ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

How to Survive


 Nintendo Wii  Xbox One  PlayStation 3  PC
Nerea Diego   22/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Probamos How to Survive para Xbox Live y ya os adelantamos que esperábamos una aventura más acorde con su título.
Publicado por 505 Games nos llega un juego de acción bastante lineal con tintes de RPG en el que tendremos que sobrevivir día a día a los ataques zombis.

La acción nos sitúa en un archipiélago tropical formado por un conglomerado de cuatro islas, habitadas por gran cantidad de zombis y algún que otro superviviente cuyas misiones hacen que nos vayamos familiarizando con la mecánica de juego.

Al principio el juego promete mucho, islas que explorar, objetos que recolectar para solventar ciertas dificultades, supervivientes de los que aprender, etc, pero a la media hora de juego nos damos cuenta de que constantemente vamos a estar desempeñando las mismas actividades, independientemente de que juguemos solo o en su modo cooperativo.

How to Survive

Jugabilidad

El título cuenta con varias modalidades de juego, por un lado tendremos el modo de un jugador y el modo cooperativo offline; en el modo desafío deberemos completar varias pruebas para poder escapar de una isla concreta y por último pero no por ello menos importante, el cooperativo online.

Primero debemos elegir entre tres personajes, cada uno con unas características específicas y que se irán desarrollando de manera automática a medida que ganemos puntos de experiencia, así pues la salud, resistencia, fuerza y precisión aumentarán de forma proporcional a las estadísticas iniciales del personaje seleccionado. Una verdadera lástima que no se incluyera la posibilidad de personalizarlas. Por otro lado, tenemos unas ramas de habilidades que sí podremos desbloquear en el orden que nosotros queramos y así personalizar un poco la experiencia de juego que queremos tener.

Un aspecto muy interesante que han añadido, es el hecho de tener que atender a ciertas necesidades fisiológicas, la sed debe ser saciada o perderemos precisión a la hora de disparar armas a distancia, debemos cazar y cocinar nuestra comida si no queremos perder fuerza a golpear a nuestros objetos con armas a corta distancia y, como todo ser vivo, debemos dormir o de lo contrario la fatiga hará que no tengamos resistencia para correr y huir de los enemigos. Por éstos motivos nos encontraremos en las islas, plantas que podremos recolectar, animales que podemos cazar, peces que poder pescar y pozos de los cuales extraer agua para lo cual necesitamos poseer una botella vacía que localizaremos repartida por el mapeado.

How to Survive

Antes comentábamos que la carne y el pescado tienen que ser cocinados y es que, tal y como indica en uno de los capítulos de la guía de supervivencia de Kovac, si no lo hacemos las bacterias debilitaran nuestro cuerpo y seremos presa fácil para los zombis.

¿Qué es eso de la guía de supervivencia de Kovac? Vamos a evitar contaros más de lo necesario para no haceros spoiler de nada pero lo que sí podemos adelantar es que se trata de una gran guía que nos hará la vida más facil en la isla (tutoriales por llamarlo de una manera más técnica) en la que se explican claramente las posibilidades que nos ofrecen los diferentes elementos que nos vamos encontrando por los escenarios y la manera de combinarlos para crear armas potentes o comidas más sustanciosas que nos permitan recuperar más vitalidad. Dichos capítulos los podemos encontrar, al igual que el resto de los elementos, en cualquier rincón de la isla por lo que es muy recomendable recorrerlas minuciosamente, solventando de forma precisa las barreras que se nos puedan mostrar tales como rocas o matorrales que nos impidan el paso.
Durante la noche son otros seres los que salen a la superficie y son mucho menos amigables y mucho más resistentes que los zombis.

Afortunadamente tienen un punto debil, la luz. Nada como desarrollar la habilidad de crear hogueras para poder tomar una rama y utilizarla como antorcha, evitando de ésta manera que esos seres se nos acerquen en un pequeño radio, además si nos cruzamos con zombis normales siempre podremos usarla como arma y prenderles fuego o quemar los matorrales que nos impidan el paso de un lugar a otro, al menos mientras dure la llama, sino siempre podremos hacer buen uso de la linterna pero es mucho más limitada ya que solo nos ofrece un haz de luz unidireccional, dejando nuestra espalda vulnerable.

Para dormir tampoco lo tenemos nada fácil. Debemos hacerlos en unos lugares seguros que, oh sorpresa, están plagados de zombis así que lo primero que tenemos que hacer es eliminarlos a todos, teniendo cuidado de no atraer más con la alarma que está activada en éstos lugares al abrir la puerta.

How to Survive

Lo más entretenido es sin duda la creación de armas, con una cuerda y un palo nos creamos un arco y con unas ramas y un machete podemos crear las flechas que además recuperaremos de los cadáveres. A medida que vayamos recorriendo las islas, conseguiremos planos para crear armas que requerirán de hasta 6 elementos diferentes y cuya munición es escasa por lo que no debemos olvidarnos de registrar los cuerpos.

Otro aspecto positivo del título que nos ocupa es que no es un “machacabotones”, afrontar los desafíos con una estrategia previa siempre es una buena idea, sobre todo si no hemos sido precavidos y no contamos con los suministros suficientes para recuperarnos de un enfrentamiento directo con gran cantidad de zombis. Atacar con armas cuerpo a cuerpo siempre va a ser mucho más preciso que atacar con las de rango, cuyo control deja un poco que desear, sobre todo teniendo en cuenta lo frenética que se puede volver la acción en un momento.

Apartado Gráfico

No es uno de sus puntos fuertes precisamente, de hecho, podría estar bastante más trabajado teniendo en cuenta el tipo de juego que es y que los escenarios no son excesivamente amplios. Ésto habría enriquecido la jugabilidad notablemente, al igual que un mayor detalle en las animaciones de todos los personajes en general.

Apartado Sonoro

No es brillante ni mucho menos pero sí destaca lo suficiente como para suplir las carencias gráficas del juego. Efectos sonoros correctos y banda sonora inmersiva.

Conclusiones

No tenemos ante nosotros un gran título pero tampoco hay que pasarlo por alto. Aporta aspectos novedosos que, si hubieran sido más desarrollados, tendríamos ante nosotros un soplo de aire fresco entre tanta carne podrida. Se hace repetitivo al cabo de un par de horas de juego y la experiencia multijugador online tampoco es nada del otro mundo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     How to Survive
How to Survive
How to Survive
How to Survive
How to Survive 2
How to Survive 2
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?