ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Repaso a la historia de Gran Turismo


 PlayStation 4  PlayStation VITA  PlayStation 3
Helena Ramírez   10/01/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Gran Turismo es la saga de conducción probablemente más conocida de PlayStation y este 2013 ha cumplido 15 años. En Fantasymundo hacemos un repaso a la historia de esta franquicia, donde la palabra clave es: «simulación».
Si algo ha caracterizado a la franquicia Gran Turismo ha sido ese subtítulo que acompaña ahora a sus títulos: «The real driving simulator». Ya desde sus inicios en 1998, Gran Turimo apostó por acercarse todo lo posible a la conducción real en una consola que se pudiera conseguir, llevando a las pantallas físicas y comportamientos de los coches reales que aparecían en el juego. Cierto es que esta primera entrega no alcanzaría las cotas a las que más tarde llegarían sus sucesores, pero lo cierto es que fue dejando atrás el aspecto más arcade de los juegos de conducción que habían podido verse hasta la fecha. Además, otro punto fuerte, que seguiría presente a lo largo de los años, era la cantidad de licencias que el juego disponía de fabricantes de coches, permitiendo a los jugadores escoger entre cientos de modelos, desde clásicos del motor, hasta concept cars futuristas (o los prototipos que en su última entrega podemos disfrutar). Y además, cada título fue permitiendo a los jugadores más experimentados a tocar los variados ajustes de sus coches, afinándolos para poder hacerse con la victoria en cualquier tipo de carrera.

Los años añadieron nuevos modos, más coches y circuitos, acuerdos con terceros para el desarrollo de hardware específico, como el volante de Logitech, eventos, como los de Red Bull, o el GT Academy, un programa para jóvenes pilotos y para acercar a los jugadores al mundo de la verdadera competición.

Con Gran Turismo 6, último título en unirse a la saga, la franquicia ha cumplido 15 años y son muchos los éxitos que ha cosechado, vendiendo más de 68 millones de copias en todo el mundo (estimación del año 2012, así que habría que sumarle todas las copias de GT 6 vendidas). Es uno de los buques insignia de PlayStation, un título que rápidamente asociamos con la consola, pues es exclusivo de esta plataforma. Y cada una de sus entregas ha sido esperada con ganas por sus fans.

Saga Gran Turismo

A partir de estas líneas vamos a hacer un repaso por la historia de la franquicia de Polyphony Digital, que bajo la batuta de Kazunori Yamauchi, productor de todos los títulos de la franquicia (y a quien recientemente pudimos ver en Ronda, promocionando la sexta entrega), desde el primero de sus títulos hasta el último y más reciente, nos ha proporcionado una de las mejores sagas de conducción para consola.

Corría el año 1998 cuando el primer título de Gran Turismo apareció en escena; fue un 19 de mayo y llegó pisando fuerte a PlayStation. Polyphony presentaba este juego de conducción que prometía sensaciones nuevas y realistas tras el mando. Prometía un juego donde la simulación iba más allá de los títulos de conducción arcade, que hasta ahora tenían uno de sus más conocidos representantes en Need for Speed.

Lo primero que uno notaba cuando metía el disco de Gran Turismo en la consola era el aspecto gráfico, presentado uno de los mejores apartados técnicos vistos en PlayStation en aquella época. El juego traía 14 circuitos, modos de competición normales, contrarreloj y carreras de resistencia con un número elevado de vueltas que realizar. Contaba con 172 coches. Implantaba un sistema por licencias (que se va a mantener a lo largo de toda la serie), en el que debíamos realizar diferentes pruebas de habilidad al volante para conseguir tres tipos de carné, que nos darían acceso a las diferentes pruebas y eventos del título. Algunos coches solo podían obtenerse como premio por superar las pruebas de licencia o algunos eventos determinados. Así mismo, a algunas carreras solo podían acceder determinado tipo de coches.

Contó con una banda sonora que ya apuntaba maneras a lo que encontraríamos en siguientes entregas, aunque esta primera contaba con un número de temas limitados, todos eran de grupos y artitas conocidos, como el tema principal para las versiones de Europa y EE.UU., un remix hecho por Chemical Brothers de la canción de los Manic Street Preachers, «Everything must go».

Gran Turismo se convirtió con el tiempo en el juego más fabricado y vendido para la PlayStation original. Y no tardó mucho en presentarse una segunda entrega.

Saga Gran Turismo

Gran Turismo 2 (GT 2) debutó un 11 de diciembre de 1999 en Japón para PlayStation, a EE.UU. y Europa llegaría el 23 y 28 de enero de 2000. Se incrementó el número de circuitos hasta alcanzar los 27, incluyendo por primera vez eventos de rally y desafíos por marcas. El número de coches también creció exponencialmente, alcanzando los 650 modelos. El sistema de licencias fue reorganizado y se le añadieron tres tipos más, además, fue el único juego de la saga que contó con pistas exclusivas para las pruebas de licencias. Se introdujo el porcentaje de juego completado. Así mismo, se dio la posibilidad de competir en eventos por separado, al contrario que en el primer juego, donde las carreras se competían por torneos. Y se añadieron una serie de aspectos «personalizables» de la puesta a punto del coche.

Inicialmente, GT 2 venía en dos discos distintos, uno que incluía el modo arcade del juego y otro bajo el nombre de GT o Simulación, donde se hicieron el mayor número de mejoras en cuanto al aspecto de simulación del título, mejorando físicas y sensaciones de realismo. Aquellos que venían de jugar al primer título pudieron notar la diferencia entre ambos y cómo la dificultad se había incrementado al aumentar esos parámetros de simulación.

La banda sonora creció hasta contar con 16 temas originales.

Saga Gran Turismo

En 2001 PlayStation 2 ya estaba presente en el hogar de mucha gente y Gran Turismo 3: A-Spec llegó a la coloquialmente conocida como «negra de Sony» el 28 de abril de 2001 en Japón, mientras que a EE.UU. y Europa lo haría el 10 y 20 de julio de ese mismo año. Aunque originariamente se había bautizado como Gran Turismo 2000, dado que acabó saliendo un año más tarde, hubo que cambiarle el nombre.

Gran Turismo 3: A-Spec suponía el paso a la nueva generación y, aunque seguía muchos de los pasos de sus predecesores, trajo novedades a la saga, que después continuarían presentes en los siguientes títulos. El número de circuitos y coches se vio reducido debido a todas las mejoras gráficas y de rendimiento que se hicieron en el juego, así como la inclusión de las detalladas estadísticas incluidas para cada modelo de coche. En total contaba con 19 circuitos y 150 coches.

La interfaz fue rediseñada para el modo Gran Turismo, reestructurando el orden de carreras y eventos de una manera más progresiva. Y las tiendas se agruparon por fabricante y país, facilitando la búsqueda de vehículos. Se incluyó una nueva licencia: R License, que nos permitiría competir en las carreras de rally. El modo arcade fue cambiado y organizado en «etapas», cada una de las cuales contaba con 5 o 6 carreras sacadas de todo el juego. Para poder avanzar era necesario superar todas las carreras en nivel fácil. Si eran superadas en nivel normal o difícil se desbloqueaban coches y la posibilidad de jugar cualquier modo de juego en el modo arcade. Así mismo, por cada 25% de juego superado se recibía un nuevo coche. Y las carreras de resistencia seguían presentes.

En la versión europea existía la posibilidad de desbloquear dos coches F1, mientras que en la americana subieron hasta seis.

Aunque se eliminaron algunos aspectos de simulación, como añadir presión vertical a los coches, el sistema de daños a la suspensión o los límites en el par motor en las carreras, se añadió la degradación del motor y la necesidad de cambiar el aceite del coche tras varias carreras, sino queríamos perder rendimiento.

Con el desarrollo de este título, se produjo también una colaboración entre Logitech y Polyphony para desarrollar e implantar un volante, creando así el GT Force, un volante pensado para sacar el mayor provecho del juego, con feedback de fuerza y resistencia.

La banda sonora siguió creciendo y añadiendo más temas. «Are you gonna go my way» de Leny Kravitz fue el tema principal de las versiones europea y americana, con un remix del mismo.

Saga Gran Turismo

Tres años después de la salida al mercado de Gran Turismo 3: A-Spec, llegó el turno de Gran Turismo 4 (GT 4), también para PlayStation 2. En Japón salió el 7 de septiembre de 2004, en EE.UU. el 20 de octubre de ese mismo año y a Europa llegó el 9 de marzo de 2005. El título se retrasó todo un año, motivo por el cuál, en diciembre de 2003, se lanzó Gran Turismo 4 Prologue, una versión reducida del juego, con algunos coches y un pequeño número de circuitos. Inicialmente iba a contar con modo on-line, pero finalmente fue eliminado.

Mantuvo muchas de las características de Gran Turismo 3: A-Spec y añadió un nuevo modo de juego y las Misiones de Conducción. Contaba con 721 coches (en su versión PAL) de 80 fabricantes distintos, incluyendo coches tan antiguos como el Daimler Motor Carriage de 1886 o tan futuristas como un concept car para 2022. Tenía 51 circuitos, muchos de ellos variantes de los circuitos originales de GT, pero también se añadieron circuitos reales como Nürburgring, Suzuka o el Circuito de la Sarthe (Le Mans), así como circuitos urbanos en el Times Square de Nueva York, Hong Kong, París o el Strip de las Vegas. Y a las carreras de resistencia se sumaron tres de 24 horas: una en Nürburgring y otras dos en Le Mans.

Por primera vez aparecen los modos A-Spec y B-Spec. El primero es el modo normal del juego, donde hay que ir avanzado por los diferentes eventos disponibles, ganando puntos y coches según nuestras actuaciones. Mientras que en el segundo, el jugador tomaba el papel de un jefe de equipo y director de carrera, pudiendo dar directrices a sus pilotos. En este modo se permitía acelerar el tiempo de carrera hasta tres veces. Se ganaban puntos y el nivel de los rivales iba aumentando.

También aparecen entonces las Misiones de Conducción, divididas en cuatro tipos distintos: El Adelantamiento, Batalla a Tres Vueltas, Batalla Slipstream y Vuelta Mágica. Completar cada grupo, desbloqueaba coches como premio.

Gran Turismo PSP - Captura

En GT 4 fue el primer juego de la saga donde aparecieron camionetas como la Ford Lightning, la Toyota Tacoma o la Dogge Ram. También se incluyó el DeLorean, el primer coche diesel de la serie: el BMW 120d., y la primera minivan, la Honda Odyssey. Y a las modificaciones que se podían hacer a los coches, se añadió la posibilidad de añadir peso a los mismos, así como la inclusión del óxido nitroso.

Fue en este título cuando aparece por primera vez el Modo Fotográfico, que permitía a los jugadores hacer tomas en diferentes localizaciones del juego. El juego admitía soporte USB y dispositivos de impresión para poder guardar o compartir las imágenes tomadas.

Como curiosidades, porque la saga siempre ha contado con alguna, el presentador y cómico, Jay Leno, que es un ávido coleccionista de coches, aparece como fabricante en el juego con un coche modificado: el Blastolene Special o «Tank Car», que se obtenía como premio al superar las misiones de la 11 a la 20. Los desarrolladores comentaron que el juego contaba con entre 500 y 700 parámetros para simular una enorme cantidad de circunstancias en pista y crear la mayor y mejor experiencia de simulación posible. Y aunque cosechó buenas críticas, también fue criticado por su falta de recreación gráfica de los daños recibidos al impactar contra objetos, por la posibilidad de hacer trampa y saltarse las chicanes de algunos circuitos sin consecuencias, por la falta del prometido juego on-line (aunque en 2006 salió en Japón una versión limitada con esta característica) y por una IA que se limitaba a seguir la trazada ideal, sin reaccionar a la presencia del coche del jugador.

Nuevamente, la banda sonora aumentó su número de temas y el tema principal para las versiones occidentales corrió a cargo de Van Halen, con la canción «Panamá».

Gran Turismo 5: Prologue - Captura

Llegamos a 2009, Gran Turismo 5 ya ha sido anunciado unos años atrás, pero por el momento, solo una versión Prologue ha aparecido en Japón en octubre de 2007 y aún falta un año para que la versión final vea la luz. Mientras los fans esperan su llegada, el 1 de octubre de 2009 se lanza Gran Turismo para PSP. Se trató prácticamente de un port de GT 4 para la portátil de Sony, proyecto que venía coleando desde hacía unos años y finalmente llegaba a término. Esta versión incluía 800 coches y 35 circuitos con 60 variantes, con los modos de juego característicos de la saga. Además, dio la posibilidad de exportar el garaje del jugador a Gran Turismo 5 para el modo arcade.

Seis años después de la salida de Gran Turismo 4, llega por fin la siguiente entrega de la saga, la que más ha tardado entre una y otra en la historia de la saga. Gran Turismo 5 (GT 5) fue un juego muy esperado por sus fans, salió el 24 de noviembre de 2010 a nivel mundial y supuso el debut de la franquicia en la nueva consola de Sony, la PlayStation 3. Aunque su predecesor ya podía correr a una resolución de 1080i, GT 5 pasó a una resolución full HD a 1080p y a 60 frames por segundo, lo que supuso una notable mejoría en el apartado gráfico del título, algo que se tradujo en unos circuitos y representación de coches muy realistas. Se pulieron algunos de los fallos y carencias más criticados de GT 4, como la visibilidad y repercusión de los daños en los coches, se añadió un modo on-line de hasta 16 jugadores y la climatología pasó a ser dinámica y variable dentro de una misma carrera. Sin duda, a nivel técnico, el juego cumplió con las expectativas creadas, presentando un producto final con físicas trabajadas y realistas, siguiendo así la línea que viene recorriendo desde ese primer título.

El número de coches ascendió hasta los 1074 modelos, entre coches estándar y «Premium». Por primera vez se incluían vehículos de Ferrari, Lamborgini y Bugati. Los circuitos alcanzaron los 80 (entre originales, reales y variantes), incluyendo los urbanos, como los nuevos de Madrid y Londres. Y la pista de pruebas del programa de motor, Top Gear. Por primera vez se implementó la competición americana: Nascar, el World Rally Championship (WRC) y la competición de Super GT. Así mismo, también se permitió por primera vez la posibilidad de personalizar los trajes y cascos de los pilotos, incluyendo modelos reales de pilotos de WRC y Nascar.

Gran Turismo 5 - Captura

El juego mantuvo los modos A-Spec y B-Spec, así como las famosas licencias, el Modo Fotográfico y el modo arcade. Se implementaron los trofeos de PlayStation 3 y se permitió a los jugadores poder usar sus propias listas de reproducción como música de fondo.

Dada la capacidad on-line que PlayStation 3 y PlayStation Network ofrecían, GT 5 lanzó diferentes actualizaciones del juego, la mayor de todas, la Spec 2.0, que añadió entre otros, los siguientes elementos:

- 11 coches adicionales de Nascar.
- Vistas interiores de coches estándar.
- Posibilidad de suspender una carrera de resistencia a media carrera.
- Compatibilidad con futuros DLCs (de los que tuvo 10 en total, entre paquetes de coches y circuitos).

Su banda sonora alcanzó los 189 temas, desde el rock, hasta lo más clásico. El tema principal fue escogido por los fans: «5oul on D!splay», de Daiki Kasho.

Kazunori Yamauchi declaró que el desarrollo de GT 5 había costado 50 veces más que el primer juego de la saga. Y como decimos, fue el que más se hizo de rogar, en parte por la necesidad de pulir errores y dar el salto a una nueva generación.

Gran Turismo 5: Prologue - Captura

Finalmente, 15 años después de aquel primer Gran Turismo, el 28 de noviembre de 2013 en Japón, el 6 de diciembre en Europa y EE.UU., llega Gran Turismo 6, el que puede ser el último de la franquicia para PlayStation 3. Muchos de los modos de juego de GT 5 se mantienen y otros llegarán en sucesivas actualizaciones del juego, como el modo B-Spec. El juego mantiene el modo on-line, al que solo se puede acceder tras conseguir determinada licencia, incluye curiosidades como misiones con el vehículo lunar del Apolo 15, e implementa un sistema de micro transacciones para adquirir créditos del juego y coches. Además, se esperan varios eventos y entregas especiales con motivo de este decimoquinto aniversario. Tiene 37 circuitos, con 71 variables, y 1207 coches; tanto para unos, como para los otros se esperan ampliaciones con los DLCs que están por llegar.

A nivel técnico, GT 6 se mantiene al nivel de su predecesor y la experiencia como simulador sigue cumpliendo el estándar marcado por la franquicia, pudiendo sentir la diferencia entre la conducción de un coche u otro, incluso del mismo coche una vez mejorado o tocadas sus prestaciones. La dificultad se puede ajustar para aquellos a quienes la simulación total les cueste. Y permite el uso de un número considerable de volantes, a parte del ya citado GT Force de Logitech.

El siguiente paso de esta saga está claro y Kazunori Yamauchi ya hizo una recientes declaraciones sobre le futuro de la misma, pues se espera que Gran Turismo 7 se lance en algún momento de 2014, suponiendo el paso de la serie a la recién estrenada nueva generación, pues será la entrada de este «Simulador real de conducción» en PlayStation 4.

Fuente

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Gran Turismo PSP - Captura
Gran Turismo PSP - Captura
Gran Turismo PSP - Captura
Gran Turismo PSP - Captura
Gran Turismo PSP - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?