles fósiles. Esto terminará algún día. Mejor prepararse.

Asamblea de la cooperativa eléctrica verde Som Energia

Alejandro Serrano: Es realmente sencillo hacerse socio de Som Energia, basta con aportar un capital social inicial y único de 100 euros, que se devolvería en caso de abandonar la cooperativa, rellenar un formulario online y ustedes se preocupan de cambiar la titularidad de nuestro proveedor. Dada esta facilidad y el resquemor que la gran mayoría tenemos con las eléctricas españolas –por el alza constante de precios y su relación con los políticos corruptos- ¿por qué no tienen millones de socios a día de hoy? ¿Falta inversión en publicidad o en explicar por qué debemos consumir energía renovable y limpia? Le confieso que me costó dar con ustedes.

Som Energia: Todo esto lleva tiempo y tiene su propio espacio. No invertimos en publicidad. El hashtag #oligopolio ya hace más que suficiente, y finalmente optamos por no pagar para hacer publicidad.

Estamos contentos por el crecimiento sostenido que experimentamos. Cada mes 600 familias deciden unirse a nuestra cooperativa. Nuestro objetivo a medio plazo es llegar al mismo punto en el que están nuestras cooperativas hermanas en Europa: ser lo suficientemente grandes como para comenzar a influir en las leyes y las reglas administrativas y reguladoras españolas.


Alejandro Serrano: El cambio climático acelerado por el ser humano está cada vez más en la mente del ciudadano de a pie, pero el gobierno actual, del Partido Popular, parece que sólo piensa en recaudar y proteger a las eléctricas convencionales. La última reforma supone, de hecho, la privatización del Sol, y grava a particulares y productores de renovables de forma atroz e ilógica. ¿En qué modo afectará esto a particulares y cooperativas basadas en renovables, como Som Energia? ¿seguirá siendo rentable producir energía limpia de esta forma?

Som Energia: El “peaje de respaldo”, o impuesto solar, efectivamente nos dificulta las cosas, y nos hace menos atractiva la inversión necesaria para colocar nuestros propios paneles solares y obtener producción propia. ¡Esto es ridículo! También muestra hasta qué punto cómo la tecnología fotovoltaica (PV) se ha desarrollado en los últimos años. El oligopolio se siente claramente amenazado por ella.

Hemos iniciado una campaña para estimular a nuestros miembros a colocar uno o dos panelels solares en su tejado y no registrarlos. Esto es parte de la campaña de desobediencia cívica.

Som Energia cumple 10.000 socios (sept. 2013)


Alejandro Serrano: ¿Qué instalaciones generadoras de energía suministran a los socios de Som Energia y quién las certifica como 100% renovables y limpias? ¿Hay previsiones de crecimiento en este aspecto?


Som Energia: Tenemos un listado completo aquí. Estamos trabajando en nuevos proyectos a precio de mercado, ya que no hay disponible ningún incentivo de rebaja tarifaria. Esto, sin embargo, no será sencillo. Está claro que, por el momento, el #oligopolio y el gobierno no desean más proyectos de energías renovables.


Alejandro Serrano: En cuanto a las tarifas –algo importante en tiempos de crisis-, ¿tiene Som Energia mucho margen de acción teniendo en cuenta la tarifa regulada (TUR) por el gobierno? ¿Cuánto pagan los socios en comparación con las eléctricas convencionales?

Som Energia: No, no tenemos demasiado margen ahí. El dinero en España se hace en la producción (ganancias extraordinarias en la energía nuclear y en las grandes hidroeléctricas) y en la distribución. Estas dos áreas están fuera de nuestro alcance. Tenemos un 4% de margen en la TUR (Tarifa Eléctrica de Último Recurso), o 20 euros por familia al año. Y con esto debemos pagar a nuestro personal, sistemas de IT, alquiler de locales, etc.

Som Energia: Así que, básicamente, ofertamos el mismo precio que la Tarifa Eléctrica de Último Recurso, con la diferencia de que nuestro límite de potencia es menor, y el límite de energía más alto. Esto debería motivar a la gente a ahorrar energía. Pero el coste anual para una familia media es el mismo.


Alejandro Serrano: En Som Energia hay también comisiones de trabajo, charlas informativas, cursos, y están muy presentes en las distintas redes sociales, en Facebook y Twitter, e informan a los interesados a través de su newsletter. ¿Ser socio y contratar la luz es apenas el primer paso para defender, a través del consumo, el medio ambiente? ¿cómo trabajan estas comisiones?

Som Energia: Las comisiones son autónomas y todo el mundo es libre de participar en ellas. Cientos de miembros de la cooperativa lo hacen especialmente en grupos locales, de los cuales existen unos cincuenta en toda España. Son pequeñas comunidades de Som Energia llenos de personas con ideas afines.

Som Energia


Alejandro Serrano: De entre las energías renovables y limpias, ¿cuál tiene mayor futuro? ¿Se trata más bien de combinarlas todas?

Som Energia: Creemos que la energía solar tiene un gran futuro, y puede ser implementada en cualquier lugar, es fácil de instalar y mantener y su producción es muy predecible. Sus costes han bajado de forma espectacular y estamos muy cerca de producir al precio de mercado al por mayor en un país tan soleado como España.

Sin embargo, necesitamos una combinación de tecnologías y sistemas para disponer de un sistema energético confiable. Así que también debería apostarse por la energía eólica e hidroeléctrica.


Alejandro Serrano: ¿Presentó Som Energia una oferta por el medio millón de clientes pertenecientes a la plataforma de la OCU?

Som Energia: No, no lo hicimos. El enfoque de esta acción se basó sólo en el precio. Creemos que también cuentan los valores, y querríamos que la gente se uniera a Som Energia porque compartimos la misma visión de futuro con un sistema energético distribuido, renovable y controlado por los ciudadanos. Un precio bajo no debería ser el único motivo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?