ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Wild Cards III. Jokers Salvajes, de George R.R. Martin / AA. VV.: sensación de vértigo


Alejandro Guardiola   13/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una novela que proporciona momentos de diversión, a la vez que trae a la memoria los tebeos en los que se basan estos Jokers y Ases.
Portada de Wild cards III. Jokers Salvajes, de George R.R. Martin / AA. VV.El universo Wild Cards surge de periódicas reuniones y talleres literarios, formados por amigos y colaboradores habituales de George R.R. Martin, quien es mucho más conocido por su serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, adaptadas a la televisión con el nombre de la primera, "Game of Thrones", por la cadena americana de cable HBO. Aunque la serie de Wild Cards comenzó en 1987 y lleva numerosas entregas, no ha sido hasta este año que se comienza a publicar en nuestro país, con cuatro entregas editadas hasta la fecha.

Si en los dos volúmenes anteriores se trataba de diferentes relatos de mayor o menor longitud, centrados en único personaje y escritos por un autor diferente, en “Wild cards III. Jokers Salvajes” (Timun Mas, 2013, disponible en FantasyTienda) es el padre de la idea, el propio Martin, el que toma los mandos de la ficción y construye una novela con todos los personajes que nos habían presentado en los episodios anteriores.

En 1946 un virus alienígena es liberado sobre Manhattan, mata a gran parte de la población. De los supervivientes un pequeño porcentaje adquiere poderes especiales o sufre unas transformaciones grotescas. A los primeros, se les denomina Ases, habitualmente su poder resulta útil. A los segundos, se les llama Jokers, han adquirido una serie de deformaciones que los convierte en monstruos, muchos de ellos se agrupan y forman un gueto, Jokertown, en el que se refugian.

Wild cards III. Jokers Salvajes”, comienza cuando se va a celebrar el 40 aniversario del día Wild Card. En anteriores ocasiones, como en 1976, ha habido violentos disturbios y revueltas, y no parece que vaya ser muy diferente esta vez. Hay un fuerte dispositivo policial y todo apunta a que se repetirán los altercados y las muestras de violencia por parte de los Jokers. Los Ases en cambio, están invitados a una fiesta en el restaurante Aces High, cuyo propietario es también un As.

El Astrónomo, un As, un villano que nos presentaron en el libro anterior, pretende que ese día sea recordado por su intervención en el asesinato de los Ases que detuvieron sus planes de convocar a la entidad alienígena Tiamat. Se servirá para ello de sus propios poderes, así como de los de otros Ases y Jokers bajo su mando.

Cualquier aficionado al cómic puede sacarle partido. Aunque no es necesario ser un lector habitual de tebeos, porque el mundo de Wild Cards queda muy bien explicado en los libros y no hacen falta otros referentes para disfrutar de ellos.

Espectro, un personaje nuevo, es en realidad Jennifer, una As que es capaz de volverse intangible y que trabaja de bibliotecaria. Jennifer se dedica robar objetos como Espectro, que luego vende para obtener un dinero extra. Su existencia se complicará cuando coja sin saberlo unos libros pertenecientes a un conocido mafioso.

La tercera trama gira en torno a Jack Alcantarillas, que puede modificar su cuerpo hasta convertirlo en un caimán. Jack está buscando a su sobrina Cordelia, que se ha escapado de casa.

Al contrario que en las primeras entregas, como decía, esta tercera parte es una novela y no una colección de relatos escritos por diferentes autores dentro de un universo compartido. La primera diferencia que se nota respecto a los dos libros anteriores es una sensación de mayor unidad del relato que nos cuentan. Además que se profundiza mucho más en la personalidad y las motivaciones de personajes que ya conocíamos como Fortunato, Tachyon, Hiram Worchester y se desgranan con más detalles otros, por ejemplo Peregrine, Water Lily, Modular Man o Yeoman, el arquero. Si bien, esto es debido a que las primeras historias estaban al servicio de la presentación del mundo y apenas daban unas pinceladas sobre los protagonistas, pues cada relato estaba focalizado en un solo personaje. La novela los pone en conjunto, interactúan mucho más y en ocasiones las tramas se enredan entre ellas y los personajes de una aparecen de forma tangencial en las otras.

Sin embargo, las tres tramas no tienen el mismo peso ni importancia en la novela. La mejor, la más conseguida y también la más “superheroica”, es la del villano Astrónomo tratando de vengarse por cualquier medio de los Ases que le impidieron realizar sus planes en “Wild Cards II, Ases en lo alto” y que pone en jaque a los Ases más poderosos. La trama de Espectro, auxiliada por Yeoman, también resulta interesante en su corre que te pillo por las atestadas calles de Manhattan, perseguidos por una facción de la mafia y funciona como un buen complemento de la principal. Pero la de Jack buscando a su sobrina, me pareció por completo prescindible y que no aportaba nada a la historia global que se narra.

La ficción transcurre a lo largo de un día, cada capítulo corresponde a una hora de ese día Wild Card. La forma de contarnos los hechos resulta muy dinámica y, de la misma manera, alienta el suspense y que el lector continúe leyendo, porque desde el principio nos anuncian que sucederá algo a determinada hora. Así que los personajes, a la par que el lector, tienen una sensación de vértigo, pues la acción se desarrolla a contrarreloj. Primero los protagonistas tienen que averiguar qué está pasando y después qué necesitan hacer para ponerle remedio cuanto antes.

Fantasymundo entrevista a George R.R. Martin

Me gustaría añadir, que, aunque la edición original no cuente con ello, el lector habitual de Wild Cards agradecería un glosario de personajes, porque incluso habiendo leído el segundo volumen hace unos meses, a mí me costó recordar las características y circunstancias de los personajes. También sería recomendable revisar algunos errores en la traducción y una corrección más rigurosa.

Por último, “Wild cards III. Jokers Salvajes” cierra la primera trilogía de la serie dedicada a estos superhéroes. Una novela que proporciona momentos de diversión, a la vez que trae a la memoria los tebeos en los que se basan estos Jokers y Ases. Cualquier aficionado al cómic puede sacarle partido. Aunque no es necesario ser un lector habitual de tebeos, porque el mundo de Wild Cards queda muy bien explicado en los libros y no hacen falta otros referentes para disfrutar de ellos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Timun mas
La Morada (El elfo oscuro I), de R.A. Salvatore
Exilio, de R.A. Salvatore
Estuche Trilogía de El Elfo Oscuro, de R.A. Salvatore
La Última Orden, de Dan Abnett
Conan de Cimmeria. Volumen III (1935-1936)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?