ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

El minotauro global, de Yanis Varoufakis: luminosa explicación de cómo la economía se ha vuelto antihumana


 Ciencias Sociales
Fco. Martínez Hidalgo   13/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Entre el miedo y la esperanza, nos toca a nosotros vivir y participar en el apasionante proceso de reconstrucción.
Portada de El minotauro global, de Yanis VaroufakisEl año 2008 algo cambio para siempre en el mundo entero. La caída de uno de los principales representantes de la banca privada norteamericana, Lehman Brothers, supuso el inadvertido comienzo de una cascada de fichas de dominó cuyo final implicaría, para sorpresa de casi todos, una de las mayores crisis sistémicas (junto con el Crack de 1929) que el sistema capitalista haya conocido jamás. No se vio venir y, los que la vieron, fueron marginados y reducidos a escoria agorera sin fundamento. No en vano, la ideología sostenedora de los cimientos de aquella crisis rechazaba cualquier tipo de análisis crítico. Y pasada allá aquella primera oleada de frustración e impotencia, las explicaciones manidas al uso dejaron paso a un total (e incomprensible) silencio; reforzado por la sensación de que lo urgente no eran las razones sino las soluciones.

Pero evitar repetir los errores exige esa mirada analítica todavía tan ausente. Ya se sabe que, cuando las cosas urgentes desplazan a las importantes, los problemas tenderán a volver a repetirse hasta que lo importante quede definitivamente solventado.

A analizar a fondo lo importante de la crisis de 2008 se han dedicado, por desgracia, muy pocas obras hasta el momento. De ellas, sin duda una de las más significativas ha sido ‘El minotauro global’ (Capitán Swing, 2013, disponible en FantasyTienda), del economista greco-australiano Yanis Varoufakis. Una obra destacada, sobre todo, por su original perspectiva macro: yendo al pasado para buscar el origen y causa de esta crisis tan intensamente voraz; por su efectivo tono pedagógico: con un uso de las metáforas y los simbolismos capaz de explicar con gran claridad las ideas más elaboradas; y por su estructura arriesgada pero a la vez clarificadora: dividiendo cada capítulo en pequeñas piezas de sentido que ayudan a dibujar las ideas y sus relaciones desde la importancia particular de los distintos aspectos que las componen.

Méritos todos ellos que le han valido para poseer una notable capacidad de influencia sobre heterogéneos y numerosos tipos de público hasta convertirse, con poco riesgo de equivocarnos, en uno de los ensayos económicos de análisis y crítica al sistema capitalista más importante de la presente década –y quizás también de todo lo que llevamos de s. XXI.

El libro de Varoufakis se goza y se disfruta, el mensaje es claro y perfectamente fundamentado, el tono didáctico y las figuras metafóricas funcionan a la perfección aportando valor al texto.

Clave en la comprensión de su enfoque general resultan los conceptos de aporía, o estado de perplejidad ante un cambio profundo que trastoca en profundidad todas las certezas hasta entonces válidas, y de paralaje, o perspectiva a partir de la cual distintas imágenes de una realidad pueden resultar a la vez certeras (en su descripción) y confusas (sobre su estado presente). En esta mezcla de emociones es como nos encontramos cuando, como Varoufakis defiende, nos encontramos con un momento como el actual: cuando un ciclo se interrumpe irremisiblemente sin esperanza de volver a repetirse y existe incerteza sobre cuál es la naturaleza y circunstancias del nuevo estado. Una perplejidad entre la que se asoma su explicación, su metáfora generar para explicar los orígenes de esta crisis y el fin de un ciclo tal como lo hemos vivido: la del Minotauro Global.

¿En qué consiste el Minotauro Global? Según Varoufakis, desde 1971 el mundo ha establecido un esquema peligroso según el cual el resto del mundo podía crecer como productores y exportadores de productos (especialmente, Alemania, Japón, y más adelante China) a cambio de consentir y financiar la deuda del principal mercado al que estos productos iban destinados: Estados Unidos. De esta forma, el ciclo razonable de la producción y el consumo se invierte, creando una pirámide creciente de crédito/deuda imposible de sostener a largo plazo… pero que se mantendrá más y mejor cuanto más irresponsablemente resulte actuar el sistema financiero. El pacto para alimentar al Minotauro Global resultaba suicida desde sus inicios, pero los tiempos se acortaron y la intensidad de la crisis se acentuó gracias al sistema financiero.

La siguiente pregunta relevante es: ¿cómo llegamos a esta situación?, ¿en base a qué teorías e hipótesis un paradigma liberal que compatibilizaba el libre mercado con la eficiencia pasó a, en contra de sus propios principios, desear mantener el libre mercado aún a pesar de la eficiencia? Y el Minotauro Global que tiene su centro en la satisfacción opípara del mercado estadounidense, ¿sobre qué criterios resultó razonable su subscripción y mantenimiento? Preguntas centrales a las que Varoufakis dedica el grueso de su ensayo pues explica, en esencia, su metáfora principal para explicar una crisis económica a la que estábamos avocados, indefectiblemente, desde que comenzaron en 1971 a construirse los pilares de la irresponsabilidad financiera.

Yanis Varoufakis

En la parte final del ensayo, cuando la figura simbólica de Varoufakis toma cuerpo y forma, se cambia el tono para proyectar la mirada sobre el presente y el futuro, respectivamente. La incorporación de nuevas potencias económicas, como China e India, desplaza la fuerza económica hacia oriente, diluye la fuerza del Minotauro hasta obligarlo a asumir el fin de su ciclo vital, y deja a las fuerzas económicas del globo ante un momento de incerteza donde todo es demasiado frágil e incierto como para estar seguro sobre qué viene a continuación. Una de las piezas finales, epílogo de la parte de análisis presente, tiene un título ilustrativo con que se resumen muchas cosas: “entre la quiebrocracia de Occidente y la frágil fortaleza de Oriente”. Ahí mismo nos encontramos, flotando entre las alternativas de lo posible, pendientes entre el desastre y la esperanza.

Con estos mimbres, el libro de Varoufakis se goza y se disfruta, el mensaje es claro y perfectamente fundamentado, el tono didáctico y las figuras metafóricas funcionan a la perfección aportando valor al texto, y al final uno hasta echa de menos más ensayos con esas original estructura fragmentaria pero que consigue tan bien mostrar las realidades complejas de forma sencilla. De esta forma, al cerrar ‘El minotauro global’ (Capitán Swing, 2013) uno ha asimilado perfectamente que estamos ante un tiempo nuevo y trascendental, donde las certezas de antaño ya no sirven y lo nuevo todavía está pendiente de construir. Ante este contexto, entre el miedo y la esperanza, nos toca a nosotros vivir y participar en el apasionante proceso de reconstrucción.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«El demonio de las sombras», de Jon Skovron, se publicará en junio
«Los jugadores de Titán», de Philip K. Dick, el 11 de abril en Minotauro
La producción del dinero: Ann Pettifor por fin en castellano
Chamán, la última novela de Kim Stanley Robinson, en Minotauro
Minotauro publicará en octubre Los últimos días de la magia, de José Antonio Fideu (Premio Minotauro 2016)
Articulos Relacionados
La rueda celeste, de Ursula K. Le Guin: una historia imprescindible
La gran brecha, de Joseph E. Stiglitz: repetición de ideas hasta el infinito
El Imperio de las Tormentas, de Jon Skovron: el comienzo de una nueva trilogía de fantasía
La producción del dinero, de Ann Pettifor: engaños del liberalismo económico
Los últimos años de la magia, de J.A. Fideu (Premio Minotauro 2016): la magia y sus peligros
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Economía
Eduardo Garzón Espinosa
Eduardo Garzón Espinosa (2)
Macroeconomía
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?