ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Tiny Brains


 PlayStation 4  PlayStation 3
Chami Collado   19/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Tiny Brains nos convierte en pequeños animales de laboratorio mutantes cuyo objetivo es pasar las pruebas que el cientifico loco de turno nos ponga de por medio. Un juego muy recomendable para jugar en compañía, tanto online como local.
Experimentos genéticos con animales. El nuevo estudio canadiense Spearhead Games nos presenta este tema que, aunque por una parte es bastante crudo, lo muestra desde una perspectiva cómica y muy divertida. En Tiny Brains pasamos a ser miembro de un grupo de cuatro animalillos de laboratorio que por mutación genética han adquirido ciertos poderes. Pero no os engañéis, estos poderes no servirán para salvar el mundo ni vencer al villano de turno, si no para una tarea más sencilla: Superar los puzzles que el científico loco de turno nos va proponiendo, y con suerte escapar del laboratorio, recurriendo así a la típica escena de ratón de laboratorio que tiene que avanzar por laberintos, pero potenciado con superpoderes, interruptores, y algún que otro enemigo en forma de pollo. Con este argumento tan sencillo, y tras un breve tutorial, comienza Tiny Brains.

Antes de comenzar, tendremos que elegir cualquiera de los cuatro animales a nuestra disposición, cada uno con sus habilidades diferentes, para jugar; El Conejo atrae objetos, el Murciélago los repele, el Hamster crea plataformas que nos ayudan a alcanzar zonas elevadas, y por último el Ratón permite teletransportarnos, de manera que nos “sustituimos” por un objeto del escenario. Los niveles están compuestos por una sucesión de “jaulas”, cada una con un puzzle, el cual tendremos que completar para avanzar a la siguiente. La mecánica del juego será casi siempre activar cierto interruptor, o llevar un objeto, como una esfera o un cubo, a su conector correspondiente para que se abra la puerta que nos impide avanzar. Habrá que planificar cada acción antes de actuar. En especial jugando en grupo, la forma más adecuada para jugar este juego.

Tiny Brains

Tiny Brains cuenta con un buen motor de físicas que nos permite mover los objetos con cierto realismo. Los puzzles son, en general, bastante sencillos, y pocas veces nos bloquearemos en alguno. Para resolverlos será indispensable utilizar varios de estos pequeños bichos, siendo posible cambiar el tipo de animal en cualquier momento con un botón, tanto jugando solos como en modo multiplayer, a no ser que los cuatro personajes estén en uso, en cuyo caso cada jugador tendrá su personaje prefijado.

Esto crea un arma de doble filo, ya que jugando solos, el juego se hace más difícil, a la vez que monótono, teniendo que hacer toda la tarea nosotros, intercambiando una y otra vez de animalillo. Pero por otra parte, jugando con más gente (Tanto a modo local como online) la cosa cambia para bien, se hace más divertida y los puzzles se resuelven con más naturalidad, debido a que están diseñados especialmente para jugarse con un mínimo de dos personas.

No todo son interruptores y conectores; También tendremos que superar fases en las que habrá que proteger al pollito risa, Pinky, de oleadas de enemigos -pollos mutantes-. Una vez más, habrá que usar nuestras habilidades para empujar o atraer a los enemigos hacia las trampas del escenario, para acabar con ellos y así librar a Pinky de tales males y superar la fase. De esta forma se aporta algo de variedad al juego, saliendo de la mecánica basada en interruptores y conectores que puede resultar algo repetitiva. La curva de dificultad es bastante suave a lo largo de todo el juego, adaptándose bien al jugador de principio a final.

Los controles son bien sencillos; Botón de salto, botón de accionar el poder, y Joystick derecho para elegir la dirección del poder. La cruceta sirve para intercambiar entre los cuatro personajes, y por último, con R2 podremos colocar una flecha que servirá para indicar a los demás jugadores acciones, como que se sitúen aquí o allí, o coloquen tal objeto en tal posición. En este aspecto muy bien. El problema es que a veces no es todo lo exacto que quisiéramos, y la cámara de vista superior tampoco es que ayude mucho. Por ejemplo, al empujar un objeto hacia un interruptor, puede que no atinemos bien a la primera, cayendo éste al vacío y teniendo que volver a intentarlo más de una vez.

Tiny Brains

Como ya hemos dicho, el multijugador potencia mucho la experiencia de juego. Jugando con amigos (hasta cuatro, cada uno con un tipo de bicho) se puede planificar estrategias, y ayudarse mutuamente. En definitiva, repartir el trabajo de uno en varios, de modo que se hace más fácil. Por ejemplo, en un puzzle tendremos que ir empujando una gran esfera por una serie de cuestas con agujeros que tendremos que evitar. Con la ayuda de un amigo, uno podrá ir empujando la esfera, mientras que el otro la atrae. Muy importante es el tiempo de enfriamiento o “cooldown” que tienen los poderes, haciendo que no podamos usarlas continuamente y dificultándonos tareas como el ejemplo anterior.

Jugando en modo local la tarea es fácil, pero jugando online las cosas no son tan sencillas. Debido a la incapacidad de comunicarse con los demás jugadores (Un recurso que se ha utilizado prácticamente como otro elemento del juego) sólo podremos comunicarnos con la flecha ya mencionada anteriormente, de forma que habrá que intentar que los demás jugadores nos entiendan bien o terminaremos haciendo cada uno una cosa diferente y todo será un caos. Muy similar al sistema de comunicación de Journey, que nos permitía hacer una simple señal al otro jugador.

Si el modo historia os sabe a poco, sabed que existen objetos ocultos que recolectar, así como tres modo de juego extra; Un minijuego de fútbol, perfecto para jugar entre amigos, y dos modos que tendremos que desbloquear, (En uno podremos fastidiar a nuestro compañero y en el otro manejaremos a un personaje con todos los poderes). Diversión para rato, como podéis ver.

Tiny Brains

Su aspecto gráfico es de estilo similar al Cell Shading, con escenarios sencillos pero bien detallados. Por una parte, con un estilo de todo hecho a mano como cartón, papel o madera (Recordemos que las jaulas son creación del cientifico loco), y por la otra, elementos científico-tecnológicos como tubos de ensayo, engranajes y superficies metálicas que presentan en general unas texturas decentes. La cámara como ya comentamos, a veces no está en una posición muy correcta, impidiéndonos calcular la trayectoria de los objetos. Por lo demás, tanto las animaciones como los modelos son simplemente “correctos”, sin llegar a destacar excesivamente.
La banda sonora puede hacerse ciertamente repetitiva, con musiquillas tranquilas que nos ayudan a planear estrategias. Por otra parte, las voces en inglés (pero subtituladas en español) del científico y su ordenador adornan la experiencia de juego, con frases graciosas de vez en cuando.

Resumiendo, la primera entrega de Sperhead Games es satisfactoria, pero mejorable en varios aspectos. Tiny Brains es un título que cuando verdaderamente se disfruta es jugando en grupo, tanto localmente como online. Si se juega en solitario, lo más probable es que acabemos aburriéndonos en unas horas, así que no os lo recomendamos mucho. Los factores de la cooperación y la comunicación son cruciales, y en este aspecto sí que se ha sabido exprimir todo su potencial a la hora de jugar este título. Pero la mecánica de juego, pese a que presenta una relativa variedad, puede hacerse pesada. Aún así, si tienes compañía con quien jugar, o simplemente quieres disfrutar de él online, es una opción muy recomendable para los amantes de los puzzles.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Tiny Brains
Tiny Brains
Tiny Brains
Tiny Brains
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?