ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Nocturna: Los mejores cortometrajes


Francisco Javier Illescas   15/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Echaremos un vistazo a alguno de los estupendos cortometrajes que nos ofrece esta recopilación con lo mostrado en la primera edición de Nocturna
Tras la cobertura realizada por Fantasymundo del I festival NOCTURNA de cine fantástico de Madrid, que hizo pública su próxima edición entre los próximos 23 y 31 de Mayo, nos encontramos esta sorpresa imprevista que hoy sale a la venta.

Nocturna - Los mejores cortometrajes“NOCTURNA: Los mejores cortometrajes” es una recopilación de algunas de las mejores obras que fueron presentadas en el concurso “Nocturna shots”, cuyo objetivo es premiar la creatividad de jóvenes realizadores a través del visionado de sus cortos. Este DVD es una oportunidad única de llevarse a casa un pedazo de esa fantasía que ha dado lugar a estas cortas obras de arte, hechas con una dedicación, esmero e imaginación dignos de encomio y que, de otra manera, tendrían muy difícil el acceso al gran público.
Esta iniciativa de NOCTURNA, junto con Cameo Media S.L. es digna de ser aplaudida, difundida y respaldada.
Por lo demás… ¿Qué veremos? Bueno, sabemos algunos de los cortos que aparecerán, y todos son altamente prometedores: “Human core”, de Iker Urrutia y Manfre, cuya reseña podréis leer aquí; o “Necrolovers”, de Andrés Rosende, de la que podréis saber más aquí... Pero hay otros, como “A través del ocaso” o “Amor sacro”, de Javier Yáñez, que no han sido reseñados. Y vamos mediante esta pequeña reseña a anticipaos algo más de lo que encontraremos en esta pequeña joya en DVD.

Este joven realizador nos mostró en NOCTURNA un divertidísimo cortometraje llamado “Mighty boy”, una historia muy ligera y divertida, en la que el doble de acción del protagonista de una serie “a la japonesa” denominada “Mighty Man” lucha por sus sueños y consigue, merced a su buen corazón y… ¿Por qué no decirlo? Nocturna - Los mejores cortometrajesEl coraje suficiente como para madurar, recuperar al amor de su vida con la ayuda de todos aquellos que lo aprecian. Una historia ejemplarizante disfrazada de cuento de hadas contemporáneo basada en una poco conocida obra de Naoki Urasawa -muy conocido por obras como “20th Century boys”, “Master Keaton” o “Monster”-, recopilada en un tomo denominado “Historias cortas”.

Lamentablemente, la licencia de este estupendo corto circunscribía su exposición al certamen y, lamentablemente, no puede ser encontrada en este DVD, pero a cambio disfrutaremos de “A través del Ocaso y “Amor sacro”.

“A través del ocaso” es un corto de 10 minutos del año 2009, casi mudo… Encontramos a un joven tratando de confundirse con el medio, asustado, desesperado, vemos el círculo de luz de una linterna reflejado en el suelo… Entonces, en un súbito flashback, vemos a ese mismo muchacho corriendo a través de un bosque. Huye por su vida, pues un barbudo cazador lo persigue disparándole. Está herido, desesperado… Mientras se da esa secuencia, vemos pequeños detalles en colores apagados que posiblemente pasaron en el pasado: una mujer que sale de una bañera, el cazador y alguien que podría ser su mujer o su madre sentados a comer mientras escuchan la radio… Y algo indeterminado que se insinúa en el reflejo de un espejo o en la oscuridad tras el quicio de la puerta termina con esas a priori bucólicas escenas. Es la voz en francés de la radio la que da una pista sobre lo que podemos encontrarnos en este corto: “Gevaudan”.
Nocturna - Los mejores cortometrajesAquí nos paramos, para no exponernos a revelar más de lo necesario de esta trama. Simplemente añadiremos que es una obra con una fotografía muy bien cuidada, unos exteriores muy bien escogidos (sale un pueblecito que bien podría tratarse de alguno de éstos casi abandonados que podemos encontrar en las estribaciones de la Sierra de Madrid o en el sur de Segovia), unos guiños muy convincentes, que nos van situando progresivamente en el desarrollo de la historia… Y que resulta, finalmente, una obra que ensalza la figura de la supervivencia por encima de las circunstancias, bien sean humanas o animales, a cuya apreciación contribuye la estructura, digamos “circular” del corto, que termina como empieza… ¿Por qué? Habrás de ver el cortometraje para apreciarlo, querido lector.
¿Qué más podríamos decir? Un derroche de imaginación que resulta en un muy buen acabado en el que se ve muchísima ilusión.

Pero… Aquí no acaba. A este cortometraje le acompaña “Amor sacro”. ¿De qué va?¡Vamos a verlo!

Empezaremos con la sinopsis oficial: “Lucía tiene vocación, está decidida a compartir su vida con Dios y le quedan pocas semanas para terminar el noviciado. Su motivación es entregar todo el amor que lleva dentro al mundo. Sin embargo, su capacidad para controlar sus emociones no será suficiente para satisfacer sus ansias de amar y alguien volverá para estar con ella y ayudarla a sentirse plena; un ser con un gran corazón pero con misteriosas intenciones.”

¿Una historia de monjitas? Sí… Pero muy bien llevada.Nocturna - Los mejores cortometrajes Lucía está llevando su noviciado en el convento, junto con María, otra muchacha que, además, está preparando una tesis doctoral. Todo transcurre con normalidad, con la paz que cabe esperar en un convento bajo la dirección de Sor Ángela, la priora… Pero la tendencia a la ensoñación de Lucía hace que tenga un extraño contacto con una cierta entidad espiritual que atiende al nombre de “Carlos” y toma el aspecto de alguien que debió tener algo que ver sentimentalmente con la vida seglar de la joven. Sin embargo, parece que ese ser puede tener algo que ver con el testimonio de una novicia del año 55 que María investiga para su tesis, y del que tanto Sor Ángela como el sacerdote que para ellas celebra los oficios parecen saber algo, y eso hace que María sienta más ganas de profundizar… ¿Es un ente bondadoso fruto de un arrebato místico?¿Es maligno y busca explotar las debilidades de sus víctimas? Cada protagonista lo ve de una manera diferente. ¿Cuál es la auténtica?
Los acontecimientos se precipitan a partir del momento en el que la novicia Lucía sufre un vahído… ¿Cómo se desarrollarán los acontecimientos?¿De qué se tratan esas apariciones?¿Cuál es su objetivo? Como dirían en el “Un, dos, tres”… Hasta aquí puedo leer.

Es un cortometraje de 20 minutos del año 2011, con el nudo de la trama rodado de manera “semionírica”, combinando magistralmente escenas del mundo real con los anhelos personales, reflexiones, pensamientos y sueños de los distintos personajes. Además, ha sabido buscar unos escenarios que arropan perfectamente el curso de la historia, localizados en su mayor parte en Torrelavega (Madrid), donde podemos reconocer la espaldaña de su convento franciscano y la iglesia de la Magdalena, por ejemplo.
También ha sabido rodearse de actores solventes y bastante conocidos: Manuela Vellés (“Hispania”) en el papel de Lucía, Aroa Gimeno (“Sin tetas no hay paraíso”) como María, la más veterana Celia Bermejo (“Amar es para siempre”) en su convincente papel de Sor Ángela, Denis Gómez (“Amar es para siempre”) como el aparecido Carlos… Un elenco de actores que a todos nos resultarán familiares por sus apariciones en cine y televisión.
Es muy destacable la perfecta fusión entre las imágenes y la banda sonora, así como el reflejo de la vida monacal de una novicia (recuerda en muchos puntos la clásica y conocidísima “Historia de una monja”, dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por la inolvidable Audrey Hepburn).
Un cortometraje muy trabajado para el que os tengo que dar un consejo… Atentos a los detalles que Javier Yáñez nos da en las escenas de los créditos finales: os aclararán algunas cosas de la trama.
¿Necesitáis más estímulos para haceos con este DVD?¡Dadle una oportunidad a este fantástico elenco de jóvenes realizadores!

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Javier castillo volverá en enero con «El día que se perdió el amor»
Recibido: «El espartano», de Javier Negrete, la historia de Perseo
Javier Sierra y Cristina López Barrio ganan el Premio Planeta 2017
«Siega», la primera parte de la trilogía de Neal Shusterman, llega este octubre
«Una cabeza llena de fantasmas», de Paul Tremblay, llega en noviembre a las librerías
Articulos Relacionados
Siega, de Neal Shusterman: el comienzo de una distopía distinta a todas
Ladrones de libertad, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: su novela más compleja hasta ahora
La rosa y la daga, de Renée Ahdieh: una novela imprescindible
Elixir (Pociones 2), de Amy Alward: una continuación llega de magia
Fuego, de Joe Hill: cuando un apocalipsis por combustión espontánea no es lo que parece
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Entrevista a Javier Yañez
Entrevista a Javier Yañez
Entrevista a Javier Yañez
Entrevista a Javier Yañez
Entrevista a Javier Yañez
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?